jueves, 1 de marzo de 2018

Decisión salomónica sobre el fusil para el Ejército ruso

Noticias Ejército ruso

Pues el Ministerio de defensa ruso anunció unos días atrás su decisión final sobre el nuevo armamento para el soldado ruso ...

«Ратник» между финишем и стартом


Lo elegido es:

- Degtyarev 6P67 en calibre 5,45x 39 mm (AEK-971)






- Degtyarev 6P68 en calibre 7,62x39 mm (AEK-973)




- Kalashnikov AK-12 en calibre 5,45x39 mm




- Kalashnikov AK-15 en calibre 7,62x39 mm




El pastel se reparte de la siguiente manera:

- El ejército y la Infantería de Marina serán dotados con Kalashnikov AK-12 y AK-15

- Las Fuerzas Especiales (Spetsnaz) serán dotadas del AEK-971 (6P67) y AEK-973 (6P68).


Por lo tanto, hablamos de una decisión que parece ir dirigida a contentar a todos.

Проигравших нет: Минобороны РФ приняло на вооружение сразу четыре автомата


Los primeros Kalashnikov AK-12 comenzarán a llegar a las unidades antes de que acabe este año 2018:

"Калашников" пускает в серию АК-12, первую партию поставит до конца года


Además se anunció que se firmó el contrato para el suministro de la nueva ametralladora, la RPK-16...






«Калашников» заключил контракт с Минобороны на поставку новейших пулеметов РПК-16



Esto resume el futuro del armamento individual del infante ruso a futuro. En lugar de meterse en diseños de vanguardia que supongan una opción más arriesgada se ha optado por un producto basado en el requeteprobado Kalashnikov, principalmente.

Adquirir los Degtyarev para las Fuerzas Especiales será motivo de debate, sin duda.



Rogozin habla mejor del AEK que del AK ... nuevo

Минобороны РФ закупит крупные партии новых автоматов

Dice de él que es más sofisticado, más preciso y con más "funciones".

Afirma que el AEK será utilizado además de por las Fuerzas Especiales por la Guardia Nacional y por el Guardafronteras del FSB.

29 comentarios:

  1. Pensaba que la universal para todos los cuerpos iba a ser la ak-12. Si que sorprende si que las fuerzas especiales se queden sin ella... parecía la mejor posicionada respecto a la AEK por lo que iba leyendo en internet. Supongo que el Ministerio habra valorada que ambas armas son iguales en eficacia, rendimiento, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Normalmente uno tiende a pensar que el producto para a adquirir en gran cantidad es de "peor" que el producto para las unidades especiales aunque esto sólo es una opinión.

      Eliminar
    2. El que tengan dos fuentes de suministro en un ejército del tamaño del Ruso puede ser una decisión acertada, ahora bien, dos calibres yo no lo veo.

      Eliminar
    3. Para la exportación José. Varios modelos se ofrecen en distintos calibres.

      Eliminar
    4. En esos lares llevan casi medio siglo usando los dos calibres aqui expuestos en sus fuerzas armadas.
      Es mas, tambien usan el 7,62x54mm y en menor medida el excelente pero olvidado 9x39mm

      Eliminar
  2. Saludos

    Ok, 2 modelos distintos, está bien, pero por cada modelo dos calibres distintos? Para que? Yo prefiero el 7,62 X 39 mm, más contundente y mayor alcance aunque se le critique que no es muy preciso.

    Pinchada la publicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 5,45 tiene mayor alcance y un tiro más tenso, lo que se le critica es su capacidad de parada en la cual es superado por el 7,62.

      Eliminar
    2. En el caso del 7,62 X 39mm para eso el Degtyarev 6P68 emplean el 'retroceso equilibrado' o BARS (Balanced Automatic Recoil System) mejorando notablemente la precisión del fusil, ese sistema ya se había visto en el prototipo AO-38 de mediados de los años 60s. El BARS funciona así http://3.bp.blogspot.com/-FlWpSq5t820/VFZD7evGxqI/AAAAAAAABd0/LNKqS8nfZ3g/s1600/e83cid.gif

      Eliminar
    3. La ventaja del 5.45 (O el 5.56 OTAN) es que el tiro es más tenso. Es decir más preciso con poco retroceso. La desventaja, básicamente son un calibre 22 muy dopado. Buen calibre el 22 para alimañas pequeñas (o asiáticos pequeños y delgados) pero para el jabalí o corzo mejor un 30.06 (o un fornido Ruso o Americano). Aunque también hubo quejas en Somalia y Afganistán con el 5,56, Un tiro tan tenso y con un calibre tan fino atravesaba limpiamente al combatiente delgado y si no le tocaba un órgano vital seguía luchando como si nada.

      Además el cartucho 7,62 x 39 es claramente un desarrollo del 7,92x33mm Kurz Alemán. Es decir cartuchos que vienen de la experiencia de la SGM. Yo me quedo con cualquiera de estos dos últimos. De hecho los americanos tienen cartuchos en esta línea como el 6.8 SPC mucho mejores que el 5.56. Supongo que por razones logísticas no los adoptan.

