sábado, 20 de julio de 2013

Helicópteros VIP durante las maniobras Tsugol

Fotografías Singulares

Es fácil diferenciarlos, los helicópteros de transporte VIP durante las maniobras 'Tsugol'...




... y aquí los VIPs...


... más imágenes en i-korotchenko.livejournal.com




La muerte de Lionel Crabb, otro episodio de la "Guerra Fría"

Datos de Interés

Lionel Kenneth Crabb alias 'Buster' era una leyenda del submarinismo Británico tanto por su participación con la Royal Navy en la Segunda Guerra Mundial como buzo de combate como por su actividad civil en la recuperación y exploración de pecios o la encubierta englobado en el MI6 Británico...




A mediados de la década de los 50 el Comandante Crabb fue reclutado por la inteligencia británica (MI6) para aprovechar que se íba a desarrollar una visita histórica de un avanzado buque de la Armada Soviética a Gran Bretaña y los servicios de inteligencia pretendían que Crabb llevase a cabo una exploración del mismo...




Efectivamente, en Abril de 1956 el crucero Ordzhonikidze fue enviado a Gran bretaña de visita protocolaria. El Proyecto 68Bis era un diseño avanzado de la época y la inteligencia británica no quería perder la ocasión de examinar de cerca sus sistemas...


Crucero Ordzhonikidze




Crucero Proyecto 68Bis








Proyecto 68bis y evoluciones



El interés del MI6 Británico se centraba en la solución de las hélices del buque que le ofrecía una maniobrabilidad destacada para la época...






El 18 de Abril del año 1956 el Crucero de la Armada Soviética Ordzhonikidze llegó al puerto Británico de Portsmouth en una visita de cortesía que buscaba limar asperezas en plena "Guerra Fría". Le escoltaban dos destructores; el Sovershenny y el Smotryashchy ...




Destructor Sovershenny



El crucero llevaba a bordo, entre otros, a Nikita Jrushchev y a Nikolai Bulganin, altos dirigentes de la URSS en aquél momento y, por lo tanto, el buque recibía atenciones extra por la singularidad de dichos personajes ...


Nikita Jrushchev



Nikolai Bulganin





Mientras todo esto sucedía, el 29 de Abril de 1956 el Almirantazgo Británico anunció la desaparición del buzo Lionel 'Buster' Crabb durante las pruebas de un nuevo aparato submarino en la bahía Stokes casualmente en las cercanías de Portsmouth. Ante tal anuncio la Armada Soviética respondió que el día 19 de Abril había detectado un buzo en las proximidades de sus buques en Portsmouth.

14 meses después 2 pescadores encontraron un cadáver en la Isla de Pilsey que fue identificado por su mujer como el de Crabb gracias a su equipo y otros detalles de su anatomia.


La versión más probable de lo ocurrido

Después de muchos años han comenzado a salir a la lúz testimonios de los protagonistas o de los actores de lo que se ha denominado "El asunto Crabb". Ahora hay más información...

... por lo que ha trascendido, el MI6 Británico incorporó a Lionel Crabb -que esos días estaba alojado en el Sally Port Hotel de la ciudad- por su experiencia submarina para examinar los sistemas del crucero ligero de la Armada Soviética 'Ordzhonikidze' del Proyecto 68Bis que visitaría el puerto británico de Portsmouth en Abril de 1956...





Los Soviéticos informaron que el 19 de Abril detectaron actividad submarina alrededor de sus buques en el puerto de Portsmouth pero la solución a todo esto la aportó el ex-militar Soviético Eduard Koltsov que afirmó ser el asesino de Crabb y lo anunció movido, según él, por no tener la conciencia tranquila (cosa bastante discutible, diría yo) ...




Koltsov tenía 23 años cuando todo ocurrió. Era buceador de combate de la Armada Soviética y uno de los encargados -en aquél momento- de la protección de los buques Soviéticos en Portsmouth. Según él, se detectó actividad sospechosa entorno al crucero -Crabb y compañia- cuando colocaba un artefacto en el casco del crucero Soviético, pero mejor una cita para ser más correcto en los detalles:


Mr Koltsov, who was 23 at the time, told the film team that he was ordered to investigate suspect activity around the ship Ordzhonikidze, which had the future Soviet president Nikita Khrushchev on board, as it was anchored in Stokes Bay near Portsmouth harbour.
He claimed to have spotted Cdr Crabb fixing a mine to the hull. A fight ensued and Mr Koltsov said that he killed the Navy frogman.
"I saw a silhouette of a diver in a light frogman suit who was fiddling with something at the starboard, next to the ship's ammunition stores," Mr Koltsov said.
"I swam closer and saw that he was fixing a mine."
Cdr Crabb, awarded the George Medal and OBE for his actions during the Second World War, was 47 when he disappeared. The murky incident sent relations between the Soviet state and Britain into freefall



Por lo que parece, Crabb y quizá un segundo buceador fueron sorprendidos cuando examinaban el casco del crucero Soviético, incluso es posible que estuviesen colocando algún dispositivo, y en el combate el Comandante de la Royal Navy murió, probablemente, por un corte en la garganta...




