En el DUBAI Airshow de este año los rusos presentarán oficialmente la versión de exportación del cazabombardero Sujoi Su-57, el Su-57E ...
Россия может впервые представить экспортную версию истребителя пятого поколения Су-57 на авиашоу в Дубае
Lo curioso es que Kladov, de la Corporación Rostec, ha afirmado que India y China podrían estar interesados en el Su-57E y que lo esté India no le asombrará a nadie pero que China esté en la "ecuación" sí, por motivos obvios... China tiene sus propios programas de 5ª generación, o sea, es un competidor.
En otro orden de cosas en internet se han podido leer informaciones sobre que ya está preparada la documentación para poder exportar el Su-57E pero eso no es así ...
Документы о разрешении экспорта Су-57 почти согласованы - источник
Lo anunciado es que el proceso está en su etapa final pero que todavía no está aceptado al 100%, digamos.
En el MAKS 2019 será presentado a los delegados extranjeros ...
На МАКС-2019 иностранным делегациям впервые покажут истребители Су-57
Evidentemente es el primer paso en la búsqueda de clientes; que lo vean de cerca para seducirlos.
Hay cosas que son evidentes pero si las dice alguien metido en el meollo pues mejor ...
Россия будет продавать новые истребители Су-57 за границу
El Su-57E no se exportará hasta que esté en servicio con la VKS rusa.
Ya hay dos países interesados en adquirir el Su-57E.--
Uno es Nigeria ...
Нигерия заинтересовалась покупкой Су-57
Y el otro es Myanmar ...
Myanmar compra 6 Su-30
Se apunta que Argelia estaría negociando con Rusia la adquisición de un lote de 12 cazabombarderos Sujoi Su-57E ...
Алжир готов купить не менее 12 истребителей Су-57
Подробнее на: http://avia.pro/news/alzhir-gotov-kupit-ne-menee-12-istrebiteley-su-57
También se comenta la posibilidad de aumentar la cantidad de aviones hasta los 24.
Fuentes argelinas indican que el contrato ya ha sido pactado y sólo faltaría la firma oficial ...
Algeria is the first export client for the Russian Su-57 stealth fighter and the Su-34 bomber
Hablaríamos de 3 escuadrones:
14 ¿Su-34E?
14 Su-35E
14 Su-57E
Además de una cantidad sin precisar en opciones.
Lo interesante es que según estas fuentes el contrato deberá completarse para 2025, o sea, que a los 76 Su-57 que hay que entregar hasta 2027 habría que sumar los 14 Su-57E argelinos lo que eleva la cantidad a producir a al menos 90 en este programa de armamentos y eso sin contar que pueda haber otros clientes para la exportación de aquí a 2027, cosa muy probable en mí opinión.
El Su-57E podrá ser presentado en exhibiciones en otros países ...
Россия покажет Су-57 за рубежом - ФСВТС |
Sujoi también apuesta por una producción en masa del Su-57 de exportación...
"Сухой" планирует массово поставлять Су-57 на экспорт и выйти на рынок боевых беспилотников
Entre otras cosas (Su-57 para casa y los drones).
El que quiera Su-57 tendrá que esperar de 5 a 7 años...
РФ выведет танк "Армата" и истребитель Су-57 на внешний рынок в течение 5-7 лет - "Рособоронэкспорт"
Rusia puede crear una versión biplaza del Su-57 bajo las necesidades de los clientes de exportación...
Aquí es probable que se pueda estar hablando veladamente de India. No olvidemos que era uno de los requisitos de la IAF india.
En las últimas semanas ha vuelto a la actualidad la posibilidad de que India vuelva a meterse en el asunto del Su-57E aunque no como socio sino como cliente de exportación. Esto tiene la ventaja de que no te complicas la vida al adquirir un producto ya madurado, digamos.
Veremos si sucede o no. Si India retomase el interés de adquirir varios cientos de Su-57E sería una respaldo tremendo para este diseño ruso.
El Su-57 podría participar en el AeroIndia 2021...
Ya se sabe, hay que lucir el palmito para venderlo.
Sin duda se exportará pero sólo a socios estratégicos de la Federación Rusa...
5 países del sureste asiático están interesados en adquirir Su-57E...
No se indica qué cinco.
Exhibición de armamentos en la zona del golfo Pérsico y anuncio del interés de países de la zona en el Su-57E (noviembre 2021)...
Algo más reciente sobre la exportación del Su-57 (noviembre 2023)
Algunas noticias en las que se afirma que Malasia podría adquirir el Su-57E (junio 2024)
India vuelve a plantearse adquirir el Su-57 (octubre 2024) nuevo
Algunas ventajas del diseño (noviembre 2024) nuevo
Desde Rosoboronexport aseguran que ya se han firmado contratos (en plural) para la exportación del Su-57E (noviembre del 2024) nuevo
Continuará...
Hola Valen...
ResponderEliminar..pero no estaba cuestionada la producción, incluso la incorporación en masa a la Fuerza aérea rusa..??
..incluso que el motor definitivo no estába ultimada .??
Gracias
Hola
EliminarSí, pero que se presente el Su-57E no quiere decir que el cliente lo vaya a recibir inmediatamente.
Se suele decir que entre los primeros contactos y la entrega de lo contratado pasan 5 años.
Imaginemos que en noviembre en el Dubai Airshow se firma algo pues el cliente como poco lo recibiría en 2024 o 2025.
En teoría para esas fechas el Su-57 con todo estará listo y la producción seguramente estará en niveles más elevados.
La producción en serie está en duda por los "expertos" occidentales solamente. Lo único que cambió fue que no van a producir una primera serie con motores AL-41F1M. El izdelie 30 no está listo pero dentro del cronograma.
EliminarMe sacaste las palabras, Carlo!
EliminarHola
EliminarLa única duda seria es cuanto tiempo va a estar en producción el Su-57, lo demás son bobadas de internet, generalmente.
Incluso hay autores que siguen defendiendo que no entrará en producción, lo que es un disparate.
