Como solemos hacer en estos casos, vosotros mismos podréis comprobar cómo son las cosas y si ese titular que se puede encontrar en los medios o en los foros es cierto o, por el contrario, no es correcto.
Este es o será el avión anfibio chino AVIC TA-600 (AG600) ...
La información actual se repite por todos lados sin que nadie se haya planteado analizarla para comprobar si realmente el avión es lo que dicen (el avión anfibio más grande del mundo) o no. Es el pan de cada día en internet, alguien lo dice y los demás copian y pegan sin comprobar qué se dice.
Tengo que decir que esta entrada viene de la mano de que el amigo Alfavega sacó a relucir en el foro www.ejercitos.org sus dudas precisamente sobre este punto.
Pues bueno, qué dicen los chinos de su AVIC AG-600:
China Is Manufacturing The World’s Largest Sea Plane To Date
O sea, dicen que China construye el avión anfibio más grande del mundo.
Flightglobal añade algunos datos más aunque, insisto, todos repiten en ese punto:
Desplazamiento 53,5 toneladas
Envergadura 40 mts
Autonomía 5000 kms
El asunto es que la comparación la hacen con el ShinMaywa US-2 japonés que ofrece -en las mismas categorías- los siguientes valores:
Desplazamiento 43 toneladas
Envergadura 33,15 mts
Autonomía 4700 kms
La cosa es que si comparamos el AVIC AG600 con el ShinMaywa US-2 el avión chino es mucho más pesado y tiene unas dimensiones superiores. Además de unas prestaciones también por encima del japonés pero es que hay otro gallo en el corral al que parece han dejado fuera de la comparación. Me refiero al Beriev A-40 ruso...
Beriev A-40
Comparemos los 3 valores que hemos comparado hasta el momento entre el AG600 (TA-600) chino, el US-2 japonés y, ahora, el Beriev A-40 ruso:
Desplazamiento 86 toneladas
Envergadura 42,5 mts
Autonomía 5500 kms
Como se puede ver facilmente, el Beriev A-40 supera tanto al ShinMaywa US-2 japonés como al nuevo TA-600 chino por lo que, en mí opinión, el título de avión anfibio más grande del mundo sigue estando en manos del Beriev A-40, salvo que nos pongamos pejilleros y queramos meter en el ajo al Hughes H-4 'Hercules'.
Aunque este avión no dejó de ser algo que se elevó de la superficie del mar y que nunca pasó a ser un aparato operacional por lo que no es justo incluirle en una categoría donde los aviones lo son con todas las de la ley.
Se pueden ver 2 aparatos de Beriev A-40 en Maps Google en las siguientes localizaciones en las instalaciones de Beriev en Taganrog:
Hay otra estadísticas que se cita en algunas fuentes y es la capacidad de transporte de pasajeros:
AVIC AG600 50 personas
ShinMaywa US-2 20 personas
Beriev A-40 53 personas en configuración mixta (121 personas a máxima capacidad)
Resumiendo, ahí tenéis los datos objetivos sobre cada modelo y las conclusiones las podéis sacar vosotros mismos, que es la mejor manera, dicho sea de paso.
El Beriev A-40 'Rojo 20' se le ve bastante bien en los últimos años ...
La imagen es propiedad de Nikolay TaganrogSpotter y se subió en russianplanes.net
En cambio, el Beriev A-40 'Rojo 10' no tanto...
La imagen es propiedad de Yaroslav P. subida en russianplanes.net
Ahora que se ha podido ver al AG600 desde todos lados aquí va un gráfico para comprobar qué avión anfibio es más grande; si el AG600 chino o el Beriev A-40 ruso ...
Yo creo que queda claro pero bueno, quizá alguien todavía tenga dudas.
Sea como sea, esto no desmerece en nada el diseño chino:
Una cosa no quita la otra.
Por si alguien se preguntaba cómo están las cosas con el Beriev ruso aquí va una fotografía del 19 de mayo del 2018 tras recibir un nuevo acabado ...
Primer despegue de un AG600 chino desde el agua ...
Las pruebas pasan del río al mar ...
Groundbreaking plane takes test flight
Eso sí, se sigue repitiendo lo del avión anfibio más grande del mundo (!).
Por lo que parece, han modificado el aparato original...
Otro al ruedo nuevo
Toda vía debe quedar operativo al menos un Martin Mars, que con 74000 kg y 61 metros de envergadura les supera con mucho.
ResponderEliminarhttps://en.wikipedia.org/wiki/Martin_JRM_Mars
Hola
EliminarSí y no.
Sí, les supera incluso al A-40 pero sólo en envergadura.
No, no les supera ni en longitud ni en peso máximo.
Corregido y con enlace. Gracias, Charly. Feliz año.
ResponderEliminarEn peso máximo no supera al A-40 pero al AG600 chino si.
ResponderEliminarhttp://www.martinmars.com/pdf/martin_mars_brochure.pdf
saludos y pinchazo.
Hola Valen.
ResponderEliminarCreo recordar que hace un tiempo se habló de que había posibilidades de que el Be-40 entrara en producción. Ha habido algo más al respecto.
Ya vemos que a su hermano menor, el Be-200, mal no le ha ido (aunque se entiende, sus cometidos y configuración son distintos).
