domingo, 21 de marzo de 2021

Japón también quiere ganar terreno en el pacífico

Análisis

Todo el que puede juega a este juego. Me refiero a conseguir más a base de ir ganando terreno al mar y reclamarlo para poder explotar los recursos que haya en sus aguas o en sus fondos.

La idea que ha calado en los últimos años es que China está llevando a cabo una expansión territorial a base de hacerse con arrecifes por aquí y por allá pero no es la única. Otros países de la zona asiática hacen cosas parecidas sólo que cada uno tiene sus capacidades y en esto China es la más capaz, con diferencia.

Otro gallo de la región que quiere su tajada es Japón. Eso sí, este país hace las cosas de forma más sibilina y, como se suele decir, de forma más discreta.

Hay un ejemplo muy claro en lo que sucede con la isla o arrecife Okinotori donde los japoneses montaron su chiringuito con la pretensión de reclamar la zona económica de 200 millas náuticas a su alrededor y, sin duda, quedarse con los recursos de la zona.











Alguien podrá pensar que no tiene nada que ver lo que hace China en algunos arrecifes del mar de la china y lo que hace Japón porque la escala de los trabajos llevados a cabo no tienen comparación pero no creo que sea eso lo que debamos tener en cuenta sino las intenciones de reclamar esos territorios como paso previo a la reivindicación de la zona para explotar los recursos o, en todo caso, si se quiere, evitar que otros lo hagan.

Esto es lo que tiene Japón en Okinotori a fecha de 14 de diciembre del 2015 ...




Ahora toca mostrar con más detalle lo que ha sido remarcado en el anterior gráfico. La primera estructura, nº1 en el gráfico, es esta ...




[a la derecha en la siguiente imagen]





Lo siguiente es, digamos, la zona habitable. En ella hay estructuras donde probablemente se alojen las personas destinadas a esta instalación. Lo nº 4 en el gráfico.







El helipuerto. Con el nº 3 en el gráfico de marras.




Y con los números 2º y 5º en el gráfico tenemos algo bastante curioso. En foros de la conspiración se llegó a decir que eran bases OVNI (ya sabéis, cualquier cosa con forma de disco anima la imaginación del personal) pero la realidad es menos glamourosa aunque, en mí opinión, es muy interesante. Para evitar que se pierda la porción de tierra que asoma del agua fruto de la erosión del mar Japón decidió construir varios rompeolas de forma que perduren los "islotes" y Tokio pueda seguir manteniendo la soberanía sobre ellos, aunque China está en contra.


Japan’s Attempts at Artificial Island Building



Lo que vemos son unas escolleras exteriores a base de bloques de hormigón y unos arcos interiores que protegen los "islotes"...








En el centro del rompeolas se encuentra, protegido, lo que serían los islotes de marras...









Una jugada japonesa para mantener su reivindicación a base de no perder terreno, literalmente. Eso sí, no creo que la biodiversidad sea la excusa para mantener esos 3 m2 de terreno, aunque viniendo de Tokio las razones pueden ser de lo más variopintas.



Un poco más reciente, Japón se ha gastado unos 600 millones de $ en mantener el status de estas "islas"... nuevo

8 comentarios:

  1. Hay que reclamarsela a Japón,pues pertenece a la micronesia Española

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No hombre, la micronesia Española está un poco separada de Okinotori.

      Estas es la zona Española:

      https://www.google.com/maps/@1.0655484,154.76952,12z/data=!3m1!1e3

      https://www.google.com/maps/@3.8472644,154.93859,13z/data=!3m1!1e3

      https://www.google.com/maps/@11.3469339,167.4454663,12z/data=!3m1!1e3

      https://www.google.com/maps/@9.9178246,139.6448809,11z/data=!3m1!1e3

      https://www.google.com/maps/@0.8743567,134.30418,11z/data=!3m1!1e3

      Esto te lo echa mano China y te monta unas plazas de toros y unos pozos de extracción de petroleo, gas, etc.

      Eliminar
  2. ¿Qué es esa construcción circular de hormigón en las últimas fotos? 🧐

    ResponderEliminar
  3. La estructura de hormigón ... protege la piedra que aflora ... donde pinchar la punta de un compás ... para trazar un círculo de 200 millas

    ResponderEliminar
  4. "Parece vela" se llama el islote, en la Wiki lo traducen como 'se parece a una vela' pero lo más lógico es que quisieron decir "parece (que) vela" es decir que parece que sobresale de la superficie del mar

    El Almirante jefe de Yankland en esa zona ha pedido dinero para ahí en "Parece vela" instalar un radar OTH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo colega. Es bien extraña esa formación, pues parece que hay una especie de pozo o foso en su interior, como para mostrar que la roca interior es natural. No vayan a creer que están inventando una isla.. :) Los japoneses y su lógica.

      Eliminar
  5. Espero que no vuelva los cuchillos y los deseo de revancha del pasado

    Si es que alguna vez se a ido
    Sobre la superioridad de unos sobre otros

    ResponderEliminar