Ya se sabe, cuando un tonto coge una vereda, ni la vereda deja al tonto ni el tonto deja la vereda.
Saludos
ResponderEliminarHay que ver las especificaciones de la version de exportacion, probablemente no llevara algunos sistemas del modelo de la fuerza aerea rusa, concuerdo con Valen de que es un proyecto a futuro, porque la produccion al principio debe ser para los pedidos rusos, segun reportes los clientes potenciales son China, India y los estados petroleros del golfo, se habla de Turquia con los problemas con el F-35, algunos reportan que con estas ventas se consigan fondos para el desarrollo y mayaor produccion del SU-57.
Sí, quizás Rusia quiere empezar a recibir algún retorno acelerado de las inversiones en el programa y decide vender unos pocos a precio de oro.
Eliminar200 $ ?
EliminarHola
EliminarSi se venden los Su-35 a unos 80 millones de $, un poco más, el Su-57 tendrá que superar ese precio.
No es solo el precio del avión. Hay que hacerse con todo un sistema de armas nuevo y el mantenimiento de ambos, repuestos, formación, herramientas. Tendrían que esperar años para empezar a adquirirlo y no digamos, para que estés operativos varios escuadrones, bien entranados y el sistema de armas a punto, además de los repuestos suficientes para tirar millas.
EliminarY como al rubio le de por cortar el mantenimiento de todo el material occidental, añadir sanciones, la situación de las FA turcas va a pasar de mal a lo siguiente.
Pero bueno, Erdogan ha sufrido un revés histórico tras perder Ankara y Estambul en las últimas elecciones. A ver donde acaba todo al final.
El SU-57 se fabricara si o si,porque es la unica alternativa en el mercado internacional de aviones de 5a generacion al muy limitado en alcance,prestaciones,maniobrabilidad el F-35,en resumen al contrario que el F-22 y el J-20,el SU-57 esta concebido no solo para la fuerza aerea rusa si no ademas para la exportacion.
ResponderEliminarQue el F-35 está limitado en alcance, prestaciones y maniobrabilidad, ya se demostró que NO es así, si hablamos de los aviones a los que sustituye, por ejemplo al Harrier, F-16, F-18.
EliminarEl F-35 tiene más alcance y maniobrabilidad que estos y solo en velocidad gana el F-16 pero cuando va limpio, no así en una típica misión de ataque, por no hablar de todas las mejoras de 5GN implementadas en el F-35 y no hablo solo de las mejoras en la "invisibilidad", que solo se habla de eso.
Un F-35 no juega en la liga del Su-57, lo mismo que un F-16 no juega en la liga del F-15. Compara si quieres un Su-57 cuando lo terminen, con un F-22 que ya tiene la pera de años de servicio, aunque en la realidad, esas comparaciones sirvan de poco.
El verdaderi y mayor problema del F-35 es el costo de mantenimiento y el precio de adquisición del F-35B y C. Aunque el F-35A ya está por los 90 millones y bajando. Por ejemplo, un EF-2000 es mucho más caro de adquirir y el mantenimiento no es que sea barato.
Respecto a la maniobrabilidad, no es lo que dicen sus pilotos y puedes ver los videos del Capitán ANDREW “DOJO” OLSON y el recien extrenado F-35 DEMO TEAM. Bien, es solo show, pero los shows de los Harrier, F-16 y F-18 ya no son mejores que los del F-35. Así que, de momento podemos quejarnos que sea caro de mantener, sí lo es, pero ya no cuela lo de las pésimas prestaciones.
Aunque sean categorías diferentes, F-35 y Pakfa juegan en la misma liga en el mercado de exportación. Mientras sea lo único que EEUU exporte, así será.
ResponderEliminarLo preocupante para el F-35 es el factor costo-beneficio, incluso siendo más caro el Pakfa, el avión ruso se puede considerar mejor inversión.
Y el futuro. Las células pequeñas y monomotoras tienen más limitantes a la hora de actualizarse, otra limitante del F-35. Si el día de mañana los israelíes le exigen más alcance, o le quieren integrar más electrónica, nadie imagina cómo serán capaces de deformar al avión... más peso requerirá más potencia, y eso solo se conseguiría con otro motor. No es imposible, pero para aviones del tamaño del pakfa, el espacio interno sobra, la potencia sobra, la autonomía sobra, y hasta los radares le sobran.
"Las células pequeñas y monomotoras tienen más limitantes a la hora de actualizarse" ...y como ejemplo de eso tenemos al F16A que no ha evolucionado nada o el MiG-21.
EliminarRespecto al Su-57 y la exportación, dependerá de que prestaciones tenga al final porque depende del precio (no será barato) , de cuánto lo capen y que susyema de armas pueda comprar el muy futuro usuario, porque seguramente habrá limitaciones también en esto.
EliminarSospecho que Rusia va a intentar encajar una versión de exportación del Su-57 a alguna petromonarquía del Golfo Pérsico, deseosa de comprar favor político sin mirar los precios, ni la necesidad real de operar tal avión, viendo que lo anunciaron en el salón de Dubai. Quizás Catar que tuvo problemas recientemente con Arabia Saudita y (por ende) EEUU, que los acusaron de sponsor del terrorismo... No sé, solo especulación mía, muy temprano para realmente poder afirmar algo.
EliminarLa células pequeñas tienen limitantes. Cuestión de tamaño vaya, no sé cual sea la razón para no creerlo, donde no caben las cosas, no caben.
EliminarY si, el F-16 es el ejemplo perfecto. Lockheed supo que para mejorar al F-16, el espacio interno no era suficiente. Dicho de otra manera, tenía importantes "limitantes para actualizarse". Y si, para mantener las ventas, eso se debía "resolver" con bastante ingenio. Y así le arruinaron al F-16 aquellos LERX que en su tiempo lo distinguieron como la maravilla aerodinámica...
En cambio el F-18 en su nueva versión E aumentó de tamaño.
Vaya Vaya.
April fools
ResponderEliminarHola
EliminarEchale un vistazo a la fecha de publicación de la noticia y si eso hablamos.
