domingo, 7 de junio de 2015

China y el Arrecife Fiery Cross

China

Tercera entrega de las andanzas chinas por los arrecifes de las Islas Spratly.

Le toca el turno al arrecife Fiery Cross donde China está construyendo de la nada la mayor pista de aterrizaje de la región consiguiendo una base estratégica de primera categoría con todas las consecuencias que de ello se derivan.

Aquí va una serie de gráficos donde de forma cronológica podréis ver qué han hecho los chinos en el arrecife Fiery Cross de las Islas Spratly...




16 de marzo del 2015



Como se puede apreciar, en este arrecife había una pequeña instalación china al suroeste...





Como sucede en otros lugares, depende de a quién le preguntes se llama arrecife Fiery Cross o arrecife Kagitingan...










23 de noviembre del 2014



En la siguiente imagen a analizar, 23 de noviembre del 2014, ya se puede ver claramente que los trabajos de relleno han logrado ganar una gran extensión de terreno al mar...








Comienzos de 2015



Pese a las protestas de EEUU y de parte de la comunidad internacional, China sigue adelante con los trabajos de relleno, ganado terreno al mar en el arrecife Fiery Cross, como demuestran las imágenes satélite de comienzos del 2015 ...









5 de marzo del 2015



Gran avance en el relleno de la zona sur del arrecife dejando patente las formas finales de la nueva isla china en la región. 5 de marzo del 2015. Quizá hablemos de 3 km2 ganados al mar cuando finalicen los trabajos ...





18 de abril del 2015




Aquí es donde ya comienza a tomar forma la base aéronaval china en el arrecife Fiery Cross. En la imagen del 18 de abril del 2015 que publica JANE's se puede ver que se ha construído aproximadamente 1/3 de una pista de aterrizaje que discurre de norte a sur ...








En la misma imagen se pueden ver estructuras, tanto al norte de la isla como al suroeste. Probablemente relacionadas con las tareas de construcción (plantas de hormigón, alojamientos, etc) ...







Finalmente, en la imagen del 13 de mayo del 2015 se puede apreciar como la pista de aterrizaje ha avanzado enormemente en su construcción dejando ver su longitud total (algo más de 3.000 m)...








Resumiendo, China ha construído de la nada una base aeronaval con un puerto protegido capaz de dar cobijo a grandes buques y una pista de aterrizaje/despegue enorme capaz de recibir cualquier tipo de avión, incluyendo, por ejemplo, bombarderos Xian H-6 y lo que venga en el futuro. Y todo en un punto estratégico del mar de la China Meridional por el que pasa buena parte del comercio marítimo mundial.








En una situación llamativa, nadie le ha parado los pies a China -o no le ha podido parar los pies- y la isla, la base, ya está construída y a ver quien es el guapo que ahora intenta que Pekín de marcha atrás.

Las consecuencias de que China consiga una base de esa naturaleza en la región, sumadas a las varias que también ha construído aunque a menor escala que ésta, son evidentes. Hablamos de una proyección de poder a unos 1400 kms de distancia del litoral chino. Las cuentas las puede hacer cualquiera, desplegar bombarderos en esa zona permitiría a China alcanzar, por ejemplo, Australia sin problemas o controlar el tráfico naval por los estrechos malayos e indonesios, por no hablar de desplegar en esa base un grupo de combate de superficie de la Armada China (PLAN).

A sumar a todo esto está el capítulo "recursos minerales y energéticos". China, de facto, se ha agenciado ese territorio y sus 12 millas alrededor. Bajo esas aguas hay petróleo. Hay gas. Hay recursos minerales y la pica en Flandes la ha colocado China, los demás han estado mirando los toros desde la barrera, como se suele decir.

Es seguro que China va a desplegar elementos de defensa aérea en esa isla y en las que le rodean para conformar un bastión defensivo/ofensivo de 1ª categoría marcando un precedente que veremos en donde acaba porque a estas acciones alguien va a tener que darle réplica porque sino China se va a hacer con lo que le venga en gana, algo que no puede ser consentido por la comunidad internacional.

Un elemento adicional a temer, por los países de la zona, sería que China desplegase lanzadores TEL de los nuevos misiles de crucero DH-10 o alguna de sus versiones más avanzadas que le permitirían alcanzar territorio australiano desde el arrecife Fiery Cross, algo que alarmaría considerablemente en este país.





