sábado, 22 de noviembre de 2025

El intento de secuestro de un MiG-31

Datos de interés

Pues una de las cosas curiosas que sucedieron en noviembre de 2025 es que los rusos anunciaron que habían abortado el intento ucraniano por secuestrar un MiG-31I...





El caso es que el 11 de noviembre del 2025 el FSB ruso anunció que había abortado una operación de inteligencia ucraniana para secuestrar un interceptor MiG-31 de los que lanzan el misil hipersónico Kinzhal, o sea, un MiG-31I.





Según el FSB, la idea era secuestrarlo con uno de estos misiles fijado en el soporte central.

De acuerdo a la versión rusa, el servicio de inteligencia ucraniano habría ofrecido a la tripulación de este MiG-31 entorno a 3 millones de $:



Además les garantizaban la ciudadanía en un país "occidental":


Estos contactos con el piloto y el navegador ocurrieron en el otoño de 2024.

Según los rusos, se utilizó de intermediarios a la organización Bellingcat, popular unos años atrás en redes sociales.



Los rusos afirman que esta organización fue la herramienta del servicio de inteligencia británico para hacerse con el MiG y su carga hipersónica.

El por qué los británicos y ucranianos querrían hacerse con esta valiosas carga pues según el FSB ruso se debe a que sería utilizado como un elemento para generar una operación de falsa bandera para generar una conmoción en OTAN, concretamente en Rumania, mostrando a este avión derribado en territorio rumano-OTAN y que esto provocase una escala con intervención directa de OTAN en el conflicto, única manera de cambiar la inercia actual.




La respuesta rusa ha sido el ataque al Centro de Inteligencia Electrónica del GUR ucraniano en Brovary, en Kiev y la base aérea en Starokonstantinov, ambos ataques protagonizados por misiles hipersónicos Kinzhal


Hay que recordar que esto no es nuevo, desde 2022 Ucrania intenta llevar a cabo operaciones similares. Una fue exitosa cuando un piloto de un Mi-8 ruso desertó, asesinando a sus compañeros. Posteriormente fue ejecutado en España, donde había decidido reiniciar su vída.



Seguramente habrá más casos.


Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario