lunes, 5 de noviembre de 2018

Irán presentará un nuevo avión (actualizado)

Irán

El Ministro de defensa iraní, Brigadier General Amir Hatami, ha anunciado que en los próximos días presentarán un nuevo avión de combate ...







A saber a qué modelo de avión se refieren pero estaremos atentos a ver qué presentan.



Y lo presentaron ...






Se denomina 'Kowsar' y quizá algún malpensado crea que es un refrito del F-5 estadounidense ... bueno, algo más que un parecido sí que tiene, evidentemente.


Como parece que sigue habiendo dudas aquí van un par de gráficos para mostrar el parecido entre el cazabombardero iraní 'Kowsar' y el diseño estadounidense F-5B ...




Como se puede comprobar (los perfiles son fotos reales recortadas que están alineadas y proporcionadas) el avión iraní es algo más largo que el diseño estadounidense y la deriva vertical es mayor y lo demás pues vosotros mismos podréis llegar a conclusiones echando un vistazo que así nos divertimos todos.





Como me comentó el amigo leo2 la comparación con el F-5B no era la adecuada así que toca compararlo con el F-5F ... nuevo




No os quejaréis, servicio casi instantáneo.

Y sí, los compañeros tenían razón. Lo demuestran los gráficos:




Un par de gráficos valen más que mil palabras.



Irán lanza la producción en masa de su caza 'Kowsar' ... nuevo

Иран начал массовое производство истребителя Kowsar


Galería fotográfica de la línea de montaje ... nuevo





راه‌اندازی خط تولید جنگنده کوثر


40 comentarios:

  1. Vaya forma de tomarle el pelo ala gente, otro a sumar al Azarash y al Shaequeh,una tomada del pelo.

    ResponderEliminar
  2. Si pueden producir todos los componentes de los F-5, es un logro. Irán está en una posición muy difícil pues ni Rusia ni China les venden aviones de combate, y hacen lo que pueden con su limitada industria local. Por otro lado, como dijo el Unknown, realmente ya anunciaron varios modelos de aviones de combate que nunca llegaron a nada, además de los que él mencionó está el bizarro Qaher.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda Carlo, pero el motor podrán replicarlo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea. Aun los motores antiguos como el J85 usan aleaciones especiales y necesitan piezas fabricadas con altísima precisión, no sé si la industria iraní es capaz de hacerlo.

      Eliminar
    2. En teoría desarrollaron el "Owj", un diseño basado en el J85. Aunque no he vuelto a escuchar de él, a saber si era verdad o un mock up...
      Con todo, lo que llegan a hacer en las condiciones que están, es todo un logro...

      Eliminar
  4. Puede ser una buena opcion como avion de apoyo tactico y anti guerrilla barato y supersonico,algo al estilo del T-50 Coreano,pero mas sencillo.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo esperaba algo así como un F-20 Tigershark con un motor Tumansky R-23 o un Klimov RD-33.
    Pero ya estamos curados de espanto con lo "nuevo" que sacan los Iraníes.

    ResponderEliminar
  6. Hola, es muy parecido al avión copia del F-5 Haesa Saeqeh que hicieron en el año 2004.
    Caonabo

    ResponderEliminar
  7. Son como los chinos con el MiG-21, por lo menos el F-5 es una buena base para empezar, y si han desarrollado de verdad una modernización contundente, puede ser una buena plataforma con la cual trabajar. Espero que sea mas que sólo un prototipo ó por lo menos una modernización ala flota de F-5.

    ResponderEliminar
  8. cabina del prototipo

    https://media.farsnews.com/media/Uploaded/Files/Images/1397/05/30/13970530000863_Test_NewPhotoFree.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la anterior era la cabina trasera, aca la delantera

      https://ic.pics.livejournal.com/imp_navigator/17993765/1902683/1902683_1000.jpg

      Eliminar
  9. Pero en pleno 2018 hacer eso...bueno, otra no les queda, o quedará...

    ResponderEliminar
  10. Pero no solo es problema de diseño sino luego de capacidad de producción.

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Sí, eso es lo que es pero a ver qué desarrollaban otros países en las mismas condiciones que sufre Irán.

    No olvidemos el contexto.

    ResponderEliminar
  12. Mas que con el F-5B, yo lo compraría con la versión F del Tiger-II.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      O sea que me das mas trabajo ... voy a recordar eso de pinchar en la publicidad y tal que de vez en cuando lo tengo que hacer.

      Prepararé unos gráficos con la versión que comentas. Gracias.

      Eliminar
    2. Quizás las diferencias entre el avión iraní y el F-5B sean exactamente por eso, es una copia del F-5F, los Tigers II (la segunda generación del F-5) son un poco más grandes que los Freedom Fighters (la primera).

      Eliminar
  13. Comparto con leo2 que es ingienería inversa de un F-5F la versión biplaza del E.

    Saludos y pinchazos

    ResponderEliminar
  14. Más que con el F-5B, yo también lo compraría con el F-5F Tiger II.

    ResponderEliminar
  15. osea que el kfir israeli o cheeta sudafricano no son mirage-5 ?

    ResponderEliminar
  16. Teniendo una industria de drones, ópticas, misiles, municiones tan lograda...

    Para qué se humilla así esta gente? Realmente toman tan de idiota a su propia gente y a los demás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es humillación, es lo que pueden hacer. Construir un caza es una tarea extremadamente compleja, poquísimos países hoy en día lo pueden hacer, basta ver como la India, con mil millones de habitantes y una enorme economía, está sufriendo hace décadas con el Tejas y al final renunció al desarrollo de un motor propio. Irán es mucho menor que la India, está mucho más aislado, y como dije antes, si lograron dominar todo el ciclo de producción del F-5 (cosa que no está para nada clara) es un logro importante para un país de esta categoría y en la situación en que se encuentra.