La posición de las islas Spratly y, por descontado, del arrecife Fiery Cross es tan estratégica que desde allí se tendría a tiro todo lo importante de la región, pasando por las bases estadounidenses en el zona o las rutas marítimas a través de los estrechos malayos e indonesios y, sobre todo, siendo una cabeza de playa para el despliegue de grupos de combate de la Armada China o de aviones de patrulla marítima o bombarderos en una zona hasta ahora difícil por la falta de infraestructuras chinas en ese área.

Quizá una buena pregunta a trasladar a la autoridad pertinente es, ¿ En qué capítulo de los presupuestos chinos se incluyen las inversiones que están llevando a cabo en esa zona ?

Porque es probable que no lo sean en el interesante, o sea, en el Presupuesto Militar Chino que algunos mantienen es mucho más elevado de lo que las autoridades chinas anuncian y que podría esconder multimillonarias inversiones en, por ejemplo, infraestructuras simplemente metiendolas en el "saco" de obras civiles de forma que queden en segundo plano y sean menos escandalosas de si fuese el caso de sumarlas a los gastos militares.

Sin duda, en construir y equipar estas islas ganadas al mar los chinos se deben de estar gastando un dinerito.



Otras entradas relacionadas:


















18 comentarios:

  1. China no hace nada que ya los ingleses hallan hecho desde hace siglos, y los yanquis igual, solo que en este caso ellos crean de la nada bases aereas y navales en el oceano...una guerra por unas piedras y tierra en el océano, que ya se han visto en otros rincones del planeta...

    Obvio los tiempo son otros y se suman participantes nuevos, la era de la tecnología hace que los eventos como éste de reconstruir una isla o Reingeniería como me dijeron una vez que se le llaman a estos procesos.. sean en poquísimo tiempo y todo sea por los recursos naturales.... (Las malvinas un caso de expropiación..por ejemplo).
    Unos km2 de posición estratégica China, y de miedo para otros vecinos, pero esos poco km2 pueden ser borrados con unos misiles, pero china se quedara de brazos cruzados?? Pues China militarmente para mi, no tiene mucho para enfrentar a sus vecinos mas eeuu...

    ResponderEliminar
  2. Hablar de los enormes daños ambientales y ecológicos de esta movida tal vez parezca un sinsentido. Pero que los hay, los hay.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Sin sentido no, porque lo tiene, pero que a China no le van a cambiar la pauta por mucho que presionen las organizaciones ecologistas teniendo en cuenta que no ha podido alterar el plan ni EEUU ni Japón ni Europa pues es seguro.

    Me imagino que los daños medioambientales deben de ser tremendos a tenor de lo que se ve en las imágenes. Están arrasando con los arrecifes.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo que es un desastre y una calamidad lo que se esta cometiendo en esos paraísos de aguas hermosissimas y un acuario aun mas!!!

    Pero los humanos somos y continuaremos siendo así..no hay chance con nosotros..jejeje

    Al tema; estrategia estrategia ....siempre pensé que con una Chica mas potente y no digo poderosa, alimentada desde hace años a semillas con maquinaria y tecnología eeuu, y occidental, aumentaran los miedos y preocupaciones de sus vecinos, y estos a su vez necesitaran ayuda $$$$ de eeuu, mas tecnología mas armas, mas influencia mas todo.....y parte de mi me dice que ya podría estar calculado desde hace años ...
    Y ahí otra ves eeuu controlando los hilos de de una mano y la otra!! Se entiende, amigos?

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver, el argumento ecologísta ¿no es igualmente aplicable al fraking en USA y a las arenas de alquitrán en Cánada donde se arrasan bosques y se contaminan muy gravemente aguas y con ellas todo bicho viviente?

    ¿Construir una base militar en mitad del mar es más escandaloso que te la instalen en el peñón de Gibraltar? ¿le debemos pedir cuentas más "activamente" a los británicos?.

    La verdad que no veo que barbaridad tan grande este haciendo China que no se haya superado ya desde mucho tiempo...

    ResponderEliminar
  6. Respecto a las consecuencias ecológicas (que las tiene y muy graves) creo que son totalmente secundarias comparadas con las consecuencias políticas que puede tener.

    Es verdad que todos los países cometen crímenes ecológicos tan o más graves que China, pero cada vez más las opiniones públicas de muchos países (sobretodo occidentales) presionan a sus gobiernos para que se limiten, se regulen o directamente se prohíban éstos atentados ecológicos. La pena es que en China la opinión pública no puede presionar a su gobierno en prácticamente ningún aspecto.

