lunes, 3 de agosto de 2020

EEUU se plantea el tratado MCTR

EEUU

Después de que EEUU abandonase el tratado ABM, el tratado de comercio de armas, el tratado INF, el acuerdo Open Skies, el anuncio de que podría abandonar la moratoria sobre pruebas nucleares y los tratados START...... le toca al MCTR:


Trump administration’s relaxation of UAV export rules offers belated boon for US manufacturers


Lo que dicen, en EEUU, es que las limitaciones del tratado MCTR (régimen de control de tecnologías de misiles) impiden a sus empresas competir en el mercado internacional de drones en iguales condiciones que China, por citar el ejemplo más habitual.

Los datos que se presentan son que desde 2008 a 2018 China ha vendido a clientes de exportación 194 grandes drones mientras las empresas estadounidenses, General Atomics y Northrop Grumman, vendieron 22 grandes drones.

Lo que ocurre con EEUU es que sólo cuenta la parte de los hechos que le interesan porque el MCTR se estableció por algo, no por capricho.

En el aspecto que nos interesa, el MCTR se estableció para evitar que alguien pudiese utilizar este tipo de drones como un arma ofensiva en sí misma, o sea, cargarlo con lo que fuese y soltarlo contra tal o cual país, y en base a su alcance que representase una amenaza para el resto de países.

Si EEUU decide abandonar el tratado MCTR o hacer cambios en los parámetros que hasta ahora limitaban a los grandes drones de nuevo, como ocurrió y ocurrirá con el resto de acuerdos que EEUU está abandonando, generará un efecto dominó que veremos como acaba.

9 comentarios:

  1. Han puesto los eeuu aún fiera va a hundir a eeuu, si el no respeta ningún acuerdo, A Iran o Corea del norte no se les puede vetar nada.Digo yo

    ResponderEliminar
  2. ¿Para qué le dieron alas a los chinos si ahora no aguantan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acuerdo inicial se firmo en 1987. En ese momento, China no era ni remotamente lo que es hoy y seguía dependiendo, en buena medida, de la importación de armamento para muchas áreas incluida los misiles, así que no había necesidad de que lo firmasen.

      Igual pasa con otros tantos tratados de los que se está quejando el Orangután en Jefe por no incluir a los Chinos.

      Eliminar
    2. Hola

      Siempre hay matices y los tratados se pueden poner al día pero el problema principal es que hoy la diferencia entre misil y drone es una línea muy fina de forma que uno puede convertir un drone MALE en un arma de 1ª categoría que cargada con cientos de kilos de explosivo puede hacerle un descosido a cualquiera.

      Por eso el tratado MCTR sigue teniendo su aquel aunque el mercado de exportación puede acabar con el y con los límites a esa capacidad ofensiva.

      Eliminar
  3. Charly esperando tu análisis de lo que esta pasando en Bielorrusia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un artículo que me pareció bueno sobre el tema, mientras esperamos el análisis de Valen:
      https://www.unz.com/akarlin/belarus-horseshoe/

      Eliminar
    2. Hola

      Ahora mismo no está en el guión hablar de Bielorrusia pero no por nada en especial sino porque el poco tiempo que tengo lo gasto en temas más interesantes, desde mi punto de vista.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Lukachenko (...y no digamos las coralistaa que fungen como opositoras) no puede seguir el ritmo de Vladimir.
    Rusia, que no se entromete donde no la llaman, irradia mucho calor.

    ResponderEliminar