sábado, 27 de octubre de 2018

La base subterránea para submarinos en Pavlovsk

Cosas de interés

Tercera entrega sobre los bunkers rusos. Estas son las subidas al blog hasta el momento:

Yamantau, el búnker por excelencia




En este caso hablamos de una instalación para acoger a los submarinos de la flota del Pacífico que se construyó en la base naval en Pavlovsk.





Esta es la montaña en Pavlovsk que se utilizó para acoger la base subterránea, vista en Google Earth ...






La instalación tiene dos grandes entradas para submarinos que hoy están cegadas:

El exterior de la entrada norte ...






El exterior de la entrada sur ...









Las tenéis señaladas en el siguiente gráfico junto con las líneas generales de la instalación:





Esas entradas dan acceso al túnel principal, la zona donde se protegerían los submarinos. Sus dimensiones son unos 640 m de largo con una anchura entorno a los 20 m (lo que hoy vemos y que parece el suelo en realidad es el agua de mar congelada).





La base subterránea tiene otros accesos al exterior, ahí van fotos de 5 de ellos:





















Paralelo al túnel principal hay otro más corto de unos 450 m de largo y entorno a 12 m de ancho máximo.





La base inició su construcción en los años 60 pero nunca se finalizaron los trabajos y no llegó a acoger submarinos. Hoy está vacía.












¿ A qué profundidad bajo la roca se encuentran los túneles de marras ?





A en el gráfico es la entrada sur y B la entrada norte. C es el punto más elevado de la montaña sobre el búnker.

Si tenemos en cuenta que el túnel principal tiene unos 20 m de diámetro y que en el punto C hay 101 m de altura sobre el nivel del mar lo que podemos concluir es que en el punto más protegido habrá unos 91 m de "roca".


Pues nada, esto ha sido la recopilación de información sobre la base subterránea para submarinos en Pavlovsk.


Estos son los bunkeres de los que hemos hablado en el blog hasta el momento:



Nuevo versión del radar Zaslon para el MiG-31BM

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Desde Rusia se anuncia que se está trabajando en una nueva versión del radar Zaslon para el MiG-31BM ...


[imagen de archivo]



Для перехватчика МиГ-31БМ разрабатывают новый радар


Tampoco hay más detalles aparte de la generalización de que mejorará sus capacidades, que es cómo no decir nada por lo obvio.

Actualmente el MiG-31BM, la versión mejorada del MiG-31B, lleva instalado el radar Zaslon AM.

¿ S-700 ?

Noticias Defensa Aérea

La que montó Vladimir Zhirinovsky unos días atrás a cuenta de que sacó a relucir al "S-700"...





Lo comento para que la bola de nieve no alcance proporciones gigantescas y es que se abrió un debate sobre el S-700 a cuenta de las afirmaciones de Zhirinovsky.

Песков переадресовал Жириновскому вопрос о системах ЗРК С-700



¿ Hay un sistema S-700 ?

Según Zhirinovsky, Rusia dispondría o estaría desarrollando, eso no me quedó claro, un sistema de defensa aérea capaz de cerrar el espacio aéreo en todo el planeta y cita a los sistemas S-600 y S-700.

Que yo conozca, Rusia tiene en servicio los S-300 en diversas versiones y el S-400. Además, está a punto de poner en servicio el S-500 y está desarrollando el S-350.

Lo demás es una gran exageración donde, probablemente, se mete lo que vendrá después del S-500 en una hipotética evolución numérica. Al S-500 le seguirá el S-600 y a éste el S-700.

Afirmar que se puede cerrar el espacio aéreo del planeta es una bobada para premio.

Es probable que algún día haya un sistema denominado S-600 y es probable que algún día haya un sistema S-700 e incluso es probable que alguno de ellos pueda estar en desarrollo pero con los "piés" en el suelo.

