El grupo Kronstadt anuncia que en tres años creará un avión de carga no-tripulado (robot dicen ellos) que podrá utilizar como base desde un An-2 a un Cessna Caravan, según palabras de Vladimir Voronov...
К 2021 году в России могут разработать грузовой робот-самолет
Sumado a lo anterior, Egorov en su programa en TV Zvezda presentó al Ilyushin Il-112V como candidato a ser utilizado como base para un avión de carga no-tripulado ...
El primero en Rusia, según se afirma en el reportaje.
Dejando de lado todo esto yo me pregunto qué condiciones se tienen que dar para que un avión de carga no-tripulado sea más adecuado que un avión de carga tripulado ¿?.
El TsAGI ya desarrolló el concepto de avión de transporte no-tripulado...
Hablamos de unas prestaciones y capacidades entorno a:
alcance 4.000 kms con 6 t de carga
velocidad entre 830 a 850 km/h
altitud de vuelo entre 10.000 a 13.000 m
pista de aterrizaje/despegue de 1.300 m.
В России разрабатывают концепцию беспилотного грузового самолета
Kronstadt preparada para trabajar junto con Ilyushin en una versión no-tripulada del Il-112V... nuevo
solo se me ocurre en casos extremos donde el medio ambiente no sea apto para la vida y se tenga que cargar el avion por medio de robots.
ResponderEliminarSaludos
ResponderEliminarEl concepto parece que se esta tomando en serio , por ejemplo en el programa MUX de los Marines se quiere un dron pesado modular, que pueda ser usado en misiones de carga, ISR y ataque, casualmente Bell presento el mock-up del V-247 Vigilant, su posible entrada para el concurso, un modelo Tilt-rotor con capacidad interna de 2000 lb y externa de 9000 lb.
https://defence-blog.com/news/bell-unveils-v-247-vigilant-vertical-take-off-and-landing-unmanned-system.html
Yo creo que el tema pasa por, entre otras cosas, simplificar el diseño y ahorrarse el "soporte vital" que necesita una tripulación...
ResponderEliminarHace años, los equipos necesarios para controlar un avión automatica o remotamente eran muy voluminosos y pesados, que se restaría de la carga útil. Ahora probablente pesen más los sistemas de confort para la tripu que los de un hipotético guiado remoto o automático... Además de haber mejorado la fiabilidad, tanto de los equipos como de las aeronaves, por lo que la tripulación in situ, se hace (lamentablemente) cada vez más innecesaria...
Igualmente, llamenme clásico, pero creo que la conciencia situacional de estar ahí, no se consigue por muchas cámaras y telemetría que tengas...
Y un avión no tripulado para largas sesiones awacs o elint?
ResponderEliminarHabría un problema muy gordo teniendo que transmitir esos datos, por riesgo de espionaje, guerra electrónica, etc.
EliminarEsos datos se tienen que analizar dentro del avión por controladores, y si ellos lo estiman oportuno se comunicarán con sus aliados del exterior.
No lo veo tan descabellado, la misión del dron sería obtener imagen de radar, no sería un AWACS como tal, sería una fuente más de información, no la principal.
EliminarQue a como van las cosas, creo que la des-centralización y la diversificación de las fuentes de información (en este caso radares) tendrá que dar bastante para elegir en el futuro. Como cambiar el canal del televisor.
Si un Su-57 quiere la imagen del radar del S-400, o del Nebo-M, o del AWACS, o del Ojotnik, o la suya propia, será decisión del ajuste-de-la-misión. El tema será la toma de decisiones y la automatización en el caso de los drones.
Hola
EliminarQuizá sea más correcto decir que el drone lo que haría sería llevar el sensor (el radar) hasta la zona que interesa monitorizar y el resto se llevaría a cabo en el centro de mando y control vía data-link.
A mí se me ocurre un escenario similar a deir ez-zor donde en este caso sean las tropas rusas las atrapadas en una bolsa que necesite ser abastecida desde el aire pero que las tropas asaltantes tengan potentes medios antiaéreos luego no podrías realmente abastecer a la bolsa sin poner en riesgo la vida de los pilotos que lleven el avión, asi pues un avión robotizado cumpliría esa misión sin el "miedo" de perder a los pilotos
ResponderEliminarHola
EliminarPuede ser pero tienes que tener en cuenta que esas misiones requieren de personal en la bodega de carga para lanzar los palets en paracaídas.
Si planteamos un escenario donde la tripulación esté en peligro lo será por los elementos de defensa aérea en tierra o en el aire.
Si son en el aire con cazas enemigos no hay posibilidad a meter un avión, tripulado o no tripulado, porque no sobreviviría.
Si son elementos de defensa antiaérea dependería de si tienen capacidad para alcanzarte a media altura o si su hay que entrar en su cobertura porque si se dan esas dos coincidencias un avión como el que comentamos no podría sobrevivir en ese ambiente.
Si lo que tenemos es un escenario como el sirio, sin defensa antiaéreas a media y alta cota, pues lo que te comenté, se necesitaría personal para lanzar los palets porque con amenzas antiaéreas a baja cota sería un riesgo enorme el intentar aterrizar, por ejemplo en Deir ez zor.
Yo no veo ningún escenario en el que se necesite un avión de carga no tripulado y que se justifique la inversión necesaria para desarrollarlo.
Ya si yo tampoco le veo utilidad alguna o que merezca la inversión pero habrá que buscarle alguna lógica xD
EliminarBueno el lanzar la carga seguramente también se pueda automaziar (sitúas la carga sobre unos raíles y un pequeño motor los empuje una vez alcanzadas ciertas coordenadas o con temporizador incluso).
Otra opción que se me ocurre es la de crear rutas de suministro constantes y aqui vendría la gracia de no tener tripulación,el que realmente no necesitarían descansar y puede funcionar 24/7 pero que vamos estoy contigo no veo nada así en especial que justifique la inversión.
Saludos!
Saludos
ResponderEliminarEn todos lados hay interés por los aviones de carga autónomos, desde diseño por grandes compañías como Airbus y Boeing, hasta nuevos startups como los diseños VTOL de Sabrewing y Elroy, casualmente hace unos días XWing realizó el primer vuelo de un Grand Caravan de carga autónomo, esperan tener certificación para el 2022, lo único según la información es que el kit de conversion va según el tamaño del avión de 500,000 a 2 millones de dólares, casi el precio del avión.
https://www.forbes.com/sites/jeremybogaisky/2020/08/20/xwing-aims-to-usher-in-the-era-of-autonomous-flight-sooner-by-robotizing-small-old-cargo-planes/#7410c5356235
Pues es un concepto aunque poco practico ahorita tomando en cuenta que el il-112 apenas estaría entrando en servicios en las fuerza aeria rusa
ResponderEliminarYo lo veo como multiplicador de fuerzas, ya que permitiría ampliar las redes logísticas sin necesidad de ampliar tripulaciones calificadas. De hecho permitiría liberar de carga de trabajo a los pilotos en tiempos de conflicto. Y creo que contrario a lo que suponen varios, los drones de carga se utilizarían dentro de territorio interno y zonas con fuerte control, de manera que las tripulaciones humanas de mayor calificación servirían en los teatros más exigentes, donde cuenta mucho la pericia.
ResponderEliminar