martes, 10 de mayo de 2022

Submarinos rusos en construcción (actualizado)

Análisis

El programa de construcción naval de submarinos para la Armada Rusa sigue siendo muy ambicioso. En los últimos años se están entregando submarinos a un ritmo considerable y los próximos no van a bajarlo.

Esta entrada presenta los submarinos que están en construcción en los astilleros rusos para la Armada Rusa, sin contar las unidades en proceso de modernización. Hablamos de 18 submarinos en construcción en abril de 2022 ...





Listado de submarinos nucleares SSBN en construcción:


Proyecto 955A K-??? Generallisimus Suvorov -SEVMASH- ya botado )

Proyecto 955A K-??? Imperator Aleksandr III -SEVMASH-

Proyecto 955A K-??? Generallisimus Suvorov -SEVMASH-

Proyecto 955A K-??? Dmitry Donskoy -SEVMASH-

Proyecto 955A K-??? Knyaz Potemkin -SEVMASH-






Listado de los submarinos nucleares SSGN/SSN en construcción:


- Proyecto 885M K-571 'Krasnoyarsk' -SEVMASH- ya botado )

- Proyecto 885M K-564 'Arjangelsk' -SEVMASH-

- Proyecto 885M K-??? 'Perm' -SEVMASH-

- Proyecto 885M K-??? 'Ulyanovsk' -SEVMASH- 

- Proyecto 885M K-??? 'Voronezh' -SEVMASH- 

- Proyecto 885M K-??? 'Vladivostok' -SEVMASH- 





Listado de los submarinos para cometidos especiales en construcción o reforma:


- Proyecto 09852 K-329 'Belgorod' -SEVMASH- ya botado )





- Proyecto 09851 'Jabarovsk' -SEVMASH-






Listado de submarinos convencionales de la Armada Rusa en construcción:


- Proyecto 677 B-586 'Kronshtadt' -Astilleros del Almirantazgo- ( ya botado )

- Proyecto 677 B-587 'Veliki Luki' -Astilleros del Almirantazgo-

- Proyecto 636.3 B-588 'Ufa' -Astilleros del Almirantazgo- ya botado )

- Proyecto 636.3 B-??? 'Mozharsk' -Astilleros del Almirantazgo- 

- Proyecto 636.3 B-??? 'Yakutsk' -Astilleros del Almirantazgo- 





16 comentarios:

  1. Hola,

    ¿Puede ser que el Belgorod tenga de numeral K-139 en lugar de K-324?

    Como de submarinos voy muy mal (no consigo relacionar nombres y siluetas) y siempre he de consultar por lo menos la wiki he visto que el K-324 era un Victor III, el que se llevó de regalo un sonar remolcado del USS McCloy.

    Quién ha visto y quién ve a los astilleros de la Federación Rusa!!!! Desde los buenos años de la guerra fría que no tenían tanta faena.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, el gráfico con los submarinos no está a escala verdad ?

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Hola, así como lo presenta hay 5 Borei en construcción, por lo cual habrá que retirar 4 SSBN, por el tope de los 14 SSBN, me imagino que serán 3 Deltas III, y el 941, la pregunta seria, que se harían con estos SS, pues su estado aún son aceptables.
    Sobre los costosos y mejor SS de la actualidad los Yasen, que sucede con el Kazan, pues hace más de un año estaba casi listo, y no es por fondos, pues no está contemplado la reducción en los armamentos nuevos en construcción.
    Aunque soy de opinión que los Yasen deben de detenerlos en 5 unidades, y avanzar el proceso de la nueva clase de SSN.
    Sobre los SSK, se entregara el Kolpino en este mes, los años 2017, 2018 dos Lada 667, en 2019 primer Kilo del pacifico, hasta completar los 6 al 2021, finalizando así la exitosa clase SSK Kilo, Lada de 3ra, y 4ta generación, y darle paso a la 5ta Kaliga
    Los 3 Ladas van a la flota del norte, pero me luce más adecuado que solo dejen el actual San Petersburgo, y los otros dos nuevos lo trasladen a la Flota del Báltico.
    Caonabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Al final habrá 14 SSBNs en servicio operativo pero el Donskoy probablemente no cuente por ser una plataforma de pruebas.

      La idea es primero retirar los Delta III de forma que queden 6 Delta IV y 8 Borey.

      A largo plazo los 6 Delta IV se retirarán y serán sustituídos por 6 Borey mejorado. Finalmente habrá 14 SSBNs de clase Borey y Borey M armados con SLBM Bulava y Bulava M.

      Eliminar
  4. Hola, asi como se ha explicado claramente sobre los SSBN, que hay 13 en servicio, mas 5 en construcción serán 18 SSBN, y como hay un acuerdo de que solo deben ser 14, quedaran 6 Delta IV y 8 Borei, la pregunta es la siguiente, se podria explicar así sobre los demás, los SSN, SSGN, SSK
    Caonabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No, ese límite de 14 lo marca el carácter estratégico de la plataforma. Del SSBN.

      Ni los SSGN, ni los SSN están sujetos a límites.

      Lo que ocurre es que Rusia no necesita tantos submarinos. A medida que entren en servicio los clase Kilo se irán dando de baja unidades del proyecto 877 clase Kilo original y a medida que entren en servicio los Yasen se darán de baja otras unidades.

      Los de cometidos especiales son otra cosa y única en el mundo, dicho sea de paso.

      Eliminar
  5. Hola, (Strategic Arms Reduction Talks, START) firmado entre EU Rusia establece un tope de 14 SSBN a cada país. Esa fue la razón por la cual los EU, redujo de 18 SSBN OHIO, a 14, y modifico 4 SSBN OHIO a SSGN, Rusia tiene 3 SSBN Delta III, 6 Delta IV, 3 Borei, 1 941 Tiphoon,TK-208 Dmitry Donskoy, es un SSBN que Rusia decidió usarlo como plataforma de pruebas de los misiles balístico, sumando 13 SSBN, el SSN/SSGN 885 Yasen esta preparado para lanzar misiles balísticos sumando 14 vectores nucleares submarinos.
    EU tiene 75 SS nucleares, Rusia 47 nucleares, 24 SSK para un total de 71.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Hola

      Eso que comentas tiene algún matiz.

      Los submarinos SSGN proyecto 885 y 885M no son plataformas estratégicas. Esto significa que su función no es emplear armamento estratétigo.

      Una cosa es que en el futuro emplee misiles de crucero hipersónicos y otra muy distinta que lo sean con carácter estratégico.

      Que yo conozca el Yasen no utilizará misiles balísticos ni tácticos ni estratégicos sino misiles de crucero subsónicos, supersónicos e hipersónicos.

      Eliminar
  7. Hola, el SSBN 955 Knyaz Vladimir sera botado este año, y el 885 Kazan ya botado se incorporan en el 2018. me parece que se inició el 1er Kilo del pacífico.
    Una pregunta Valen los Ladas B-586 'Kronshtad7, y B-587 'Veliki Luki, estan casi listo, iban a ser entregados este y el próximo año, porque fue pospuesta por 3 años mas su entrega.
    Caonabo

    ResponderEliminar
  8. Hola, China esta planificando para poder construir 4 submarinos por año, esto ha motivado a los EU, y ahora ellos van a producir 2 SSN clase Virginia por año. Si Rusia planifica y crea las condiciones ahora, a partil del 2020 podria construir 2 Huski, y 2 Kalina por año.
    Caonabo

    ResponderEliminar
  9. Se sabe el destino final de 941 akula (typhoon). Se le puede considerar como obsoleto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Единственный ходовой 941-ый это Дмитрий Донской и то как испытатель БРПЛ Булавы, остальные давно в резерве и скорее всего будут утилизированы.

      Eliminar
    2. Большое спасибо!

      Eliminar