Chirkov, Comandante de la Armada Rusa, soltó el otro día un dato revelador y es que Rusia va a adquirir en el futuro fragatas proyecto 22350M, una modificación de las 22350.
Proyecto 22350
El proyecto 22350 es bien conocido porque se han botado varias unidades en los últimos meses y suele ser tema habitual en foros, blogs, y medios especializados en general.
El asunto es qué representa el proyecto 22350M o, siendo una modificación del proyecto 22350, qué será retocado o incorporado.
Aquí es donde hay que especular. Unos meses atrás Concern Agat mostró su presentación en vídeo y en ella pudimos ver una diseño desconocido...
Como en ese momento, cuando se comentó del vídeo, se hablaba del nuevo programa de destructores de la Armada Rusa, el famoso 'Lider', pues se pensó que ese diseño visto en ese momento sólo podía ser el proyecto Líder pero si echamos un vistazo al mismo veremos que sus líneas generales son muy parecidas al proyecto 22350:
Proyecto 22350
Nuevo proyecto, quizá 22350M
Salvo algún detalle, el casco y la estructura principal son clavadas al proyecto 22350. Incluso las rejillas de los costados están en las mismas posiciones.
Eso sí, hay claras diferencias en la zona del mástil principal donde el nuevo diseño incorpora una estructura piramidal más "limpia", sin duda para reducir la firma radar ...
Proyecto 22350
Nuevo proyecto, quizá 22350M
Otro detalle radicalmente diferente pero que no altera el diseño de la fragata es la instalación de una enorme antena radar tras el mástil secundario...
... aproximadamente sobre el hangar del helicóptero, remarcado en rojo en esta imagen de una 22350...
Incluso se pueden ver, en el nuevo diseño, las antenas del Centauro NM en la misma posición que en las 22350 ...
Pues ahí están los datos y que cada uno juzgue si ese diseño que pudimos ver en el vídeo de Concern Agat tira más para una fragata proyecto 22350 modificada, o sea, una 22350M, o es algo nuevo quizá más cercano al nuevo programa de destructores, el Líder.
Nuevo aporte gráfico de lo que puede ser el proyecto 22350M, la clase Gorshkov mejorada...
Concern-agat ha publicado en su web datos de lo que tiene toda la pinta de ser el nuevo radar que instalarán las fragatas proyecto 22350 en su evolución, probablemente el proyecto 22350M que protagoniza esta entrada.
Se trata de este sistema...
Tiene un diseño y unas formas que recuerdan claramente a lo visto en el vídeo de marras...
Cobertura:
Alcance ... 1500 kms
Altura ... 250 kms
Alcance de detección:
RCS = 0.1 m2 ... 1300/800 kms
RCS = 0.02 m2 ... 870/530 kms
RCS = 0.005 m2 ... 610/380 km
Información del nuevo radar de banda L para los buques rusos en: concern-agat.ru
Izvestia.ru ha publicado un artículo en el que se habla de la evolución del proyecto 22350, el 22350M, y aportan un gráfico que quizá sea de interés ...
«Супер-Горшков» поправился на тысячу тонн
Traducido ...
Aparte de la instalación de un nuevo "mástil" con sensores por todos lados y del radar de popa en el artículo de Izvestia se asegura que habrá un aumento de desplazamiento hasta las 6.500 toneladas. O sea, unas 2.000 toneladas más que el proyecto original.
A cuenta del IMDS 2017 la pregunta que titula esta entrada hay que trasladarla poniendo el punto de mira en este diseño ...
Y es que esa maqueta viene a ser como una fragata proyecto 22350 sólo que con mayores dimensiones y desplazamiento, en la categoría de un destructor ...
Y sabiendo, como se sabe, que trabajan en un rediseño del proyecto 22350 pues a uno le viene a la mente esa maqueta vista en IMDS 2017.
Lo reconocible en esa maqueta ...
A mí me parece que esta maqueta muestra un buque no mayor sino mucho mayor que una fragata proyecto 22350 y con una cantidad de VLS tremenda.
En 2026 se recibirá la primera fragata 22350M ...
