Unos días atrás se anunció que Siria iba a recibir 2 bombarderos rusos Sujoi Su-24M2, versión mejorada para la VKS rusa del Su-24M. Medios como Almasdarnews afirmaron que no serían los únicos y que posteriormente se recibirían otros 8 para un total de 10 aparatos.
Si os acordáis hablamos de ello hace tiempo cuando alguien preguntó la razón por la que se estaban utilizando este y otros modelos de aviones y helicópteros. La respuesta fue que probablemente se utilizaban estos aviones y estos helicópteros porque era previsible que cuando los rusos salgan del país esos aparatos se quedarán en manos sirias para reponer lo perdido durante el conflicto.
Aparte, habrá que ver las condiciones en las que llegan. Sin ninguna duda, los Su-24M2 son una mejora considerable en el capítulo cualitativo con respecto a cualquier cosa que tenga la Fuerza Aérea Siria disponible pero probablemente tan importante, sino más, es el reponer de los aparatos perdidos.
El problema es que lo más razonable es pensar que los aparatos a recibir sean algunos de los que han operado y operan en Siria y estos, en manos rusas, han tenido un traqueteo que probablemente ha consumido buena parte de la vida útil que les quedaba a estos bombarderos.
Por ejemplo, las marcas por misiones de combate resultan significativas y eso que todas las imágenes son de hace semanas:
A estas alturas del conflicto se cuentan por decenas los bombarderos rusos Su-24M que han pasado por Siria dentro de las rotaciones de la VKS y es razonable pensar que los más utilizados pasen a formar parte de los museos y monumentos rusos por su singularidad, una vez sean dados de baja. Por lo tanto, es probable que los 10 Su-24M2 que serán entregados a la Fuerza Aérea Siria lo sean de entre los menos utilizados durante la campaña aérea en este país. Aviones con menos misiones, más vida útil, menos fatiga, etc. y que ya están sobre el terreno.
Syrian Army received new Russian SU-24M2 attack aircrafts
Otro aspecto a tener en cuenta es que antes de la transferencia es previsible que a estos aparatos se les aplique un mantenimiento a fondo para entregarlos en las mejores condiciones. La pregunta es si en la base aérea de Hmeymim se puede trabajar a ese nivel aunque viendo los buenos resultados con este modelo durante la campaña aérea en Siria, donde no se ha comentado problemas en este capítulo, no sería nada de extrañar que sí puedan trabajar a esos niveles evitando el tener que hacerlo en Rusia.
Y bueno, como se suele decir, a caballo regalado no le mires el dentado.
me parecio haber leido en sputnik o rt creo...que se tranferirian Su-24 de la VKS pero aparatos estacionados en rusia no de los que operaron en siria. pues decia el comunicado que tenian que estaban actualizandolos para luego enviarlos a siria y traspazarlos a la fuerza aerea de ese pais
ResponderEliminarSiria gana, los aparatos son regalados y es un gran salto cualitativo. Mientras sigan operano arriba del rango de los MANPADS no hay problema. Rusia luego pasará la factura en los proyectos de recostrucción.
ResponderEliminarSi los Fencer son de la versión M2 lo normal es que hayan pasado por una revisión mayor, por lo que deberían tener años de vida útil. Saludos.
ResponderEliminar