lunes, 10 de julio de 2017

Y mientras tanto en Siria ...

Siria

A cuenta del acuerdo entre Putin y Trump para "desescalar" en el conflicto en el sur del país me ha dado por hablar un poco de cómo van las cosas.

Quizá alguno se pregunte, ¿ estos dos buenos señores se ponen de acuerdo por ?

Primero un poco de información al respecto:

Turquía, Irán y Rusia han puesto en marcha un proceso de reconciliación basado en una estrategia de desescalación, o sea, ir reduciendo la violencia en el país, que está dando sus frutos en algunas zona. En ese proceso EEUU y aliados han quedado fuera.

La zona de influencia de EEUU y aliados (las kurdas y en el sur del país) quedaron fuera de esta desescalación pero quedaron porque EEUU y aliados no han querido seguir el paso marcado por el trío citado.

Todo iba bien para la coalición estadounidense hasta que las Fuerzas Sirias pro-Assad les cerraron el paso en la zona fronteriza con Irak lo que no les permite avanzar directamente sobre el terreno sin enfrentarse directamente con las tropas de Assad, lo que sería contraproducente para todos.

Por lo tanto, en el sur del país EEUU y aliados están fisicamente aislados en una zona que no tiene relevancia para el futuro de Siria. Están estancados en esa región.

Mientras tanto, las Fuerzas sirias pro-Assad avanzan en la zona central del país (Homs, Hama y Deir ez zor) y las Kurdas avanzan en el este y en la zona de Rakka. Lo demás varía poco de una semana a otra.

En otras zonas del país hay combate (menos ahora) y luego están las zonas de desescalación establecidas por rusos, turcos e iraníes que parece están dando buenos resultados.

Previsiblemente el siguiente movimiento será ocupar los campos gasísticos y petrolíferos, cosa que ahora sólo pueden conseguir los pro-Assad y los kurdos.

En esas llega este alto al fuego que acordaron Putin y Trump y que permitirá que la retaguardia de las tropas pro-Assad esté estable, de momento. Eso puede servir para liberar tropas hacia frentes más activos.

A EEUU le sirve para poco porque su status en la zona, y el de sus aliados, no va a cambiar ya que están bloqueados. No pueden avanzar en el sur del país.

Mientras tanto el balance actual viene a ser así:

Las tropas pro-Assad dominan la mayor parte de territorio y la dinámica es que conseguirán la mayor parte del que actualmente ocupa el Estado Islámico en Siria en el centro del país.

Las principales ciudades del país (Damasco, Alepo, Homs, Hama, Latakia) están en manos de las tropas de Assad y también los cinturones industriales alrededor de ellas. Sobre todo Damasco y Alepo.

Las principales zonas turísticas del país también están en manos de Assad. El turismo es fuente de ingresos importante para Siria.

También todo el litoral sirio que incluye los puertos de Tartus y Latakia. Aspecto fundamental de cara al futuro.

Salvo en el noreste, todo el territorio del gobierno sirio es continuo, o sea, está comunicado entre sí. En cambio, los rebeldes ocupan bolsas aisladas unas de otras. Se debe a la estrategia de embolsamiento puesta en práctica por Assad y los suyos que ha dado sus frutos. Deir ez zor previsiblemente será liberada.

Salvo la zona de Idlib, todo lo importante está bajo control gubernamental y, sobre todo, la zona occidental del país que es donde está lo interesante para su futuro, salvo los campos petrogasísticos citados.

La carrera está en marcha por ocupar esos campos de gas y petróleo.

La jugada estadounidense de cortar la comunicación entre Siria e Irak en la frontera oriental ha sido desbaratada. Si eso hubiese salido adelante EEUU y aliados podrían haber "estrangulado" a Assad pero no lo han conseguido. Alguien se adelantó y jugó sus cartas mejor de forma que, repito, EEUU y sus aliados en Siria están en tierra de nadie en el sur del país mientras los pro-Assad van ganando terreno siguiendo la frontera con Irak hacia el Eufrates.

Probablemente en esa estrategia estriba el porqué EEUU, ahora, se suma al alto al fuego en Siria. Porque no le queda otra.