    ResponderEliminar
  7. Lo que ha echo China creando una base "¿militar?" en medio de la nada es sencillamente, brutal. es más, lo han hecho tan rápidamente que creo que incluso a EEUU les ha pillado por sorpresa. Las implicaciones de éste asunto van a traer muchísima cola y no creo que los aliados de EEUU en la región se queden con los brazos cruzados, sería como admitir una derrota enorme.
    Estoy deseando ver que van a llevar a esa nueva isla, seguramente defensas antiaéreas y alguna guarnición militar pero no creo que se atrevan a llevar misiles de largo alcance como Valen a dicho en su artículo.

    Creo que ésta nueva isla y las Senkaku de Japón son territorialmente hablando, los dos asuntos más espinosos en la relación EEUU-China.

    ResponderEliminar
  8. Todos esto quiere decir que el mentado giro al Pacífico de EEUU no sirvió de mucho. Primero porque ni siquiera se completó: con la reincorporación de Crimera, Rusia dio al traste con esos planes -y aquí los chinos seguro lo agradecen-. Segundo, porque el mentado giro no arredra a los chinos en lo absoluto, más bien parece que los ha alentado, algo así como "nos instalamos antes de que lleguen".

    Ahora que ya están, quién le pone el cascabel al gato. La oportunidad de detenerlos o al menos hacerles posponer los planes ya se perdió. Ahora con relación a ese archipiélago, EEUU, la UE y todo el resto tendrá que danzar el ritmo que pongan en Pekín.

    A ver cómo se desata el nudo.

    ResponderEliminar
  9. Para anónimo sobre impactos ecológicos, pues depende, en general los arrecifes de coral son sitios megadiversos y escasos, los bosques de Canadá no. Pero sin duda la escala también influye y en el caso del fracking en los EEUU no lo tengo claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no creo ni dejo de creer, simplemente veo y afirmo que la mayor mentira es aquella de la que no se habla:

      http://crashoil.blogspot.com.es/2011/01/las-arenas-asfalticas-de-canada.html

      http://crashoil.blogspot.com.es/2013/02/fracking-rentabilidad-energetica.html

      Eliminar
    2. Y permitame recordarle que los peñoneros gibraltareños contruyeron una pista de aterrizaje en el mar, asi como le ganaron terreno para crear nuevas areas de construcción rellenando areas contiguas al peñón, todo al mismo tiempo que se lanzaban espigones en las areas de pesca porque decian que los españoles eramos muy antiecológicos con sus caladeros (sic...)

      Eliminar
  10. Hola

    China no hace nada que en mayor o menor grado no hayan hecho otros anteriormente, o incluso que lo estén haciendo, pero que lo hagan otros no le quita gravedad a sus acciones.

    También es bueno recalcar que lo hacen todos los que pueden.

    Sobre lo que comentas del Fracking y de las arenas asfálticas pues estoy contigo, a mí me da mucha desconfianza esas soluciones para extraer el producto de las profundidades (Fracking) y me temo que en el futuro se pagará este "libertinzaje" sobre este tipo de explotaciones.

    ResponderEliminar
  11. me produce un gran agrado que un pais que no sea EEUU haga esto.. seguro que en washington y el pentagono estan con aji en el culo viendo esto... jaja

    si, ya sé que está mal... ojala NADIE hiciera esto pero bueno...

    ResponderEliminar
  12. Hola

    Os diré una cosa que quizá os llame la atención, esta es la tercera entrega de las nuevas bases chinas y podría hacer quizá otras 5 o 6 más de distintos arrecifes por lo que no penséis que sólo es esto lo que están haciendo en esa zona.

    Ahora mismo estoy reuniendo información sobre otro arrecife y no tiene nada que envidiar al que protagoniza esta entrada.

    Cuando lo tenga preparado lo subiré para que le echéis un vistazo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ¿las pruebas nucleares de Francia y eeuu no provocaron daños ecológicos? Porque si china lo hace es el villano de la película .......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Más o menos vamos por esa línea. La ha liado todo el que ha podido. Empezando por EEUU y pasando por quien queramos citar pero esto no cambia que China también la está liando.

      Coincido contigo en que se hace el villano de la película a China y esto es así probablemente porque desde EEUU se ve con temor el avance chino en todos los campos y en cierta manera se pone a la defensiva mostrándose como el agredido.

      De todas formas en cualquier momento subo una entrada donde verás como la lía todo el que puede... y en la misma zona.

      Eliminar
  15. En este enlace se ven interesantes imagenes de las fortalezas que está contruyendo China en el arrecife Spraty.

    http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=3843742&mpage=1&key=&#3895364

    ResponderEliminar