Las 4 primeras serán del proyecto actual, 22350. El resto 22350M.
Una foto con más detalle del diseño que comentamos ...
Quizá el proyecto 22350M.
Otra perspectiva de la maqueta de lo que podría ser el proyecto 22350M...
Severnoe firmó el contrato para el desarrollo del proyecto 22350M ...
Северное ПКБ начало эскизное проектирование фрегата проекта 22350М
El diseño llevará entre 2 a 2,5 años y la construcción de 4 a 5 años.
Los astilleros que pueden acoger su construcción son:
Severnaya Verf de San Petersburgo
Yantar de Kaliningrado.
Más cambios...
ВМФ России закажет еще два фрегата типа "Адмирал Горшков"
La Armada Rusa ordenará 2 fragatas más del proyecto 22350.
Lo último que se conoció en este capítulo era que se construirían 4 fragatas proyecto 22350 y el resto pasarían a ser 22350M pero ahora se indica que habrá 2 más con lo que serían 6 las fragatas proyecto 22350 a construir.
Severnoe comenzó a preparar la documentación para poder construir las fragatas proyecto 22350M ...
Источник: в России разрабатывают фрегаты, способные нести почти 50 крылатых ракет
La novedad de estos días es que se afirma que la evolución de las 22350, la 22350M, dispondrá de 48 lanzadores del sistema Caliber NK, 3 veces más que el proyecto original.
Además se añade que su desplazamiento será de entorno a las 7.000 t.
La idea es construir 12 fragatas proyecto 22350M ...
Россия планирует построить 12 модернизированных фрегатов проекта 22350М
La primera podría ser entregada a la Armada Rusa en 2027.
Las cuentas en el capítulo fragatas de la Armada Rusa a largo plazo serían:
2 proyecto 11661
2 proyecto 11540
3 proyecto 11356 mod
6 proyecto 22350
12 proyecto 22350M
O sea, entorno a 25 unidades.
El diseño de la nueva fragata proyecto 22350M se completará para 2022 ...
Россия модернизирует фрегаты с технологией "стелс"
Si se asignan fondos, la construcción de la primera fragata proyecto 22350M puede iniciarse en 2020...
В России подготовили техпроект укрупненных фрегатов океанской зоны
Desde Severnaya se afirma que la construcción de las "fragatas" 22350M puede iniciarse cuando esté completada la reforma de las instalaciones del astillero...
Eso podría traducirse en 2023.
Pues sí, la primera iniciará montaje en 2023, cuando se complete la reforma de la nave del astillero...
El Ministerio de defensa ruso firmará un contrato con el astillero Amur de Komsomolsk-na-Amur para la construcción de una serie de 6 fragatas para la flota del Pacífico de la Armada Rusa...
Se especula sobre qué diseño será ele elegido aunque en esa categoría lo que está en producción son la familia 22350.
Este nuevo contrato obligará a modificar las instalaciones del astillero.
En 2022 el astillero Amur recibirá la orden de construir dos fragatas para la Armada Rusa...
La novedad sería que una de ellas será del proyecto 22350M. La otra del 22350.
Parece que se van confirmando las información sobre que ASZ se incorporará al programa de construcción de fragatas proyecto 22350
Sobre el proyecto 22350
El primer buque proyecto 22350M puede iniciar su montaje en las nuevas instalaciones de Severnaya en 2023
Dispondrán de un interceptor antiaéreo con 400 kms de alcance
En el Army2023 se espera firmar el contrato para la construcción de una serie de fragatas proyecto 22350 y 22350M
La propuesta desde el KGNTs es aumentar el desplazamiento de las 22350 un 30% en el diseño de las 22350M (abril 2024) nuevo
se sabe a partir de cuando se construiran las 22350m
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarLas 6 primeras serán proyecto 22350. Quizá a partir del segundo lote sean 22350M.
Pareciera que la principal razón para construir la versión M, son las capacidades y la potencia de ese nuevo radar... y quizás venga acompañado con misiles de más alcance. Oye charly se supone que las fragatas actuales ya tienen los paneles de sus radares al 100%? o no les convencieron del todo?
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarLa Gorshkov sí. Es la que está en pruebas.
