jueves, 7 de enero de 2016

Nuevo misil antibuque ruso de largo alcance

Noticias Armada Rusa

Durante el IMDS 2015 fuentes de la industria militar rusa comentaron algunos datos interesantes sobre el nuevo misil ruso antibuque supersónico que dotará a los nuevos buques y submarinos de la Armada Rusa así como a las unidades modernizadas y los sistemas de defensa costera.

El misil tendrá un alcance de 400 kms  a gran altitud y de 200 kms a baja altitud. Será stealth o furtivo y, según lo anunciado, virtualmente invisible a los radares enemigos.

El sistema podrá llevar a cabo la búsqueda y la identificación de blancos móviles atacándolos sin designación externa. El lanzador será en VLS.

В России разрабатывается противокорабельная ракета большой дальности

Перспективная сверхзвуковая противокорабельная ракета (ПКР) радиусом действия свыше 400 км, разрабатывается по заказу ВМФ России для оснащения новых кораблей, палубных самолетов и береговых комплексов, сообщает Интерфакс-АВН со ссылкой на высокопоставленный источник в ВПК
«Разрабатываем по заказу Главкомата ВМФ малозаметную высокоавтономную противокорабельную ракету. Ее варианты станут основным противокорабельным вооружением для разрабатываемых, строящихся и модернизируемых кораблей, а также береговых ракетных комплексов как мобильных, так и шахтных», - сказал собеседник агентства на МВМС-2015.
Он уточнил, что согласно заданию заказчика, дальность полета новой ПКР по комбинированной траектории будет составлять более 400 км, а при полете на сверхмалой высоте до 200 км.
По его словам, новая ракета должна быть практически невидимой для радаров противника за счет внедрения технологий малой заметности.
Предполагается, что ПКР будет способна осуществлять самостоятельный поиск, идентификацию движущейся цели и ее поражение без внешнего целеуказания. Корабельный вариант предусматривает запуск ракет из ячеек установки вертикального пуска.
Подробнее: http://vpk-news.ru/news/25920

El artículo al completo en: vpk-news.ru



Otra entrada relacionada:

Un misil que perdió su blanco


15 comentarios:

  1. Hola,

    no me cuadra. Porqué hacen eso? Ya tienen los Oniks y los Kalibr (Que en mi opinion son ya por si son en la version anti-buque un poco redundantes) que apenas acaban de empezar a entrar en servicio. Aparte de eso tienen el Kh-35. Si quieren desarrollar otros misiles anti-buques opino que seria mejor construir un equivalente al Sea Skua, un reemplazo para el P-700 Granit y como golpe de gracia un misil balistico anti-buque (Como el de los chinos) que pueda ser lanzado desde barcos, submarinos y camiones. Asi tendrian un abanico completo de sistemas para cada tipo de amenaza, desde un Sea Skua ruso para hundir un pequeña corbeta hasta el reemplazo del P-700/misil balistico anti-buque contra un gran portaaviones.

    Solo mi humilde e imperfecta opinion.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Por lo que se ha conocido, el diseño será stealth y tendrá más alcance a baja cota a velocidad supersónica, algo bastante importante en este tipo de misiles.

      Eliminar
    2. Kalibr y Oniks son stealth y el alcanze es similar, no?

      Eliminar
    3. Hola

      El 3M-54 que es la munición antibuque del Caliber no es stealth. Otra cosa será que en base al uso de materiales compuesto tenga un eco radar bajo. Sucede algo parecido al J-555 comparándolo con el J-101.

      El supersónico 3M-54 tiene 300 kms de alcance pero esto siempre es en referencia vuelo a alta cota y crucero subsónico con una fase terminal en supersónico de unas decenas de kms a baja cota.

      El Onyx ofrece 120 kms a baja cota en supersónico. El nuevo misil anuncia 200 kms a baja cota en supersónico.

      Eliminar
    4. Gracias por explicar los detalles, opino que esas prestaciones "extras" no merecen del todo la pena.

      Tu personalmente que opinas? Tu desarrollarias ese misil o tomarias uno o varios caminos alternativos?

      Eliminar
    5. Hola

      En mí opinión 80 kms más a baja cota si es algo a tener en cuenta. Y hay que sumar lo stealth.

      Eliminar
    6. okay, entonces me uno a tu opinion.

