Están un poco al margen de lo mediático pero hay un programa ruso que está desarrollando y probando cañones electromagnéticos del que no hay muchas noticias.
Las últimas informaciones sobre los desarrollos rusos salieron a la palestra como réplica a las pruebas estadounidenses y a partir de ahí no hay más que citar. Como se suele decir, están en ello ...
En el anterior vídeo se muestra una prueba de un cañón electromagnético ruso que frente a los periodistas lanzó un proyectil de polímero de 2 gramos a una velocidad de 3,2 km/s lo que le permitió atravesar las planchas que le pusieron como desafío.
Además añadir que en el futuro este tipo de artefactos pueden ser un elemento clave a la hora de enfrentar amenazas desde el espacio, como los asteroides.
Inicialmente la confusión llevó a pensar que se trataba de un batiscafo pero en realidad se hablaba del submarino nuclear proyecto 10381 AS-31 'Losharik' ...
La principal confusión vino por la denominación que todos han estado repitiendo y, sobre todo, por el numeral, AS-12, que no es el que habitualmente se relaciona con el 'losharik'.
El Losharik ha sido protagonista en algunas entradas del blog:
Este cortocircuito provocó un incendio y la combustión de los materiales intoxicó a parte de la tripulación.
El incendio fue sofocado.
A raíz de todo esto, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, canceló sus eventos y envió al Ministro de defensa, Sergei Shoigu, a Severomorsk para que se pusiese al frente de la investigación ...
Otra información significativa es que entre los muertos había 7 capitanes de 1ª y 2 Héroes de la Federación Rusa, lo que nos habla de la importancia que tiene esta unidad del GRU ruso ...
Es de esperar que con el paso de los días se conozcan más detalles.
Mientras tanto, el submarino 'Losharik' está atracado en Severomorsk. En el accidente murieron 14 tripulantes y 11 sobrevivieron, probablemente por el diseño del propio submarino que está construido como si fuesen varios batiscafos unidos.
Shoigu habla de una actitud heroica de la tripulación que salvó primero a un civil y luego cerró la escotilla para impedir que el fuego se propagase al resto de compartimentos ...
Por lo que ha trascendido se puede hablar de que el 1 de julio del 2019 el submarino AS-31 'Losharik' (AS-12 en otras fuentes) estaba llevando a cabo tareas en el mar de Barents, cerca de la costa de la península de Kola. A una profundidad entre 200 a 280 m.
Las tareas estaban siendo llevadas a cabo sin contratiempos cuando a entre las 20:30 a las 21:00 horas sucedió una emergencia en unos de los compartimentos. Un incendio.
Al iniciarse el incendio, quizá viendo la gravedad del mismo, uno de los tripulantes que estaba en ese compartimento sacó de él a un especialista civil y tras esto cerró la escotilla, cosa que probablemente evitó que el fuego se propagase y causase males mayores.
Al cerrar la escotilla éste hombre contuvo el fuego en su compartimento pero a costa de su propia vída. En ese compartimento murieron los 14 submarinistas.
El resto de la tripulación consiguió sacar a flote al submarino.
Por lo tanto, hablamos, con la información conocida hasta el momento, de algo dramático pero en donde todos actuaron de forma correcta y donde la tripulación consiguió evitar males mayores, como podría ser la pérdida del submarino y de toda su tripulación. Esto también conviene recalcarlo.
Como siempre sucede en estos casos quedan preguntas que probablemente nunca tengan respuesta.
La más evidente es cómo se intoxicaron los fallecidos; si lo fueron por la combustión de los materiales o si lo fueron por otras razones, como podría ser el gas empleado en apagar el incendio.
El porqué se desencadenó el incendió es otra pero yo creo que es menos importante porque los accidentes ocurren y para eso se preparan estos profesionales.
Por cierto, se afirma que es el primero de esta naturaleza en 45 años.
Poco más se podrá añadir a corto plazo salvo, quizá, alguna captura satélite del submergible en su base.
Estaremos atentos.
Unas noticias para completar la entrada ...
La muerte de estos 14 altamente especializados submarinistas (Gidronautas) ha sido un gran golpe para el Ministerio de defensa ruso ...
Todavía dura la "resaca" del MAKS 2017 y lo hará durante semanas. Durante el show se volvió a poner sobre la mesa el asunto de "los radares fotónicos" que a falta de conocer más detalles se afirma que serán mucho más capaces que los actuales y con eso ya vamos bien servidos. Más la misteriosa 6ª generación de aviones.
Vladimir Mijeev, de la Corporación KRET, dió una entrevista "jugosa" sobre estos temas ...
La duda que surge leyendo las palabras de Mijeev es, ¿ Los radares fotónicos harán obsoleta la tecnología stealth ?
Lo dejo ahí para que reflexionéis.
No creáis que es algo descabellado, imaginemos que los sensores -los radares fotónicos, por ejemplo- mejoran de tal forma que la reducción de la firma radar de una aeronave deja de ser una ventaja pero mantiene todos sus inconvenientes. Precio, mantenimiento, etc.
¿ Dónde quedarían los diseños stealth que han sido condicionados por este tipo de soluciones de reducción de firmas ?
Y no hablamos de ciencia ficción, KRET ha creado un radar fotónico para pruebas que se supone se instalará en el avión ruso de 6ª generación ...
Llama la atención que ya va asomando un poco el "morro" de la 6ª generación rusa cuando la 5ª todavía está entrando en escena. Parece que ahora no pierden el tiempo.
Hay algunas novedades...
Parte de los sistemas de la plataforma rusa de 6ª generación serán probados en la plataforma de 5ª generación Sujoi Su-57 ...
Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.OKMás información