Las 22350M parece que van a echar mano de una nueva estructura en la que e van a alojar varios radares de diferentes bandas, aparte del banda L que llevarán a popa.
La banda L se utiliza en radares ABM.
Otro proyecto ruso que no pasara de powerpoint. Despues de años de retraso la primero 22350 entrará en servicio sin tener operativo el sistema poliment-redut
ResponderEliminar.entrar en servicio sin el sistema poliment redut .actualiza el comentario
Eliminarno se cual es el motivo de tener un disfraz de desconocido .le resta seriedad a cualquier argumento.
Hola
EliminarYo no creo que la Gorshkov esté en servicio con el Poliment-Redut sin al 100%.
Hola.
ResponderEliminarEse nuevo radar se podría decir que es el "AEGIS ruso"???
Hola
EliminarSi atendemos a los datos publicados es un radar más capaz y con prestaciones que le permitirán ofrecer una cobertura estratégica. Precisamente estaba pensando hacer una entrada al respecto.
La impresión que yo tengo es que es una especialización del diseño original para poder capear con los misiles balísticos y con los misiles hipersónicos que vendran en el futuro. Manteniendo lo que ya tiene el 22350, o sea, el Poliment-Redut que sí es el equivalente ruso del AEGIS.
Gracias por la respuesta valen.
EliminarPara mi es donde Rusia tiene que invertir más: en armamento radio-electrónico.
EEUU está acabando el desarrollo de su nuevo radar AN/SPY-6 de banda S para sus Arleigh Burke, se dice que tiene un alcance de 1750km vs 1metro cuadrado,de ser cierto eso su alcance es comparable al ruso:
ResponderEliminarRCS = 0.1 m2 ...984,09kms
RCS = 0.02 m2 ...658,10kms
RCS = 0.005 m2 ...465,35kms
Sin embargo ningún radar terrestre o marítimo puede derribar con mucha efectividad a un caza ( posible es,pero raro que ocurra).
La razón es que necesitan estar constantemente detectando al objetivo para poder mandar actualizaciones,pero el avión puede descender y protegerse del radar gracias a la curvatura de la Tierra,una vez hecho eso ,hace un cambio brusco de rumbo y por lo tanto salir de la trayectoria de interceptación del misil.
La probabilidad de derribar un avión con un misil moderno es de casi el 100% si es guiado por un AESA lanzador,y cercanas al 0%si pierden la cobertura.
Esta técnica la puede hacer cualquier avión (sea o no furtivo), aunque es inútil contra otros aviones porque ascendido ellos compensan el descenso tuyo.
Según la página de Almaz-Antey la distancia a la que detectan un objetivo depende de su altitud de vuelo.Asi que es una forma realista y fácil de sobrevivir a un antiaéreo.
Hola
EliminarSiempre hay matices a las estadísticas.
Lo que ocurre con este tipo de defensas es que a corto alcance ofrecen detección completa. Estos buques pueden detectar incluso a bajísima altura de vuelo a decenas de kms.
Aparte, las municiones de ataque necesitan volar a gran altura para conseguir máximo alcance y, por lo tanto, parte de su recorrido será realizado dentro de la cobertura de detección de estas defensas a máximo alcance.
Lo que comentas es cierto pero no es tan sencillo.
Si la munición de ataque quiere ocultarse debe de llevar a cabo su crucero a media o baja altura con lo que reduce su alcance. Los perfiles de crucero óptimo siempre son a alta cota.
Te pongo un ejemplo. Un misil ruso Onyx puede alcanzar 300 kms oficialmente pero será con un vuelo de crucero a alta cota para luego bajar a varios mts. Si ese mismo misil desarrolla su crucero a baja cota la distancia se reduce a 120 kms de alcance.
El intento de alcanzar las plataformas antes de que lancen los misiles es lo que está llevando a desarrollar sensores e interceptores con unos alcances tremendos pero volvemos a los mismo, todo tiene matices.
Dejando de lado todo esto, los radares que comentamos no están dirigidos contra aviones sino contra misiles y, sobre todo, contra misiles que desarrollan sus trayectorias a gran altura, como los balísticos y los hipersónicos.
