lunes, 21 de octubre de 2013

Un Apache capturado practicamente intacto

Fotografías Singulares

Durante las operaciones militares en el conflicto en Irak se perdieron muchos equipos y sistemas avanzados pero hay uno que llamó la atención, en su momento, y fue el que tuvo como protagonista a un helicóptero de combate Apache que fue capturado practicamente intacto por las tropas Irakíes, imágenes que dieron la vuelta al mundo ...












... el asunto con este helicóptero en particular es que no fue bombardeado por los Estadounidenses tras su aterrizaje forzoso y quedó, como se puede ver, practicamente intacto y lo singular fue que poco tiempo después se le pudo ver encima de una góndola de camino a vete tú a saber donde...






... según EEUU, el aparato fue conducido a un hangar en el aeropuerto de Bagdad y unos días después fue bombardeado por la aviación Estadounidense.

Es imposible conocer a ciencia cierta qué ocurrió con el Apache porque sólo sabemos la versión interesada de quien lo perdió. Al igual que sucedió con el F-117A 'NightHawk' perdido en Yugoslavia la teoría dice una cosa pero la realidad demuestra otra. En teoría, si una aeronave cae en territorio enemigo se bombardea para evitar que sus equipos y sistemas caigan en manos del enemigo pero, insisto, la realidad ha demostrado que en dos casos significativos la tecnología cayó en manos enemigas y no se bombardeó el aparato. 

En el caso del Apache es evidente que no se bombardeó el helicóptero y que éste estaba practicamente intacto. Posteriormente, eso sí, se afirma que fue bombardeado en un hangar en el aeropuerto pero esto es algo que no se puede comprobar y, además, viene de una fuente que es parte en el incidente y, por lo tanto, su credibilidad está en entredicho porque la solución que ofrece sobre el resultado final de lo ocurrido le beneficia.

El resto es especulación. Se sabe, por ejemplo, que al día siguiente de ser derribado los restos del F-117A estaban en Moscú. No es el mismo contexto pero sirve de piedra de toque.

Sin duda, la captura de un helicóptero de combate Estadounidense Apache practicamente intacto debió alertar a los servicios de inteligencia rusos y chinos sabedores de que lo que sea que tuviesen que hacer había que hacerlo rapidamente precisamente por lo sensible de la captura. Misiles, radar, sensores... etc se pueden desmontar y sacar de la zona sin llamar la atención.

Algo para nada descabellado. Algo muy probable.

De hecho, si nos fijamos en las imágenes, vemos que ya fueron desmontados algunos equipos cuando el helicóptero estaba sobre el camión, al menos los avanzados AGM-114L Longbow Hellfire...




... hay que entender que hablamos de algo singular; el helicóptero de combate más avanzado de EEUU dotado de sus más avanzados sistemas de aviónica, sensores y armamento para aparatos de su categoría de diseño y fabricación estadounidense cayó en manos del enemigo practicamente intacto en un incidente de los que probablemente se puedan encontrar escasamente a lo largo de las últimas décadas.

Por descontado, la parte interesada intentó quitar gravedad a lo ocurrido con una solución que nadie puede desmentir pero de la que no hay certeza, salvo el testimonio de los propios estadounidenses. Otros incidentes comparables no acabaron precisamente como la parte interesada afirmaba. Ahí tenemos el caso del F-117A o del RQ-170 para dar o quitar razones.








3 comentarios:

  1. Admitir que se te perdió un helicóptero intacto debe ser un trago amargo. En Irán sólo lo admitieron cuando el Centinel estuvo en televisión. La diferencia es que ahora quien tenga ese Apache no lo va a mostrar, sino que sabremos quién es cuando veamos un equivalente en vuelo. Pero entonces el trago ya no será tan amargo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que no sería fácil sacar a ese Apache de Iraq, considerando que el país estaba en plena guerra y EEUU tenía total control sobre el espacio aéreo. Para los rusos o chinos, más que tener el helicóptero entero, sería más interesante obtener los misiles o algunos aviónicos, así que eso lo veo más factible.

      Eliminar
  2. Hola

    No creo que ese Apache saliese de Irak pero si veo muy probable que los equipos interesantes de ese aparato acabasen en manos del mejor postor.

    ResponderEliminar