También hay que conocer un poco al personaje que afirmó lo de la S-700 y es que éste hombre sale cada dos por tres con afirmaciones que probablemente sólo buscan llamar la atención y en el contexto del nacionalismo pues mostrar el poder del país siempre vende a un auditorio que pretende escuchar este tipo de afirmaciones.

viernes, 26 de octubre de 2018

Una foto de la Rogachev

Cosas de interés

Fenomenal galería fotográfica de la patrullera proyecto 22160 'Dmitry Rogachev' mientras está siendo preparada para su entrada en servicio ...





Hay que decir que el proyecto 22160 tiene una pinta estupenda.


Una corbeta 22160 por dentro



Proyecto 22160




Listado de las corbetas stealth proyecto 22160 (6 + 6 unidades)

- Vasiliy Bykov en construcción )

- Dmitriy Rogachev en construcción )

- Pavel Derzhavin en construcción )

- Sergey Kotov en construcción )

Viktor Velikyy en construcción )

- Nikolay Supyagin ( en construcción )










Otra entrada relacionada:

Una foto del Bykov


El Vasiliy Bykov ya luce numeral

Vuelos rusos cerca de Japón (18-10-2018)

Japón

El 18 de octubre del 2018 se llevó a cabo otro vuelo ruso que provocó la salida de los cazas japoneses. En esta ocasión dos aviones rusos de patrulla marítima Ilyushin Il-38 de la Armada Rusa se dieron un paseo cerca del espacio aéreo japonés.

La ruta detectada por la Fuerza de Autodefensa japonesa:




Este es uno de los aviones rusos protagonistas del vuelo:

Ilyushin Il-38 RF-75342





Se estrelló un J-10 chino

China

El 18 de octubre del 2018 un cazabombardero Chengdu J-10S de la PLAAF china se estrelló en la zona de Zhanjiang, en la provincia de Guangdong ...





Los dos pilotos murieron.

Chiến đấu cơ "con cưng" của không quân Trung Quốc bốc cháy, rơi tại Quảng Đông

jueves, 25 de octubre de 2018

Aterrizaje de emergencia de un helicóptero estadounidense en Afganistán

EEUU

El 22 de octubre del 2018 un helicóptero estadounidense llevó a cabo un aterrizaje duro durante una emergencia mientras se llevaban a cabo operaciones de combate en la zona de Niyamat en la provincia afgana de Logar ...


[imagen de archivo]



No se ha anunciado de qué modelo de helicóptero se trata.

No hubo bajas.

US forces chopper makes emergency landing in Logar

Habrá un Ratnik civil

Noticias industria

TsNIITOCHMASH ha anunciado que creará una versión civil del conjunto Ratnik de combatiente de futuro...





В России создают гражданский аналог экипировки "Ратник"




Me imagino que irá dirigido a los Cuerpos de Seguridad rusos (MVD, FSB, etc).




Otra entrada relacionada:

Nuevo equipo individual del FSB ruso a prueba



miércoles, 24 de octubre de 2018

Aterrizaje de emergencia de un B-2A estadounidense

EEUU

El 23 de octubre del 2018 un bombardero estratégico B-2A de la USAF estadounidense tuvo que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto en Colorado Springs ...





Nadie resultó herido.

Air Force confirms B-2 stealth bomber made emergency landing in Colorado Springs

La digitalización rusa del Open Skies y la cámara que generó la polémica (actualizado)

Datos de interés

No se si estáis al corriente pero desde un tiempo a esta parte hay bastante polémica con las plataformas rusas de reconocimiento del Tratado Open Skies. Desde EEUU están poniendo muchas trabas al Tupolev Tu-214ON y lo estuvieron un tiempo con la nueva cámara para los An-30B y Tu-154. La denominación de la cámara de marras es OSDCAM4060...





La idea que se maneja desde EEUU es que este nuevo conjunto ruso de sensores permitiría a las plataformas rusas del Open Skies conseguir más resolución de la permitida para estos vuelos, algo que no querían aceptar los estadounidenses.





Finalmente parece que sí que han dado el visto bueno al OSDCAM4060 pera con muchos peros y sin que sirva de precedente.