      Eliminar
  17. Valen...quejas para nada, como siempre agradecerte tu dedicación. Un saludo y..como no..pinchando publi.

    ResponderEliminar
  18. Aunque sea una copia, si el avion es fabricado en un 100 por 100 con componentes fabricados en iran, (motores y electronica) es un logro notable aunque sea de inferiores caracteristicas. (solo si es fabricado 100 poe 100)

    ResponderEliminar
  19. el problema de iran, es el asedio que en que lo tienen, seria muy interesante ver hasta donde llegaria sin trabas ni nada por el estilo, que creo que por ahora quitando a corea del norte es el pais con mas sanciones verdad?

    ResponderEliminar
  20. Sinceramente, dudo mucho que Irán sea capaz de producir una réplica de un F5. Simplemente producir los álabes del motor en superaleaciones de base níquel esta al alcance de muy pocos países. Ni siquiera China tiene competencia técnica completa en este particular. Otra cosa es que compre componentes/motores en Rusia o Ucrania y los adapte al F5.

    Después esta el asunto del Radar y la aviónica, armamento guiado, guerra electronica, todos campos fuera del alcance de Irán.

    Para centrar de que estamos hablando y el nivel industrial del pais, Irán, uno de los mayores productores mundiales de hidrocarburos, tiene que importar una parte importante de sus necesidades de combustible refinado, particularmente el de mayor calidad, debido a los problemas de desarrollo de su industria de refinado. ¿Si ni siquiera son capaces de refinar correctamente su petróleo como van a producir un avión de combate?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose: Iran produce sistemas de EW y municiones guiadas, también aviónica y - en teoría- también radares, aunque no aerotransportados que yo sepa.

      Respecto a lo demás, coincido.

      Eliminar
    2. iran es el mayor productor de carros en el medio oriente, y esta muy avanzado industrialmente a comparacion de la region, lo que puede hacer ya es mas de lo que puedo hacer digamos brasil o sudafrica,

      Eliminar
  21. Yo también tengo mis dudas sobre las capacidades de Irán. Extrañamente cuando Rusia le vende s-300 de inmediato saca sus propias versiones. ¿No será que éstas son transferencia no pública de tecnología rusa?

    ResponderEliminar
  22. Mira argentina no tiene sanciones y aun asi no puede producir en serie desde hace mas de 20 años el avion pampa..si loa iranies con sanciones y lo unico que producen es petroleo es demasiado....sera un caza obsoleto desde su inicio nadie lo duda pero es algo ya mantener volando loa f14 es un milagro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es una cuestión de voluntad. Argentina no lo tiene volando no por capacidad y si por falta de voluntad política. Incentivos suficientes tienen los iraníes para sacar no esa copia del F-5 si no también del Halcón Milenario si le cae entre manos.

      Eliminar
    2. La peor sanción que tiene argentina el de origen bíblico, una plaga de langostas que solo comen billetes verdes y se llaman políticos corruptos.

      Eliminar
    3. Excelente definición, Witzig.
      Es difícil identificar qué "langosta" ha sido peor que la otra.
      Un saludo y pinchando.

      Eliminar
    4. Además de las cuestiones políticas y económicas, también hay que acordarse que Argentina es un país muy pequeño en población, solo poco más de 40 millones. Menos que España, y menos de la mitad de la población de Alemania o Irán. Construir aviones de combate es una tarea compleja que requiere de una gran cantidad de personal muy especializado, y para países con gran población eso es más fácil.

      Eliminar
  23. Pues al menos parece que están construyendo 5 o 6 al mismo tiempo. Ahora hay que ver cuantos son capaces de acabar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver si son células nuevas, realmente producidas en Irán, o si son las originales que les vendieron desde EEUU en los 70 y pasaron por una revisión total.

      Eliminar
  24. No solo son F5 también están recuperando los F-14
    https://www.hispantv.com/noticias/defensa/392895/iran-fuerza-aerea-avion-f14-tomcat

    ResponderEliminar
  25. Es una pena que los iranies de vean tan aislados. Tanto tiempo reciviendo palos y encima le tachan del eje del mal, no sólo los occidentales si nos los árabes los chinos y los rusos. En las dos grandes guerras se mantuvieron neutrales y les invadieron las dos veces de ahí que los iranies no se fian nada no sólo de occidente sino de Rusia. En la primera guerra mundial fueron invadidos y les saquearon provocando la muerte de 2 millones de iranies por hambre, al llevarse los invasores el grano para su guerra. Y fue el Entente , osea los buenos je je je. En la segunda guerra mundial, paso parecido se declaró neutral y fue invadida por los aliados, la URSS y Gran Bretaña. Luego el golpe de esta oferta de los años 50. Luego en la guerra Irán e Iraq, tanto la URSS como EEUU apoyaron y armaron los iraquies. Y ahora todo el día amenazandola y no quieren venderle armas para disuadir. Se habla del interés iranies por cazas pakistaníes, de diseño chino, pero lo más curioso originarios de diseño israelí que intento copiar el F16, y vendió los planos y demás a los chinos. La mejor inversión de los iranies sería un buen sistema antiaereo, y sus misiles balísticos. Eso ya lo tienen, así que toca buscar armas más ofensivas que disuasivas.

    ResponderEliminar