miércoles, 22 de enero de 2014

La polémica con el FGFA Indio

India

A estas alturas seguramente todos conocen que según un medio indio la Fuerza Aérea de este país (IAF) se ha mostrado crítica con el programa FGFA, o sea, la adaptación del avión ruso de 5ª generación para el ministerio de defensa indio.

Ha sido business-standard en su artículo "Russia can't deliver on Fifth Generation Fighter Aircraft: IAF" quién ha saltado la liebre con sentencias poco menos que ridículas, como el titular del artículo, para más señas.

Como en todos los casos, hay un contexto. No se puede tomar un titular o un párrafo de un artículo y concluir en base a el porque es muy probable que este sea parcial y subjetivo, como parece ser el citado.

La pregunta que hay que plantearse es... ¿ Quién no tiene problemas en los programas de colaboración militar con India ?

La Federación Rusa los ha tenido con, por ejemplo, la modificación del portaviones Gorshkov para la Armada India, el actual INS Vikramaditya...




...Israel, otro de los principales colaboradores con Nueva Delhi, ha tenido problemas con, por ejemplo, el programa Barak 8...





...Francia con los submarinos Scorpene...





.. etc. El problema no han sido, generalizando, los astilleros rusos o las empresas israelíes o los diseñadores franceses. El problema es, básicamente, que India es un cliente con un apetito voraz de tecnologías, que no de equipos o sistemas, y nunca van a estar satisfechos con lo que se les entregue. Y sino que pregunten en París a cuenta del contrato M MRCA de Rafales que todavía están entre Pinto y Valdemoro.

Como sucede en todos los aspectos de la vida, hay personas a favor dé y en contra dé. En india hay un lobby antiruso brutal que lleva años intentando reducir la presencia de los sistemas "hechos en Rusia" de sus fuerzas armadas por las razones que ellos estimen oportunas. La llegada de blogs o páginas personales en internet ha disparado estas fobias en base a la entrada en escena de nuevos gurús que vierten sus fijaciones en la red; en muchas ocasiones sin base alguna.

En el artículo de Ajai Suhkla no hay nada que no se conociese anteriormente salvo algunas frases sensacionalistas que están siendo utilizadas como arma arrojadiza por parte de los que no ven con buenos ojos a lo ruso, digamos. Estas personas o estos medios -seguro que todos conocemos alguno- que en cuanto pueden sacan noticias siempre negativas sobre qué hacen o qué no hacen los rusos o lo mal que se desenvuelven sus equipos o sistemas en tal o cual país o escenario, generalizando. 

Sin duda el amigo Suhkla se apoya en algo cierto y es el descontento del ministerio de defensa indio con el status del programa FGFA pero, de nuevo, hay un contexto y fuera de el puede haber malinterpretaciones sobre qué sucede.





El contexto es muy fácil de ver, India firmó un contrato para desarrollar el avión de 5ª generación junto con los rusos. Varios miles de millones de $ a partes iguales (varios billones en jerga anglosajona) y un porcentaje de I+D dado. Algo que se fijó desde el primer día y que, por lo tanto, era de sobra conocido por Nueva Delhi y aceptado al firmar el contrato ...





... como sucede siempre con India, con el tiempo quieren más. Quieren que se reconsidere lo firmado y que con la misma contribución económica su porcentaje de I+D llegue a 50%. O sea, resumiendo, quieren romper el contrato que firmaron y con el que estuvieron de acuerdo en su momento.

Alguien podrá pensar que es justo que poniendo la mitad del dinero consigan la mitad del I+D ... parece justo y quizá lo sea pero eso lo pudieron haber planteado en su momento antes de firmar el contrato.

Total, es India la que no está respetando las reglas, independientemente de cómo vayan las cosas en el desarrollo del programa que es ajeno a todos estos matices que comentamos.

Aparentemente, Rusia no ha debido tragar con la petición india. Esto lo comento porque oficialmente no hay nada nuevo y sí el caso fuese que se hubieran cambiado los porcentajes seguro que se habría anunciado a bombo y platillo; especialmente en India, por descontado, al poder venderlo -si hubiese ocurrido- como una jugada positiva para su gobierno.

En cambio, aparecen este tipo de informaciones que en otras circunstancias serían llamativas pero que en el actual contexto ruso-indio en relación al programa FGFA parecen una pataleta que busca asombrar -creando una polémica mediática- probablemente con el único fin de presionar a la parte rusa para que acepte las nuevas condiciones que los indios les han planteado.

Volviendo al artículo de marras hay una serie de críticas concretas que resultan, cuando menos, sintomáticas y son las siguientes:

1ª Los rusos no comparten información crítica del diseño con India
("The Russians are relictant to share critical design information with india")


2ª Los actuales motores AL-41F son inadecuados
("The fighter's current AL-41F engines are inadequate...")