Para enfrentar otras amenazas tienen el radar Poliment.
En la imagen de la fragata traducida hace mencion de anzadoresnadicionales, estos serian solo para nuevos misiles antiaereos o incluirian mas misiles de ataque
ResponderEliminarHola
EliminarNi idea pero si tenemos en cuenta que la 22350M claramente va dirigida a la defensa antimisil pues quizá se pueda entender con que incorporen los nuevos interceptores antimisil.
Si ya la 22350, luce como una gran fragata; el modelo 22350M es una fortaleza, que siguen denominando fragata...quizás, porque piensan en los destructores Lider —todo un Señor crucero—. Pero, ya sabemos lo de las denominaciones. Lo que si no dejan dudas sobre el "camino" de la Armada: Flota de defensa y de Proyección, con una intermedia nada despreciable. Esto posibilita que cualquier flota invasora tendría tres escalones que sortear antes de alcanzar las costas rusas. El último, es el primero que se va garantizando con las corbetas y corbetas menores, lanchas-buques misileros, defensa costera y aviación naval. Ah, y los sub tienen su lugar en estos escalones; por supuesto. La fuerza submarina es primordial, hoy día, es la esencia del verdadero poder naval. Saludos
ResponderEliminarHola, a la verdad que este ultimo diseño es realmente impresionante, es un buque multiproposito muy poderoso, son 15 proyectadas, van 4 22350, y vendrán 11 22350M, es poco la diferencia con el proyecto Destructores Lider.
ResponderEliminarCaonabo
tendra propulsión nuclear? yo creo que debería si es que lo planean para tareas oceánicas.
ResponderEliminarNo se ven, pero supongo que también están equipadas con torpedos... ¿o me equivoco?
ResponderEliminarHola, interesante pregunta. si tiene el sistema PAKET-NK, pero son torpedos de 400 mm, de un alcance de 20 kms, que funciona como anti-torpedo, como una S-400, pero submarina, pero no dice que tenga torpedos de 533 MM, debería de tenerlos, en especial los Flutyar, con una velocidad de 60 nudos, y mas de 60 kms de alcance.
EliminarCaonabo
Yo con las terminologías me pierdo...digo, diseñado no estaba ya? O solo es la maqueta lo que uno ve?
ResponderEliminarSe podría esperar ver un buque de estos el 2028/2030 supongo, muy diferente a lo que estamos viendo seguramente, en ese tiempo los rusos tienen la buena de crear mucho hardware nuevo...radares, misiles, sonares, etc.
Bueno, considerando la obselecencia de su flota oceánica es necesario ojalá los plazos de construcción de estas mejoren.
ResponderEliminarLo mismo pienso, la 22350 ya de por si es un gran buque. Imagino que los plazos de construcción y puesta en actividad serán más reducidos y que si renunciasen a las 22350M hasta se haría un favor en la misma armada rusa, pudiendo obtener en tiempos decentes componentes oceánicos de vanguardia, a sabiendas de que los rusos son audaces a la hora de ir asignando recursos según como se presente la situación económico/financiera al corto plazo.
EliminarEse sería el Super-Gorshkov destinado a reemplazar a los Udaloy y Sovremenny?
ResponderEliminarHola
EliminarPor ahí parece que va la cosa. Esto ya es algo más que una fragata no sólo por el armamento y los equipos que porta sino por el desplazamiento.
Off topic, Egipto firma por 20 Su 35, tomado del foro RKKA https://bmpd.livejournal.com/3573506.html
ResponderEliminarHola
EliminarYa está preparada la entrada. Otros hablan de 24. Veremos cuando se publiquen los detalles del contrato.
Gran noticia para la industria militar rusa. Y Egipto agrandando el "ecosistema" aeronáutico.
EliminarLlevando 48 silos para Kalibers, no quiero pensar lo que será el componente antiaéreo, más el tonelaje de 7500 tns, es un destructor a toda regla. Si lo dejan sin en el ámbito de una "fragata" ellos sabrán. Insisto en que me ilusiona mil veces más este proyecto que el Lider en cuanto a necesidades que considero los rusos realmente necesitan, un Lider es mucho buque, casi diría hasta para cualquier nación.
