Análisis
Se podría preparar una serie de entradas sobre este tipo de ataques pero no da el día para ello...de vez en cuando haremos una.
Esta se centra en el ataque ruso contra Pavlogrado, Ucrania.
En la localidad ucrania de Pavlogrado, Dnipropetrovsk, se haya una gran instalación química relacionada con las industrias de defensa (combustibles para cohetes y misiles) y que ha sido y es objetivo ruso en su conflicto con Ucrania.
Es esta a vista de satélite:
En el gráfico anterior de Google tenéis remarcados los puntos donde las imágenes satélite del Copernicus muestran claras diferencias, tras el ataque ruso. Ahora vamos con ello...
Estas capturas satélite a baja resolución son del Copernicus de los días 16 y 19 de julio del 2025, el antes y después del ataque ruso:
En total se ven 10 focos con diferencias. Son estos más de cerca:
Esta zona fue la más castigada y en ella al menos 4 naves industriales fueron destruidas o dañadas en mayor o menor grado:
En otras zonas se alcanzaron los siguientes edificios:
También se pueden ver focos de incendio que es probable que hayan sido fruto de las explosiones secundarias, no olvidemos que se trataba de una industria química y hay productos muy volátiles que son habituales.
Es evidente que vemos un sistemático y muy preciso ataque que ha ido alcanzando una por una las instalaciones. No es el primero contra esta planta, pero si el de mayor entidad que yo recuerde.
Por descontado, no vamos a ver imágenes satélite de los proveedores habituales por aquello de la censura o autocensura que vienen aplicando desde el inicio del conflicto. A ver si los chinos muestran algo para ver a alta resolución las consecuencias de este ataque, bastante importante, diría yo.
En cuanto a qué se utilizó para atacar la planta pues es que el abanico ya es demasiado grande. Iskanders, Gerans, Groms, Caliber, J-101, etc.
Por lo que publican en Ucrania, las consecuencias de los ataques rusos a la planta química en Pavlogrado y a otras ya se siente en las producciones militares, citando especialmente los drones y misiles de largo alcance nuevo
Continuará...
Muy ilustrativo.
ResponderEliminarComo siempre, muchas gracias por tu dedicación.