viernes, 25 de diciembre de 2015

La Armada Rusa recibirá 18 buques proyecto 22800 (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Según ha anunciado el Comandante de la Armada Rusa, Victor Chirkov, la Armada Rusa recibirá 18 buques lanzamisiles del proyecto 22800 ...





El proyecto 22800 es un derivado de las 12300 'Scorpión' que tanto dieron de qué hablar unos años atrás:







El artículo al completo en: www.militarynews.ru




Las dos primeras unidades del proyecto 22800, la 'Uragan' y la 'Tayfun', se entregarán a la Armada Rusa en 2017 y 2018, respectivamente... nuevo




МОСКВА, 23 декабря. /ТАСС/. Два малых ракетных корабля нового проекта 22800 для Военно-морского флота России будут заложены на предприятии "Пелла" в Санкт-Петербурге 24 декабря, сообщил сегодня журналистам заместитель главкома ВМФ по вооружению вице-адмирал Виктор Бурсук.
"Корабли будут носить наименования "Ураган" и "Тайфун" и поочередно войдут в состав Военно-морского флота в 2017 и в 2018 году, после завершения постройки и испытаний", - уточнил он.

El artículo al completo en: tass.ru

13 comentarios:

  1. Parece que ya son varios modelos de corbetas con capacidades muy similares, donde solo cambian el sistema AA... Kurnass.Saludos.

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    2. Hola

      Son muchos proyectos. Cada uno tiene sus peculiaridades que los hace adecuados para distintos escenarios.

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  2. Van a reemplazar a las Grigorovich con éstas? La capacidad es comparable en términos de SAMs, ASW? Es decir...no dejan de ser corbetas. Con kliber y todo, pero corbetas: El equipo ELINT, ECR, sensores es comparable?

    Además, no entiendo la necesidad de sumar nuevos diseños, los rusos ya tienen un montón de corbetas "misileras" , realmente estas ofrecen un salto de capacidad apreciable?

    Finalmente, Valen, probablemente conoces mejor de esta situación que yo, pero: Tan dificil era para la industria rusa proveer motores a sus fragatas comparables a las ucranianas o alemanas a las que ya no hay acceso? No podía hasta china suministrarlas?

    Creo que los rusos se estan enamorando demasiado del concepto de corbeta mas misil crucero: A este paso van a terminar con una flota entera de buques aptos para lanzar ataques superficie-superficie en su área inmediata, pero de poco mas. Qué pasara el día que occidente desarrolle contramedidas adecuadas contra los cruise rusos?

    Y algo peor: Con tanto modelo en servicio, la logística va a ser una pesadilla. Va a parecer el Ejército ruso, que ya bastante problemas tiene con eso...no estandarizar le puede salir muy caro a Rusia.

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    1. Hola

      Pues hemos hablado de esto mismo unos días atrás. Rusia tiene una serie de escenarios en los que opera donde diseños específicos son más adecuados que un diseño general para todo.

      Así, una corbeta proyecto 21630 probablemente es más adecuada para la zona del delta del Volga que una fragata 11356 o una corbeta 22800. El calado es un handicap importante.

      En el báltico y en el mar Negro el diseño de corbeta puede darse más alegrías y ahí entran las 22160 (stealth, modulares, helipuerto, hangar, etc).

      Todas con caliber.

      Ocurrió el tema ucraniano y ante la necesidad de no depender de nadie pues surgió el diseño 22800. Un proyecto claramente para litoral o mares de poca extensión que no requuiera una autonomía elevada pero sí con medios avanzados en todas las categorías del armamento.

      Las 22800 dispondrán de radar AFAR (AESA) sectorial para defensa aérea y de un sistema de misiles que probablemente sea alguna versión del Shtil 1. Además del Caliber NK y, a tenor de las imágenes de la puesta en grada, CIWS AK-630M o algo similar en lugar del Pantsir M.

      O sea, que tendrá la pegada de una fragata 11356 modificada pero se construirán en mayor cantidad y sin depender de nadie. En escenarios como el Báltico o el mar Negro o en el mar del Japón pueden ser unidades perfectamente válidas.

      Hace décadas que en teoría hay medidas contra los misiles de crucero y todos siguen adquiriendo esta categoría de armamento. Y sí, los rusos le van a instalar misiles de crucero Caliber a casi todo.

      Y sobre logística pues no creas que las cosas son tan así. Dependerá de muchas cosas. Si tú tienes el mismo CIWS, el mismo SAM, el mismo radar, el mismo cañón, el mismo sistema de misiles de crucero, el mismo EW en distintos proyectos no significa que haya una pesadilla logística sino todo lo contrario.

      Otra cosa era antes cuando la flota mosquito rusa tenía en un proyecto un modelo de misil de crucero, en otro proyecto otro. El CIWS era en uno el AK-630 y en el otro el ak-230 o el radar de uno era tal y en el otro era cual.

      Hoy los radares de navegación son comunes.

      Hoy los EW son comunes.

      Hoy los CIWS son comunes.

      Hoy el sistema de misiles es común.

      Hoy la pieza de artillería es común.

      Lo que cambia es el "contenedor".

