martes, 16 de agosto de 2016

El Be-200 en acción en Portugal

Datos de Interés

Portugal pidió la ayuda rusa para combatir el fuego que arde en buena parte del país y Moscú decidió enviar 2 aviones anfibios Beriev Be-200ChS del EMERCOM que están haciendo su parte...
























Uno de los aviones chocó con las copas de los árboles con el resultado que se ve en las imágenes...










35 comentarios:

  1. Como anécdota:

    "Uno de los aviones anfibios que Rusia ha prestado a Portugal para luchar contra la ola de incendios que asola el país luso ha desatado las alarmas en las últimas horas en la desembocadura del Miño al confundir la tarea de recogida del agua en el río con un accidente de avión."


    http://www.farodevigo.es/comarcas/2016/08/15/hidroavion-luso-pruebas-desata-alarmas/1516141.html

    Por cierto, curioso que llegue ayuda de tan lejos como puede ser Rusia y que salvo dos o tres países de la zona los demás no hiciesen nada.

    ResponderEliminar
  2. Lamentable lo del accidente. Eso, con seguridad, lo deja fuera de servicio por un buen tiempo (tendrán algún seguro?, quien correría con los gastos de reparación??).
    Por otro lado, puedo haber sido una tragedia mayor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Los rusos envían gratis esos aviones, como ayuda humanitaria? O Portugal los alquila? Y encima eso: si el avión se daña, los costos de reparación van por cuenta de Rusia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hizo un llamamiento internacional y acude quien puede y quiere. La responsabilidad y seguridad del vuelo corre a cargo de los pilotos. Más vale que tengan un buen seguro porque...

      Eliminar
    2. Se hizo un llamamiento internacional y acude quien puede y quiere. La responsabilidad y seguridad del vuelo corre a cargo de los pilotos. Más vale que tengan un buen seguro porque...

      Eliminar
  4. Lo raro es que no los escolten cazas de la OTAN! jajajaja...

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy fuerte que Portugal, un pais de la UE y la OTAN tenga que pedirle ayuda a Rusia para que estos manden sus aviones desde la otra esquina de Europa....,
    y cuando no necesitamos la ayuda de Rusia nos dedicamos a fastidiarla con la tipica politica anti-rusa, no?
    Ufff que hipocresia!!!! Que vergüenza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Por ejemplo, qué hacen los cazas portugueses (y los españoles) en Lituania.

      Eliminar
    2. Es un tema de protección civil y Portugal hizo un llamamiento internacional donde estan empezando a acudir diversos países no solo Rusia. Por citar otro no OTAN, esta Marruecos. Lo de Lituania no se que pinta aquí, en cualquier caso, ¿esta en la OTAN no?

      Eliminar
    3. Pues despues de la m**rda que le estamos haciendo a los rusos estos estan demostrando definitivamente mas clase que nosotros.
      Me acuerdo tambien que Rusia ayudo a EEUU durante una catastrofe natural (Creo que fue el huracán Katrina) sin embargo no me acuerdo que en los ultimos tiempos occidente haya ayudado a Rusia alguna vez cuando esta sufrió una catastrofe...me equivoco?

      Eliminar
    4. Por ahí Serbia mandó alguna ayuda a Rusia cuando hubo los enormes incendios en 2010. Pero los países de la OTAN, no, realmente no.
      En los últimos años EEUU también rehusó ayuda rusa, por ejemplo cuando les propusieron mandar Il-76 para combatir incendios en California.