Saludos
ResponderEliminarEl mercado de aviones de 5 generacion en la actualidad es limitado y la oferta tambien, el F-35 es el que esta algo adelantado, el SU-57 todavia en desarrollo, con una posible version de exportacion, los chinos se asoman con el J-31 que dicen que es para el mercado de exportacion, los proyectos europeos, ingles, japones y ahora el turco solo etapa conceptual, solo el japones tiene un demostrador.
Hola
EliminarPero preguntate esto, ¿ cuántos F-35 se venden realmente en el mercado ?
Me explico, la mayor parte de los F-35 se venden en mercados cautivos. Principalmente el mercado OTAN y los países como Israel, Australia, Japón, etc. que ya sabe todo el mundo de qué pié cojean.
Por eso sus ventas están más relacionadas con las alianzas estratégicas de EEUU que con el producto en sí.
Saludos
ResponderEliminarSingapur compro un pequeño lote , 4 con opcion a 8 mas.
Hola
EliminarEse ejemplo que citas refuerza lo que comento, los contratos realmente de mercado o en el mercado del F-35 son anecdóticos.
Valen pero sea mercado cautivo o no lo cierto es que el.nunero de F-35 seguirá en aumento y eso de por sí le asegura un futuro. Además q EEUU está detrás del bicho. Qué sea mejor o peor q otro avión de quinta generación no lo sé pero viendo el número me asegura q lo veremos por mucho tiempo y en más números q otros como el Sujoi o los de china
ResponderEliminarHola
EliminarNo discuto que el F-35 tiene y tendrá futuro, no va por ahí lo que comento.
Lo que comento es que el F-35 no ha conseguido sus contratos por su competitividad en el mercado.
En la mayor parte de los contratos el F-35 son lentejas, o las tomas o las dejas. Es el producto único a adquirir.
En OTAN no hay otro 5ª generación luego los países europeos alineados con OTAN y los de OTAN tienen el F-35, nada más.
Los países cautivos de los productos estadounidenses (Australia, Japón, Corea del sur, Israel, etc) sólo tienen el F-35.
Esto se traduce en que el F-35 podrá ser todo lo bueno que se quiera o todo lo malo pero para la mayor parte de sus clientes es lo único que tienen. Incluyendo a EEUU, que será el país que lo adquiera en cantidades enormes.
Lo que intento decir es qué pasará cuando el cliente tenga otra opción ¿?
Sea china o rusa. Países que no forman parte de OTAN ni están alineados con OTAN y donde se mire más sus propios requerimientos o, en su lugar, sus propios criterios.
El F-35 es para la OTAN el plato de lentejas
EliminarMe encantan las lentejas!!
EliminarHola
EliminarCuando sólo hay un plato la cosa está clara pero si en el menú también hubiese ensaladilla rusa la cosa cambiaría.
Eliminar"Lo que comento es que el F-35 no ha conseguido sus contratos por su competitividad en el mercado."
¿Ser el primero a la hora de desarrollar una tecnologia no es ser competitivo? En serio?
A la ensaladilla le faltan ingredientes. Aún no esta en el menú y no habrá para todos. De momento hay lentejas, o las tomas o las dejas.
EliminarHola
EliminarNo se si te has dado cuenta que estas escribiendo comentarios en una entrada donde se informa que en noviembre se presenta el Su-57 de exportación.
Ser el primero en desarrollar una tecnología no significa que ésta sea competitiva en el mercado.
Se presenta sí pero queda ver cuantos se fabrican y cuando se entregan.
EliminarSer el primero significa que no tienes competencia, no hay nada más competitivo wue eso y fíjate si es competitivo que los demás pierden el culo para copiar el concepto. Y bueno, USA tiene mucha experiencia gracias al F117, F22 y B2
Hola
EliminarNo hombre, ser el único para los mercados cautivos es todo lo contrario de ser competitivo.
Sobre que EEUU tiene experiencia con el F-117A y el F-22A y el B-2A pues no, tampoco es como dices. Esos son productos para las Fuerzas Armadas de EEUU, no para el mercado. De hecho si hay algo que hace poco competitivos a los productos estadounidenses en el campo militar es precisamente que se hacen para su mercado. Si no fuese por la milonga de la OTAN, que sólo sirve para vender armas principalmente estadounidenses, y por las monarquías del golfo que se gastan unas millonadas tremendas en adquirir productos estadounidenses sin ton ni son sólo para seguir manteniendo el apoyo de EEUU la cosa sería muy diferente.
Que pregunten en Turquía, para más señas.
Uff, a alguien ya le empezaron a hacer mal las lentejas.
EliminarAlguien que me diga si a las lentejas le faltan ingredientes? Alguna sazón, algun Block II o III que esté todavía en promesa para cumplir lo que prometió... algún misil que lo tengan que compactar a su tamaño y por ende, sea un misil más caro y tardado de desarrollar... o porqué las damos por ya cocidas estas lentejas?
EliminarDigo, hay lentejas que llevan décadas de estar "listas" como el F-18E y me voy enterando que apenas hace unas semanas le acaban de instalar ese software mágico para intercambiar información con su AWACS... y nosotros pensando que las lentejas están diseñadas para esas guerras que por "experiencia" se ganan en equipo, pero no hay software para hacer equipo.
Bien por esas experiencias.
A eso se llama evolución. Cuando salió el primer VW Golf GTI estaba "listo'. Luego evolucionó la especie. El F16 y F18 igual. Fueron los mejores de su clase desde el minuto 1. Luego evolucionaron. Muy distinto el su57 que vuela sin el motor definitivo y a saber que mas cosas.
EliminarAhora tampoco la experiencia tampoco es remarcable, ni ser los primeros en desarrollar nuevas tecnologias. Vamos de burrada en burrada. En fin.
Si no tienes remolacha, se las puedes agregar despues (y si es que quieres, total ya tienes zanahorias) a la ensaladilla rusa en ambos casos cumple su propósito igual, total sus ingredientes ya estan cocidos. Pero que a algunos les gusten las lentejas mal cocidas, pues...