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    2. PD. Se me olvidó esto:

      "Finalmente, Valen, probablemente conoces mejor de esta situación que yo, pero: Tan dificil era para la industria rusa proveer motores a sus fragatas comparables a las ucranianas o alemanas a las que ya no hay acceso? No podía hasta china suministrarlas? "

      No es cuestión de que sea difícil o sea fácil, se trata de que no tienen ese producto en producción y hay que poner en marcha esa producción.

      Y sobre motores rusos que sustityan a los alemanes... ya están sustituyendo los alemanes por rusos.

      Si tienes un proveedor de confianza y éste te abastece sin problemas de una gama de turbinas para buques tipo fragata y ocurre que deja de suministrarlos por la razón que sea hay un vacío que llenar que no atiende a un problema tecnológico sino de producción.

      Además si aprovechas que el Pisuerga pasa por Valladolid y requieres un producto que ofrezca algo más pues entonces tienes que alterar los planes hasta que se conciba el producto que pides y se inicie la producción.

      Por lo que yo tengo entendido, ese es el caso.

      La empresa rusa dijo que tardará un tiempo en tener a punto la producción del producto que sustituya a la turbina ucraniana y les han planteado que presenten un producto que ofrezca más lo que retrasara más lo planes y aún con esas, sino recuerdo mal, estará para 2017.

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    3. Valen:

      Entiendo

      Tu respuesta ha sido muy explicativa, muchas gracias.

      Es decir que éste nuevo diseño tendrá una pegada comparable a las 11356.

      Una pregunta...que se sabe de los sensores, equipamiento y capacidad C2? Estará mas o menos al mismo nivel?

      Una de las cosas por las cuales mencioné el tema de que deberían ir por fragatas es precisamente el tonelaje, que quizás no importe mucho en el Mar Negro o el Báltico, pero si en el Mediterraneo o el de Japón: Imagino que las capacidades marineras, habitabilidad de la tripulación, autonomía y carga util se verán afectadas.

      Me alegro que los rusos ya estén poniendo a punto sus propias turbinas para buques medianos: Existe la chance de que terminen las Talwar restantes?

      Otra pregunta, relacionada : Por lo que se, las Gremyashchy iban a ser reemplazadas por nuevas unidades de la clase Steregushchy, por éste tema de las turbinas.

      Las nuevas unidades van a incorporar las mejoras de la 2038.5 ?

      No era mas facil simplemente ponerle turbinas rusas a las segundas? O los cambios de peso eran demasiado importantes?

      Saludos

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    4. Una pregunta final...cuantas de éstas se supone que van al Mar Negro?

      Porque si ya van las 22160, varias de las Steregushchy...cual es la cantidad de unidades que quieren mantener en la Flota del Mar Negro?

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    5. Hola

      En algunos puntos sí será comparable. En otros no.

      En la capacidad de ataque a tierra sí será comparable.

      En la defensa aérea con este radar AFAR(AESA) y si instala el Shtil 1 será muy parecida, salvo en la capacidad de almacenar misiles SAM.

      Yo creo que es poco probable que se pueda instalar un sistema de mando y control como en las 11356 mod.

      A saber qué va a ocurrir con las derivadas de las 20380.

      El problema de las turbinas y los motores diesel es este tiempo en el que estamos entre que la producción ucraniana no se utilizará y la propia no está. Cuando el producto ruso esté se acabó el problema. Como hay aumentos de desplazamientos y etc en buques rediseñados y hay en ciernes nuevos buques mayores pues se quiere más y ese más también supone más tiempo.

      Están aprovechando este mal momento para dar un salto que es de esperar que en los próximos años permita mejorar el producto y no depender de nadie.

      Sobre las 20380 y evoluciones pues veremos qué ocurre porque hay muchos vaivenes y las cosas han cambiado.

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  3. Hola,

    http://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20151224/1055203838/rusia-armada-corbetas-armamento.html

    "el almirante Víctor Chirkov, señaló que las corbetas del proyecto 22800 sustituirán las fragatas del proyecto 11356.

    Rusia decidió suspender la construcción de estas fragatas después de que Ucrania dejara de suministrar las plantas propulsoras para estos buques."

    "Los barcos de esta serie tienen un alto potencial de modernización e incorporarán más adelante sistemas antiaéreos navales como el Pantsir-M"

    Saludos

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    1. Hola

      En la próxima actualización de esta entrada veréis los perfiles de los dos primeros buques del proyecto 22800 y no tendrán Pantsir M sino AK-630M o similar.

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    2. O sea que sería el AK630M en CIWS y 9M317ME como SAMs?

      Mantendrán la capacidad ASW? Es decir, el RBU, los torpedos de 533, etc...

      Saludos

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    3. Hola

      El proyecto 22800 que se puso en grada 2 días atrás es muy parecido al que se ve en el gráfico que subí en esta entrada. Hay algunos detalles que cambian pero las líneas generales son las mismas. No hay CIWS Pantsir M sino AK-630M o similar y la estructura varía un poco en el mástil principal.

      Los rumores dicen que el sistema de defensa aérea se basará en un radar AFAR(AESA) y el sistema de misile Shtil 1 o alguna de sus evoluciones.

      No hay RBU. Quizá haya algún tipo de lanzatorpedos al estilo Paket o similar pero eso suele ir dentro de la estructura.

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