viernes, 18 de diciembre de 2015

Entra en escena en Siria la bomba ODAB-500PMV

Análisis

Nuevo aporte gráfico en el que se puede ver lo que probablemente sea la entrada en escena en Siria de las bombas termobáricas ODAB-500PMV en lo que se refiere a la aviación rusa ...










La configuración de carga en este bombardero Sujoi Su-34 está compuesta por 4 bombas termobáricas ODAB-500PMV (rojo) y dos pods de guerra electrónica (EW) ...


Bomba termobárica ODAB-500PMV








Siempre que entran en escenas las bombas termobáricas (o de aire-combustible o fuel-aire) se monta un poco de lío porque se las considera armas devastadoras con un poder de destrucción mayor a las bombas convencionales.

Como en todo, depende del contexto en el que se utilicen. En el adecuado son perfectamente válidas y no están prohibidas por ningún acuerdo internacional.

Un escenario ideal para este tipo de municiones son las áreas montañosas en el norte de Latakia donde el poder destructivo de las ODAB-500PMV puede alterar el balance de las operaciones en las gargantas y valles donde las bombas convencionales pierden fuerza por lo abrupto del terreno.

11 comentarios:

  1. Es decir, una manera inteligente de usar armamento no inteligente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No se cuantos modelos y versiones de bombas tiene en servicio la aviación rusa pero es una barbaridad.

      En Europa y EEUU se vende que sólo vale su forma de hacer la guerra y que el resto no vale y eso es una bobada como una catedral de grande.

      Hay situaciones y escenarios donde una "bomba tonta" es más eficaz que una inteligente. Tú puedes malgastar misiles o bombas a triska en una garganta angosta en Latakia durante oleadas de ataques y puedes lanzar 2 ODAB-500PMV o 4 y afectar de tal forma la zona que el enemigo sea destruido o deje de utilizar ese refugio ante la incapacidad para protegerles de ataques de la entidad de estas municiones que no sólo afectan a la zona como una bomba convencional sino que generan una gran sobrepresión, una onda de calor tremenda y, además, consumen el aire de la zona.

      Eliminar
    2. Totatmente deacuerdo. Esa es la cirugia rusa, para cada tarea la herramienta adecuada.

      Eliminar
  2. Conozco la teoria, como la segadora de margaritas, Pero "Termo-baricas" no lo son todas? No deberían llamarlas bombas de vació? O bombas termovacuobaricas?
    La nomenclatura es una chorrada, pero ha sido interesantisimo averiguar que los rusos las usaban en bombas de "poco" peso.

    Gracias, como siempre, Valen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Los rusos tienen un amplio catálogo de municiones termobáricas o como las queramos llamar. Es una forma de diferenciarlas del resto.

      Hay municiones termobáricas lanzables desde lanzacohetes portátiles y hay bombas termobáricas como la ODAB-500PMV pero también otras municiones como las bombas KAB-500 o las KAB-1500 utilizan cabezas de combate de esta naturaleza.

      Probablemente la bomba de serie más poderosa sea la KAB-1500 rusa.

      Aparte está el Padre de todas las bombas que es la bomba no-nuclear más poderosa que existe y también es de esta naturaleza.

      Eliminar
  3. Múniciones termobaricas desde lanzacohetes portatiles? No sé si te refieres llevadas al hombro, tan pequeñas existen? Me podrias decir como se llaman, y me lo miro yo?
    Otra vez, gracias por todo, Valen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe municion termobarica incluso para el RPG-7!

      Eliminar
    2. Hola

      Ya hemos hablado alguna vez de que se aceptan jamones y billetes de 500 euros... o su equivalencia en pinchazos en la publicidad. Todo vale.

      Al grano, Sí, municiones termobáricas desde lanzacohotes portátiles, como la TBG-7V del RPG-7 que cita Juan...

      http://gunrf.ru/rg_granatomet_ps-7_TBG-7V_eng.html

      También tenéis el RPO-A que es un lanzador más especializado...

      https://en.wikipedia.org/wiki/RPO-A_Shmel

      Eliminar
    3. PD. https://www.youtube.com/watch?v=ybpr3g0v7_8

      Eliminar
    4. Muchas gracias Valen, me estoy pensando seriamente lo del jamón!
      Es un placer leerte

      Eliminar
  4. Hola a todos.

    Hemos visto a los rusos bombardear sembrados con sus bombas de caída libre y luego traer las bombas inteligentes que habían descartado por su precio y que eran fabricadas para la India.

    Los rusos tienen muchas cosas muy buenas, pero también muchas limitaciones que se están viento claramente en este conflicto.

    Tenemos la suerte de poder comparar entre lo que nos muestran OTAN y Rusia. Y es lo que hemos de comentar.

    ResponderEliminar