      Eliminar
  2. Lo veo con poco alcance cuando el Granit y el Bazalt tenian más de 500 km de alcance hace unas cuantas décadas atrás. O el más reciente YJ-100 con unos 800 km. Por lo que pienso que tal vez tengan más alcance y solo una face terminal supersónica en ese rango, o sea navegue subsónico unos 1000 a 1500 km y ataquen en supersónico y a baja altura el resto del recorrido. Por que con la apuesta de USA del AGM-158C LRASM se me quedan cortos esos 200 kmpor muy supersónicos que sean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      200 kms a supersónico a baja cota son muchos kms. Es más útil volar 200 kms en supersónico a baja cota que más alcance a mayor altura de vuelo.

      Otra cosa será, como está ocurriendo, que los alcances sean mayores de los anunciados.

      Eliminar
    2. Valen, pero de que te sirven 200 km supersonicos, cuando te pueden estar llegando confites desde mmucho antes que logres poner a alcance de tus garras las naves enemigas. Si los chinos montan los YJ-100 en sus destructores Type-052D o en los futuros Type-055, o USA los AGM-158C LRASM en los VLS Mark41, nos dice que almenos estas dos armadas tendrán medios de localización capaces de dirigir sus pepinos contra e adversario más allá de los 500 km. Por lo que será difícil acercarse a 200km.
      Es como yo lo veo. En el futuro será diferente la forma de hacer la guerra naval con sistemas con semejante alcance.

      Eliminar
    3. Hola

      Para qué sirven 200 kms supersónicos... a baja cota ?

      Pues para dificiltar a grado máximo la detección y, por lo tanto, la defensa contra ese tipo de misiles.

      Si un Su-34 intenta atacar a baja cota un blanco dado con un misil Onyx lo podrá hacer desde 120 kms. Eso dificultará que se detecte a la plataforma al volar a baja cota y permitirá lanzar a 120 kms un misil que volará tan bajo que será indetectable para un buque hasta que lo tenga a muy poca distancia. Luego la velocidad supersónica hará el resto, que es reducir los tiempos para conseguir que la reacción defensiva quizá no tenga suficiente tiempo para interceptar el misil.

      Con lo mismo, un Su-34 atacando a baja cota, pero con el nuevo misil todo lo anterior lo podrá hacer a 200 kms. O sea, a 80 kms más que lo que tienen actualmente. Además, se añade que el nuevo misil será stealth lo qe significa que si antes el Onyx sería detectado a x kms del barco ahora lo será a menos distancia y en base a la velocidad supersónica esto se traducirá en menos tiempo tras la detección. Menos tiempo para reaccionar... en definitiva, menos probabilidades de derribar el misil.

      Los misiles que citas (YJ-100 y AGM-158C) no ofrecen lo mismo.

      El chino es un misil supersónico que se anuncia tiene 800 ms de alcance pero esto siempre es en referencia a cruceros a alta cota. No a baja cota. La diferencia es que un misil supersónico a alta cota será detectado mucho antes que a baja cota y, por lo tanto, la defensa tendrá más opciones de interceptarlo.

      En cuanto al misil estadounidense es un diseño stealth pero es subsónico. No supersónico. La velocidad es un plus. Para el caso del ataque a un buque el alcance no es determinante porque al final se encontrará con al defensa y esta tendrá el handicap de lo stealth y la velocidad del blanco y de estas dos el LRASM sólo disfruta de una. El nuevo misil ruso disfruta de las dos: será stealth y supersónico.

      Eliminar
    4. Si eso he estado penando yo tambien. Las ultimas versiones del misil anti-aereo Standard tienen un alcanze de 240km, si no me equivoco. Lo suyo seria tener un alcanze de minimo 250km para poder lanzar el misil anti-buque fuera de la defensa anti-aerea del buque.

      Eliminar
  3. Puede ser quizás un onix con un nuevo look, ademas de algunas actualizaciones, y lo mas probable es que se pueda lanzar en los vls actuales, por lo que el tamaño y el alcance deben estar ajustados.

    ResponderEliminar
  4. Puede ser quizás un onix con un nuevo look, ademas de algunas actualizaciones, y lo mas probable es que se pueda lanzar en los vls actuales, por lo que el tamaño y el alcance deben estar ajustados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Eso se rumorea. Un Onyx mejorado. De ahí que subiese el enlace a la noticia del fallo del Onyx en Nenoksa porque, quizá, fuese una prueba del nuevo misil.

      Eliminar