domingo, 18 de diciembre de 2016

¿ Es cierto que EEUU tiene tanto presupuesto de defensa como todos los demás países juntos ?

Datos de interés

Quien no ha escuchado o leído que EEUU tiene tanto presupuesto militar como el resto de países del mundo juntos pero, ¿ Es esto cierto o solo es otro cliché que se repite sin ton ni son ?

Veamos... el presupuesto militar estadounidense en 2016 fue de 622.035 millones de $ y para aclarar la duda ahora toca comparar qué tienen los demás países, empezando por los 9 siguientes en la lista:





Entonces, comprobamos que EEUU tiene más presupuesto militar (622.035 millones de $) que los otros 9 países con mayor presupuesto juntos (548.639 millones de $).

Para encontrar un conjunto de países que tenga un presupuesto militar casi parejo al estadounidense deberemos sumar 12 a la lista, quedando la comparación de este modo:

EEUU 622.035 millones de $

Los siguientes 12 países 621.472 millones de $





Lo último que hay que añadir es comprobar cuantos países deberían de sumar su presupuesto militar para ser superior al que maneja EEUU.

Y esto son ...13 países deberían sumar su presupuesto militar para ser superior al estadounidense. Quedaría de la siguiente manera:

EEUU 622.035 millones de $

Los siguientes 13 países 640.535 millones de $.




Por lo tanto, si veis o leéis o alguien os dice que EEUU tiene tanto presupuesto militar como el resto de países juntos le podréis decir con seguridad que eso no es cierto; EEUU tiene el mayor presupuesto de defensa con gran diferencia. El resto es la típica frase que se repite, se copia y pega, sin comprobar si lo que se afirma en ella es cierto, algo cada vez más habitual.

37 comentarios:

  1. En millones de dolares. Pero la relacion es indirecta pues con un dolar en eeuu no se paga nada y con un dolar al cambio en las economias de algunos de sus competidores pagan la jornada de un trabajador. Pasa con esto y con todo por eso china es la fabrica del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Son muchas cosas pero es lo que tenemos.

      Imagina que 1 soldado de Rusia hace lo mismo que un estadounidense pero el ruso cobra 1.000 $ y el estadounidense 3.000 $.

      Pongamos que los dos tuviesen 1.000.000 de militares y sólo como ejemplo pongamos que unos cobran 1000 $ y los otros 3000 $... al final sólo en un mes en una categoría las diferencias serían de 2.000 millones de $ para conseguir lo mismo. En un año 24.000 millones de $.

      Imaginate se se pudiese desglosar todas las categorías.

      Eliminar
  2. De todas maneras es un gasto disparatado para un país "en tiempo de paz".
    Me pregunto cuánto de ese dinero se va en contratos inflados y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan disparatado si se mira en relación al PIB, que es como debe mirarse.

      Eliminar
    2. No creo que eso tenga nada que ver, te pongo un ejemplo: yo soy una persona de bajos recursos, y en lo que van del año he gastado $6000 en insumos de fotografía, mi vecino un abogado de muy buen pasar económico tiene un presupuesto en el rubro igual a cero. No tiene relación al ingreso o el PBI, todo es un tema de prioridades. Saludos

      Eliminar
    3. SEÑOR REINALDO, ES TOTAL Y ABSOLUTAMENTE DISPARATADO...
      PORQUE ESTADOS UNIDOS TIENE UNA INMENSA DEUDA, UN DEFICIT COMERCIAL Y PUBLICO MONSTRUOSO, UNAS INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS PUBLICOS PESIMOS
      POR ESTO GANO TRUMP.. PORQUE MIENTRAS SE TIRE EL DINERO EN POLITICAS AGRESIVAS AMERICA SE IRA A LA MIERDA...
      LAS BASES EN EL EXTRANJERO O LAS GUERRAS DE CONQUISTA NO GENERAN RIQUEZA, LAS AUTOPISTAS O ESCUELAS SI... RECUERDEN EL NEW DEAL...

      Eliminar
    4. Están mejor que tu país 1.000.000 de veces.

      Eliminar
    5. Yo entiendo que debe de ir en relación al PIB de cada país.
      Si referenciamos el gasto militar en relación al PIB de Rusia ..EEUU...CHINA....Saldrá un Presupuesto Militar del X%.
      La administración Obama...La de Putin ....Etc....Saben +/- en qué porcentaje de su PIB gastan los demás y saben hasta cuánto pueden gastarse.
      Desconozco el dato pero presupongo que en USA el % en gasto militar dado que allí manda el lobbie militar-industrial será significativamente más alto que el de sus rivales.
      Aún así creo que los datos que se manejan estarán "oficialmente" trampeados.Habiendo gran cantidad del gasto en proyectos secretos con presupuestos reservados que no estarán a disposición del publico o estarán incluidos en otras presupuestos :como satélites militares que son supuestamente de telecomunicaciones etc...Etc.......

