viernes, 12 de junio de 2015

Nuevo incidente ruso-estadounidense en el mar Negro

EEUU

Estamos saliendo a uno por semana. Bueno, en esta ocasión desde EEUU se denuncia que un avión ruso se acercó excesivamente a un avión de reconocimiento estadounidense del modelo RC-135U...


[imagen de archivo]




El jueves, 11 de junio del 2015, un portavoz del pentágono estadounidense anunció que durante una vuelo sobre el mar Negro -que se llevó a cabo el 30 de mayo del 2015- un avión de reconocimiento electrónico RC-135U de la USAF sufrió las maniobras agresivas de un avión ruso que hizo una pasada a gran velocidad y a 10 pies de distancia del avión estadounidense (3 mts)...



U.S., Russian aircraft came within 10 feet over Black Sea

Washington (CNN)A Russian fighter jet, flying at high speed, came within 10 feet of a U.S. Air Force reconnaissance aircraft in international airspace over the Black Sea late last month, several U.S. officials told CNN Thursday.


Comentario: esperemos que todo esto no acabe explotando porque cualquier descuido por parte de los actores de este tipo de incidentes puede acabar como el Rosario de la Aurora.

Imaginaros que jaleo se montaría si esos aviones chocasen en el aire o si un buque de la US NAVY derribase un Su-24 ruso o etc. Y luego ya se sabe, porqué se acercaron tanto... dirán unos, y porqué estaban allí... dirán los otros. Esto va por barrios.

18 comentarios:

  1. Eeuu quiere necesita Guerra!!!!!! Por eso Provoca Provoca Provoca......además si hubiera será otra ves en Europa y que sea esa la ultima guerra que se haga en Europa y los gobiernos europeos perritos del tío Sam, su poblaciones digan Basta!!!( si queda alguien todavía!)! a eeuu, total no será en América, siempre eeuu jugando en terreno ajeno.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hay que ver como te pones con estas noticias, Leo.

      El problema que tiene EEUU cuando enfrente está o la Federación Rusa o China, sobre todo la primera, es que esta vez el conflicto lo llevarían a territorio estadounidense, cosa que hasta ahora no ha ocurrido.

      Ese es el principal freno para Washington.

      Eliminar
  2. Esto siempre ha existido en ambos bandos. Pero lo que está en aguas internacionales o espacio internacional hay que respetarlo. Recuerdo los barcos espias soviéticos camuflados como pesqueros en aguas canarias destapados por un F5 enviando desde la base aerea de Gando. Por citar algo que nos toca de cerca. Saludos. Llevasrazon

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Digamos que cuando alguien hace algo en el contexto ruso-estadounidense o chino-estadounidense o viceversa lo que puede esperar es que el otro le dé réplica.

    En este contexto no es más inocente el que navega por aguas internacionales o vuela por espacio aéreo internacional que el que lleva a cabo un vuelo agresivo cerca del primero para dejar su tarjeta de visita porque, repito, se trata de medir y se trata de que la medida sea lo menor posible y, por lo tanto, habrá reacción del género que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí veo diferencias a la hora de hacer las cosas. Las interceptaciones actuales de la otan en letonia se llevan a cabo aplicando criterios de seguridad internales para estos casos y no sé por qué de vez en cuando algunos rusos se vuelven agresivos como el abordaje sufrido por un F16 hace poco o el flanker que no calculó bien y chocó con un P3 hace un tiempo. Saludos. Llevasrazon

      Eliminar
    2. Hola

      Hay que dejar un poco de lado eso de sumar incidentes como si tuviesen algo que ver aunque el contexto no sea el mismo y, para más INRI, uno ocurriese hace algo más de 28 años. Como el caso del P-3 que chocó con un Su-27 que comentas,

      El problema no es que unos sean agresivos y los otros no sino que nosotros contemplamos el asunto desde la perspectiva occidental de lo que ocurre. Salvo que uno se interese por ello, sólo nos enteramos de la versión occidental que siempre ofrece una visión agresiva de lo que hacen los demás. Los rusos en este caso.

      Eliminar
    3. No veo por qué hay que dejarlo de lado. Son costumbres que no comparto... y digo costumbres porque esa forma de actuar de la aviación rusa viene del pasado y sigue invariable hoy en día. Tengo amigos pilotos en el EdA y no me gustaría perder alguno porque un Loco Ivan se salte las normas más básicas de seguridad aérea en el espacio aéreo internacional. La OTAN intercepta a diario aviones rusos y no trascienden imágenes de ese tipo, y digo yo que los rusos también tendrán cámaras abordo. Vídeo reciente del F-16 Noruego: http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/02/547de8bbca474194308b4575.html

      La información está globalizada, ya no es como antes que te ponían delante lo que les interesaba. Ahora uno puede beber de muchas fuentes y sacar mejores conclusiones.