      Eliminar
  6. Yo más bien creo que la cuestión es si hay o no ayuda de otros países occidentales.A Rusia se le ayudó en su momento en rescate de submarinos.Ayudar a los demás es bueno para todos.Para Rusia en este caso porque desmonta la mala imagen q da de ella siempre la prensa occidental y porque puede aumentar las ventas de este tipo de avión ( si USA lo permitiera al menos a sus socios).Por otro lado supongo que Portugal alquilara los aviones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los paises europeos (ni hablar los yankis) JAMÁS! ayudan desinteresadamente, para poder entender esto vos deberías dejar de leer su prensa, o por lo menos leer otras posturas periodísticas que no sean las financiadas por las grandes coorporaciones, algo que, para los habitantes de la "union", es simplemente...imposible.
      "Para mensurar un huracán es necesario salir de su centro"

      Eliminar
    2. A mi en particular no me vengas a hablar de la prensa occidental porque se perfectamente que manipula a la gente.Precisamente me informo siempre de lo que pasa en "el otro lado".No se de donde te sacas tú opinión contraria.Pero te diré que realmente en la situación de guerra mediática y en otros frentes( incluso en las Olimpiadas ) que hay contra Rusia ,pensar que la decisión de enviar los Beriev a Portugal es algo que se basa únicamente en un fin humanitario sin sopesar bien los pros y contras.........eso si que es realmente de "cabezas pequeñas".
      Existe una partida de ajedrez geoestrategica y cada cosa que hacen unos y otros tiene un porqué. Te sugiero que cuando leas las noticias sobre alguna de las partes te hagas la siguiente pregunta: por qué?
      O.. que saca de todo esto?
      Así entenderás mejor lo que pasa a tu alrededor

      Eliminar
    3. Bueno, en el 2005 los británicos ayudaron -ms bien salvaron- a 7 marineros rusos en Kamchatka. Habían quedado atrapados en el minisubmarino AS-28 al engancharse la hélice en unos cables. Los rusos no disponían de submarinos o vehículos autónomos que pudieran llegar en poco tiempo y pidieron ayuda.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Gracias Alejandro! No recordaba fechas pero recuerdo haber leído algo sobre ello.Entiendo q cuando hay tecnologia militar de por medio en ocasiones haya que ser precavido a la hora de aceptar ayuda extranjero como cuando el Kursk.Creo que tardaron unas hrs hasta q definitivamente aceptaron la ayuda.

      Eliminar
  7. yo soy de la opinión que este pájaro es la ostia si fuera yankie todos los servicios de extincion se pelearian para tener uno. Que se aostie con unos arboles y vuelva a casa sin pegarsela solo hace que ne guste mucho mas.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su robustez y eficiencia ya están probadas en varias situaciones de emergencia, y ninguno fue perdido hasta hoy. Y sirve no solo para apagar incendios, también para búsqueda y salvamento acuáticas (es más rápido, con alcance y carga útil mayores que un helicóptero, y puede aterrizar en el água).

      Eliminar
    2. Podriamos discutir si un avión tan rápido y pesado como el Beriev es lo ideal para luchar contra el fuego, pero que el avión es bueno, es queda fuera de toda duda.

      Eliminar
    3. Hubo hasta un 747 convertido para apagar incendios. También ya he visto un DC-10. El ministerio de emergencias ruso tiene un sistema de tanques y bombas que puede ser llevado en la bodega de cualquier Il-76. Por fin, los canadienses usan algunos cuadrimotores a pistón Martin Mars en combate a incendios. Comparados con esos, el Be-200 no es exactamente grande, es bastante más pesado que un CL-415, pero también tiene mucho más potencia. Y el Be-200 no fue diseñado para ser rápido, a pesar de tener motores a reacción, su velocidad máxima es de solo 700 km/h a 7000 m de altitud.

      Eliminar
    4. Pero su velocidad de perdida es mucho más alta que el del turbohelice con el que lo estamos comparando.
      El Be200 fue diseñado para abarcar una zona muchisimo más amplia y de grandes llanuras y colinas, como lo es Rusia. No para moverse entre montañas, que es el caso de Portugal, y el nuestro.
      Por eso los DC10 y los 747... los hércules incluso (que tienen una Vstall más adecuada), se mueven en trayectorias más altas y rectas, menos precisas.

