El 30 de marzo del 2022 dos helicópteros Sikorsky HH-60 del US ARMY estadounidense chocaron en el aire durante un vuelo de entrenamiento en Fort Stewart's Wirght Army Airflied, en Georgia...
Lo que se afirma es que un drone Forpost RU destruyó un radar de control de tiro de un sistema ucraniano de defensa aérea S-300. Ocurrió en la zona de Vypolzov, 60 kms al norte de Kiev.
En las horas siguientes se publicó un vídeo de ataques de drones Forpost RU en Ucrania y entre ellos estaba éste que, probablemente, sea el que llevaron a cabo contra el radar de una S-300:
Más de cerca parece apreciarse la forma típica de un radar de control de tiro de una S-300 sobre un semiremolque con una cabeza tractora KrAZ o similar al frente:
No es lo habitual pero sí hay muchas cosas reconocibles en esas capturas del vídeo oficial y que coincidirían con las afirmaciones del Ministerio de defensa de ese día.
El equipo estaba fuera de operación cuando fue atacado, estaba aparcado en posición de marcha.
Lo interesante es esto, el objetivo del ataque: nuevo
La idea es que puede tratarse de un transporte 5T58 o de un TEL 5P851 (TEL o Transporte Elevador Lanzador) aunque lo que explicaría todo sería este último, un lanzador TEL 5P851.
Es un diseño con muchos años a sus espaldas que de los dos que cuentan (Rusia y Ucrania) sólo lo tiene en sus stocks Ucrania y, por lo tanto, esto deja como único sospechoso a los ucranianos.
Además, el uso de este tipo de sistemas demostraría lo precario de la situación para la Fuerza aérea de Ucrania que tiene que echar mano de estos sistemas, completamente obsoletos a estas alturas.
El porqué éste drone acabó impactando en una calle de Zagreb, en Croacia, pues ya queda para la especulación aunque las más probables son:
- fallo del sistema de control
- perturbación electrónica rusa que provocó la pérdida de control sobre el drone
En mí opinión, probablemente la primera sea la opción buena ya que estos drones Tu-141 suelen desarrollar un vuelo preprogramado. Un fallo en el programa hubiese supuesto un paseo descontrolado que acabó donde el aparato consumió su combustible. En este caso sobre Croacia entrando en su espacio aéreo por Hungría.
La semana ha estado movidita y hubo material para hacer un libro. Para lo que interesa en esta entrada el protagonismo se lo llevan los drones-kamikaze rusos...
Esas versiones (Lantset 1 y 3) explicarían el primer ataque pero hay dudas sobre qué versión o qué modelo es protagonista en el segundo ataque, ya que su configuración es diferente. Unos meses atrás en Siria se pudo ver un drone-kamikaze sin identificar que se parece un montón a lo que vemos en el ataque ruso...
Yo diría que se parecen mucho. Quizá una versión no mostrada del Lantset aunque, sin duda, lo veremos en el futuro.
No olvidemos que también se ha probado el drone-kamikaze KUB por lo que seguro que nos lo mostrarán en el futuro.
En cuanto a estos drones-kamikaze pues bueno, sí, tienen un uso pero siempre contra objetivos "blandos", no protegidos, y su pegada es tan pequeña que habrá que ver qué eficacia muestran sobre el terreno. No confundamos ver una explosión con que el objetivo haya sido destruido, que no es lo mismo. Además son muy lentos con lo que su energía de impacto también es baja.
No se si habrá sido durante las operaciones de ataque contra Ucrania o si es en este momento pero en otro lugar del territorio ruso, el caso es que se ha visto una bomba guiada K029B cargada en un Sujoi y eso es digno de mención:
Cuando las tropas rusas capturaron el puerto de Berdyansk, en Ucrania, las tripulaciones de los buques ucranianos que allí estaban atracados las abandonadorn dejando estas unidades a merced de los rusos.
Entre estas estaban dos cañoneros del proyecto 58155...
Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.OKMás información