EliminarHola
Eliminar¿Creéis que sería interesante abrir una sección culinaria ?
Aún estoy sin desayunar je jejeje
EliminarPodría ser!
Eliminar"Cocinando con Valen" A lo mejor así se puede ayudar al comenzal a reconocer qué es comestible y qué no, como para que no se empache el amigo Molotov, por ejemplo.
Por cierto, de qué manera es más preferible o recomendado acompañar el jamón ibérico?
Comensal, se escribe comensal. El jamón ibérico se come con pan, como no puede ser de otra manera. Y de momento seguimos con lentejas que hay en gran cantidad (F35) jamón ibérico pata negra (F22), solomillo (B2A) y la ensaladilla rusa, estamos en ello, paciencia!
EliminarHola
EliminarAhí cada uno tira para un lado.
Yo soy de comerlo en bocadillo. En cualquier lugar a cualquier hora.
No hace falta ni tener hambre.
Nunca he visto a nadie decir que no a un bocadillo de jamón ibérico.
Por otra parte, el platito con sus porciones es otro fijo que tampoco necesita de más.
Las virguerías están bien pero yo no soy partidario de ellas, yo creo que el jamón se puede comer con todo lo que se quiera decir porque está tan bueno que lo demás no importa.
Gracias! Ya se me hacía como lo dices Valen, pero acá me andaban rebuznando que como podía ponerme a comerlo solo a las 3 de la madrugada, que era falta de respeto al producto. Esta gente.
EliminarPara que la República Popular de CHINA quiere los su 57, teniendo los J-20, solo faltan los motores WS-15 turbofan para terminar el caza, si RUSIA le vende su 57 a los chinos, se lo venderá degradado o dejará ir los secretos del caza a los amarillos con la venta , además el s57 todavía le faltan los motores definitivos
ResponderEliminarNo sé que tanto les da contra el AL-41F. Es una máquina excepcional, si bien no tiene demasiado techo de mejora por tener como base un diseño antiguo, aunque muy bien logrado, ya cumplió con las demandas iniciales para el programa PAK FA. Que se dió la oportunidad del izdeliye 30 es aparte en mi opinión, los rusos bien que podrían vender una versión con el AL-41F y dejarse el nuevo para ellos solamente.
ResponderEliminarValen, hablas como si los rusos no hicieran aviones pensando en SUS fuerzas armadas... O como si los rusos no tuvieran su propio "mercado cautivo". Cómo muestra el Mig-25, diseñado específicamente para volar en línea recta y destruir bombarderos Valkiria a match 3 sobre los montes Urales y se lo vendieron como caza a todo aquel que pudieron encasquetarselo.
ResponderEliminarRusia ya se encargó con su economía planificada que ninguna nación de su entorno por si sola tuviera una industria autonoma. Así paso que cuando el comunismo se colapso, todos sus países entraron en ruina. En cambio en la OTAN países como Reino Unido, Francia, Suecia, Italia e incluso España han conservado su capacidad aeronáutica e incluso crean sus propias plataformas que compiten en el mercado con productos de EEUU.
Y si, en los EEUU también se diseñan aviones pensando específicamente en las exportaciones o las licencias, como el F-5, el F-16 o el F-20.
Hola
EliminarNo, amigo Exteban, el PAK FA no está concebido sólo para sus Fuerzas Armadas sino también para el mercado. Por eso el programa ha dado varios requiebros en los últimos años.
El programa equivalente al binomio F-22 y F-35 era el MFI y LFI que evolucionó y que, finalmente, acabó en un sólo diseño que aunaba, auna, lo bueno del caza de superioridad aérea y del caza ligero polivalente para crear un producto más competitivo en el mercado de exportación donde las potencias militares (sin contar a los 3 grandes; china, EEUU y Federación Rusa) no pueden permitirse aviones especializados (como hace EEUU con su conjunto de 5ª generación) y sólo adquieren un modelo.
Ahí es donde entra el actual Su-57 y, por descontado, el Su-57E.
Si Rusia mañana le vende Su-57E a Bielorrusia no tengas cuidado que diré lo mismo que digo de los F-35 australianos o británicos pero no es eso lo que digo.
Lo que digo es que se vende al F-35 como un éxito comercial porque ya se han contratado muchos pero esos contratos no son fruto de que el producto sea un éxito sino de que son lentejas, no hay más.
En el futuro, no se si será en 5 o en 6 o en 7 años en el mercado llegará el Su-57E, sin ninguna duda.
En mí opinión, el Su-57E será más competitivo que el F-35 simplemente porque auna todo lo bueno de los dos diseños de 5ª generación; superioridad aérea en el caza pesado y polivalencia en el ligero y lo hace en una plataforma pesada que tiene mayores márgenes de mejora simplemente por pesos y volúmenes.
Eso es el Su-57, eso será el Su-57E.
Donde puede darse esa competencia entre F-35 y Su-57E... pues en India, por ejemplo. En Qatar. En Irak. En Egipto... son sólo unos países que se me ocurren, no hay que tomarlo con datos ciertos.
PD. Y los diseños chinos, que no hablamos de ellos pero que llegarán.
EliminarSolo una aclaración: la URSS no disponibilizaba el MiG-25 para exportación porque era su interceptor más avanzado, los aviones creados específicamente para la PVO como el MiG-25, el Tu-128, el Su-15 y el MiG-31 por regla no eran exportados porque eran considerados sistemas muy sensibles encargados de defender el espacio aéreo soviético. Solo liberaron el MiG-25 para exportación después que Belenko comprometió el avión en 1976, huyéndose en uno a Japón. Y no los "encasquetaron", varios países lo quisieron para tener un avión capaz de volar a velocidades de Mach 2,8, y les fue útil, en la guerra Irán-Irak los MiG-25PDS eran los únicos capaces de enfrentarse a los F-14 (los irakíes alegan haber logrado derribos de Tomcats, aunque Tom Cooper los niegue), y los sirios afirman haber derribado un F-15 israelí con un MiG-25 en 1982 sobre el valle del Bekaa.
