sábado, 21 de marzo de 2015

Como interpretar el código de las aeronaves de la PLAAF China

Análisis

Yo creo que esto os va a interesar. Seguro que todos hemos visto en alguna ocasión aviones chinos con unos descomunales numerales pintados en su fuselaje y alguien afirmando en algún blog o en algún foro de debate o en cualquier otro medio que ahí se ve esto o aquello y, para lo que interesa, que el aparato en cuestión sirve en tal o cual unidad.

Pues bien, la entrada intentará aclarar un poco qué vemos y cómo interpretar lo que vemos, sin necesidad de que nadie nos lo tenga que decir. Siguiendo la política del blog de que cada uno interprete lo que ve.

Por ejemplo, cogemos esta fotografía de un bombardero chino Xian H-6...





Se ve claramente el emblema de la Fuerza Aérea China (PLAAF) y el código de éste avión en concreto...




Rojo 18792






Entonces, con esa imagen, ¿ Qué podemos decir de ese aparato en concreto ?

Lo evidente, un bombardero Xian H-6 de la PLAAF China. Para los menos evidente hay que analizar el numeral que lleva pintado.


¿ Cómo analizar el código en un avión de la PLAAF china ?

Los numerales de las aeronaves de la PLAAF china utilizan un código bastante sencillo para identificar el aparato, el regimiento y la división a la que pertenece. Se trata de un código de 5 números, como el que se puede ver en el anterior gráfico.

Tomando de ejemplo el Xian H-6 Rojo 18792 os explicaré cómo concluir a qué regimiento y a qué división de la PLAAF pertenece.


1º.  ¿ Cómo saber a qué División de la PLAAF pertenece ?

En el numeral dado, 18792, los indicativos para conocer la División Aérea a la que pertenece el avión de la imagen son los que tenéis remarcados en el siguiente gráfico:




El truco consiste en asignar el primer dígito del numeral ("1" en este caso) a la primera decena de Divisiones (de la 1ª a la 8ª) y el cuarto dígito ("9" en este caso) será la división en concreto restándole una unidad.

En este caso, para que os aclaréis, la División a la que pertenece este aparato en concreto será una entre la 1ª y la 8ª si sólo vemos la primera cifra del código ("1" en este caso). Si podemos ver todo el código o el primer y cuarto dígito podemos precisar que se trataría de la 8ª división aérea (una menos que el valor indicado por el cuarto dígito del numeral, "9" en este caso ).

Un ejemplo para verlo mejor. Si en lugar de Rojo 18792 tendríamos un avión con el código Rojo 28792 la cosa sería así:

Rojo 28792


El primer dígito del código, "2", nos indicaría que hablamos de una división comprendida en la segunda decena pero empezando por la 9ª división y no por la 10ª División y terminando en la 18ª división.

De nuevo, si sólo vemos el primer dígito del código podremos afirmar que pertenece a una división comprendida entre la 9ª y la 18ª.

Si podemos ver el cuarto dígito del código y utilizando el ejemplo Rojo 28792 podremos añadir que se trata de un aparato de la 18ª División Aérea de la PLAAF ( recordad que el "9" nos indica la división pero hay que restar uno para conocer la unidad en concreto que sumado al dato de que hablamos de una división englobada entre la 9ª y la 18ª sólo puede ser la 18ª).

También hay que decir que cada cierto tiempo se cambia el orden para confundir a los servicios de inteligencia extranjeros. 

Actualmente esto se puede aplicar en la mayor parte de los casos para las unidades regulares de la PLAAF.




Otro ejemplo para aclarar las dudas que puedan quedar utilizando, en este caso, un Sujoi Su-27UBK de la PLAAF China...





Amarillo 10321

Vamos a plantear dos supuestos:

1º sólo vemos parte del código. Imaginemos que los dos primeros dígitos. En este caso, "10".

Con esa información ya podemos afirmar algo, el "1" nos indica que hablamos de una División Aérea de la PLAAF China comprendida entre la 1ª y la 8ª.

2º vemos todo el código. En este caso, "10321".

Como ya hemos concluído que se trata de un avión de una División Aérea de la PLAAF comprendida entre la 1ª y la 8ª lo que tenemos que hacer es ver el 4º dígito del código para saber la División en concreto a la que pertenece.

En el avión que ponemos de ejemplo es el "2". Ya hemos comentado que al 4º dígito del código hay que restarle una unidad para conocer la división aérea a la que pertenece. Si aquí tenemos "2" la unidad a la que pertenece será la 1ª de la primera decena, o sea, la 1ª División Aérea de la PLAAF.

Se trata pues de un Su-27UBK de la 1ª División de caza de la PLAAF China con base en Anshan:




Si alguien tiene alguna duda y se la puedo solucionar ya sabe, en la sección de comentarios.






8 comentarios:

  1. Muchas gracias por explicarlo. Entonces entiendo que los demás números, son o es el # del propio avión, no?

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  2. Hola

    El primer dígito del código de 5 sirve para identificar en que decena se encasilla la división.

    El cuarto dígito del código identifica la división dentro de la decena.

    El segundo dígito del código identifica el regimiento.

    El tercero y quinto dígito identifican al aparato en cuestión dentro del regimiento.

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  3. Muy buena la explicación, Valen. Todo los dias se aprende algo nuevo.

    Saludos, YURI

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  4. Aprovecho para consultar cuantos aviones cazas hay en un regimiento de aviación y/o como se organizan respecto a occidente.

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  5. Hola

    El problema con la organización de la PLAAF china es que depende de a quién le preguntes.

    Unos dicen que los regimientos son de 20 aparatos y otros que de 40. Otros que varían entre 20 a 40.

    El número de escuadrones también es materia de debate, 2 o 3.

    Lo único seguro es que la divisiones están compuestas por aparatos de todo tipo.

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    1. Justamente no sabia si un Regimiento posee tantos aviones o dentro de él, hay 2 o 3 escuadrones que lo forman.
      En lo que concierne a China hace muy bien en confundir su organización y/o no dar datos exactos....

      Muchas gracias igual!!

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  6. Hola

    Cuando pueda echar un rato subiré varias entradas dedicadas a los códigos de los aviones militares chinos para completar la que subí sobre el código de la PLAAF.

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