Se anuncia que la ofensiva de las tropas gubernamentales ha liberado unos 3.000 km2 de territorio en 12 horas en la zona de Badia, al sureste de Damasco, y nada menos que en el bastión pro-estadounidense del FSA en el sur del país. nuevo




(en verde el territorio rebelde y en rojo el gubernamental. en naranja la zona en disputa. remarcado por puntos el territorio recientemente ganado)


Si se confirma sería una ganancia de territorio extraordinaria y una erosión tremenda para EEUU y aliados que es difícil de entender. Quizá estemos hablando de un repliegue rebelde porque es mucho territorio en tan poco tiempo.


22 comentarios:

  1. buenos dias desde México, oye una sugerencia: no es mejor decir fuerzas gubernamentales o sirias en lugar de decir "pro assad"? se que en este medio occidental decir pro assad es correcto, pero en honor a la verdad creo que los elementos que integran el ejército árabe sirio están defendiendo no a una persona y una familia, si no a todos los que viven bajo el cobijo del gobierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, es el Ejército Sirio con su absoluta legitimidad.

      Igualmente creo que la referencia de Charly va por otros lados, puede ser por el que dijo Cristian V. Ó para englobar los diferentes actores que conjuntamente con el Ejército Sirio ejecutan los avances PSNS, CGRI, ELP, etc.

      Saliendo de ésto, espero que la estrategia de "bloquear" el avance kurdo resulte y se puedan conseguir los campos petro-gasísticos a tiempo.
      Siempre y cuando a Mr. Orange no se le venga esa "especie" de predicciones (cuasi circense)que tiene sobre los "Ataques Químicos del Régimen".

      Ya no saben que van a hacer para sacar de en medio a Assad.

      Saludos y pinchazo!

      Eliminar
    2. No porque las fuerzas que han conectado las fronteras sirias e iraquíes han sido hezbollas de Irán, Irak y Libano

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, son fuerzas del legítimo gobierno de Siria

    ResponderEliminar
  3. lo que sucede siempre, es que para no erir los sentimientos sentimentalistas de nadie que pudiera sentirse herido en sus sentimientos sentimentales....

    ResponderEliminar
  4. estaba molestando. de todos modos es una alegria saber que e ejercito sirio esta salando a su nacion de la desintegracion y destruccion que querian los gringos. a EE.UU., en estos momentos no le queda de otra, porque de no aceptar el sece al fuego, tendrian que enfrentarse solos al ejercito sirio, ya sin su primera linea compuesta por mercenarios, porque dudo mucho que los kurdos quieran una guerra con el gobierno sirio. lo mas probable es que los curdos lleguen a un acuerdo con el gobierno sirio, sobre una zona controlada por ellos, tipo provincia autonoma, mientras EE.UU., se va quedando solo en esta guerra

    ResponderEliminar
  5. ¿y de Ucrania,Donbass y demás separatistas? El caso Siria opaco lo que allá sucedía y no se habló más de ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco he leido sobre cambos en esas zonas, supongo que se encuentran en una especie de limbo.....

      Eliminar
    2. Usaste el buscador del blog ? Igual sería bueno ver una actualización de ese tema. Valen tenes algo preparado ?

      Eliminar
    3. Que yo sepa está estancado, porque nadie quiere apoyar mucho a su bando (Rusia al Donbass, EEUU y UE a Kiev) y Ucrania se volvió un pasivo que nadie quiere agarrar.

      Eliminar
    4. En el blog de Alejandro hay varias publicaciones interesantes sobre el desarrollo del conflicto, últimamente no he visto tantas, por eso te comento que las cosas han de estar en una tensa calma, tal vez escaramuzas aisladas. no creo que el gobierno Ukraniano se atreva a lanzar un ataque a gran escala, no tienen dinero.....

      Eliminar
  6. Hola

    Ucrania acaba de asignar una partida extra para armamento pero yo a este conflicto lo he dejado apartado porque está estancado y no hay cambios salvo el día a día de la sangría que no cesa.