EliminarCierto Carlo, más el hecho de que el MiG 25 fue el caza más peligroso en la guerra del 91, derribando un F 18.
EliminarEsteban: No solo Rusia tenía una economía planificada.Toda la URSS la tenía.Esto no tiene comparación con la actual Rusia.
EliminarY lo de que se encargó de que ninguna otra republica tuviera industria aeronautica.....es falso!
La mayoría de Tu-160 se hicieron en Ucrania, y lo mismo ocurría con tanques y blindados.
Y respecto a los países OTAN....es que ellos YA TENIAN una potente industria armamentística y aeronáutica.
Es más! Es que EEUU militarmente no eran lo mejor de la época hasta la WWII.
De hecho ,esperaron a que se zurrasen bien entre los europeos para entrar en la contienda, una vez debilitada toda Europa.
La competitividad que tiene la aeronáutica europea es marginal respecto a su potencial, y es precisamente por la presión q ejerce USA en los mercados.
Hola Valen. Me parece que no nos estamos entendiendo. No quería insinuar que el Su-57 no fuese diseñado también para otras naciones. Mi comentario era una respuesta a tu afirmación: "De hecho si hay algo que hace poco competitivos a los productos estadounidenses en el campo militar es precisamente que se hacen para su mercado."
ResponderEliminarComo los rusos que también hacen para su mercado, como muy bien ha explicado Carlo.
Pero al igual que los rusos, los estadounidenses también fabrican para otros mercados, como los modelos que he mencionado antes.
El F-35 en su base es un programa internacional, con varios países comprometiéndose a comprar. El problema fue que era demasiado ambicioso, y abrir camino siempre es caro, por no mencionar la estupida decisión de fabricar el modelo de producción sin pulir defectos. Luego se tuvieron que corregir los modelos ya entregados, disparando el precio unitario.
Hola
EliminarLa respuesta es la misma.
Por ejemplo:
Los helicópteros... los estadounidenses están diseñados para operar en conjunto lo que se traduce en que un Blackhawk complementa por abajo a un Chinook y éste por arriba al Blackhawk. Si adquieres sólo uno te quedas o muy corto y te pasas.
En cambio los rusos tienen el Mi-17.
Aviones de transporte como el C-17 están especialmente concebidos para poder transportar los tanque Abrams. Se quedan en tierra de nadie. Más que un pesado a un precio astronómico pero mucho menos que un superpesado. Al gusto del Pentágono.
Los buques estadounidenses LCS están concebidos para la US NAVY y son insuficientes para el mercado. Hasta tal punto que para poder ser competitivos van a tener que meterle tanto a tal precio que dejarán de serlo... competitivos me refiero. O sea, sólo para mercados cautivos, como el Saudí.
El F-35 es un avión concebido para EEUU. Es un complemento para el F-22A. Un país como India o como brasil que adquiera el F-35, si ocurriese, solo es un ejemplo, estaría obligado a hacerlo en gran cantidad porque sus prestaciones son inferiores a las de un caza pesado... porque, repito, un país que no sea Rusia o EEUU o China no puede adquirir el conjunto sino uno solo.
Yo creo que se entiende lo que quiero decir... es que tengo que ver un partido.
PD. Se me olvidó al poner los ejemplos:
EliminarAl C-17 los rusos tienen el Il-76, un producto muy competitivo con un gran éxito en el mercado.
Como dice Exteban, el F-35 deribó casi desde el principio a un programa internacional. No está pensado para satisfacer solo a USA, ni mucho menos.
EliminarLa participación internacional en el programa F-35 se clasifica en tres categorías. El Reino Unido es el único socio de «Nivel 1», Los socios de «Nivel 2» son Italia y los Países Bajos. Luego hay un «Nivel 3». Los niveles reflejan la participación financiera en el programa, la cantidad de tecnología transferida y subcontrataciones de piezas para empresas nacionales, así como el orden de prioridad de los países en la adquisición de los aviones. Además de eso, hay 3 países que tienen plantas de montaje final, USA, ITALIA y JAPÓN.
El F-35 no solo es un buen complemento del F-22 sino que además y por supuesto es un multiplicador de fuerzas para los aviones de 4 gen, por eso es perfecto para países menos pudientes. Por ejemplo, en el reciente encontronazo que hubo entre India y Pakistán, si uno de ellos hubiera tenido algunos F-35 mezclados con sus cazas de 4 Gen, no solamente se hubiera perdido un avión, las pérdidas hubieran sido mayores, eso por descontado.
Derivó, se dice derivó. El F-35 satisface un concepto e ideas estadounidenses de su uso. "Programa internacional" no es más que un eufemismo de la integración de algunos de sus mercados cautivos mas esquivos en el programa, porque, ya sabes, son lentejas (y mal cocidas); el programa es tan internacional y representativo del mundo y mercados libres como lo es la coalición "internacional" en Siria o ejemplos similares que sobran.
EliminarTotalmente de acuerdo con Benito Camelas.
EliminarLo del programa internacional Diana a chufla hablando de EEUU , que antepone su National Interest incluso al interés de sus gentes.
Si alguien va a ganar es USA y si acaso algunas migajas la queden a sus lacayos.
Diana = Suena
ResponderEliminarEl F35 es tan internacional que si mañana los USA cortan el acceso al software de mantenimiento que ellos controlan, todos los demas países tienen que dejar sus aviones en tierra ya que no son aptos para volar.
ResponderEliminarA eso yo lo llamo lentejas, como dice Valen; o con otro dicho tambien castizo, comulgar con ruedas de molino.
EliminarHola. ¿Y que crees q pasaria si Rusia deja de suministar repuestos de sus modelos vendidos a Argelia por decir uno?
EliminarAdrián
Hola
ResponderEliminarLa OTAN, amigos que piensan que está ahí para salvarnos de no se qué, es un mercado de armamentos cerrado. Cualquiera que saque la cabeza un poco se la cortan... que pregunten en Turquía.
