sábado, 20 de agosto de 2016

Siria, Irán, el Tu-22M3 y el Su-34 (actualizado)

Análisis

El traslado a Irán de los bombarderos rusos Tupolev Tu-22M3 que atacaban territorio Sirio ha generado bastante debate sobre las razones para hacerlo y probablemente la respuesta sea la más sencilla, los acercan para permitir que estos lleguen a los blancos en mejores condiciones.

No es la única idea. También se comenta que todo esto atiende a los trabajos en la base aérea de Mozdok, punto de partida delos aviones rusos que se despliegan hasta Siria. Las instalaciones están siendo mejoradas y, según esa versión, podrían estar condicionando los despliegues sirios, digamos.

El caso es que si uno echa mano de un mapa o de una captura satélite de la región comprobará rapidamente que desplegar los bombarderos Tu-22M3 a Hamadan (Hamedan) en irán reduce considerablemente la distancia hasta el teatro de operaciones.











Un recorrido normal de los Tu-22M3 desde Mozdok hasta la zona de Deir ez zor (habitualmente atacada por estas oleadas) ronda los 4500 kms. Al desplegar los bombarderos en Hamadán, Irán, las distancias se reducen a 762 kms ( 1524 kms entre ida y vuelta ) ...




Si los blancos están en la zona de Alepo la distancia es de unos 1040 kms ( 2080 kms entre ida y vuelta ) ...




Y hasta Idlib, atacada en la última oleada, unos 1075 kms ( 2150 kms entre ida y vuelta ) ...




Ahora viene un poco de datos al detalle:

1º Radio de combate (ida y vuelta) de un bombardero Tu-22M3 cargado con 24.000 kgs de bombas en perfil de misión hi-hi-hi subsónico (crucero a alta cota en todo el perfil de vuelo) despegando desde la base aérea iraní en Hamadán:








2º Radio de combate (ida y vuelta) de un bombardero Tu-22M3 cargado con 12.000 kgs de bombas en perfil de misión hi-hi-hi subsónico (crucero a alta cota en todo el perfil de vuelo) despegando desde la base aérea iraní en Hamadán:









Una 3ª opción sería una configuración de carga interna con, por ejemplo, 27 bombas de 250 kgs. Esto no perjudicaría la aerodinámica -como si lo hace la carga de bombas en soportes externos- y ofrecería un radio en hi-hi-hi subsonico por encima de la opción 2ª.




No conozco ese dato pero podemos hacer una comparación. La primera opción (perfil hi-hi-hi subsónico con 24 toneladas de carga) ofrece 2200 kms de alcance. La segunda opción (perfil hi-hi-hi subsónico con 12 toneladas de carga) ofrece 2400 kms de alcance y, sin duda, la tercera opción ( perfil hi-hi-hi subsónico con 6,750 toneladas de carga) ofrecerá más alcance.

Por lo tanto, al despegar desde Irán para atacar blancos en territorio sirio la carga de combate de los bombarderos rusos Tu-22M3 puede incluso ser la máxima aunque sería asombroso que se llegue a ese extremo. Más si tenemos en cuenta que no se necesitan perfiles de vuelo a baja cota (lo-lo-lo o hi-lo-hi o etc) que aumentan los consumos porque no hay defensa aérea que superar para atacar blancos en territorio sirio. El Tu-22M3 puede llevar a cabo el crucero ideal para mantener consumos a la altura adecuada para ello.

Por comparación, al despegar desde Mozdok las configuraciones de carga han sido de 10 a 12 bombas, generalmente OFAB-250-270. O sea, unas 3 toneladas máximo. Posteriormente se han visto configuraciones de bombas FAB-500M-62 y BetAB-500 lo que podría elevar la carga hasta las 5 toneladas. Si tenemos en cuenta que despegaban desde Mozdok y que hay 4500 kms (entre ida y vuelta) a la zona atacada y el Tu-22M3 no puede ser reabastecido de combustible en el aire esto supone que con al menos 3 toneladas de bombas el avión puede recorrer unos 4500 kms. Otro dato a sumar a las estadísticas citadas.

Total, esto han sido unos pocos de datos sobre cómo podrían ser las cosas para el Tu-22M3 desplegado en Irán con el punto de mira en Siria.

Por último, un gráfico a escala de como podrían verse 6 bombarderos rusos Tu-22M3 en la zona de estacionamiento principal de la base aérea iraní de Hamadán de forma que nos sirve para ver que en esa base hay espacio más que suficiente para acoger a este tipo de bombarderos ...






Mí opinión es que no sólo se despliegan bombarderos Tu-22M3 a Irán para poder cargar más sino también para poder alcanzar más territorio sirio. Los Tu-22M3 desde territorio ruso con 3 toneladas de bombas no llegaban demasiado sueltos a la zona en conflicto y por eso han decidido acercarlos matando dos pájaros de un tiro; primero, pudiendo cargar más y, segundo, pudiendo llegar más lejos, como las provincias de Alepo o Idlib.


Primera captura satélite del reciente despliegue de bombarderos rusos en la base aérea iraní de Hamadán ... nuevo




Se ven 4 bombarderos Sujoi Su-34 en la zona principal de estacionamiento de la base.

8 comentarios:

  1. Y los hermanos mayores donde están Charly!? jaja. Muy buen Post.

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    1. Hola

      Desde Irán se ha comentado que los aviones sólo repostan en Hamadán. Tampoco hay que dejar de lado que sirva de apoyo a los Su-34 y que los Tu-22M3 seguirían llegando desde territorio ruso, lo que explicaría porqué se les vio con la misma carga de 10 bombas.

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  2. La RA Rusa en Irán es una línea roja que no sé si los saudíes estarán dispuestos a tolerar.

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    1. Vista la «eficacia» de Arabia Saudita en Yemén no creo que su enojo impresione mucho a Rusia ni Irán.

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    2. Win... Los Sauditas tienen que pagarles a mercenarios para pelear por ellos. Ese es el principal problema… además de que no saben pelear…

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  3. Creo q por un lado desde Irán la VVS puede llegar más rápido y con más pegada (mas bombas) a Siria.
    Al parecer al DAESH le está llegando información vía satélite de las acciones de la VVS y es necesario acortar los tiempos de respuestas

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  4. Todo parece que el idilio terminó.

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  5. Parece que Iran da marcha atrás. Hablan de que la presencia rusa va contra la constitución y no habrá presencia permanente.

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