3ª Es demasiado caro
(It is too expensive)


... si esas son las críticas en las que se apoya un titular como este ""Russia can't deliver on Fifth Generation Fighter Aircraft: IAF"" pues ¡apaga y vamonos!.

No tengo la más mínima duda de que India cuando firmó el contrato con Rusia sabía perfectamente la transferencia tecnológica que iba a recibir desde Moscú. Eran 6000 millones de $ y tal porcentaje de I+D. 

El motor AL-41F no será el motor del FGFA sino que es y será una motorización de transición. Eso significa que cuando este  desarrollado el nuevo motor éste sustituirá al AL-41F en cualquier de sus ciclos sin que represente una revés al programa o a la flota de FGFA de la IAF india. 

Eso sin entrar en que el A-41F es una excepcional motor.

Aparte, el FGFA -como el PAK FA en la VVS Rusa- son programas de larga duración que pueden permanecer en servicio 30 o 40 años. La instalación del AL-41F en los primeros lotes de producción será, como ya se ha comentado, temporal y a medida que los ciclos de los motores se vayan cumpliendo es de esperar que los AL-41F de los aparatos de las primeras series serán sustituídos por los nuevos motores de 5ª generación.

El último punto, es demasiado caro. Es probable que el FGFA sea caro, todavía no lo es. Esto es algo intrínseco a todos los nuevos programas de la categoría y, visto lo visto, no sería nada extraño que se aventure que vaya a ser caro y finalmente los sea aún más.

También se puede leer un párrafo donde a lo anterior se critica el radar:

The IAF's deputy chief of air staff (DCAS), its top procurement official, declared the FGFA's engine was unreliable, its radar inadequate, its stealth features badly engineered, India's work share too low, and that the fighter's price would be exorbitant by the time it enters service.

... y leyéndolo da la impresión de que van muy perdidos en sus comentarios. Si en algo asombra el PAK FA es en el sistema radar que es bastante más complejo de lo que se esperaba. Una solución bastante ingeniosas que puede ser eficaz en los suyo de cara al futuro enfrentamiento con otras plataformas stealth.

(...)

Uno de los problemas fundamentales de este tipo de informaciones es que se repiten sin ton ni son por medios, blogs, foros... etc y a fuerza de repetir si consolidan. Al final acaban convirtiéndose en dogma de fe y calando muy hondo; creando una idea que se va dando por buena sin entrar a analizar lo que se afirma en ellas.

La impresión que yo tengo de ese tipo de informaciones es que sólo atienden a la pataleta del ministerio de defensa indio por no haber conseguido más tajada tecnológica del programa ruso, que es el fin último de esta colaboración. Estos rumores no surgen antes sino después de la salida de tono del ministerio de defensa indio sobre el porcentaje de I+D que conocímos unas semanas atrás. Estos rumores parecen más las consecuencia dé que la causa dé.

Y que se aten los machos los franceses porque son los siguientes con los Rafale.


Podéis leer el artículo citado en el siguiente enlace:

16 comentarios:

  1. Excelente charly!!!

    Muy buen análisis e información de lo ocurrido. Ya se esta propagando como la peste negra por todos los foros.

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  2. los hindues tuvieron la oportunidad de subirse al programa antes y no quisieron segun recuerdo quisa hubieran agarrado mas tajada

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  3. Hola

    No hay que ser ministro de defensa de rusia o de india para entender que en ninguna situación los rusos iban a ceder toda su tecnología a los indios.

    El problema fundamental del programa FGFA es que se ha presentado a HAL de India como parte indispensable en el desarrollo del PAK FA, o sea, la versión para la VVS Rusa del avión de 5ª generación y eso es un espejismo que atiende a criterios occidentales que no dejan de subestimar a la industria rusa cada vez que pueden.

    A mí me gusta decirlo así, exagerando, por descontado... India pone las pegatinas y el dinero en el PAK FA. Los ruso, a cambio, les ofrecerán parte de las tecnologías de la plataforma y, por descontado, las que estimen que son menos sensibles para sus intereses en un equilibrio entre contentar a los indios y apaciguar a los militares rusos.

    No viene de ahora, los menosprecios me refiero, sino que se iniciaron con el programa MKI del que ya dí mí opinión en entradas anteriores.

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  4. Casi todos los contratos militares de India con proveedores extranjeros son un quebradero de cabeza para la parte extranjera. Sin hablar de los casos de corrupción....
    Retrasos, subidas de precios, cambio de especificaciones,....
    Hasta los programas propios indios acaban siendo un desastre (Rifle Isas, tanque Arjun, nuevos portaviones, licencias para T-72, SAM Barak-8 y Trishul...

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  5. "Eso sin entrar en que el A-41F es una excepcional motor."