Como estas certificaciones industriales, OTAN es un coto privado de venta de armamentos donde EEUU vio hace décadas que para vender sus productos debía crear una suerte de "club" en el que la premisa para entrar era hacer las cosas cómo y cuando se decidiese en Washington.
Cualquier que conociera la industria española de defensa, por poner un ejemplo, sabrá que hubo un antes y un después de entrar en la OTAN, digamos que hubo una reconversión. Eso sucedió en todos los países OTAN menos en los que tenían las cartas marcadas; EEUU, Alemania y Gran Bretaña.
Principalmente EEUU no sólo no tuvo que hacer ninguna reconversión, que más o menos se traduce en perder casi todo tu sector militar industrial, sino que se vio potenciado en una especie de vorágine de producción que es lo que obliga al Pentágono a ir aumentando año a año su presupuesto militar.
Entonces, en OTAN los países miembros se divieron entre los que compran y los que venden. Siempre hay una cuota para el producto nacional para los que compran pero es el chocolate del loro.
Además de este "centro comercial OTAN" desde EEUU se han ido imponiendo sus criterios de tal forma que para poder venderles el Chinook y el Blackhawk a países como Polonia o España les han tenido que meter entre ceja y ceja que el empleo adecuado es el que hace EEUU. O sea, en lugar de tener un helicóptero (como puede ser el Mi-17 ruso) que puede hacer un poco de todo tenéis que tener dos; uno ligero y otro pesado.
Eso viene a ser la estandarización de las Fuerzas Armadas dentro de OTAN.
Eso sucede con el F-35.
El F-35 es un diseño que cubre un nicho en las Fuerzas Armadas de EEUU. No está concebido para nada más.
Como en el mercado OTAN no hay otro producto de la categoría los países que están en proceso de renovación de al flota sólo pueden adquirir F-35 porque la otra opción es adquirir un 4ª y eso no se contempla.
El problema del F-22A y del F-35 es que son uña y carne y separados ambos pierden. No tendría sentido que un país como Qatar adquiriese F-22 porque es un avión especializado, pese a todos los parches que se venden para intentar que parezca polivalente.
Igualmente, el problema del F-35 es que es un complemento del F-22A. Es la pata polivalente del conjunto estadounidense de 5ª generación. Más claro, el F-35 es la opción de ataque al suelo de este binomio aéreo estadounidense de 5ª generación.
Los rusos se encontraron con ese problema. Hubo que cambiar los requerimientos -cosa que no han hecho en EEUU- y adaptar al avión ruso de 5ª generación no sólo a las necesidades rusas sino a las del mercado. Por eso ha dado tantos tumbos.
El PAK FA, actualmente Su-57, es un avión de superioridad aérea pero con plena capacidad de ataque, no con capacidad residual de ataque, que es lo que le sucede al Raptor.
Cuando entre en el mercado el cliente se va a encontrar con una capacidad total de superioridad aérea y con unas opciones de ataque al suelo tremendas gracias, entre otras cosas, a disponer de 2 bodegas de armamentos enormes capaces de acoger en su interior misiles de gran longitud y volúmen.
Un país que eche un vistazo a lo que pueda haber en el mercado de 5ª generación verá que EEUU ofrece un avanzado caza polivalente ligero y Rusia ofrece un caza polivalente pesado y si no hablamos de Andorra pues el ruso a primera vista parece más competitivo.
Un caza pesado de 5ª generación con supercrucero y gran alcance permite reducir la cantidad de bases y en países de gran extensión ofrece no más sino mucho más que un caza ligero.
Saludos
ResponderEliminarEl mercado aereonautico militar es tan complicado que muchas veces ofrecer algo supuestamente mas competitivo no garantiza conseguir contratos, en el 2010 el presidente de la Sukhoi anunciaba que las proyecciones de venta de la version del SU-57 ruso/indio seria de mas de 1000 ejemplares y hasta el momento nada. No todo el mundo quiere o puede tener un caza pesado de quinta generacion, cazas ligeros como el SAAB Gripen han sido seleccionados sobre SU-30/35 en concursos como Brazil y Tailandia, y en el segmento de cazas ligeros/medios la industria aereonautica rusa ofrece el Mig-35, que
Todavia no convense, y que puede ser una debilidad en lo que ofrece Rusia.Algunos dicen que hasta el SU-35 puede ser un competidor directo de SU-57 para los que no necesiten sus caracteristicas avanzadas.
Hola
EliminarHay cosas de las que dices que necesitarían muchos matices.
Brasil no seleccionó al Gripen con el Su-35 actual sino con el que se ofrecía hace años que no tiene nada que ver con el SU-35, salvo el nombre.
El Su-35 está en el mercado desde hace muy pocos años.
Sobre lo que comentas de proyecciones de venta quizá quisiste decir ventas potenciales, que no hacen referencia a que se vayan a vender 1000 sino que potencialmente podrían venderse 1.000.
Solo entre la VKS, la Armada Rusa y la IAF india esa cifra no quedaría muy lejana porque esas afirmaciones que comentas lo fueron en otro contexto.
El programa PAK FA que ha dado como resultado el Su-57 va a estar en producción durante muchos años y tendrá ventas en el exterior. El programa estará vivo unos 40 años.
En esa carrera que va a tener plantear que no se van a cumplir objetivos por lo que ha ocurrido antes incluso de que se ofrezca a la exportación es un brindis al sol. En cambio hablar de potenciales ventas suena más real porque el sentido común nos indica que cuando esté habrá clientes seguro del mismo modo que hoy pese a las presiones de EEUU los productos rusos se venden y se venden muy bien.
PD. Salvando todas las distancias que se quiera, lo que ocurrirá con el Su-57 es lo mismo que hoy ocurre con el S-400.