ResponderEliminarQuise poner "Si lo dejan en el ámbito..."
EliminarHola
EliminarSerá el buque oceánico de la Armada Rusa de futuro, es muy importante.
La clase Líder no será el tipo de buque de la Armada aunque se lleguen a construir 8, si fuese el caso.
No paran de cargarte trabajo, Valen. Decidieron anunciar el despliegue de Tu-22 e Iskander en Crimea tras calificar oficialmente como amenaza el despliegue ABM en Rumania.
ResponderEliminarQue te salgan buenos los gráficos!
Hola
EliminarEs una réplica por la salida de EEUU del tratado INF.
¡ancha es Castilla!... como se suele decir. Todo vale y veremos su no cae el START y lo demás.
Lo del START no me extrañaria. Creo hemos sido varios lo que olfateamos que toda la estructura de tratados y acuerdos creados de los '60 hasta el "fin de la guerra fría" no se desmorona, simplemente ya no es factible, militarmente no hay dos que marcan el paso, ahora hay tres. Y está claro que el buen trato y políticas en común (Consejo de Seguridad por ej.) ente Rusia y China es una reacción natural contra quién, con su larga lista de falencias militares, es el único que tiene por el momento capacidad de proyección global (y aumnetando). Y la reacción en cadena va a ser interesante en las próximas décadas, en cuanto a otros actores se sumen.
EliminarNo creo que a Rusia le interese ser socia de China de manera perpetua, si China continúa con su crecimiento militar tal cómo va, y en algunos años supera "formalmente a USA", no solo Rusia va a dejar de ver con ojos benevolentes y de apoyo al Imperio del Centro, es que China va camino a ser una caldera con una voracidad mayor a la que ha mostrado USA.
Puede ser: yo creo que hay mucho de alarmista en todos los pronósticos de lo que los chinos harán o no.
EliminarHasta ahora el "Imperio Celeste" muestra voracidad en sus àreas de influencia inmediatas, es decir donde dominó o ejerció dominio directo hasta el desmonoramiento del Siglo XIX.
Es decir: un poco como Rusia.
Pero no ha demostrado hasta ahora ninguna intención hegemónica, ni a nivel global, ni imponiendo sus políticas o ( directamente) gobiernos en otras partes del Mundo.
En eso marcan un constraste muy grande con EEUU. Que se los reconozcan es otra cosa.
Además, el tema de la supuesta "amenaza china" a Rusia me parece que es un claro casonde yellow peril.
China tiene muy poco que ganar enemistándose con Rusia. Y mucho que perder, muchísimo...
El adversario en común lo tienen en claro. Entre otras cosas porque, en lugar de jugar con Rusia contra China, ese adversario lleva dos décadas dejando en claro que va a ser eso, su adversario.
Una pésima diplomacia, que le dicen. Bismark se moriría de risa.
Ernst Schloss, ciertamente, no hay que ser alarmistas, o no dejarse llevar por la prensa occidental, y creo que hay tres cosas principalmente que configuran y configuraran el comportamiento chino respecto al resto del mundo:
EliminarUna intrínseca: su cultura.
Otra ya presente: su población. Otra de futuro inmediato, y que puede ser el meollo de acciones y objetos (si, objetos) revolucionarios: la tecnología.
Nose si ha sido una mala diplomacia la norteamericana, es decir, no discrepo, pero no estoy seguro de si han pisado en falso durante años de cara a la dupla Chino-Ruso, más bien pareciera una visión (hasta casi) supremasista occidental respecto a los competidores devenidos por la propia mentalidad de USA en adversarios. Y de alguna manera es efectivo a la hora de transferir miedos y visiones sobre la "amenaza a Occidente" que representan los rusos y chinos a Europa, ahí están los ejemplos "duros" del Reino Unido anunciando el primer despliegue de su nuevo portaaviones en el Pacífico, lo mismo que el De Gaulle tras tareas de mantenimiento de media vida.
Está Japón también, pero en este caso USA no tuvo o tiene que hacer nada para alimentar la animadversión mutua entre chinos y japoneses.
