Esta serie de entradas finaliza con la que debió ser la primera. Después de comentar ¿ qué es un submarino SSBN ? o ¿ qué es un submarino SSGN ? o ¿ qué es un submarino SSN ? le toca el turno a los submarinos SS a secas.
¿ Qué es un submarino SS ?
Las siglas SS, siendo la base de todas las denominaciones de la categoría, atienden a Sumersible Ship o Submarine Ship -ambas aceptadas- y vienen a englobar todo tipo de submarinos.
Con el paso de los años la tendencia ha sido aplicar estas siglas (SS) a los submarinos de propulsión convencional para diferenciarlos de los de propulsión nuclear (SSN) pese a que, sin duda, todos son SS de base.
Por lo tanto, un submarino SS sin más matices será un submarino de propulsión convencional diesel-eléctrica.
Un submarinos SSN será aquel que está propulsado por energía nuclear.
Aparte, hay otras consideraciones sobre los submarinos de propulsión nuclear que ya se han comentado en las entradas sobre los SSBN (SSB), SSGN (SSG) y SSN.
Ahora vamos con los matices sobre los submarinos de propulsión convencional o SS...
... como sucede con las demás categorías, los submarinos convencionales también se pueden dividir según sus propias peculiaridades, así tenemos actualmente:
SSC o Ship Sumersible Coastal o Ship Submarine Coastal que vienen a ser los submarinos de propulsión convencional que desplacen más de 150 toneladas
SSA o Ship Sumersible Auxiliary o Ship Submarine Auxiliary que serían los submarinos convencionales auxiliares
SSK o Ship Sumersible Killer o Ship Submarine Killer que serían los submarinos convencionales con misión antisubmarina (ASW)
SSM o Ship Sumersible Midget o Ship Submarine Midget que son los submarinos convencionales que desplacen menos de 150 toneladas
Hubo otras categorías pero yo creo que hoy todo puede meterse en esos cuatro "sacos".
Podríamos afirmar que los submarinos SS ( SSC, SSA, SSK y SSM) son los más extendidos en las distintas armadas porque son los más baratos y están al alcance de cualquier país que disfrute de una industria naval mínima. Sobre todo en categorías como los SSM...
Submarinos iraníes SSM clase Ghadir
... otro gallo canta al dar el siguiente paso tecnológico porque no todos pueden construir un submarino SSC y son pocos los centros de diseño y fabricación de los mismos, brillando por encima del resto por cuota de mercado los modelos alemanes y rusos...
Submarino ruso SSC clase Kilo
Otra cosa son los submarinos auxiliares porque son diseños especializados -como los submarinos SSA- que no están al alcance de casi ninguna flota, salvo las grandes potencias, y, probablemente, en proceso de abandono por la polivalencia de las nuevas plataformas de la categoría que convierten en poco practicos a los especializados....
Submarino soviético SSA clase Bravo (retirado)
... del mismo modo que los submarinos SSA tienen los días contados en esta categoría los SSK también. Su especialización en guerra antisubmarina ya no es necesaria porque casi todos los nuevos diseños la ofrecen y mucho más en base a algo ya comentado, la polivalencia de las plataformas SS.
Resumiendo, en los SS (aplicando las siglas a los submarinos convencionales) tenemos dos grupos bien diferenciados:
1º SSC, submarinos convencionales de más de 150 toneladas de desplazamiento
2º SSM, submarinos convencionales con menos de 150 toneladas de desplazamiento
... estos gráficos presentan la mayor parte de diseños SS que están en servicio en las distintas armadas del planeta, casí todos submarinos SSC ...
Como sucede con otras categorías de submarinos, los SSC están adquiriendo capacidades que antes solo estaban al alcance de los grandes cascos de los submarinos SSN. Así, la opción de empleo de misiles de crucero de lanzamiento submarino (SLCM) en funciones antibuque (ASuW) o de ataque a tierra (LACM) convierten a esta categoría en un duro hueso de roer para los más capaces submarinos nucleares y permiten que países sin unas fuerzas armadas potentes puedan amenazar blancos estratégicos en determinados contextos.
Uno de los ejemplos más palpables serán los nuevos submarinos SSC proyecto 636.3 de la Armada Rusa. Estos sumergibles incorporan el sistema de misiles de crucero Caliber PL (su versión de exportación es el Club S) que permite a estas plataformas atacar blancos en tierra a gran profundidad dentro del territorio enemigo y eso provocará un desequilibrio en el balance de fuerzas allí donde se desplieguen estos submarinos.
... antes la clase Kilo de submarinos SSC tenía una repercusión limitada al escenario donde se desplegaba pero ahora esto va a cambiar significativamente...
Escenarios donde se desplegarán submarinos clase Kilo con sistema Caliber PL:
Mar de Japón
Mar Negro
Más Mediteráneo
Mar Báltico
... esta pequeña revolución cualitativa que en esta categoría -anteriormente sólo estaba al alcance de los submarinos nucleares SSGN y SSN- ahora la alcanzan los modestos SSC, lo que va a cambiar mucho las cosas en el futuro. No en vano, no es lo mismo adquirir un SSC -que puede costar un par de cientos de millones de $ y hay proveedores en el mercado internacional- y dotarlos de misiles de crucero (por ejemplo, el Club S) que intentar acceder a los submarinos nucleares SSN o SSGN que son mucho más costosos y, encima, no están en el mercado, por lo que el cliente se lo tiene que guisar y comer el sólo. Y esto no está al alcance más que de un puñado de países, como vimos en las distintas entradas sobre submarinos nucleares.