EliminarEl producto avanzado de la anterior generación (S-300) que se exportó bien está siendo sustituido por el producto más avanzado de nueva generación (S-400) y se está exportando muy bien a precio muy elevado y si no se exporta más es o porque los rusos no se venden a determinados países o porque la producción no da abasto pero para paliar esto ultimo se preparó otra línea de producción y la cosa es que se están entregando a buen ritmo.
Hola el mercado esta demasiado inmaduro para los cazas de 5 generacion (a pesar que la tecnología ya lleva sus 30 años o más desarrollandose)por lo tanto es apresurado hacer proyecciones si un producto va a ser un éxito o no.
ResponderEliminarpor poner un ejemplo politico en 1989 nadie esperaba un colapso de la union sovietica o que en la invaciom de afganistan o irak,EEUU se encontraría empantanado después de 15 años.
es más que probable que las relaciones políticas cambian desde que EEUU se ha vuelto caprichoso usando las sanciones como arma de presión política.por lo tanto decir que el f35 es un éxito porque sólo te lo compran aliados que no led queda alternativa (sino EEUU te castiga)o decir que el su 57 es un futuro fracaso cuando todavía no está disponible en el mercado es ser apresurado.
quien sabe si países como Alemania y Francia y turquia se cansan de la otan y de abren (probablemente la otan parecería de sentido).el mundo tarde p temprano será multipolar y eso en la ventas militares va afectar muchísimo a EEUU.
es más que probable que para el 2030 se abra una línea de producción en la India de los su57 (le guste o no a EEUU)y que Turquía Egipto Argelia y alguna petromonarquia los adquiera y si te pones a hacer números no es descabellado que para la década del 2030 sean 1000 los su 57 que se vendan y sumado que a economía de escala será mucho más barato que ahora.
saludos(conrado)
Buen punto
EliminarLos 1000 Su-57 de producción estimados son a largo plazo, no hay que olvidar eso, y el avión pinta para tener un potencial de upgrades enorme, ese es un punto a favor sobre otros aviones más pequeños que de momento son "competencia" pero que poco a poco se irá haciendo evidente que no son y ni llegarán a ser lo mismo.
EliminarAlguna vez al F-16 le tuvieron que "acomodar" un ala delta para poder "competir" con aviones mayores, y en otras versiones le han acomodado cosas con bastante ingenio, pero al final el F-16 es el F-16 y no hay por donde más. Supongo en algun momento eso sucederá con el F-35.
Y con el Su-57E no pasará eso, podría decirse que puede ser una mejor inversión.
Hola
EliminarRusia adquirirá, sin ninguna duda, más lotes de Su-57.
Apenas ha entrado en producción y Argelia parece que se suma y no creo que adquiera sólo 12.
La clave para la producción que citas es India porque esas cantidades se plantearon con este país como cliente. Todo apunta a que están esperando a ver qué pasa y con Rusia adquiriéndolo y algunos países más sumándose India también puede hacerlo.
Saludos
ResponderEliminarEstas informaciones hay que tomarlas con pinzas, desde hace años salen publicaciones de supuestas compras de SU-34, SU-35, Mig-29, hasta AWACS, algunas fuentes hablan del recien fallecido General Ahmed Salah, jefe de estado mayor y viceministro de defensa, que asistia a eventos como eñ MAKS, y pedia estudios, cotizaciones y demostraciones de equipos militares, lo que generaba los rumores, aunque en Argelia rechazaran las compras.
https://medium.com/war-is-boring/the-algerian-su-34-is-a-myth-dba320792554
Eliminareste es oro de esos gazapos que cuelan de vez en cuando en la prensa de esos paisuchos de por ahí
ResponderEliminarArgelia no ha comprado ni Su-34 ni Su-35 ni se espera que compre Su-57 y menos recibir todo eso antes de 2025
el Su-57 lo recibirá Rusia de 2021 (como minimo) hasta 2027 o 2028, asi que el que quiera, que se ponga a la cola
lo único que parece claro es que Argelia podría comprar un quinto escuadron de Su-30 y quizá el primero de MiG-29N/M2 si no tiene paciencia para esperar al MiG-35
Hola
ResponderEliminarLas cosas pueden ser hasta que se confirman pero si hablamos de adquisiciones de armamento ruso por parte de Argelia estas se han ido confirmando con el paso del tiempo.
Incluso hubo sorpresas.
para nada, los Su-34 (Su-32) llevo leyendo años y años que Argelia compro supuestamente un escuadron, incluso en la Wikipedia esta puesto desde hace años
Eliminarla realidad , nada de nada
los Su-35 ya van al menos dos años de argelia con lo mismo
no se ha firmado ningún contrato, lo que esta negociando Argelia es un escuadron de Su-30 y otro de MiG-29M/M2. No recuerdo si en el Maks se firmo alho definitivo o no
tampoco Egipto, ni Emiratos Arabes han firmado nada,ni nadie mas que Indonesia que firmo 11 SU-35 y aun no ha liberado el primer pago
todo son rumores en la prensa, "noticias" capciosas para intentar mover el mercado cada vez que hay una muestra de la industria de la aviación y un ministro de defensa se acerca a mirar un prototipo, que como en el caso del "Su-57E" ni siquiera existe todavía
es como si vas a un concesionario, miras varios coches y pides el precio.Nada mas
los contratos que están esperando Novosibirsk e Irkut son de la VKS que ya ha agotado los pedidos que tenia de Rusia y esta a ver si le encargan mas.
Eres marroqui tu no??? jejejejjejeje
EliminarValen recién salieron imágenes de un su57 con sus 2 motores modelo 30, en vuelo
ResponderEliminarHola
EliminarYo no he visto esa imagen, si la tienes por ahí aportala. Gracias.
Estuve buscando en inglés y en ruso y no encontré nada. Podrías dejarnos alguna fuente? Gracias!
EliminarSerá presentado en exhibiciones, eso si el coronavirus deja hacerlas... (Aunque aclaro desde ya que me encantaría verlo en directo).
ResponderEliminarLa india es un cliente obligado, no tiene para donde más ante el amenazador J-20.