Ante la desaparición de Crabb y la delicadeza de la situación el Almirantazgo Británico tuvo que salir a la palestra con el anunció de su pérdida durante las pruebas de un aparato secreto en las cercanías de Portsmouth en fechas cercanas a la visita oficial Soviética, lo que no parece sea una casualidad sino un intento por ocultar la verdad; una verdad muy incómoda en aquel momento ...




La confirmación de la muerte de Crabb se produjo en Junio de 1957 cuando su cadáver se recuperó en la Isla de Spiley sin manos y sin cabeza, cosa que dificultó su identificación. La mujer del buzo fue la que finalmente consiguió aclarar las dudas confirmando que era su marido. 

El resultado de todo esto para los protagonistas es que Eduard Koltsov recibió por la acción la Orden de la Estrella Roja...



Y, la otra cara de la moneda,  el caso de Lionel 'Buster' Crabb pasó a convertirse en uno de los muchos incidentes delicados de la denominada "Guerra Fría" que acabó con triste final...


Tumba de Lionel 'Buster' Crabb en el cementerio de Milton



Hay otras versiones de lo ocurrido como aquella que mantiene que Crabb se había pasado al otro bando y pretendía desertar pero a mí, personalmente, me parece absurda.

Otra versión más reciente afirma que Lionel 'Buster' Crabb murió por un problema en el suministro de oxígeno en su equipo. El problema de estas versiones que sirven para apoyar libros o publicaciones es que pretenden llamar la atención suministrando versiones de todo que se ajusten a lo que el lector quiere leer y eso tiende a condicionar los textos.

Mí opinión en base a lo conocido es que Lionel 'Buster' Crabb murió en un enfrentamiento con buzos militares Soviéticos durante una operación de inteligencia en aguas de Portsmouth, Gran Bretaña, durante la visita de un grupo de superficie de la Armada Soviética a finales de los años 50. Probablemente ninguna de las dos partes pretendió llevar a más el incidente ocultándolo durante un tiempo y presentando la desaparición de Crabb como fruto de las circunstancias en las pruebas de aparatos secretos de la Royal Navy pero el tiempo lo destapa todo. El tiempo y las ganas de salir del anonimato de los actores de este tipo de incidentes.
















viernes, 19 de julio de 2013

¿ Qué vimos en las imágenes del buque Norcoreano retenido en Panamá ?

Análisis

Seguro que a estas alturas todos hemos visto estas imágenes...







... es el buque Norcoreano 'Chong Chon Gang' -y la bodega del mismo en la segunda imagen- que ha sido retenido junto con su tripulación en Panamá por el transporte clandestino, según los Panameños, de sistemas de armas desde Cuba ocultos por el cargamento oficial de Azúcar  ...









... en este gráfico se puede ver a grandes rasgos lo que Cuba declaró que transportaba el buque Norcoreano para ser reparado en Corea del Norte...



Agencia AFP

... como sucede en este tipo de incidentes, habrá que esperar para conocer qué ocurrió realmente porque Cuba afirma que había anunciado el envío pero no deja de ser curioso que éste fuese transportado bajo el cargamento de azúcar, cosa bastante sospechosa.

Dejando de lado todas estas cuestiones, la pregunta que muchos se hacen es ¿ Qué vimos en las imágenes de la bodega de carga del buque norcoreano ?

La respuesta es parte de la antena de un equipo radar SRN-75 utilizado por el sistema de defensa aérea S-75 de fabricación rusa (más conocido como SA-2 'Guideline' en occidente) que se puede ver remarcado en el siguiente gráfico como "P-11 Swept Beam Vertical..." a la derecha del mismo...




... aunque será más sencillo de identificar si lo vemos desde otra perspectiva y comparándolo con la imagen de la bodega del carguero Norcoreano...







Mí opinión es que los Panameños hablaron de misiles y el resto lo hizo la imaginación del personal. Según Cuba, sí hay misiles pero probablemente serán SAMs de los sistemas citados. 

Todo dependerá de sí la "carga militar" estaba o no declarada. Ese matíz lo cambia todo.







Fusil de Asalto Submarino ADS

Datos de Interés

En IMDS 2013 en San Petersburgo se presentó el fusil Submarino de fabricación Rusa ADS arma concebida para los buceadores militares ...







... que además de poder disparar bajo el agua dispone de un lanzagrandas y un silenciador...



...  en calibre 5,45x39mm ...