      Eliminar
    6. Ritti, yo creo que en vez de presuponer tanto, es mejor ir y buscar el dato en las diversas fuentes estadísticas como por ejemplo esta: USA gasta respecto al PIB el 3,32% y Rusia más, el 5,01% http://www.datosmacro.com/estado/gasto/defensa. Pero como bien dices, todos los países avanzados, usan partidas civiles que luego van a parar a proyectos de Defensa. Hay proyectos del Ministerio de Industria que guardan relación con los de Defensa, eso también es verdad.

      Eliminar
    7. Que están mejor que España, claro que si... Oiga España tiene un gasto administrativo enorme por una excesiva descentralizados y una clase política hipertrofiada que se come unos 92.000 millones de euros de sobrecostos
      Pero señor reinaldo eso no quiere decir que los USA NO ESTEN AL BORDE DE LA BANCARROTA Y NO DEPENDAN DE LA DEUDA PARA NO ENTRAR EN DEFAULT... Y POR MUY FANATICAMENTE QUE LOS DEFIENDA, ES INCONCEBIBLE QUE SE GASTE ESA BARBARIDAD...
      EL EXISTE UNAS GRANDISIMAS DIFERENCIAS ENTRE USA Y RUSIA/CHINA
      1. RUSIA Y CHINA TIENEN SUPERAVITS COMERCIALES Y BAJO ENDEUDAMIENTO
      2. LOS PROVEEDORES ARMAMENTISTICOS SON PUBLICOS, CON LO CUAL EL GASTO REVIERTE EN EL PROPIO ESTADO Y NO EN BENEFICIOS PRIVADOS

      USTED DEFIENDA CON LOCURA A LOS USA COMO SIGUE HACIENDO POR SISTEMA, PERO ESE PRESUPUESTO ES INJUSTIFICABLE A MENOS QUE DEFIENDA EL USAR LAS FUERZAS ARMADAS COMO MATONES PARA LA OLIGARQUÍA USANA
      UN PRESUPUESTO DE MUCHO MENOS DE LA MITAD SERVIRIA MAS QUE DE SOBRA PARA ASEGURAR LA DEFENSA DE SU TERRITORIO...PERO CLARO ESO IMPEDIRIA MATAR POR PETROLEO....

      Eliminar
  3. Estimado Reinaldo, como sé que tu Corazoncito es American, te traigo la opinión del -nada más ni nada menos- futuro presidente de EEUU.
    Verás que opinamos igual:

    http://www.dodbuzz.com/2016/12/16/trump-air-force-one-f-35-revolving-door/

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una cuestión de corazoncito, es como de medirse. Por otro lado me importa una gran mierda la opinión del tipo ese. Ni me molesto en leer enlaces basura.

      Eliminar
    2. Caramba Reinaldo!
      No conocía tu faceta anti-Trump.

      Eliminar
    3. Lógico porque en realidad no me conoces. ;)

      Eliminar
  4. Hola, ese presupuesto sera aumentado para el 2017, ese presupuesto es una de las formas de estafar a los ciudadanos de los EU, si vemos cuanto le cuesta un avión de combate a la Fuerza aérea de los USA, su precio sera unas 5 veces mayor que un avión similar que compre Rusia a su fuerza aérea, con todos los armamentos, buques, tanques,submarinos,(menos el precio del Yasen) la industria de armamentos tiene a ese país quebrado, a los últimos 20 presidentes que han gobernado ellos lo han tenido sometido a su control, el actual electo Trump, viene del sector inmobiliario que ha sido afectado por los armamentista, es posible que si lo dejan terminar su periodo tengan ciertas diferencias.
    Caonabo

    ResponderEliminar
  5. Hola, el costo de un avion maritimo EU E-2D Advanced Hawkeye: $232 millones, un IL.38n no se asemeja a ese monto, un F-22 EU 350 millones, y se dice que un T-50 sera menos de 90 millones a la Fuerza aérea Rusa, un B-2 le cuesta 2,400 millones, que no puede cumplir su misión frente a un SU-35, o una S-400 que lo detectan a 75 kms, y un radar Girasol a 500 kms
    Caonabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Y por qué comparas el Ilyushin Il-38N con el E2-D si se parecen como un huevo a una castaña? Gira, gira girasol hacia el sol...

      Eliminar
  6. Como bien dice Miguel Angel, el error de este estudio como el tantos otros que publica la prensa, esta en que el valor de una moneda no tiene un valor homogéneo en todas partes, ni tampoco explica que efectividad tiene ese gasto presupuestario sobre los fines que se persiguen, ni tampoco explica que en la vida real hay cosas que no se consiguen con dinero, etc.