      Por favor, no se entienda mi comentario como una critica al avión, no solo estoy enamorado de él, sino de los futuros proyectos de Beriev, y muchos de los pasados

      Eliminar
    5. Hola

      El turbohélice tiene sus ventajas y el reactor las suyas.

      A mí modo de ver no hay comparación entre el Be-200 y los Canadair aunque alguna de sus prestaciones pueda ofrecer más en determinadas áreas.

      Por ejemplo, por el precio de un Canadair adquieres al menos 2 Beriev y en condiciones ofrecidas a otros de 4 a 5 Be-200.

      La carga de agua de un Canadair ronda las 3 toneladas. El Be-200 está en 12 t.

      El alcance del beriev es mayor y tiene mucha más velocidad con lo que un traslado lo lleva a cabo antes y esto es muy importante porque se tiende a reducir bases centralizando los recursos lo que significa que hay que desplazar los aviones de aquí a allá a discreción.

      La velocidad de pérdida es mayor en el Beriev pero tampoco tanto. Son 31 km/h más.

      Lo que ocurrió con este avión es un fallo del piloto.

      Eliminar
    6. Muchas gracias Valen. Lo del precio me ha dejado patidifuso

      Eliminar
    7. Hola

      El Canadair se hizo con el mercado en un momento en el que era el único medio especializado y logró una fama ganada a pulso. Luego muchos han seguido con él porque la otra alternativa era rusa y ya se sabe los prejuicios que hay hacia lo ruso en EEUU y Europa. Pese a todo hubo más que interés en unos cuantos países, incluyendo a EEUU que llegó a hablar de montar el be-200 en casa con motores y aviónica occidental.

      Eliminar
  8. El no poder relacionar la cuestión de, la ayuda rusa a Portugal de tipo Humanitaria dado el pedido de este, y, las provocaciones en la frontera rusa por parte de la "Organización terrorista del atlantico norte" (EEUU,Reino Unido,Francia, más los esbirros),únicamente cabe en una "cabecita" muy limitada...(por decir lo menos).

    ResponderEliminar
  9. ¿que le pudo haber pasado al borde de ataque de la alas?

    ResponderEliminar
  10. serán reparaciones muy caras y largas? o se podran reparar pronto? alguien sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hubo daño estructural (y lo más probable es que no), probablemente la reparación sea sencilla.

      Eliminar
    2. Hola

      A primera vista parece que el borde de ataque se llevó la mayor parte y ahí no se puede asegurar nada sobre a qué grado a llegado el daño.

      También se ven impactos en el fuselaje pero esto no tiene importancia.

      Además, el flap interior si está dañado pero este se puede sustituir sin mayor problema, bajo mi punto de vista.

      Eliminar
    3. PD. El flotador es lo de menos.

      Eliminar
  11. Hola

    A mí siempre me ha parecido que cuando se envían este tipo de ayudas se hace para mostrar lo que el producto puede hacer y, de esa manera, quizá venderlo al país donde trabaja.

    El porqué no se ha vendido más el Be-200 pues me parece claro, porque es ruso. Si fuese canadiense, estadounidense o europeo en general estaría en servicio en Canada, EEUU, España, Portugal, Francia, Grecia, Italia, etc, etc. De hecho a punto ha estado de ser adquirido por Francia, Grecia, Portugal y EEUU, entre otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo.Y creo que lo mismo ocurre con muchísimas otras cosas que en relación a la calidad / precio sería mucha mejor opción comprar a Rusia....pero aquí ya entran en juego las presiones políticas de USA.
      En España se compraron hidroaviones con el dinero de todos...y se le cede la explotación a una empresa privada (de algun amigo claro) y encima cuando aquí es temporada baja de incendios...se llevan los aviones a Canadá y los usan en régimen alquiler para ganar dinero con los aviones "publicos"...

      Eliminar
  12. La ayuda entre países se debería practicar con más frecuencia sin que importe en que bando están.Gran lección de generosidad por parte de Rusia.

    ResponderEliminar