    Eso lo dice porque no sabe que es un derivado de los utilizados en el Su-30MKI. Hace no tanto se quejaba de los "motores Tumansky" del Su-30MKI, y hablaba del radar Elta del MiG-21 Bison. Francamente pienso que sus artículos no tienen ningún valor.

    Saludos.

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  6. Hola

    Hay personas que viven en la polémica y el sensacionalismo. Probablemente sea la manera más simple de llegar al éxito mediático o, al menos, a la popularidad.

    Además, siempre encontraremos personas que buscan datos o informaciones (supuestas o no) a favor o en contra, dependiendo de sus prejuicios o filias, que poder sacar a la palestra para argumentar o simplemente para dar caña a los que no son de su cuerda.

    Yo no tengo duda, hay gran interés en la comunidad de la India por enmerdar la imagen de los productos rusos. Llevan muchos años "empujando" y pese a ello India sigue adquiriendo mayoritariamente ruso en lo militar.

    Dicho esto añado que es legítimo que un paisano quiera despotricar de lo que estime oportuno pero no estaría de más que al hacerlo se base en algo más que en sus propios prejuicios.

    Aparte de todo lo anterior, el movimiento se demuestra andando y la Federación Rusa no tiene nada que demostrar en el capítulo de exportaciones de armamento porque las estadísticas son indebatibles.

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  7. PD. Recuerdo que se montó la de Dios es Cristo cuando fallaron las calderas del INS Vikramaditya durante las pruebas de máxima velocidad y en India no tardaron ni 10 minutos en poner a caer de un burro a los rusos por esto o por aquello. Da la impresión que están esperando el menor revés para saltar. El tiempo demostró que la culpa de lo ocurrido la tuvieron los propios indios al intentar cambiar las cosas que los rusos habían planteado en la reforma.

    La solución ha sido volver a colocar el material previsto inicialmente por los rusos.

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    1. y acuerdate del suceso de INS Sindhurakshak, al principio tambien culpando a los rusos hasta que se supo que los dispositivos que han fallado fueron sustituidos por los propios indios pese al malvisto de los especialistas rusos.

      En cuanto a la revista esa business noseque - igual, es decir, ni puto caso!

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  8. Me da que cierta empresa francesa que se dedica a fabricar cazas de combate esta maldiciendo el día en el que ganaron cierto contrato indio...

    un saludo!

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  9. Hola

    Hablan de ampliar las cifras del contrato porque no hay forma de tener contentos a los Franceses y eso que todavía no se han puesto manos a la obra con el "pedido".

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    1. Espérate tú que se pongan algún día, pienso que alguien en Knaapo les está poniendo velas negras porque tal y como va el tema todos podemos imaginarnos quien sería el máximo beneficiado...

      en fin, que muy poca fraternité

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  10. Hola Valen, El FGFA se va a pique, la India abandona el programa conjunto con rusia. http://www.janes.com/article/79457/india-withdraws-from-fgfa-project-leaving-russia-to-go-it-alone

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    1. Hola

      No es la primera vez que se anuncia eso o algo parecido. Ya veremos.

      Unos días atrás estuvieron en Moscú y los anuncios iban porque todo estaba correcto y eso no eran opiniones de no se quién sino datos oficiales de las empresas involucradas.

      Por lo tanto, India tiene muchas peculiaridades y ya se sabe que pretende más y más y más y tiene problemas con todos, repito, todos sus proveedores porque nadie está dispuesto a darle más y más y más.

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    2. Por lo que he leído en varios sitios, se retiran por dos causas fundamentales:
      1- El FGFA llegaría muy tarde para ellos por los retrasos en el PAKFA y después el posterior desarrollo de su versión propia, la cual tomaría mucho tiempo, a lu sumo 2050.
      2- La coletilla de que el FGFA no estaría completo, ni cubrirá los requerimientos en aviónica, sensores, motores y stealth.

      Por lo que cancelan el programa conjunto y evaluarán la compra del PAKFA cuando este esté listo o de algún otro 5ta generación.

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    3. Curiosamente, la India sólo puede acceder al caza de 5ta generación ruso.

      No tienen el dinero ni la confianza ni el ambiente geopolítico para adquirir F-35, menos F-22.

      Los Chinos jamás por ningún motivo les soltarían el J-20 o el J-31, en ése caso preferirían volverse socialdemócratas.

      Por lo que, en definitivas cuentas, y no teniendo una industria capaz de ir por si misma en un proyecto tal, su única alternativa realista de tener un caza de 5ta generación de aquí a 20 años es trabajar con los rusos, les guste o no.

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    4. Tal vez esperen a que esté listo, total, en prácticamente nada se benefician del desarrollo del PAKFA para sus industrias y su propia versión (el FGFA). O a que el F-35 se haya vendido como churro, que lo dudo, y para el 2050 esté a su alcance, pasando talvez hasta en hacerse con los dos, cosa que no me extrañaría con las ensaladas de aeronaves a que están acostumbrados a tener.

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