viernes, 27 de noviembre de 2020

Amur, el nuevo lanzador reutilizable barato para Roskosmos

 Noticias espaciales

Roskosmos ha dado detalles sobre su nuevo lanzador reutilizable 'Amur'...




La idea está clara, se trata de ofrecer un producto competitivo para el mercado de lanzamientos espaciales civiles.


Lo que se ha anunciado del 'Amur' es:

longitud 55 m

diámetro 4,1 m

diámetro de la zona de carga 5,1 m

peso al despegue 360 t

carga normal a baja órbita 10,5 t (8,5 t de los Soyuz 2)

carga máxima a baja órbita 12,5 t

fabricado con 2000 elementos contra los 4500 de los Soyuz 2

fiabilidad 99%

reutilización de la primera etapa 100 lanzamientos

reutilización del motor central 300 lanzamientos




El precio mínimo de los lanzamientos será de 22 millones de $.


El coste de desarrollo se estima en 70.000 millones de rublos ( al cambio unos 775,52 millones de Euros o aproximadamente 919.71 millones de $).


El primer lanzamiento se planea para 2026.

10 comentarios:

  1. Saludos

    Por lo general en el sector espacial ruso hay mucho Power Point de propuestas, y poco muy poco llega a ser realidad, esperemos que este se haga realidad, todo dependerá del nivel de financiamiento.

    Publicidad pinchada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infelizmente sí. Y cambian los powepoints después de algunos años. Y si algún proyecto llega adelante (Angará) tiene una tasa bajísima de lanzamientos: solo dos hace varios años ya, en 2014, con el próximo programado para mañana, pero también es un lanzamiento de prueba sin carga real. Mientras tanto siguen usando los cohetes de la era dorada del programa espacial soviético en los años 60 (Protón y Soyuz).

      Eliminar
    2. Creo que por temas económicos y de competitividad, lo deberán hacer. El futuro es reusar, abaratar, etc. Al final tendrán su versión a "coste ruso", y bien saben los rusos que el costo en temas espaciales es un factor muy valioso para ellos.

      Eliminar
  2. Como dice Kurnass, yo sería más optimista. Competencia en el sector espacial siempre ha habido, lo no normal, es que los rusos lo hayan monopolizado por tanto tiempo gracias a sus motores cohetes. Y si la competencia es por precio, el rublo ayuda en esto. En este caso, además, ofrecen aumentar la carga útil. Veremos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Rusia va a mantener su capacidad espacial, obviamente, va a poder lanzar sus satélites tantos civiles como militares. No sé si seguirá siendo una gran potencia desde el punto de vista científico, más allá de alguna ocasional sonda de investigación en órbita, pero habrá que ver si lograrán una misión interplanetaria con éxito algún día. También tengo mis dudas sobre el programa tripulado, ya que EEUU excluyó a Rusia de sus planes, Rusia no tiene capacidad de construir una pequeña estación espacial (miren cuantos años de retraso lleva el módulo Nauka para la EEI), y lanzar una Soyuz sola para estar unos días en órbita baja no tiene sentido. La única posibilidad que veo para los vuelos tripulados rusos una vez se desactive la EEI es uniéndose con China, pero este país nunca demonstró la menor voluntad de aliarse con otro en ese tipo de misiones.

      Eliminar
    2. Así que yo soy bastante pesimista respecto a Roskosmos, aunque quisiera estar equivocado.

      Eliminar
    3. el negocio es lanzar satélites.

      ser potencia desde el punto de vista científico es convertir un montón de dinero en prestigio (como un profesionista graduado con honores desempleado) cosas del capitalismo

      Eliminar
    4. Hola

      Las personas que argumentan a favor de la conquista del espacio suelen poner sobre la mesa una rentabilidad tecnológica, digamos, que sustituye a la económica pero esto no es más que un ardiz para no reconocer que no se da una rentabilidad en ello.

      La conquista del espacio ha sido, es y será un pozo sin fondo cuyo principal interés radica en lograr cosas antes que los demás con el único fin de reivindicar los logros nacionales y, de esa manera, fortalecer la imagen del régimen de turno ante el mundo.

      La estrategia de todos estos malabaristas consiste siempre en colocar la meta en el horizonte. Esto se traduce en que a medida que han pasado los años la meta sigue en el mismo sitio porque el horizonte es algo inalcanzable.

      Década atrás se aventuró que a estas alturas ya habría bases en la Luna o incluso en Marte y décadas después todavía se cruzan los dedos cuando se lanza un satélite al espacio para que alcance la órbita terrestre. Ni hablemos de envíar sondas a la Luna o Marte que ya no es que se crucen los dedos sino que se ponen velas a todos los santos.

      Esa es la realidad de la conquista del espacio. Lo demás son fantasías o, en el peor de los casos, mentiras.

      Hoy hay en marcha una serie de iniciativas privadas, casi todas en EEUU. Esas iniciativas lo que hacen es lo mismo que se lleva haciendo desde hace décadas sólo que con algunos elementos actuales, digamos.

      Es un hecho que después de 60 años el sistema para colocar hombres en el espacio es basicamente el mismo que usó la URSS para poner al primer hombre en órbita. Es lo mismo sólo que con una nave con materiales más modernos y unos cohetes más fiables.

      Esa es la realidad de la conquista del espacio.

      Hoy se envían sondas, cada vez con más espacio entre una y otra, a la Luna o a Marte que se venden como un logro tecnológico pero que en realidad apenas tienen trascendencia y sólo a su llegada la logran en el capítulo mediático. Después pasan al ostracismo... pero quien se acuerda de las sondas lunares chinas que están logrando hitos ahora mismo ¿?

      Nadie.

      El problema de la conquista del espacio es que está estancada hace décadas y se ha convertido en rutina que no interesa.

      Lo que ocurre es que hay demasiadas personas que deben justificar sus sueldos y demasiados "estómagos agradecidos" dando pábulo a todo esto.

      Lo realmente interesante y quizá rentable está en lo que sucede entorno a la tierra. Las constelaciones de satélites que sirven para mejorar el día a día a los habitantes del planeta y no las ensoñaciones de colonias en Marte o en casa Cristo.

      Eliminar
  3. Saludos Klein.
    Tengo que contradecirte, la parte del león en el negocia espacial es la fabricación de satélites.
    Las cargas son mucho más caras que los lanzadores.

    ResponderEliminar
  4. Este llevará el sofisticadisimo remolcador nuclear borrach...ruso a Saturno. Y lo mejor en 2028 :ida y vuelta a Alfa Centauri

    ResponderEliminar