sábado, 25 de julio de 2015

Módulos y contenedores en la nueva generación de buques rusos

Análisis

La entrada viene a cuento de algún comentario sobre el contenedor de misiles del Caliber y lo que puede representar.

Esto no es nuevo. Si no todos, casi todos conocéis el sistema de misiles Caliber (Kaliber) y su versión de exportación, el Club. Hemos hablado de ello en unas cuantas ocasiones. Es un para todo que el Ministerio de Defensa Ruso va a instalar y va a integrar en casi todas las nuevas plataformas militares.











El caso es que se están presentando maquetas de nuevos diseños navales y en algunas se puede ver que estos llevan a bordo el sistema Caliber en su versión de lanzamiento desde contenedor, el Caliber K. Por ejemplo:


Proyecto 22160 con 2 contenedores del sistema Caliber K (Club K) con 8 misiles...








Patrullero ártico de Pellaships con 2 contenedores del sistema Caliber K (Club K) con 8 misiles ...








Proyecto 21820 clase 'Dugon' con 2 contenedores del sistema Caliber K (Club K) con 8 misiles ...








Proyecto 11770 clase 'Serna' con 1 contenedor del sistema Caliber K (Club K) con 4 misiles ...








La idea es sencilla, casi cualquier barco que tenga un espacio donde pueda acomodarse un contenedor estandard de transporte puede acoger un sistema 'Caliber K' (Club K en su versión de exportación), como no se han cansado de presentar los rusos en los distintos shows del ramo con muestras de todo tipo, incluyendo buques civiles de transporte que tienen instalados este tipo de contenedores ....







El problema es que los árboles no están dejando ver el bosque, como se suele decir. En este caso, el Caliber K (Club K para la exportación) está dejando en segundo plano lo realmente interesante en este tipo de maquetas (proyecto 22160 o patrullero ártico) que no es solo presentar la pegada del Caliber/Club K sino mostrar la modularidad que se está buscando en los nuevos diseños rusos.

Por lo tanto, el contenedor del Caliber/Club K sólo es una opción de carga, aunque sea una carga extraordinaria y con carácter estratégico en determinados escenarios.

Los mejores ejemplos de lo que comento son el proyecto 22160 y el nuevo patrullero ártico. Lo importante en estos diseños no es el "módulo" que veamos en el gráfico o en la maqueta de turno sino el espacio donde estos se alojan. Esa es la capacidad que se pretende mostrar, la opción de variar de módulo y con ello la opción de que una misma plataforma pueda actuar cumpliendo varias misiones, dependiendo de la carga modular.

En el caso que vemos es el ataque a tierra o el ataque antibuque mediante el "módulo" Caliber/Club K.

En otros casos, con otros módulos, pues podrá ser una plataforma de salvamento y rescate o de apoyo a operaciones submarinas o patrulla o plataforma de apoyo medioambiental u hospital o investigación o etc. La plataforma conseguirá una especialización en base a cargar tal o cual módulo.

Por descontado, esto no es algo nuevo. La Armada Española tiene una filosofía comparable con sus BAM...









En esencia es lo mismo, con las particularidades de cada uno. 

La diferencia fundamental entre el BAM español de Navantia y, por ejemplo, el Patrullero Ártico ruso de PELLAships es que el BAM (Buque de Acción Marítima) en ningún escenario plantea un "módulo" comparable al Caliber/Club S. En el resto, en general, es el mismo concepto.

Ahora bien, al disponer de un espacio para módulos en el BAM, si las dimensiones se lo permitiesen, se podría embarcar módulos del Club K y al ser un sistema independiente esto significaría que estos buques podrían tener la misma capacidad que los Patrulleros Árticos rusos, en lo que a pegada se refiere, precisamente por haber sido concebidos bajo la misma filosofía..

Sin entrar en consideraciones sobre operar en el ártico y tal que no tienen nada que ver con lo comentado en esta entrada.

No es nada descabellado pensar que en el futuro haya una especialización de la industria en desarrollar módulos para los nuevos diseños. En lugar de depender de la plataforma se dependerá del módulo y aquí se abre un gran abanico porque hablamos de dotar a las flotas de buques con contenedores/módulos que cubran cualquier posible necesidad. 