... pudiendo utilizar las siguientes municiones:


PSP-UD (uso bajo el agua)




70N6 (uso en tierra)






Granada VOG-25



Granada VOG-25P







Las características principales del fusil de asalto ADS son un peso de 4,6 kgs con el lanzagranadas incorporado, una longitud de 685 mm, una cadencia de 800 disparos por minuto y un alcance efectivo en tierra de 500 mts.




Imágenes y gráfico desde rg.ru







miércoles, 17 de julio de 2013

El Submarino estratégico Bryansk regresó de su patrulla de combate

Noticias Armada Rusa

El Submarino Estratégico 'Bryansk' del proyecto 667BDRM 'Delfín' o Delta IV en código occidental regresó de su patrulla de combate de 3 meses a su puerto base en Yagelnaya en Gadzhievo...




Base de Yagelnaya





АПЛ "Брянск" вернулась на базу под Мурманск из трехмесячного похода
МОСКВА, 17 июл — РИА Новости. Атомная подводная лодка "Брянск" вернулась на базу в Гаджиево после успешного выполнения боевых задач в трехмесячном походе, сообщил журналистам в среду начальник отдела информационного обеспечения пресс-службы ЗВО по Северному флоту (СФ) капитан первого ранга Вадим Серга.
"Ракетный подводный крейсер стратегического назначения (РПКСН) Северного флота "Брянск" успешно выполнил задачи дальнего похода и вернулся в базу. Дальний поход РПКСН "Брянск" был одним из самых продолжительных походов подводников-североморцев в 2013 году. Около трех месяцев ракетный подводный крейсер под командованием капитана 1 ранга Александра Маркова выполнял поставленные задачи в различных районах Мирового океана, находясь в подводном положении и не всплывая", — сказал Серга.
Как сообщил командир ракетного подводного крейсера, по итогам дальнего похода ряд подводников будут представлены к награждению государственны

... la noticia desde ria.ru



Tupolev Tu-22M3 'Backfire C'

Fotografías Singulares

Muy buena fotografía propiedad de Vadim subida en russianplanes.net de un bombardero Tupolev Tu-22M3 'Backfire C' sobrevolando una base aérea con varios bombarderos del mismo modelo estacionados...



... imagen propiedad de Vadim subida en russianplanes.net


Aunque en el enlace no lo comentan estoy seguro que la Base Aérea es Belaya:

La recogida del UAV Stealth RQ-170 'Sentinel'

Irán

De sobra es conocida la historia de la captura del UAV Stealth Estadounidense por parte de los Iraníes en diciembre del 2011...





... todo eso es vox populi. En el futuro quizá se haga una entrada en profundidad pero no es lo que se pretende con esta. 

Lo interesante, en esta ocasión, es la recogida del UAV que parece fue una operación que quedó más en segundo plano y, en mí opinión, puede servir para completar la información conocida.





En el siguiente gráfico se muestra -en rojo- aproximadamente la ruta que llevó a cabo el RQ-170 Estadounidense y, en color amarillo, a partir del punto donde, según los Iraníes, estos pasaron a controlar el aparato...




... según Irán, insisto, los equipos de defensa aérea Iraníes pasaron a controlar el UAV RQ-170 cuando este sobrevolaba aprox. la zona de Bandarskan. El resultado de ese "control" fue el aterrizaje forzoso del Sentinel en un área al SurOeste de esta zona y en muy buenas condiciones, a juzgar por las imágenes que vamos a ver y la presentación posterior del aparato ante los medios ...




... no sabemos si las alas se desmontaron o simplemente se desprendieron al aterrizar pero el hecho es que el RQ-170 aparece sin ellas en estas imágenes...




... siendo trasladado por un helicóptero Mil Mi-17 hasta el transporte de turno...






... y en esta última podemos ver el cuerpo principal del fuselaje izado por el helicóptero y las alas (a la izquierda, en tierra) esperando su turno...




... para cargarlos en unos camiones que aunque poco glamourosos seguro que sirvieron para trasladar la aeronave hasta los almacenes del IRGC...




... posteriormente las alas se volvieron a unir al cuerpo principal para el showtime de la captura...




... el resto es bien conocido, incluso los juguetes que sacaron en Irán para aprovechar el tirón y meter el dedo en el ojo un poco más...



Tiempo después los Iraníes anunciaron que habían descifrado los sistemas del Sentinel Estadounidense y fruto de ello mostraron una grabación donde, en teoría, se veía el aterrizaje en la base del propio drone y resultó que esas instalaciones eran la Base Aérea de Kandahar, en Afganistán...


Instalaciones señaladas por los Iraníes en Kandahar



... en los recuadros vemos los dos hangares desde los que operaba -según la filmación recuperada por los Iraníes de la memoria del RQ-170- el UAV capturado...






Supuesta filmación del RQ-170 descifrada por los Iraníes