Análisis
Otra que se fue quedando en el teclado pero que hay que darle salida. En este caso es hablar un poco del misil ucraniano "SAPSAN"...
Dentro de la vorágine de prueba y error que se está dando en el conflicto ruso-ucraniano de vez en cuando aparece el nombre del misil balístico ucraniano "Sapsan", siempre presentándolo con una wunderwaffen o arma maravillosa que podría cambiar el devenir del conflicto. Lo que OTAN suele definir como un "game-changer". No se trata de profundizar en el misil en sí, cosa que podréis hacer vosotros, hay muchas información por todos lados.
Se presenta como un nuevo misil pero todo apunta a que estamos ante una versión o derivado directo del misil balístico ucraniano Hrim o GROM en su nombre más extendido:
El GROM entra en escena en Ucrania
Hay que decir que el misil Hrim o GROM no es sino un intento ucraniano por copiar el misil ruso Iskander, uno de los diseños más eficaces de las últimas décadas y clonado por unos cuantos:
Lo que ocurre con el programa Sapsan es que necesita ese toque de novedad para dar aliento a quienes mantienen que Ucrania puede ganar la guerra a Rusia, esa es la razón de intentar presentarlo como algo nuevo cuando todo apunta, insisto, en que se trata de un misil Hrim (GROM) con las modificaciones que hayan podido hacerle.
El misil GROM ha sido utilizado contra Rusia durante este conflicto y con resultados muy malos:
Por lo tanto, este tipo de amenazas contra territorio ruso no son nuevas, son bien conocidas, y las defensas, hasta ahora, han sabido capear con ellas.
¿ Qué puede aportar el Sapsan con respecto al Hrim-GROM ?
Pues puede traer consigo sobre todo una mejora en la precisión pero el resto no será muy alejado de las prestaciones de predecesor.
Como medida para aliviar sobre la amenaza, los rusos han lanzado una campaña de ataques contra el programa misilístico ucraniano Sapsan:
El 14 de agosto del 2025 el FSB ruso dio detalles de estas acciones preventivas...
ФСБ России раскрыла детали предотвращения разработки ВСУ ОТРК «Сапсан»
Según estas informaciones, el FSB recibió informaciones en 2024 según las cuales Ucrania estaría preparando la producción de misiles balísticos. Esto se logró mediante una filtración en el complejo militar industrial ucraniano, lo que probablemente esté relacionado con ciberataques.
En ese momento se pusieron manos a la obra para destapar las instalaciones involucradas en la producción del misil Spasan.
Fruto de estas pesquisas se atacaron objetivos en Zhytomyr, Dnipropetrvosk y Sumy.
4 fueron las plantas atacadas:
Павлоградский химический завод
Павлоградский механический завод
Шосткинский завод "Звезда"
Шосткинский государственный научно-исследовательский институт химических продуктов.
Dos en Pavlogrado, en Dnipropetrovsk, y otras 2 en Shotska, en Sumy.
Entre los logros del FSB estuvo la grabación de conversaciones entre empleados del complejo militar ucraniano envueltos en el desarrollo del programa Sapsan que incluía los planes para fabricar hasta 200 misiles al mes:
"Тогда мы планируем 200 штук в месяц делать", - говорит один из участников переговоров. Этот же человек рассказывает, что "Сапсан" замаскирован под контейнер, который раскрывается при приведении в боевую готовность.
La iniciativa ucraniana fue frustrada con una oleada de ataques en la que se lanzaron 30 drones-kamikaze y misiles contra estas factorías.
Otro dato que el FSB repite es que la financiación de la producción en el programa ucraniano Sapsan es alemana:
"Установлено, что при финансовой поддержке Германии и содействии иностранных специалистов на оборонных предприятиях Днепропетровской и Сумской областей Украины осуществлена разработка и развернуто производство оперативно-тактических ракетных комплексов среднего радиуса действия "Сапсан", способных наносить удары вглубь территории Российской Федерации", - отметил сотрудник ФСБ.
Según el FSB ruso, los daños en el programa Sapsan son colosales:
"Ущерб украинскому военно-промышленному комплексу от проведенной операции колоссален и несопоставим с ущербом России от проведенной ГУР МО Украины операции "Паутина", - отмечается в них
La oleada de ataques ha dejado el programa Sapsan bloqueado durante mucho tiempo:
"Скоординированные действия российских силовых ведомств позволили <…> в том числе на длительный срок блокировать реализацию украинской стороной программы "Сапсан", - сказал он.
También fue atacada una 5ª instalación en Zhytomyr
Posteriormente se anunció que se había atacado un almacén con misiles Sapsan:
Минобороны сообщило о поражении места хранения ракет "Сапсан" на Украине
Охота на "Сапсана": как Россия борется с украинской ракетной угрозой
Esta es toda la información que he podido encontrar al respecto. Los rusos han dado duro a esas 4 plantas y a juzgar por lo que se puede comprobar en el FIRMS de la NASA, en el Copernicus y en Rybar con sus capturas a alta resolución, las han dañado gravemente.
No se puede valorar si esto supone las pérdidas colosales del programa Sapsan o que éste quede congelado mucho tiempo -como afirma el FSB- porque no hay manera de confirmar lo que dicen los rusos sobre el uso que se estaba dando a esas instalaciones.
También hay que entender que si los rusos insisten tanto en estos ataques contra este programa no será por vender humo, como se suele decir. Al final si no lo han dejado para el arrastre el Sapsan hará entrada en escena en cualquier momento, para eso se supone que lo han desarrollado.
Por lo tanto, veremos qué sucede.
De nuevo, ataque a los almacenes del programa ucraniano Sapsan (24 de agosto del 2025)
Gerasimov añadió esto a cuenta de la campaña de ataques (30 de agosto del 2025)
Об этом заявил начальник Генерального штаба ВС РФ генерал армии Валерий Герасимов.
Más ataques contra las plantas industriales ucranianas involucradas en el desarrollo y producción del Sapsan (20 de septiembre del 2025)
Los reiterados ataques rusos a las instalaciones industriales ucranianas, especialmente a la plnata química en Pavlogrado, han dejado la capacidad de fabricar algunos componentes clave para los programas misilísticos ucranianos en pausa nuevo
Continuará...

No hay comentarios:
Publicar un comentario