El listado de países que despliegan submarinos convencionales es variable, dependiendo de la fuente. Sobre todo manejando los datos de los SSM. Se puede meter en este saco a:
Alemania
Argelia
Argentina
Australia
Bangladesh
Brasil
Canada
Chile
China
Colombia
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
España
Grecia
Holanda
India
Indonesia
Irán
Italia
Israel
Japón
Malasia
Noruega
Pakistán
Perú
Polonia
Portugal
Rusia
Singapur
Sur Africa
Suecia
Taiwan
Turquía
Venezuela
Vietnam
... continuará
PD. Si alguien ve algo que no le cuadra que lo comente y así solucionamos los posibles errores
Muy bueno y ya que hablas de los grandes submarinos atómicos con misiles con bombas atómicos cuanto valen ? y su par de ataque convencional ? se me olvidan las siglas jajaja pero como la nueva serie esta rusa que acaba de salir.
ResponderEliminarValen y esos submarinos iraníes porqué lucen tan toscos ? que opinas de ellos ?
Hola
ResponderEliminarTienes los enlaces al principio de esta entrada. En ellos está la información que buscas.
Irán tiene los submarinos Ghadir porque es lo que pueden construir.
Hola
ResponderEliminarMuy buena recopilación de ss.
En los perfiles el que figura como tipo 1200 es un tipo 209 -1200
Y el que figura como tipo 209 puede que sea un tipo 209 -1400
Creo que falta el tipo 209PN (que de 209 tiene poco).
El TR-1700 te salio medio chico (mide 65m), es 1 metro menor al scorpene.
Hola
ResponderEliminarProbablemente tengas razón en lo que comentas pero, por ejemplo, diferenciar como Tipo 1200 el que es en realidad un tipo 209-1200 es una cuestión de espacio y al final lo interesante es qué versión veamos.
Sobre el tipo 209PN pues lo miraré.
En el asunto de las dimensiones del 1700 y compararlo con el Scorpene a la escala que hablamos no llega ni al mm y tampoco es cuestión de cambiar a tal nivel porque se trata de dar una idea y no de una exactitud milimétrica porque si fuese por eso los diseños menores apenas se verían.
De todas formas, se agradece el interes.
Buenas, Valen!
ResponderEliminarMe surgen algunas preguntas:
¿Existen SSM con misiles crucero?
¿La tendencia de relacionar "menor tamaño" con "mayor capacidad de sigilo" es correcta?
De los tipos de submarinos que por ahora has mostrado, ¿cuáles son, en la actualidad, los de mayor capacidad de sigilo?
Un Saludo y Gracias por anticipado!
Hola
ResponderEliminarEs una cuestión de desplazamiento y, sobre todo, de volumen... un SSM con menos de 150 toneladas de desplazamiento no puede alojar misiles de crucero y sus sistemas asociados.
Incluso ya lo tiene complicado para alojar torpedos y sus tubos de lanzamiento.
Si eres más pequeño serás más difícil de detectar pero no tiene por qué ser una ciencia exacta porque dependerá de la discreción de tús sistemas. Puedes ser un submarino enano como la clase Ghadir iraní pero si tus sistemas son indiscretos tú sigilo se va al garete.
El nuevo submarinos alemán (U212) junto con el nuevo ruso (Lada) el Scorpen franco-español o los japoneses son los más avanzados y probablemente los más discretos. Quizá se pueda meter a los suecos.
Estimado
ResponderEliminarSoy un seguidor de su blog desde hace mucho! y me sorprende lo detallado de sus gráficos, me canse de buscar en el Google Earth como hacer círculos y circunferencias para y no halle.
Saludos y siga así!
Carlos
Hola
ResponderEliminarSi te refieres a hacer los gráficos pues es muy sencillo, busca la imagen que quieres retocar y la abres con un programa de retoque fotográfico. Puedes usar muchos pero uno sencillo es Pìcture It.
Allí echas un rato en ver cómo se retocan las imágenes y verás como al final es más sencillo de lo que parece.
Si no le coges el tranquillo pues aquí estoy por si necesitas alguna respuesta.
Gracias por las respuestas, Valen!
ResponderEliminarSi hay submarinos con misiles crucero. Al menos los de Israel tienen esa capacidad. Pero juntar la capacidad de submarinos y la capacidad de misiles cruceros da como resultado que los países que tienen esas dos capacidades tienen submarinos atómicos, que son más grandes y en los que los misiles cruceros entran mejor.
ResponderEliminarSe especuló con que los S80 españoles fueran a tener esa capacidad y con que se les incluiría un módulo central en el que colocar los misiles para dispararlos de forma vertical, pero parece que de eso nada.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenísima la saga submarina!
ResponderEliminarlas cosa mas grande frente que x medio una compu
ResponderEliminar