Saludos y buen comienzo de año.
Me falto signo de interrogación a la pregunta: ¿ha habido algo más al respecto?. Saludos
ResponderEliminarNo, quedó en la nada. Tendrían que adaptar un motor nuevo, ya que los D-30 del A-40 original están completamente obsoleto, lo que exigiría nuevas pruebas y certificaciones y no hay tanto interés.
EliminarEl Be-200 fue un tanto decepcionante, no logró ningún cliente de exportación excepto uno vendido a Azerbaiyán. Los europeos siempre se aprovechan de la buena voluntad rusa, creo que no hay verano en que este avión no esté ayudando a combatir incendios en algún país del continente.
Por otro lado, es un avión con múltiples aplicaciones, pero parece que quedó demasiado identificado con el combate a incendios. Sería muy útil a países con grandes territorios con poca infraestructura y muchos cuerpos de água, como la Patagonia o la Amazonia. Pero Brasil o Argentina difícilmente compran equipos rusos.
Hola
EliminarSi os referís al A-40 lo último que se afirmó, a finales del 2016, es que será el sustituto de los Beriev Be-12 de la Armada Rusa.
El porqué el Be-200 no ha sido un éxito de ventas sería tema de debate pero su primer cliente civil fue una empresa China unos meses atrás:
http://charly015.blogspot.com.es/2017/06/primer-contrato-de-exportacion-de.html
En Europa es complicado por el cuasimonopolio canadiense aparte de que en algunos países el "hecho en Rusia" sigue siendo objeto de prejuicios.
Valen, efectivamente me refería a lo que indicas. Pero al parecer no ha habido nada nuevo desde 2016.
ResponderEliminarLo que indica Carlo respecto de la planta motriz me resulta nuevo. De ser correcto, y dado lo anunciado en 2016, imagino lo tendrán contemplado.
Será interesante ver que pasa con el contrato chino a los Be-200. Si es que no les da por copiarlo, pudiera ampliarse el pedido más adelante.
Saludos.
Hola
EliminarSi no fuese ruso o se buscase una solución "a la italiana", como con el Yak-130, el Be-200 estaría en servicio en Europa y en EEUU en buenas cantidades. Es ruso y eso le complica las cosas.
Aquí de vez en cuando se habla del interés estadounidense que choca con el "hecho en Rusia".
El principal problema del A-40 es que existe el Be-200 porque el interés por este tipo de plataformas es más civil que militar. En Rusia el Be-200 va haciéndose su espacio y en el una plataforma mayor tiene poca cabida, si es que tiene.
En lo militar una plataforma anfibio probablemente sea una opción menos apetecible que una convencional porque la convencional puede utilizar una base común mientras que la anfibio no.
Yo cogía un CASA C-295, le metía unas extensiones debajo del fuselaje con fibra, y unos flotadores debajo de las alas... (haciéndolo seriamente, que se me entienda) y consigues un avión de patrulla marítima muy apañado y con mucho mercado.
ResponderEliminarUn saludo.
No es tan fácil, casi que sale más a cuenta empezar casi de cero...
EliminarY el mercado de los anfibios es muy limitado
El Huges H-4 no cuenta por que no era anfibio, era una hidrocanoa
ResponderEliminarEl A-40, ahora A-42, no ha muerto todavía.
ResponderEliminarEl director general de Beriev Yuri Grudinin dijo el 19 de Mayo que se va a modernizar con motores PD-14 y nueva cabina (de cristal, se supone), y se va a ofrecer a EMERCOM.
Con los nuevos motores tendrá un alcance de 9.000 km y podrá llevar 25 ton de agua (el Be-200 lleva 12 y los Canadair 6).
http://tass.ru/ekonomika/5215483
Creo que ha entrado en cuestión una razón de prestigio, y en Beriev quieren tener el hidroavión más grande del mundo operativo.
Salu2
El mejor uso que le veo a estos aviones es el rescate en el mar, donde la premura es la diferencia entre muerte y vida. El accidente de un submarino donde queden supervivientes en el fondo del mar, lo veo la razón por la que los países deberían tenerlo. Pobres marineros que quedan a merced de las decisiones de los políticos. En el kursk se habló de que podían seguir vivos y atrapados en los compartimentos estancos, al final fue que no. Pero si hubiera sido que si, un despliegue rápido solo se puede hacer con aviones así.
ResponderEliminar"Creo que ha entrado en cuestión una razón de prestigio, y en Beriev quieren tener el hidroavión más grande del mundo operativo."
ResponderEliminarése es el punto y quizá la razón para que el A-40 vuelva del letargo.
el avión está, pero al día de hoy tener un solo avión en vuelo es poco para decir que el sistema esta en "servicio activo".
los chinos se agarran de éso para afirmar que su avión será el mas grande "en producción" .
ojalá que esto sirva para dar un impulso al A-40 .
saludos desde Argentina y pinchando publi.
No podría decir si el diseño chino es feo, pero e Beriev tiene un diseño soberbio.
ResponderEliminarLo que me pregunto es si uno y otro han sido fabricados en serie.
El A-40 no, solo dos prototipos. El avión chino no sé.
Eliminar