domingo, 6 de noviembre de 2016

Un radar OTH para Novaya Zembla

Noticias Defensa aérea

Algunas fuentes anuncian que este año se desplegará un radar OTH en el ártico ruso (ya lo comentamos en el blog) y en concreto lo colocan en el archipiélago de Novaya Zembla ...





«По данным источников в Министерстве обороны Российской Федерации, новый "Подсолнух" дислоцирован на архипелаге Новая Земля за полярным кругом. Новая Земля печально известна как место наиболее масштабных испытаний ядерного оружия.


Rusia ya tiene varias estaciones OTH Podsollnuj en servicio además de otras OTH de proyecto anteriores y parece evidente que Rusia está desplegando toda una cadena de estas estaciones para conseguir detección y probablemente designación de blancos para sus complejos de defensa costera.


СМИ: россияне строят свой четвёртый анти-стелс радар в Арктике






Composición de un radar OTH Podsolnuj:







Estos son los radares OTH Podsolnuj que se han localizado hasta el momento:


- En Kamchatka, en el océano Pacífico ...












- En Kaspiysk, en el mar Caspio ...









Se anunció otro despliegue en el mar Negro, en la península de Crimea...





12 comentarios:

  1. Charlie, esos radares como pueden sortear la curvatura del globo? Si una de las razones por las que se construyeron los aviones AWACS fue que los radares terrestres estaban limitados por el relieve (montañas, valles, etc) y por la curvatura de la Tierra.

    ResponderEliminar
  2. Perdón otra pregunta, pueden detectar aviones furtivos?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola, el Radar Girasol si detecta aviones furtivos a unos 500 kms aéreos y navales, puede rastrear unos 600 objetos en forma simultanea.
    Caonabo

    ResponderEliminar
  6. Hola AC:

    Los OTH tradicionales utilizaban frecuencias "largas" que rebotaban en la ionósfera, evitando la curvatura de la tierra. Muchos sistemas modernos como el Kontainer ruso aun utilizan ese modo.

    El Podsolnuj por otro lado es un radar OTH de muy baja frecuencia, optimizado para blancos navales pero tambien capaz de detencción aérea. De los sistemas OTH se habla mucho sonre su capacidad de detectar aviones furtivos, de hecho el NOSTRADAMUS francés fue capaz de detectar B2 Spirits de la USAF sobre Kosovo. Similares capacidades tienen los sistemas Australianos, y seguramente también los estadounidenses y rusos, así como los chinos y los iranies que have poco se sumaron.

    Lo que no haces con un OTH es proveer dirección de tiro. Su precisión no llega a tanto.

    Igual no soy experto...acá hará falta Valen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Los radares militares pueden detectar blancos stealth o furtivos. El problema es a qué distancia.

    Lo que ocurre con los blancos stealth o furtivos es que tienden a reducir más su firma radar en el hemisferio delantero y en la parte baja del fuselaje de forma que complican las cosas a los radares que se vaya a encontrar de frente y desde abajo, donde están la mayor parte de los equipos de defensa aérea.

    Lo que hace un radar OTH es iluminar a las aeronaves desde arriba que es en teoría la zona menos furtiva de este tipo de blancos y, por lo tanto, la más detectable.

    Pero esto es todo teoría.

    Sobre la precisión... no es la función de estos radares. Aquí hablamos de alerta, o sea, de dar la alarma de que algo se acerca.

    Además, no hace falta la designación para atacar blancos navales sino sólo la detección y la estimación de la zona por donde navega el buque a atacar. Hace años que los misiles antibuque tienen sensores activos y pasivos para localizar los blancos.

    O sea, para que nos entendamos, no hace falta que un radar nos dé la posición con, supongamos, un margen de 1 km sino que es suficiente con que nos posicione el blanco en un área de cientos de km2 y será el misil el que una vez lanzado se dirija a esa zona hasta que active su radar de búsqueda y encuentre el blanco dirigiéndose posteriormente contra el.

    Por ejemplo, el buscador de un misil de andar por casa, como el ARGS-35 del sistema ruso Uran, puede localizar buques a 20 a 25 kms de distancia.

    Un misil Yajont, versión de exportación del Onyx ruso, ofrece un arco de búsqueda para el sensor radar del misil de 50 kms con 40º de azimut y esto significa que la zona que va a rastrear el misil es enorme.

    Un disparo de un misil Yajont a máximo alcance supone recorrer 300 kms en unos 6 minutos.

    En esos 6 minutos un buque de superficie puede desviarse de la posición inicial unos 3,7 kms a 20 nudos. O sea, la precisión necesaria par que el misil se encuentre con el blanco detectado por el radar OTH no tiene porque ser alta porque el margen es enorme a favor del sensor radar de casi cualquier misil moderno y si ya hablamos de complejos antibuque sofisticados todavía se necesita menos porque el sensor radar del misil es más capaz cuanto más sofisticado es éste.

    ResponderEliminar
  8. PD. Un ejemplo, en los dos últimos años se han llevado a cabo maniobras aeronavales en el mar Caspio con el uso de radares OTH.

    En medio del mar Caspio se desplegaron unos buques de la Armada Rusa y aviones rusos llevaron a cabo ataques simulados a baja cota contra ellos.

    En condiciones normales, los buques no hubiesen descubierto el acercamiento de los aviones o de los misiles pero gracias al radar OTH que está en tierra descubrieron que se les aproximaban aviones a baja cota y llevaron a cabo las acciones para evitar el ataque simulado.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, por las explicaciones, excelente Blog, Charlie.

    ResponderEliminar
  10. Charly , consulta. El EVA 21 Siroco radar RAT 31 SL/T y el EVA 22 en Peñas de Chache tipo Lanza ( Creo que hay un tercer EVA ) Cumplen la misma función que un OTH?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Los radares de los EVA españoles no son OTH, o sea, radares que utilizan las capas altas de la atmósfera para hacer rebotar sus emisiones y así poder detectar más allá del horizonte.

      Lo que hacen los EVA y todo el que puede es elevar el radar para aumentar el ángulo de detección. O sea, si estás a ras de mar detectas lo que la curvatura de la tierra te permite pero su elevas el radar en un mástil esa distancia aumenta. Si lo colocas en una montaña a cientos o miles de mts aumentas mucho el alcance de detección a baja altura.

      Eliminar