EEUU
Después de que EEUU abandonase el
tratado ABM, el
tratado de comercio de armas, el
tratado INF, el
acuerdo Open Skies, el anuncio de que podría abandonar la moratoria sobre pruebas nucleares y los
tratados START...... le toca al MCTR:
Trump administration’s relaxation of UAV export rules offers belated boon for US manufacturers
Lo que dicen, en EEUU, es que las limitaciones del tratado MCTR (régimen de control de tecnologías de misiles) impiden a sus empresas competir en el mercado internacional de drones en iguales condiciones que China, por citar el ejemplo más habitual.
Los datos que se presentan son que desde 2008 a 2018 China ha vendido a clientes de exportación 194 grandes drones mientras las empresas estadounidenses, General Atomics y Northrop Grumman, vendieron 22 grandes drones.
Lo que ocurre con EEUU es que sólo cuenta la parte de los hechos que le interesan porque el MCTR se estableció por algo, no por capricho.
En el aspecto que nos interesa, el MCTR se estableció para evitar que alguien pudiese utilizar este tipo de drones como un arma ofensiva en sí misma, o sea, cargarlo con lo que fuese y soltarlo contra tal o cual país, y en base a su alcance que representase una amenaza para el resto de países.
Si EEUU decide abandonar el tratado MCTR o hacer cambios en los parámetros que hasta ahora limitaban a los grandes drones de nuevo, como ocurrió y ocurrirá con el resto de acuerdos que EEUU está abandonando, generará un efecto dominó que veremos como acaba.