ResponderEliminarHola
EliminarA India EEUU le está intentando vender el F-35 desde hace años, o sea, así que sí tiene otras opciones.
Si, pero en términos de capacidades, responderle al enorme J-20 con el mini F-35 no creo que sea la mejor estrategia, y eso lo han de saber muy bien en Nueva Delhi.
EliminarPor ahí recuerdo que hasta les ofrecieron un F-16 super avanzado, pero creo que tema del monomotor es algo que no quieren en la India.
Hola
EliminarSi estoy de acuerdo.
Amigo Valen yo que soy ignorante en estas lides aeronáuticas, estoy harto de estos especialistas británicos y estadounidenses que hablan pestes del caza ruso, que la furtividad no es la adecuada para ser de quinta por que su RCS es de 0,1 mientras que la del F35 es de 0,005 dicen estos expertos, cual es el verdadero RCS DEL SU 57 tengo entendido que este dato es secreto como el supercrucero del motor
ResponderEliminarGracias por la respuesta
Hola
EliminarEso nadie te lo va a poder responder.
El problema de los estadounidenses y británicos es que son esclavos de sus ideas. En este caso de lo stealth.
En su momento EEUU marcó el paso en lo stealth y han seguido esa vereda y es probable que ya esté agotada.
Rusia no va por ese camino. Rusia sí maneja lo stealth pero no hasta el grado de que condicione la plataforma, ese es el error de lo stealh; la búsqueda de reducción de la firma radar condiciona al avión.
Cuando alguien afirma que el RCS de tal o cual avión estadounidense es una fracción muy pequeña del m2 y a continuación afirma que la del ruso es mucho mayor lo que está haciendo es usar el valor menor del RCS de los estadounidenses y el valor conocido del ruso y esto no debería de ser así porque es injusto.
Seguro que si un radar ilumina a un Su-57 desde el ángulo adecuado su RCS es mucho más bajo que el que se suele comentar.
Aparte, apostar todo a lo stealth es, en mí opinión, un error por lo comentado... porque condiciona el diseño general. Además, es inevitable que la mejora de los sensores permita detectar RCS o firmas en general a mayores distancias y entonces estos aparatos que tienen condicionado su diseño para la búsqueda de lo stealth seguirán teniendo ese inconveniente con la salvedad de que los demás les detectarán a mayores distancias y quizá haber apostado por lo stealth sea contraproducente a medio y largo plazo, si es que no lo es ya.
PD. Otra cosa que se me olvidó comentarte es que en esto siempre hay un tira y afloja:
EliminarBlindaje vs antiblindaje
Detección vs... stealth
Cuando los fascinados por lo steatlh hablan bondades de estas soluciones no nos cuentan que los otros llevan tanto tiempo e inversiones en combatirlo como EEUU o quien se quiera citar en reducir firmas.
Y en el mercado hay muchos sistemas concebidos para detectar lo stealth.
Akí tienen el supersigiloso f-35 con pods de cañones... jejej
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=JJUCttDdF9o&feature=emb_imp_woyt
Se supone que el pod de cañón también es sigiloso.
EliminarDe las tres versiones la B seguramente es la que debe tener mayores comprimidos en cuanto a capacidades Stealth.
Pero bueno, son las penalizaciones que hay que pagar por tener capacidad Vstol.
Fuera de la India no se quién más podría ser aliado "estratégico" de Rusia. Vietnam? Argelia?
ResponderEliminarHola
EliminarArgelia, Egipto, Irán, China, Kazajstán, Bielorrusia,... si miramos hay unos cuantos.
Mmm...Yo no consideraría a Iràn un aliado estrategico ruso...
EliminarNi por intereses rusos, ni por iranies.
Mas bién uno coyuntural y bastante problemático.
Los persas nunca se han llevado demasiado bien con el Kremlin.
Saludos!
Me luce que cuando se trata de defender a Irán en los últimos años en la onu china y Rusia si lo consideran socio ante nuevas sanciones del Consejo de seguridad... Saludos
EliminarOff topic:
ResponderEliminarValen...o alguien me explica este incidente:
https://youtu.be/Mykt7iy5z8k
Flaminov.
La verdad es que la nota es bastante ambigua, pues habla de socios estratégicos y señala países de Asia, India y Turquía. ¿Cuales serán los países que tienen esta categoría para Rusia?
ResponderEliminarLa nota dice: "Rosoboronexport está listo para ofrecer un caza multifuncional 5-th Generation su-57E a socios estratégicos de Rusia si están interesados", dijo la compañía en la exposición Aero India 2021.
Agregó que para el suministro de cazas su-35, la compañía está realizando consultas preliminares con países seleccionados de Asia.
En noviembre, 2019, el jefe de rostec, Sergey Chemezov, nombró a India entre los países que pueden considerar seriamente la posibilidad de comprar combatientes rusos de quinta generación.
Como informó Interfax, en agosto 2019, se supo que el su-57 había recibido documentación de exportación, y ahora es posible comenzar las negociaciones sobre su venta a clientes extranjeros. Poco después, el su-57E se presentó por primera vez en la exposición estática DEL Max Air Show y se mostró al presidente turco Recep Erdogan. Según los resultados de la exposición, Rosoboronescport anunció un fuerte aumento en el interés en el su-57 por parte de clientes extranjeros.
Al mismo tiempo, el jefe del fsvts, Dmitry shugaev, declaró que la venta del su-57 solo sería posible después de entregas masivas a las fuerzas armadas rusas".
Los paises que pudieran ser serian
ResponderEliminarIndia
Vietnam
Bielorrusia
Turquía
Kazajistán
Talvez birmania
Talvez china
Talvez Iran
A estas alturas del juego la única razón para que los chinos compren Su-57s, sería por el motor.
ResponderEliminarSobre lo stealth o lo informático (sistemas), creo que ya deben tener un I+D bastante decente y con gran potencial. Lo stealth ya no es sorpresa, los sistemas de combate en red y con AESAS, tampoco.
Con lo hipersónico, los sistemas de propulsión se volverán una ventaja aplastante.