lunes, 16 de mayo de 2016

Nuevo Pod en pruebas

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Izvestia publicó un artículo unos días atrás que ha reiniciado un debate ya antiguo sobre los pods optrónicos para la aviación rusa. En el señalan que antes de que acabe este año la VKS rusa probará un nuevo pod designador de blancos para los modelos Sujoi Su-30SM, Su-35S y MiG-29.

No se indica de qué modelo de pod se trata lo que deja abierta la puerta a la especulación.

Lo primero que llama la atención de la noticia ( enlace ) es que pudiendo generalizar con algo como "pods para aviones de combate o bombarderos" lo que se hace es concretar en 3 modelos; Su-30SM, Su-35S y MiG-29. No creo que esto sea algo baladí. Casualmente estos tres modelos son los que se ofrecen actualmente para la exportación.


El Pod para el PAK FA





Por lo tanto, mí opinión es que este anuncio tiene un gran componente comercial de cara a ofrecer el pod de marras para las plataformas rusas de exportación con lo que el producto final será más competitivo.


Pod en pruebas visto en las versiones avanzadas del MiG-29





Otra fotografía del nuevo pod del MiG-29M




Aunque se hable de un nuevo pod no tiene porque ser algo que no se haya visto ya, como los dos mostrados en esta entrada. Como se suele decir, el tiempo dará o quitará razones. Mientras tanto, ahí queda la información.


Российские ВКС испытают авиационные снайперские прицелы

5 comentarios:

  1. Hola Valen

    En relación al pod para el PAK FA que se ve en la entrada, y siendo que está en desarrollo, ¿no cabría esperar que el PAK FA tenga integrados lo que sea que haya en ese pod y no requiera nada externo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Subí ese pod por representar un nuevo desarrollo para las plataformas aéreas rusas pero no quiere decir que sea el protagonista de la noticia.

      Yo creo que el pod del que hablan es el que se ve mostrado en el gráfico del MiG-29M2 y del SU-35S.

      En teoría el pod 101KS-N, el que abre la entrada, el del PAK FA, se supone que será más discreto y poder emplearlo externamente.

      Forma parte de un conjunto de soluciones para dotar al PAK FA de capacidades optrónicas plenas y si hay un pod designador externo es porque internamente no se maneja esas opciones.

      Eliminar
    2. Y creo que no sería idóneo, el pakfa no es un avión especializado en ataque como para incorporarlo internamente. El pod añade peso, ocupa espacio y no sé, la idea de tenerlo encima del blanco -arriesgandose- usando un designador lo veo un tanto innecesario, sobre todo cuando hay misiles misiles stand-off y aviones más aptos para ataque. Creo que la tirada va más por la exportación que por mero entusiasmo ruso. Habrá un interés ruso pero no creo que sea muy profuso.

      Eliminar
  2. En mi opinión, la elección de modelos es la normal. Son modelos multirol que a dia de hoy están algo cojos en cuando a adquisición y designación de objetivos. Y esta barquilla viene a paliar ese déficit.

    Déficit que el resto de la flota no tiene por ser cazabombarderos específicos y disponer de los sensores montados en la propia plataforma.

    Quiza se eche en falta el Su-25. Por lo demás, lo esperado.

    ResponderEliminar
  3. La operacion en siria tuvo algo que ver en ofrecer estos pods?

    ResponderEliminar