viernes, 11 de septiembre de 2015

La "descarga de vehículos rusos" en Tartus

Análisis

Se está extendiendo la idea de que en la siguiente imagen captada desde satélite se ve el momento en el que un buque ruso descarga vehículos en el puerto de Tartus...




Ese tipo de afirmaciones están equivocadas y no viene mal intentar para la bola de nieve antes de que esta acabe cogiendo dimensiones incontrolables. Sí, ahí se ve un buque y, en concreto, uno de la Armada Rusa (el habitual en ese puerto, dicho sea de paso) pero no es un transporte...




Se trata del buque PM de turno (PM-56 o PM-138) que la Armada Rusa mantiene buena parte del año en Tartus, como apoyo logístico al destacamento naval que opera en el Mediterráneo...






Por decirlo de una forma gráfica, los buques PM son como un taller móvil que en caso necesario repara los buques de la Armada Rusa sin necesidad de pasar por el astillero de turno y sin depender de terceros.

No tiene opción a trasladar vehículos.

Por comparar, estos son los buques LST de la Armada Rusa que pueden trasladar vehículos a Tartus, si fuese el caso, visto en imágenes captadas desde satélite sobre el puerto ruso de Novorossiysk:

- Un buque proyecto 1171 clase Aligator




- Un buque proyecto 775 clase Ropucha:





Como se puede ver en las imágenes, los buques cuando están en carga/descarga siempre están frente a una rampa del muelle por la que acceden al buque o desembarcan los vehículos.

Esas opciones de carga/descarga de vehículos en el puerto de Tartus pasan por la siguiente zona de sus instalaciones...




En ese área se encuentran las dos rampas para descarga de vehículos desde buques en el puerto de Tartus ...




En concreto en la rampa norte es donde se pudo ver supuestamente al LST ruso Nikolay Filchenkov unos días atrás ...







En esta vorágine mediática que está desarrollándose a cuenta de las pruebas sobre la ayuda rusa al régimen de Assad no todo puede valer. Hay hechos. Hay rumores más o menos fundados. Hay especulaciones pero también hay cosas que son directamente falsas o, por ser bueno, equivocaciones.

La comentada en esta entrada es una de esas equivocaciones.







2 comentarios:

  1. Buenas, Valen!

    Esta es de HispanTV, aunque se basa en un informe de Reuters:
    http://www.hispantv.com/newsdetail/Rusia/56841/rusia-pantsir-s1-sa22-reuters-siria-isis-isil-ei

    Ya nos contarás! :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Siria ya tiene Pantsir. Hubo ataques aéreos israelíes que hablaron de ellos hace tiempo.

    Rusia nunca ha negado que vendiese Pantsir a Siria.

    Otra cosa es que tengan la menor relevancia en el conflicto porque son sistemas de defensa aérea de corto alcance (SHORAD) y no hay componente aéreo en el otro bando.

    Rusia no ha negado que suministre armas a Siria. Es completamente legal. Lo que sí ha hecho es no entregar los equipos de contratos significativos, como los Yak-130 o los helicópteros de marras o las S-300.

    ResponderEliminar