miércoles, 22 de diciembre de 2021

Un drone Bayraktar TB2 en Rusia

 Cosas de interés

Pues es el asunto del momento, un drone Bayraktar TB2 de fabricación turca aparentemente en Rusia...




La foto se puede ver por internet, por todos lados, y en ella hay los restos de un drone turco Bayraktar TB2 (en bastante buen estado, teniendo en cuenta que ha sido derribado) que según el pie de la imagen está en Rusia. Junto a ellos está el periodista Alexander G. Rogatkin.

nuevo


Las preguntas más recurrentes son:

¿ Dónde fue derribado ?

¿ A quién le pertenecía ?



Saber dónde ha sido derribado es muy difícil, aunque el que quiera puede intentarlo echando un vistazo al gráfico que preparé con los drones turcos derribados que he conseguido encontrar:





Los escenarios más probables son, de mayor a menor probabilidad:

- Libia o Siria

- Nagorno-Karabaj

- Donbáss


Algunos de los derribados en Siria y Libia estaban en bastante buena condición al caer a tierra:













En el gráfico de los Bayraktar TB2 perdidos no se ha añadido lo que pasó en Nagorno-Karabaj donde al menos 1 fue derribado...





Así que el que quiera especular sobre dónde y a quién le derribaron ese drone que ha aparecido en Rusia tiene material para entretenerse.


Otro dato a añadir, en este caso con carácter oficial... los sistemas Panstir operados por árabes en Libia y Siria han derribado más de 40 drones turcos de los modelos Bayraktar TB2 y Anka... nuevo
Esas cifras más o menos cuadran con lo que hemos comentando en el blog en alguna ocasión (!).

4 comentarios:

  1. Valen viste el video s-70 okhotnik usando bombas fab 500

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, tengo recopilado una pila de material pero no hay tiempo para darle salida a todo. Lo haré en los próximos días.

      Eliminar
  2. hola valen, oye de acuerdo a este vìdeo: https://www.wardiary.net/post/syrian-experience-russian-drones-and-loitering-munition el aparato fue derribado por los sirios y el mismo se encuentra en un hangar en Damasco, por cierto en el canal del tubo que tiene el propietario de la web ya lo acaban de censurar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Tampoco cambiaría mucho el asunto aunque yo por lo que tengo entendido ese está en Rusia pero, repito, no es lo importante.

      Bayraktar TB2 se han derribado tantos que mostrar uno ahora no es sino confirmar con imágenes algo que todos entendemos que se ha producido en muchas ocasiones. Me refiero a la recuperación de restos de estos drones.

      Eliminar