Información sobre el sistema OSDCAM4060 (PDF)


Información sobre la estación de procesamiento en tierra del OSDCAM4060 (PDF)


A decir verdad todo esto me sirve como introducción para lo que realmente quiero comentar y es que algunos drones -probablemente rusos- que han sido recuperados en Ucrania y en Siria utilizaban una solución de sensores que aparentemente tienen puntos en común con lo que vemos en el OSDCAM4060, sólo que a otra escala ...








From the Ukraine to Syria, Russian Orlan-10 and Eleron-3SV drones in Syria's skies



La verdad es que uno ve ese conjunto de lentes sin tener más información y da la sensación de que se trata de una solución "cutre", un ad hoc para salir al paso, pero si echamos un vistazo a los documentos sobre el OSDCAM4060 entenderemos que esa solución de combinar lentes para después procesar las capturas y combinarlas puede ofrecer un resultado muy bueno. No en vano los rusos lo ponen en servicio nada menos que en el Open Skies.

La sensación que yo tengo es que los rusos han metido en esos drones dos conjuntos de sensores, cada uno de 6 lentes F16 mm, lo que les permitiría alta resolución desde aproximadamente 1 km de altura de vuelo.




Lo demás, bueno, internet está plagado de vídeos rusos grabados en Siria donde sus drones filman ataques aéreos o descubren movimientos rebeldes y es probable que este sistema que protagoniza la entrada sea el actor principal en buena parte de las grabaciones. A ver si alguien, con carácter oficial, confirma que este sistema es el instalado en esos drones.



EEUU por fin ha certificado a la plataforma rusa Tupolev Tu-214ON y a sus sistemas como válidos para llevar a cabo los sobrevuelos en su territorio ... nuevo

США сертифицировали Ту-214 по Договору об открытом небе


Por descontado, la OSDCAM4060 también.

Colisión entre dos helicópteros estadounidenses en Japón

EEUU

El 9 de octubre del 2018 dos helicópteros HH-60H de la US NAVY estadounidense colisionaron en la pista de carreteo en la base de Kadena, en Okinawa, Japón ...


[imagen de archivo]



Los aparatos recibieron la clasificación de A por los daños sufridos e incluso se habla de que uno ha quedado destruido.

Nadie resultó herido.

Pair of Navy Helicopters Collide on Runway in Japan

Los documentales del FSB ruso

Cosas de interés

TV Zvezda ha publicado dos documentales sobre el TsSN FSB ruso y sus unidades especiales y como suele ocurrir no tienen desperdicio:

1ª parte





2ª parte




En estos vídeos siempre hay una pila de cosas que "rascar".



Otra entrada relacionada:

Los vehículos "especiales" del FSB ruso




El Varyag y compañía en China (actualizado)

Noticias Armada Rusa

El destacamento del Varyag recaló en el puerto chino de Qingdao ...

Корабли Тихоокеанского флота прибыли с визитом в китайский порт Циндао


Permanecerá en él hasta el día 25 de octubre.


Unas fotos de la visita ... nuevo







El destacamento está compuesto por los siguientes buques:

Crucero lanzamisiles 'Varyag' del proyecto 1164







Destructor 'Almirante Panteleev' del proyecto 1155







Cisterna 'Boris Butoma' del proyecto 1559V




Otra entrada relacionada:

El Varyag y compañía de ejercicios en el mar de la China Meridional

El Varyag y compañía en Corea del sur



martes, 23 de octubre de 2018

Yamantau, el búnker por excelencia

Cosas de interés

Cada cierto tiempo alguien pregunta por Yamantau y creo que hay que subir una entrada sobre ello para intentar aclarar las dudas.

Y alguien dirá, ¿ Qué es Yamantau ?

En nuestro contexto, Yamantau es como se conoce a la instalación que los rusos llevan años construyendo dentro de la montaña del mismo nombre a unos 37 kms al noroeste de la ciudad de Belorets, en la región de Baskortostán, en los Urales.