Saludos.
Creo que esto podría tener cabida aquí (contando con tu permiso Valen, obviamente)
Eliminarhttps://thesaker.is/mr-maga-and-the-end-of-western-civilization/
Hay una version en español, pero no muy bien lograda en mi opinión
http://sakerlatam.es/anglosionismo-fascismos-1porcien/mr-maga-y-el-fin-de-la-civilizacion-occidental/
Los 22350M serían análogos rusos a los Tipo 055 chinos. Me parece que es una decisión correcta antes que pensar en fabricar a los cruceros clase Lider. Esta clase se puede correr hacia adelante, ya que con los Kirov modernizados, ese tonelaje está cubierto.
ResponderEliminarCharly tengo unas dudas en principio se hablo de 6 fragatas 22350 a co struor y posterior a eso se redujo a 5 las cuales recibieron nombres comenzando por la Gorshkov, seguido la Kasatonov, la Golovko, la Isakov y la Yumashev, no recuerdo a ver escuchado que se cancelara alguna de estas ya que recuerdo que se cancelara alguna de estas unidades por lo que si esto es así tendrían que ser 7 y no 6 las que se construyan al final, podrías regalarnos algo de i formación gracias y pinchazo.
ResponderEliminarHola
EliminarLo más probable es que se haya cambiado el nombre a la 5ª y 6ª.
Entonces se habló de hacer sólo 4 22350 y ahora se ha vuelto a la idea original.
Off-topic
ResponderEliminarOtro CH-4 perdido en Yemen.
https://www.youtube.com/watch?v=0UP7tS1eZNw&feature=emb_title
Pinchando publi.
Hola
EliminarLos drones... esa maravillosa milonga a la que casi todos le bailan el son.
Это не 22350М, тот что из видео Агат. Этому видео много лет, еще до слухов о 22350М.
ResponderEliminarQuisiste decir en castellano: "Esto no es 22350M, el del video Agate. Este video tiene muchos años, incluso antes de los rumores del 22350M".
EliminarВидео от Агата это просто демонстрационный ролик о возможностях концерна по оснащению кораблей РЛС и БИУС. Просто рекламный ролик. С 7-ого корпуса (Адмирал Юмашев) фрегаты будут иметь уже 24 ячейки для Калибров, Ониксов и т.д. Это так называемый "22350 улучшенный". А вот 22350М это неофициальное название суперфрегата-эсминца на базе Горшкова. Но с вероятностью 99% там будет другой шифр проекта, потому что это не просто модернизация это по сути новый корабль.
Eliminar¿Cómo van a empezar a construir antes de tener el diseño finalizado?
ResponderEliminar"Desde Severnaya se afirma que la construcción de las "fragatas" 22350M puede iniciarse cuando esté completada la reforma de las instalaciones del astillero'
ResponderEliminarY cuando terminará la reforma de esos astieros?
La VMF ha pasado de.ser.la segunda flota a nivel mundial a la tercera. China la ha rebasado con creces, al menos en grandes unidades de superficie de capacidad oceánica.
Los Chinos están a otro nivel en construcción naval, pa 2025 según las proyecciones tendrán 16 cruceros 055 de 13000 toneladas, los empezaron a construir desde 2014 tomara 11 años hasta 2025 tener 16 cruceros impresionante, Rusia afronta sus limitaciones ya no es la URSS,
EliminarHola
ResponderEliminarA.C. ... pues en 2023.
Muy interesante. Supongo que antes se confiaba en que Severnaya pudiera construir las 22350 para todas las flotas, pero ya no. Demasiados problemas. Mejor hacer las del Pacífico directamente allí, llegarán antes. También los astilleros del Amur pasaron por muchos problemas hace años, pero parecen haberlos superado.
ResponderEliminarY por qué no las dos 22350 M? Saludos
ResponderEliminarHola
EliminarEstán en pleno proceso de cambio de las 22350 a las 22350M y aunque puedan parecer lo mismo lo conocido nos dice que las 22350M serán mucho más.
Eso si esta información acaba confirmándose, que esa será otra.