Las nuevas municiones rusas para drones que se presentaron en Army2020 llamaron mucho la atención tanto por la novedad como por la variedad... como se suele decir, las hay de todos los gustos y colores:
En esta entrada yo voy a hablar un poco de la bomba guiada KAB-20:
Esta minibomba guiada tiene un peso total de 21 kgs de los que 7 corresponden a la cabeza de combate de fragmentación. Sus dimensiones son 900 mm de longitud, 350 mm de envergadura y 130 mm de diámetro.
Y la cosa es, esto ¿ para qué sirve ?
Lo primero que hay que decir es que una bomba guiada o un misil con 21 kilos de peso de los que 7 corresponden a la cabeza de combate sólo puede ser práctico si a la vez ofrece una precisión (que no C.E.P.) muy buena. No hay otra. Literalmente le tiene que caer encima al objetivo.
El cartel que acompañaba a la bomba en Army2020 hacía referencia a dos tipos de blancos; vehículos ligeros y personal.
Por lo tanto, hablamos de atacar tropa o pick ups y similares -blancos blandos- en escenarios como el sirio o el libio o el afgano, sin amenazas para las aeronaves que porten este tipo de municiones. Para ello utilizará una cabeza de combate de fragmentación, o sea, destinada a cubrir la mayor área posible y no a dirigir su fuerza hacia la penetración por ejemplo de blindados o bunkeres o en general a blancos duros.
Ahí es donde tiene cabida este tipo de municiones.