A medida que han pasado los años Yamantau ha ido adquiriendo una aureola de secreto y misterio que lo ha convertido en una de las instalaciones más atractivas para los partidarios de todo tipo de teorías conspiranóicas. La falta de información es lo que tiene, se rellenan los "huecos" con ideas de las más disparatadas.

Empecemos por verlo desde satélite. Esta es la zona donde se encuentran las instalaciones militares y la montaña Yamantau:






Precisar las dimensiones del búnker es simplemente imposible pero sí que podemos echar un vistazo a lo que aparece en superficie y establecer lo que probablemente son las entradas, al menos la que puede ser la principal:





Yo creo que es por aquí:






Este sería el acceso principal al interior de la montaña ...





El porqué afirmo que ese debe de ser el acceso principal a la montaña es porque esa zona es la única en la que vemos que en los últimos años hubo trabajos de construcción y, además, sin duda es uno de los accesos a la mina antigua... porque sí, Yamantau inició su camino como una explotación minera.





Los militares habrían aprovechado lo ya excavado por los mineros, digamos.

Como se puede comprobar en las capturas satélite, en mayo del 2014 la zona estaba poco menos que abandonada y en septiembre del 2017 la habían puesto para sacarla fotos, como se suele decir, incluyendo una explanada a base de placas de hormigón prefabricado de unos 10.000 m2 más los accesos necesarios tanto para alcanzar ese punto como para acceder a la montaña.

Si alguien afirmase que esa plataforma es un helipuerto no creo que nadie le pondría pegas.


Otro punto que puede acoger un acceso al búnker es este ...






En concreto me refiero a esta estructura que penetra en la montaña. De nuevo una antigua instalación minera ...





A diferencia de la otra entrada en ésta no hay trabajos de reconstrucción evidentes y los accesos tampoco han recibido los mimos de los ingenieros rusos.

Y poco más se puede señalar porque el resto está bajo la montaña y aunque en internet podréis encontrar todo tipo de planos y esquemas lo cierto es que no hay nada que sea fiel y simplemente son dibujos que la gente sube para rellenar.


Alguno dirá, ¿ Y qué hay o qué puede haber dentro de la montaña ?

Pese a las informaciones sobre explotaciones mineras que seguramente son una cortina de humo lo más probable es que Yamantau acoja un bunker de mando, una de las defensas pasivas estratégicas construidas a gran profundidad por todo el país para acoger en su interior al personal más importante del gobierno, de los militares, de la sociedad y de las agencias rusas necesarias para sacar adelante a Rusia en caso de conflicto nuclear o mejor dicho, para después de un enfrentamiento nuclear.

Probablemente también sirva como almacén para todo lo de interés que el gobierno ruso considere que debe de sobrevivir a un enfrentamiento nuclear.

Como es habitual en este tipo de instalaciones se excavan en núcleos rocosos y Yamantau también lo está. En este caso en una macizo de cuarzo de más de 1.600 m de altura.

Todo lo demás relacionado con este complejo está rodeado del más alto secreto hasta el punto de que tras varias décadas de construcción yo no conozco ni una sola fotografía de él.


¿ Qué se dice de Yamantau?

La cosa ya comienza mal por el nombre, dependiendo de a quien se le pregunte, montaña maligna o montaña del Diablo en la lengua local. Si alguien habla el Bashkir que nos lo aclare. Esto era lo que faltaba para que los conspiranoicos comiencen a cavilar sobre cosas extrañas.

Si se habla de un lugar cuyo nombre es la montaña maligna ... ¡apaga y vamonos!

Cuando se sabe que hay algo pero no se tiene más información las teorías de la conspiración empiezan a asomar el ala. OVNIs, extraterrestres, desarrollos de armas fantásticas, la famosa arma del juicio final o de la mano muerta (Perimetr), etc. Todo tiene cabida.

El Washington Post afirmó cosas como estas ...