    ResponderEliminar
  7. Desde que terminó la segunda guerra mundial USA tiene el presupuesto más grande del mundo, y vaya que han logrado cosas...Obvio, hubo décadas que los soviéticos les pisaron los talones y así iban perfilando con sus sistemas de armamentos en la década del '70 y '80 (ejemplo, submarinos automatizados ybsuoer eficientes) hasta que todo se derrumbó. USA podría haber tomado otro camino a principio de los '90 pero no, jugo a intentar controlar todo. Pero así como una isla no iba a poder mantener el control sobre un territorio de tamaño continental (UK respecto a grandes sectores de América)...USA tampoco iba a poder controlar al resto o por lo menos dictar posturas.
    A conocimiento de todo el mundo estan los datos económicos de USA, alguien piensa que no hay gente trabajando en ello? Después del derrumbe del 2008 derrepente todos (casi todos) los informativos pronosticaron que los chinos iban a pasar de plano a USA en el 2020, ahora eso no se Lee...La macroeconomía tiene comportamientos desconocidos, uno puede ver la bomba pero no sabe por donde va el cronómetro que indique cuándo va a explotar.
    Rusia no está exenta de problemas, peor aún Europa en términos generales, USA ni hablar y los chinos parece que su "Nueva normalidad" no es tan fácil de llevar. En fin.

    ResponderEliminar
  8. Los chinos ya han pasado como potencia economica a los eeuu, como primera potencia mundial no porque la influencia de eeuu sobre la mayoria de los paises es bestial. Ej: España.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y militarmente tampoco que se me olvidava, en cuanto a recursos naturales no lo se pero es algo que a los rusos les hace subir muchos puestos

      Eliminar
  9. Cualquier comparativa que no se haga en términos de PPA no sirve de gran cosa.

    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Ellos están ahora a la defensiva y van a subir los tipos de interės, quizás china no sufra demasiado porque tienen dólares ahorrados,aunque está por ver ....pero hay países con monedas débiles que las van pasar canutas...y así debe ser si queremos seguir con este estilo de vida de consumo depredador,,hasta que la naturaleza diga basta.

    ResponderEliminar
  11. Ellos están ahora a la defensiva y van a subir los tipos de interės, quizás china no sufra demasiado porque tienen dólares ahorrados,aunque está por ver ....pero hay países con monedas débiles que las van pasar canutas...y así debe ser si queremos seguir con este estilo de vida de consumo depredador,,hasta que la naturaleza diga basta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Pep, si la tasa de interés sube, China gana.
      Recuerda que es el mayor propietario de deuda americana. Vaya Ironía, Tío Mao!!!

      :-D

      Eliminar
  12. Estados Unidos esta a años luz de cualquier otro país. Esa es la realidad. En mi opinión solo una alianza Alemania - Rusia podría ganarles en el largo plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tu opinión o está basada en pruebas?
      Que los norteamericanos están adelante tecnológicamente, no tengo dudas. Respecto a la magnitud de la diferencia, no lo tengo tan claro.

      Eliminar
  13. Lo de medir la economía en PPA...Hasta ahí...Un chino medio lo mandas a USA y se quedó sin guita en 3 días...(por decir algo).
    Ya no son los mayores poseedores de deuda norteamericana, nuevamente son los japoneses, esto ocurrió hace unos días, la reserva de dólares de los chinos no para de bajar, aunque sigue siendo la mayor del mundo...Pero por algo está pasando. La deuda norteamericana sigue creciendo, pero ahora su economía tambien, y de hecho se está reduciendo la importación de combustibles fósiles y la balanza comercial está en baja, en contra de ellos, pero en baja al fin, por lo que pueden manejar con un poco más de "libertad" los presupuestos anuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "la reserva de dólares de los chinos no para de bajar"
      Ya hace unos años que Rusia y China vienen disminuyendo sus reservas en dólares y aumentando la de oro (sus bancos centrales son los dos más grandes compradores de oro). Por algo será.

      Eliminar
    2. Tal vez el dólar se este por convertir...en una moneda de cambio más, no? Sería algo de eso Carlo? Es decir, sería el primer paso para sacarse de encima el dolar?

      Eliminar
    3. La explicación que más me convenció la leí hace tiempo en strategic-culture.org en un artículo de un economista ruso, decía que Rusia y China están intentando una transición suave hacia un nuevo patrón oro global, como era antes de los acuerdos de Breton Woods que impusieron el dólar como moneda global. Y digo suave porque, si hicieron las cosas muy rápidamente, el dólar colapsaría y sus reservas no valdrían nada, además de la completa parálisis del comercio internacional, cosa que a ellos tampoco les conviene. Haciéndolo despacio pueden deshacerse de los dólares comprando oro mientras aquellos todavía tienen valor, y la política estadounidense de mantener el oro a un precio bajo (por ejemplo, instigando el FMI, que ellos controlan, a vender grandes cantidades de oro) con la intención de mostrar la fortaleza del dólar, solo termina beneficiando a Rusia y a China aun más.

      Eliminar
  14. En un post anterior había puesto que el presupuesto de USA , superaba al del resto del mundo si se sumaban . Estaba muy mal informado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      A todo el mundo nos la han colado en alguna ocasión.

      La entrada pretende evitarlo en el futuro y, de paso, si veis que alguien sigue esgrimiendo ese mantra pues le decís que no es correcto.

      Eliminar