    ResponderEliminar
  7. En todo caso, aunque Ucrania haya asignado más recursos a Defensa y eso implicará compra de armas, ni modo que compre a Rusia, serán sistemas occidentales y, aunque entiendo ya manejan algo al respecto, les tomará tiempo instruir uso más extendido y, por lo tanto, estar listo para operar.
    Ojalá pudieras hacer una entrada sobre como algunos países han ido reemplazando sus sistemas rusos por los de occidente (incluso a los ya consolidados, como Polonia y la Rep. Checa).
    Saludos y pasando por eso banners

    ResponderEliminar
  8. Todo ha cambiado para bien del bado de Assad rapidamente y todos se pelean por lo que queda del estado islámico, faltaría basicamente Iblid para el fín del conflicto, ya seguir apoyando los rebeldes es una necedad

    ResponderEliminar
  9. Hola todos

    Muy buen informe Valen, queda claro que a EEUU no le queda de otra mas que "colaborar" con Rusia

    A propósito valen supongo que dentro de poco tendrás que hacer una entrada titulada "Y mientras tanto en Libia ...

    ahora se ve mas claro un nuevo escenario de confrontación entre EEUU y Rusia.

    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  10. Excelente actualización, Valen.

    Parece que a EEUU sólo le queda la opción del ataque químico de falsa bandera, como los cometidos este año en Jan Sheijun y en 2013 en Alepo, para tener una excusa para atacar al Estado sirio y a sus fuerzas militares, tal como han venido amenazando en las últimas semanas, y así lograr reposicionar a sus aliados y a sus propias fuerzas. Dada la fractura interna en el liderazgo estadounidense, no se puede confiar en lo que se pacte con el gobierno de Trump ya que la planificación estratégica que estaba planteada en tiempos de Obama de cara a Siria sigue en pie. En todo caso, se celebra que se alcanzara este alto el fuego en el suroeste de Siria, en las zonas de influencia de EEUU y Jordania, y más aún que el Estado sirio recupere cada vez más territorio para echar por tierra la estrategia occidental de la balcanización del país.

    Saludos y pinchazo, como siempre.

    ResponderEliminar
  11. Ojalá que así siga el avance del ejército sirio y se termine la guerra civil de una buena vez, como variso han comentado, es preferible que el Estado sirio controle el mayor territorio posible, es dentro de sus zonas donde se encuentra la mayor parte de la población civil, donde más oportunidades tienen de sobrevivir y donde más oportunidades tienen de progresar una vez finalizado el conflicto, el caso del niño Omran Daqneesh es un claro ejemplo, los medios occidentales lo utilizaron para tratar de hacer ver al Estado sirio como un ejército sanguinario y que mata a su propio pueblo, y lo irónico de las cosas es que en donde se recuperó y donde tiene una vida masomenos normal es dentro de la zona bajo control del ejército sirio....

    ResponderEliminar
  12. Charly, Saludos.
    Una pregunta: cuanto queda del componente aéreo ruso en Himeymin, son más o menos una veintena de aviones y helicópteros???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Utilizad el buscador del blog que funciona y es grátis:

      http://charly015.blogspot.com.es/2017/06/la-base-rusa-en-hmeymim-actualizado.html

      Al menos hay 44 aeronaves sin contar los drones y globos cautivos.

      Eliminar
  13. Hola

    Decía en la entrada que se tenía que confirmar la información del último gran avance gubernamental y hay que decir que no, no se ha confirmado.

    Si es cierto que se han producido ganancias de territorio en la región de marras pero no los 3.000 kms citados. Eso sí, si que hay avances estratégicos en la zona antes controlada por los rebeldes apadrinados por EEUU y les están embolsando, utilizando la táctica habitual en el conflicto sirio y que tan buen resultado está dando.

    ResponderEliminar
  14. A mi parecer la situacion en Siria ha cambiado drasticamente en estos ultimos 6 meses. Esta informacion de aqui se muestra muy muy favorable para el gobierno Sirio. Me alegra que sea asi. Gracias por la informacion ^^

    ResponderEliminar
  15. Off tópic sobre el movimiento "extraño" de las últimas horas en el "bolsillo" de Hama: https://www.reuters.com/article/us-mideast-crisis-syria-idlib/islamic-state-fighters-move-to-syrias-idlib-clash-with-factions-report-idUSKBN1FT1CZ?feedType=RSS&feedName=worldNews&utm_source=Twitter&utm_medium=Social&utm_campaign=Feed%3A+Reuters%2FworldNews+%28Reuters+World+News%29 por mucho menos de eso ya habrían acusado a EE.UU. de connivencia con el IS.

    ResponderEliminar