      Saludos
      llevasrazo

      Eliminar
    4. Hola

      Lo que ocurre es que hablas como si fuese algo habitual y no lo es. De hecho, fijate, pones de ejemplo un incidente que ocurrió hace 28 años.

      Que yo conozca, no ha chocado ningún avión ruso con uno OTAN en 28 años. El dato es suficientemente revelador.

      En occidente llega a los medios lo que llega. Te pongo un ejemplo, unos meses atrás OTAN denunciaba el aumento de los vuelos rusos cerca del espacio aéreo europeo. En todos los periódicos se pudo leer como los agresivos rusos tanteaban las defensas europeas en una cadena de vuelos que ponía en riesgo la seguridad de los vuelos civiles.

      En cambio, no se pudo leer nada sobre que los aviones OTAN habían aumentado mucho más que los rusos sus vuelos cerca del espacio aéreo de la Federación Rusa.

      Por lo tanto, no, no llega la información sino lo que interesa. Espero que con blogs con este llegue algo más para que sí, se pueda beber de muchas fuentes.

      Eliminar
    5. Es algo habitual, lo que pasa es que los civiles no están al tanto de todo lo que pasa ahí fuera. ;)

      Saludos
      llevasraz

      Eliminar
    6. Llevasrazon,
      Creo que tu interpretación del asunto es algo errada.

      Hay un universo de diferencia entre hacer una patrulla de entrenamiento de combate con un caza o bombardero, que hacer un hostigamiento con una poderosísima suite de guerra electrónica en la puerta de tu casa.

      Las interceptaciones de la otan son un acto de relaciones publicas en espacio aereo internacional para seguir inflando lo de la "agresion rusa". Y digan lo que digan, los rusos son del vecindario y harto tiempo llevan con sus vuelos en la zona ya que la otan es un ente en escencia anti-ruso por lo que la VVS debe entrenarse para enfrentarlos.

      Muy distinto es el caso cuando un avión de reconocimiento y guerra electrónica, con sistemas que tienen un alcance superior al límite de tu espacio aereo, vuela en dirección y apuntándo sus sistemas hacia tus dominios. El objetivo de las "maniobras agresivas" no es más que el de entorpecer la misión del intruso y arriesgue un accidente + robo de tecnologías si sigue en sus jugarretas.

      Alguno dirá que lo lógico entonces sería enfrentarlos con medios de guerra electrónica, que en Rusia no faltan, pero al hacerlo, la data, técnica, doctrina de combate y muchos otros detalles caerían al menos parcialmente en manos del enemigo potencial lo cual aceleraría la obsolescencia de dichos sistemas.

      En resumen: la arena mundial es una gran partida de poker y los gringos, aún matones de temer, están tratando de ver cartas tienen los rusos y los chinos.

      Eliminar
    7. Me has dejado anodadado...

      Saludos
      llevasra

      Eliminar
  4. El conflicto se llevara a eeuu a base de misiles pero eso no es tan horrible como que halla tropas enemigas donde tu vives maltratando y extorsionando a la población cuando quieran sin que pase nada eso es lo que ha pasado en Europa Rusia china etc durante todas las guerras y no se puede comparar con un par de misiles caídos en eeuu ya que invadir por terrestre eeuu seria un suicidio, recordemos que todas las personas allí tienen armas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si los que dan por bueno un encontronazo a gran escala entre usa y rusia son conscientes de este sería el último conflicto de la humanidad.

      Eliminar
    2. Ese explicaselo a algunos "lidereses" de occidente porque no parecen entenderlo. El avión de reconocimiento y las visitas regulares de buques militares en el Mar Negro van en esa linea.

      Por tanto, yo opino que las respuestas si son adecuadas, lo que no puedes es arrugarte porque es probable que vean hasta que nivel de
      tolerancia eres capaz de aguantar.

      Un saludo de Pajarote

      Eliminar
    3. Las "visitas" son regulares a nivel de potencias, o crees que Rusia no las hace? Lo que sucede es que cuando Rusia las hace pasan más desapercibidas y sin incidentes porque al menos la otan tiene en cuenta la seguridad de operación. .. los rusos se ve que no saben qué es eso visto lo visto.

      Eliminar
    4. Que buena que es la OTAN!! 66 años repartiendo libertad y felicidad por el mundo... ;) :P
      Coincido plenamente con Pelantaro

      Eliminar
    5. Hola

      Supongo que lo dices con ironía pero seguro que habréis coincido con alguien que todavía se cree que nosotros (OTAN, occidente, EEUU, Europa) vamos por el mundo exportando democracia y libertad y que los demás (Rusia, China, etc) van por el mundo exportando dictadura y opresión... y sí, hay mucha gente que todavía se cree esas ideas.

      Eliminar
  5. Se van por perteneras... no hablamos de las bondades o desventuras de una u otras potencias sino de incidentes provocados por maniobras peligrosas de aviadores rusos. Saludos. Llevaspatatas

    ResponderEliminar