We Keep Building Nukes For All the Wrong Reasons


Los pocos datos que repetimos todos son que las instalaciones tendrían una gran extensión y estarían excavadas hasta unos 1.000 m de la superficie lo que las convertiría en invulnerables frente a cualquier tipo de arma conocida, incluyendo las nucleares.

Desde EEUU se denunció que tenía el tamaño de una ciudad, cosa poco probable en mí opinión, lo que yo creo que hay que traducirlo en que es una instalación compleja de grandes dimensiones. También se llegó a afirmar que trabajan unas 30.000 personas en su construcción y que podría acoger a unas 60.000 personas aunque algunas fuentes lo elevan a 300.000, algo difícil de creer.

Lo demás es lo que cada uno quiera añadir porque no hay más información.

En su día EEUU intentó saber sobre qué se "cocinaba" en Yamantau pero los rusos nunca han permitido el acceso a esa instalación, cosa que en su momento generó un enfado en Washington que seguramente todavía les dura.


Y lo que todos nos preguntamos, ¿ Puedo visitar Yamantau en el puente de la Constitución ?

Pues para los que no tengan nada que hacer y dinero para gastar decirles que la ciudad más cercana a la montaña es Belorets. Digamos que hasta ahí no debería de tener problema ningún "turista". La mayor complicación sería llegar porque no es que sea San Petersburgo o Moscú que tienen comunicación con casi cualquier punto del planeta. Llegar a Belorets sería más difícil.


Belorets visto en Maps Google


Una vez en Belorets hay que ir a la población más cercana al búnker y donde viven los trabajadores que es Mezhgorye. El problema es que Mezhgorye es una de esas ciudades secretas rusas a la que no se tiene acceso, salvo permiso explícito y se me antoja como poco probable que se lo vayan a dar a unos mochileros, digamos.

Lo más probable es que no podamos ni seguir la carretera sin que nos paren y nos digan que nos demos media vuelta.


Mezhgorye visto en Maps Google


La otra opción es el montañismo.





Por lo que parece sí se puede subir a la cumbre de Yamantau o al menos hasta unos años atrás se podía ...





Otra cosa es que se consiga ese permiso porque la zona está restringida.

Por lo tanto, poder viajar hasta la montaña Yamantau es poco probable.

Hacerlo hasta Mezhgorye es imposible.

Visitar la zona del bunker ni lo planteamos.


Después de todo este rollete lo que queda es aclarar que Yamantau es, quizá, el más conocido de los búnkers de mando rusos pero no es el único. Hay unos cuantos más y al menos el que se excavó en la montaña Kosvinsky tiene una importancia mayor en caso de conflicto.

Ya le dedicaré una entrada cuando tenga un rato.

A diferencia de la instalación en la montaña Kosvinsky -que sabemos qué función tiene- en Yamantau no se conoce qué hacen dentro y yo creo que eso es lo que tanto atrae al personal. Si encima le sumamos el nombre (montaña maligna) pues tenemos todos los elementos para que se convierta en una leyenda urbana a nivel mundial y contenido para todo tipo de programas de esoterismo o libros, revistas, documentales... etc del ramo, ¡ni os cuento en internet!, como de hecho está ocurriendo agrandando su leyenda.


Dejando de lado todo lo anterior, cuando trato estos temas siempre me viene a la memoria el libro "KGB hoy una mano oculta" en el que un alto mando del servicio de seguridad soviético que desertó a Gran Bretana lo describe con pelos y señales. En el último capítulo, sino recuerdo mal, trata la organización del servicio y citando una conversación informal con otro oficial éste le comenta que trabaja en el Directorio 16, desconocido para su interlocutor pese a ser un oficial de alta graduación del KGB, y ante la pregunta de éste sobre cuales son sus funciones le responde que "trabajamos subterraneamente, literalmente, perforando túneles".

No sería nada de extrañar que el heredero del Directorio 16 del KGB sea el responsable de este tipo de instalaciones o, al menos, de construirlas.