Con la puesta de largo de la fragata Gorshkov del proyecto 22350 son varios los diseños stealth o furtivos rusos que han pasado de la mesa de diseño a ser una realidad. Esta entrada los recopila para hacernos una idea de la evolución en el diseño de los barcos de combate de la Armada Rusa en los últimos años.
El primer diseño ruso donde lo stealth o la búsqueda de la reducción de firmas lo condicionó fue el proyecto 21630 clase Buyan.
Proyecto 21630 clase 'Buyan '
Proyecto 21630 clase Buyan
La imagen original es propiedad de kot-30rus.livejournal.com
La corbeta ligera proyecto 21630 clase Buyan evolucionó en el proyecto 21631 clase Buyan M, un barco de mayor entidad y con una potencia de fuego considerable.
Proyecto 21631 clase 'Buyan M'
Proyecto 21631 clase Buyan M
La imagen original es propiedad de kot-30rus.livejournal.com
En la categoría de corbetas pero con una desplazamiento superior a las 21630 y 21631 están las proyecto 20380 clase Steregushchy.
Proyecto 20380 clase Steregushchy
Proyecto 20380 clase Steregushchy
De Lex Kitaev subida por Adamkus en forums.airbase.ru
Un diseño menos discreto pero en el que también se aplicaron soluciones para reducir sus firmas -tomando como base el proyecto 11661- es el proyecto de fragata 11661K.
Proyecto 11661K
Proyecto 11661K clase Gepard
En la misma categoría, fragatas, esta a punto de entrar en servicio la primera de las proyecto 11356 modificado que también utiliza la reducción de firmas ampliamente en su diseño tomando como base las proyecto 11356 clase Talwar.
Proyecto 11356 modificado
Proyecto 11356 modificado
Las diferencias estructurales con otros barcos del proyecto 11356 precisamente para reducir la firma radar.
El diseño más significativo en lo stealth o furtivo dentro de los buques de superficie de la Armada Rusa que ha llegado a ser botado es la fragata proyecto 22350 clase Gorshkov.
Proyecto 22350
Proyecto 22350 clase Gorshkov
Imagen subida por RussianArms en forums.airbase.ru
Si os fijáis comprobaréis como a medida que las cosas mejoraban en la Federación Rusa - 2004 aproximadamente- se fueron introduciendo diseños cada vez más avanzados y complejos hasta llegar a la fragata proyecto 22350 clase Gorshkov. Un diseño que puede medirse de tú a tú con cualquier barco de su categoría e incluso con los diseños de destructores que en teoría deberían de estar muy por encima.
El siguiente paso será el programa de nuevo destructor para la Armada Rusa que recibe la denominación de 'Lider'.
Mientras tanto, los próximos diseños stealth o furtivos en incorporarse a la Armada Rusa serán la corbeta modular proyecto 22160, actualmente hay 2 unidades en construcción, y la corbeta proyecto 22800.
Proyecto 22160
Proyecto 20386
Tengo una pregunta Valen, y es algo que tienen la mayoría de las fragatas ligeras y corbetas rusas, desde la época sovietica, desde la antiguas fragatas proyecto 159 codigo NATO clase Petya hasta las proyecto 1159, desde las corbetas proyecto 204 hasta las Buyan-M, es la pintura negra que esta sobre la linea de flotación, desde la mitad de ambas bandas hasta el espejo, que función tiene.
ResponderEliminarSaludos
Hola
EliminarEsto lo hemos comentado en alguna ocasión, casi todos los barcos rusos que lucen ese acabado tienen la salida de gases de los motores en los costados del casco y después de mucho hablar de ello la conclusión es que lucen así para disimular el afeamiento que producen los humos en la pintura gris.
las preguntas que se me generan al ver tantos proyectos, es; ¿todos los proyectos seran construidos de forma tal que reemplace la actual flota? o ¿es una forma de evaluar con cual se quedaran a futuro?
ResponderEliminarHola
EliminarRusia tiene una extensión enorme y en ella hay una diversidad de escenarios que piden buques adecuados.
Por ejemplo, el mar Báltico, el mar Negro y el mar Caspio necesitan un buque menor y ahí es donde entran en escena los cañoneros proyecto 21630 para funciones más cercanas a las de guardafronteras y las 21631 como unidades avanzadas con gran pegada.
Entre que entró en escena el proyecto 21630 y las 21631 pasaron unos años donde el Ministerio de defensa ruso dejó atrás las penurias económicas y volvió a tener una situación bastante buena.
Además, se cambió la dinámica de los diseños hacia buques modulares. Ahí las 21630 y las 21631 no eran adecuadas porque son buques ideales para un tipo de mares pero el mercado pide algo más, pide polivalencia y se consigue a base de módulos.
Entonces, hubo que presentar al Ministerio nuevos diseños modulares adecuados tanto al mercado como a los distintos escenarios que tienen los rusos. Entra en escena el proyecto 22160.
En otro orden de cosas, corbetas de mayor entidad, tenemos las proyecto 20380. Como sucedió con las 21630, las 20380 originales surgieron cuando el Ministerio estaba en apuros económicos y se hizo un buque muy avanzado pero con limitaciones oceánicas y de armamento. Como sucedió con las 21630, cuando hubo dinerito las cosas se replantearon y se rediseño el proyecto 20380 variando a 20385 y, hasta el momento, el proyecto 20386 que es una reforma total.
Podríamos decir que las 21630 son para el Caspio, por sus capacidades de operar en aguas poco profundas y en escenarios como el delta del Volga y etc.
Las 21631 son buques muy avanzados con una gran pegada para escenarios como el Báltico o el mar Negro o el mar Caspio.
Las 22160 es la solución final para los mares con poca extensión adecuando el diseño tanto a las necesidades futuras del ministerio como del mercado.
Además está el tema de las fragatas. Los proyecto 11661 y 11356 modificado eran soluciones para conseguir buques de entidad de forma rápida. Por eso se construyeron la Tatarstán y la Dagestán que son los gallos en su teatro de operaciones, el mar Caspio.
También se construyó una serie de fragatas proyecto 11356 modificado que se hizo porque en muy pocos años van a desplegar unas cuantas fragatas en un momento en el que se necesitaba renovar, sobre todo la presencia en el Mediterráneo potenciando la flota del mar Negro. Y por eso las 11356 modificado eran las ideales.
El verdadero proyecto de fragata para la Armada Rusa son las proyecto 22350 pero como todos los proyectos va lenta hasta que la serie se inicie en el mar.
Dejando de lado todo lo anterior, tenemos el caso de las corbetas proyecto 22800. Este surge ante la necesidad de no depender del exterior, como ha sucedido con las proyecto 11356 mod y con las 22350. Entonces, se trata de construir un buque que no utilice propulsión extranjera y que se pueda construir sin problemas. Esto se traduce en un buque menor que las 11356 mod pero en más cantidad. 18 buques. Muy bien armado.
Todo esto viene porque Rusia todavía está saliendo de la crisis post-soviética y hubo unos años en los que se tuvo que arreglar con lo que pudo.
PD. Se me olvidó, las 20386 atienden a la reforma de las proyecto 20380 y evoluciones hacia un buque modular.
Eliminar