      Eliminar
    4. Yo lo veo asi , para un entorno urbano en el que los objetivos no esten lejos muy el 5,45/56 bajo mi punto de vista es un calibre mejor que el 7,62
      Es mas controlable y llevas mas municion en el cargador mientras que veo el 7,62 mas pensado para espacios abiertos u objetivos un poco mas cubiertos

      Eliminar
    5. José el 5,45 se le llamó bala envenenada, bala ilegal por las heridas que causa al entrar por tener la punta hueca y el centro de gravedad desplazado. Muy diferente del 5,56. Aclarar algo el proyectil 5,45 y el 5,56 en realidad tiene el mismo diámetro, la diferencia radica en que los rusos miden el calibre del cañón desde la cresta de la estría y los americanos desde la hendidura de la estría.
      Sr. NiKo, es justo lo contrario, el 7,62 tiene más pegada y es más preciso en entorno urbano o de selva, pues los combates son más cercanos no se ve tan afectado por las ramas de los árboles. En entornos abiertos como desiertos el 5,45 y 5,56 al tener un tiro más tenso pueden desarrollar los combates desde mayores distancias logrando duplicar el alcance y la precisión del 7,62.

      Eliminar
    6. Tiene logica comentar que para distancias largas el 7,62mm es mejor que el 5,56mm (no el 5,45mm), ya que para que el 5,56mm se fragmente y haga la herida para la que ha sido diseñado precisa que vuele a una velocidad dada o menor. A una distancia larga donde el 5,45x45mm baje de esa velocidad este hará menos daño que el 7,62x39mm.

      Eliminar
    7. Motzkor, ese "mejor" es entre comillas porque el arco de la parábola sería mucho mayor lo que dificulta acertar al blanco, esto acentuado con las dificultades para hacer un disparo certero que traen la corta distancia entre el alza y el punto de mira en el AKM. Por tener un tiro más tenso, menos parábola, es más fácil acertar al blanco con el 5,45x39, duplicando la distancia del 7,62x39. No la letalidad, la cual por mayor masa la conserva este último.

      Eliminar
    8. Asi es Witzig, con el 5,56x45 es mas facil acertar, lo que quería destacar es lo que nunca leo sobre la perdida de efectividad con la distancia de esta munición.

      Es mas cuando se compara el 5,56 al 5,45 tampoco se suele tener esto en cuenta. El efecto dañino del 5,45 perdura aunque la velocidad baje mientras que la fragmentación del 5,56 sufre mucho y/o desvanece a esas velocidades.

      Por lo que para distancias medias y cortas se puede discutir cual es mejor, pero para distancias largas o armas mas cortas de lo estandar el 5,45x45x39 es preferible.

      Eliminar
    9. Quise decir

      "para distancias largas o armas mas cortas de lo estandar el 5,45x39 es preferible."

      Eliminar
  3. Hola.
    Por experiencia, no me gustan tantos modelos de armas. Quitando las OES, tanto tierra mar o aire, deben tener mismos calibres, armas, etc. Por repuestos, logística, especia tas, etc. Que un infante de marina pueda y sepa usar el arma de un “paraca”.
    En mi opinión en España lo hemos hecho bien, todo es H&K. Alemán y bien hecho.

    Hasta la Guardia Civil y la policia tiene nuestras armas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hubo problemas con el HK? Qué pasó con el chopo, se vendió o está almacenado?

      Eliminar
    2. Con el HK en España no hay problemas. Si en Alemania por la curvatura de los cañones al calentarse. El tema es que los Españoles se fabricaron en Santa Barbara (compañía de defensa) y parece que tienen un cañón mejor o con mejor acero.

      https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/07/14/fusil-hk-36-piezas-gallegas-gana-fiabilidad-aleman/0003_201507G14P11991.htm

      Eliminar
    3. En cuanto al chopo.

      1-Una parte se están vendiendo en el mercado civil (limitando el tiro automatico) y cambiando el calibre de 308 al 307.

      2-Algunos están en reserva. De hecho se están volviendo a ver en estaciones de tren o aeropuertos porque contra atentados islámistas (que algunos tienen chaleco antibalas) tiene más poder de detención.

      Eliminar
  4. Tengo sabido que el HK-G-36 que usan los cuerpos militares y de seguridad españoles, entre otras fuerzas armadas, tiene serios problemas cuando se usa de forma prolongada el arma.
    A los alemanes se les ha complicado mucho su empleo en combate contra los talibanes afganos.
    http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/g36-rifle-alemania-18916.asp/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aca en mexico es comun en las policias el G-36

      Eliminar
    2. Si mal no recuerdo los problemas con los G36 solo se presentaron en el Bundeswehr de ahí la decisión de retirarlos, los G36E fabricados en La Coruña al no usar el mismo cañón que la versión para el ejército alemán no han mostrado esos problemas (que yo recuerde) de deformación del cañón que provocan esos fallos de precisión o que del todo el fusil deje de disparar.

      Eliminar
    3. Santiago, como comento más arriba esta volviéndose a ver el chopo. También algunos pacos (forma de llamar a los francotiradores) de la legión he visto que los usan.

      Eliminar
  5. El G36 es un arma magnífica, un pelin larga para uso en sitios cerrados, para eso está el K o él C.
    El visor también es mejorable.
    Aún así no lo cambio por otro.
    Y he probado unos cuantos.
    Es verdad que conparandolo con lo que había el cetme L hasta un tirachinas es mejor.

    ResponderEliminar
  6. Rusia y sus duplicidades... es algo que no me gusta. En carros tuvimos el tándem T-64 (y T-80 después) y el T-72/90, en helicópteros el Mi-28N y el Ka-52, en MRAPs los Taifún K y U... y ahora repetimos con los fusiles. Salvo casos muy puntuales creo que es complicar la logística de repuestos y gastar más dinero.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar