lunes, 19 de diciembre de 2016

Sobre la "base rusa" en Palmira y el Estado Islámico

Análisis

Como sucede casi siempre, se vuelve a faltar a la verdad sobre lo que sucede en Siria con la intervención rusa y para lo que nos interesa sobre la captura de una instalación rusa en Palmira.





Ya sabemos cómo funciona esto y que la propaganda es arma fundamental en el conflicto. En este y en todos.

En ese contexto las pequeñas victorias se agrandan y las grandes derrotas se encojen pero vamos, hay cosas que no te las tiene que decir nadie si puedes echar mano de las imágenes para demostrar que las afirmaciones que se han vertido sobre que los rebeldes han capturado una base rusa en Palmira no son más que fantasías y elementos de propaganda.




Isis video claims to show abandoned Russian base in Palmyra


Los rebeldes capturaron Palmira unos días atrás. En su día la reconquista de esta ciudad por parte de sirios. iraníes y rusos se anunció a bombo y platillo porque supuso un hito significativo en base a que se rescataba del abuso constante a una ciudad patrimonio de la humanidad y se evitaba el expolio y la destrucción sistemática de sus monumentos.

Tras la reconquista de la ciudad y los alrededores por parte de las tropas gubernamentales apoyadas por los rusos se inició un programa de desminado en el que participó un destacamento de ingenieros del Ejército Ruso llegados desde Rusia que desplegó en la ciudad una base para apoyar sus operaciones.









La "base" rusa en Palmira (actualizado)



Esa instalación permaneció activa y en manos rusas el tiempo durante el que sus unidades llevaron a cabo las tareas de desminado en la zona pero estas finalizaron hace meses y, tras ello, los militares rusos regresaron a casa y la base rusa fue desmantelada, cosa que se puede comprobar echando un vistazo a las capturas satélite.





Entonces, la base estaba a plena capacidad en mayo del 2016 como demuestra esta captura satélite publicada en Terraserver del 25 de mayo del 2016:





Como se puede ver hay una gran zona asfaltada y en ella hay un complejo modular de barracones en la zona norte junto con unas pocas tiendas y un conjunto de tiendas de campaña en la zona sureste (unas 15 pequeñas, 5 medianas y 5 grandes). Además de contenedores estándar en la zona suroeste sobre bases probablemente de hormigón (entorno a 30).





En algún momento entre el 25 de mayo y el 23 de julio las dependencias rusas fueron desmanteladas en su mayor parte, como demuestra el siguiente gráfico ...





El complejo modular de barracones al norte de la base se retiró completamente. Los contenedores de la zona suroeste también fueron retirados quedando sólo las placas donde se posaron. Sólo se ven 4 tiendas de campaña grandes y algunas estructuras probablemente relacionadas con el día a día del personal; como aseos o letrinas o cocinas o etc. Todas ubicadas en la zona sureste de la base.

En la captura satélite del 31 de julio del 2016 se aprecia con claridad:





Lo que quedó en la instalación fueron algunas tiendas de campaña que fueron cedidas y utilizadas por las tropas sirias y es esto lo que capturaron los rebeldes unos días atrás.

No se trata de que alguien afirme que se desmanteló la base rusa en Palmira sino que vosotros mismos lo podéis comprobar en las capturas satélite de la instalación.

Resumiendo, si alguien afirma que el Estado Islámico capturó una base rusa en Palmira estará mintiendo o si queremos ser generosos, estará equivocado. Manejo las dos opciones porque es obvio que hay gente que miente a sabiendas pero también hay gente a la que simplemente le falta información.

9 comentarios:

  1. Gracias por la información, es increíble la cantidad de comentarios que leído sobre la dichosa base rusa y que los rusos salieron ¨huyendo¨
    PD: Pinchando publicidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    La idea es esa, que podáis comprobarlo por vosotros mismos y nadie dependa de lo que diga no se quien.

    En este caso las imágenes satélite son claras, más allá de lo que se pueda opinar.

    ResponderEliminar
  3. Hombre puedo entender que los rusos regalen a los sirios un generador electrico, toneladas de cajones de armas nuevas y municiones, incluso me puedo creer que quien se dejo la comida encima de la barra fuesen los sirios...

    pero leñe, en el segundo 30 aparecen tiradas por el suelo tarjetas de crédito mastercard platinum de un tal Dimitiy Мокрецов, en el minuto 2'15'' hay libros en ruso abiertos encima de la mesa ¿para gente que habla arabe o persa supongo?, y los "instructores" rusos que había en Palmira "acompañando" a los sirios y hezbolas ¿se alojaban en el museo entonces?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo de que para ser de los sirio un poco rara estaba la cosa. Hay había rusos...y salieron por patas, lo cual me parece lógico

      Eliminar
    2. Nadie dice que en Palmira no hubiesen asesores rusos, pero el destacamento asignado a esa base temporal hace meses que ya no está ahí, saludos.

      Eliminar
  4. Celebro tu Esfuerzo, Valen....pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  5. Porque no se mando destruir ese stock de armas? antes de que caiga en otras manos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser por que ese stock de armas le hallan colocado ahi como otras cosas para hacer buena hollywood digo publicidad.
      un saludo.

      Eliminar
  6. Interesante cronología salió en Al-Masdar News sobre los sucesos en Palmyra entre el 10 y el 12 de diciembre.

    https://translate.google.com/translate?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.com&sl=en&u=https://www.almasdarnews.com/article/fall-palmyra-chronology-events/

    ResponderEliminar