En lugar de diseñar un buque pensando en tal o cual sistema -condicionando a la plataforma que lo va a instalar- se diseña el espacio para el módulo, como han hecho los rusos con el proyecto 22160 y el módulo Caliber/Club K. Un contenedor concebido para alojarse y transportarse donde un contenedor estandard puede, de forma que las potenciales plataformas para este sistema son incontables. Incluyendo las civiles.

Las ventajas son evidentes. Un buque civil puede actuar como uno militar y uno militar como uno civil. Las tan manidas críticas a la rentabilidad de las inversiones en defensa quedarían en papel mojado porque el buque podría servir a otros fines, aparte de los militares.

Esa es la idea. Hay que entender que en las ferias se muestran los nuevos diseños rusos con el Caliber/Club K porque se busca llamar la atención y no sería lo mismo si se ve un proyecto 22160 o un patrullero ártico o un 21820 o un 11770 con unos contenedores de apoyo al buceo o un contenedor/módulo hospital que con contenedores con misiles de crucero de largo alcance pero tenemos que quedarnos con la filosofía de estos diseños que no es otra que mostrar la posibilidad de variar la misión en base a sustituir un módulo por otro.

Rusia quiere poner en práctica esas soluciones y, visto lo visto en los distintos show aeronavales, en ello están. No en vano los buques proyecto 22160 ya están en construcción y el sistema Calber K en oferta incluso de exportación en su versión Club K.















5 comentarios:

  1. Hola Valen, soy VictorPAC de Ejercitos.org, la verdad es que resulta muy curioso lo que apuntas, y si la Armada Rusa tira por ese camino, puede alargar la vida y operatividad de los buques, cambiando los módulos (por que mecánicamente los buques tienen bastante vida, así lo demuestra la Armada Rusa con buques de los 80s dando el cayo por medio mundo).

    Mi duda surge, en que dichos misiles necesitarán un sistema de guía que los dirija, veáse un radar de exploración aunque sea, en las simulaciones que he visto en Internet sobre el Klub, se ve que usan UAVs, pero no se que capacidad tiene Rusia en este aspecto ni si la autonomía de los mismos es acorde a el alcance de los misiles, o si estos tienen guía autónoma como ciertos misiles americanos, aunque necesitarían un enlace con el buque para saber a que está apuntando, y a tales distancias, son OTH y no se si podrían conectar directamente, o a través de satélites).

    Un saludo

    Con los de ataque a tierra, entiendo que hay menos problema, al ser inerciales, se le mete la posición desde donde se lanza y ya va solo a atacar.

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  2. Hola Victor PAC

    De todos los escenarios donde se puede poner en acción el Club K o el Caliber K sólo en el ataque a buques en alta mar se necesitaría una designación externa o una directa desde el propio buque. En los demás no es necesaria porque las municiones tienen sistemas de navegación de precisión y guiado terminal.

    La designación externa no es algo tan fuera de lo común. Recordemos que unos meses atrás durante los ejercicios en el mar Caspio un buque con el Caliber N a bordo recibió la alerta de aproximación de aviones de combate "enemigos" volando a baja altura desde un radar en tierra, un OTH, y el buque actuó en base a esa información. Por lo tanto, es algo habitual.

    No olvidemos que los misiles no se lanzan contra un blanco sino contra un área. El misil será quien adquiera el blanco en base a sus sensores de búsqueda llegada la fase terminal.

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  3. A mi ese concepto me encanta y creo que bajo el punto logistico es la mejor solucion de todas. Lo unica question es si los buques seguiran siendo construidos segun especificaciones militares o si tambien se pasará a construir buques con estandares civiles para asi abaratar a un mas la producción?

    Un saludo

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  4. Hola

    La muestra la tienes en el patrullero ártico de Pellaship. Practicamente es un diseño civil armado y con la solución de módulos/contenedores a popa para lograr polivalencia.

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  5. Me imagino que podría llevarse la modularidad del concepto al extremo de poder cambiarse esos módulos "en caliente". Incluso en el mar. Ya tenemos misión para esos zepelines de los que hablabas aquí hace unos días.

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