La modularidad de las plataformas navales es el futuro, lo venimos hablando hace tiempo. Generalizando, se acabaron los buques especializados en tal o cual misión, ahora habrá buques que podrán asumir tal o cual función dependiendo de qué carguen y ese es el camino elegido por la Armada Rusa en los últimos años.
Para qué quieren buques modulares... pues para cargarlos con módulos, que diría el sabio.
En esta categoría una de las plataformas marítimas rusas que más está llamando la atención es el proyecto 22160, su diseño stealth y sus soluciones son dignas de mención.
Una corbeta 22160 por dentro
El caso es que ya era conocido que podrá disponer de módulos en containers estándar que abarcan desde los misiles de crucero (LACM o ASuW) o antisubmarinos (ASW) hasta módulos de apoyo a las actividades submarinas o medicalizados.
Estos días se anuncia que también dispondrá de una estación sónar modular en contenedor estándar denominada "Minotavr-ISPH-M.2" lo que permitirá a ese proyecto asumir roles ASW con todas las de la ley.
Se quita tal o cual módulo en el espacio multimisión de popa y se le instala uno Minotavr-ISPH-M.2 junto con uno de misiles Caliber K y a pegarse con los submarinos enemigos... y viceversa, se retira el contenedor del Minotavr-ISPH-M.2 y el Caliber K y se le instala, por ejemplo, dos contenedores medicalizados y a servir como buque hospital o de ayuda humanitaria.
El espacio "multimisión" de popa en un buque proyecto 22160 ...
Esta sería la zona donde se instalarían los módulos de misiles Caliber K o el módulo sonar (!).
Esa es la filosofía del proyecto 22160 y, sobre todo, del concepto de plataforma marítima modular.
Por si alguien piensa que los rusos se han sacado de la chistera un módulo sonar para salir al paso hay que decir que el contenedor con el Minotavr-ISPH-M.2 aloja un sonar Minotavr M, que es la misma que la que llevan a bordo las corbetas proyecto 20380.
Систему обнаружения субмарин спрятали в обычный контейнер ВМФ испытывает компактную гидроакустическую станцию
Gráfico del módulo de sonar Minotavr M en un contenedor... nuevo
Proyecto 22160
Listado de las corbetas stealth proyecto 22160 (6 + 6 unidades)
- Vasiliy Bykov ( en servicio )
- Dmitriy Rogachev ( en servicio )
- Pavel Derzhavin ( en construcción )
- Sergey Kotov ( en construcción )
- Viktor Velikyy ( en construcción )
- Nikolay Supyagin ( en construcción )
Saludos
ResponderEliminarCreo que tambien se hablo del modulo en containers para el control de AUV.
http://www.navyrecognition.com/index.php/news/defence-news/2018/april-2018-navy-naval-defense-news/6165-russian-navy-to-get-containerized-auv-mission-module.html
Hola
EliminarSi es que van a sacarse módulos de todo lo que nos podamos imaginar.
Imaginemos que un país mediterráneo tuviese buques proyecto 22160, ahí está Argelia para más INRI.
El mismo buque puede cargar un módulo de sonar y armamento ASW y a patrullar contra los submarinos enemigos.
A la par, el mismo buque, ante una catástrofe humanitaria puede cargar módulos medicalizados y a recoger náufragos en el mar.
Ese mismo buque puede cargar módulos de investigación oceanográfica y a liarse a ver qué hay por el fondo del mar.
Ese mismo buque puede cargar módulos de misiles Caliber K y módulos de SAMs en VLS y convertirse en una corbeta armada muy a tener en cuenta.
Pero ya no es eso o cualquier cosa que se nos pueda ocurrir es que también puede ser un buque de transporte. El espacio multimisión de popa es enorme y aunque ya nos imaginamos todos que no es un mercante sí que tiene cabida para cargar equipos que pueden ser necesarios en los despliegues de la Armada o del Ejército al que pertenezca el buque.
Aparte, dispone de dos botes de servicio pero también de uno de asalto. Éste último se aloja en una suerte de minidique inundable a popa y puede ser utilizado por un bote de asalto proyecto 02800 que por lo que comentan es una maravilla o puede ser utilizado por drones navales, incluyendo una versión no tripulada del 02800.
A mí el proyecto 22160 me parece sino el mejor uno de los proyectos de su categoría mejor tirados y parece que va camino de ser un éxito de exportación.
Hola,
EliminarViendo todo esto,me surge la siguiente pregunta¿Existe un módulo SAM en contenedor o por menos está en planes o desarrollo ?
Me imagino el S350 en un contenedor,o un Buk M3, con su alcance de 70km.
El Yamato fur usado como buque de transporte por los japoneses. Le llaman el expresó del Yamato, mucho más rápido que los buqués mercantes de entonces. La velocidad en aquella época dejaba atrás a los submarinos de ahí la idea de usar buques de guerra para transportar.
ResponderEliminarIncreíble como llevan la delantera en este aspecto. Un buque "modular" en toda su expresión.
ResponderEliminarLa verdad es que estas corbetas cada vez me sorprenden más, no solo por su pintoresca y futurista silueta, sino también por su gran versatilidad en un tamaño que para otras armadas no sería más que un simple buque de patrulla...
ResponderEliminarYa solo falta un módulo SAM en un contenedor y una especie de estación de radar.
ResponderEliminarMe parece que esto sería más para las 20386.
Imagino que no veremos artículos en The War Zone o WarIsBoring sobre como los rusos pobres lograron módulos funcionales mientras los LCS no han pasado de ser frágiles cañoneras con sobreprecio.
ResponderEliminarSaludos
EliminarPor el momento las 22160 son patrulleras, su único armamento es el cañón hasta que se le instalen los módulos, que por el momento no hay ninguno operativo, están en desarrollo, el Club-K se presentó hace un tiempo y no se ha visto ninguno operativo, puede ser que la 22160 se la primera en llevarlos.
Con respecto a las LCS, ya tienen módulos operativos, el modulo antiminas MCM, el de control de drones Firescout y próximamente el antisubmarino ASW
https://www.janes.com/article/93875/lcs-3-gets-set-for-key-asw-mission-module-tests
También se ha probado el de control de AUV, pero en este caso los módulos van a ser casi permanentes, según los estudios de la Marina, ciertos módulos necesitan personal especializado para su operación, y estarían sin hacer nada mientras el modulo no esté instalado en el buque.
El sistema modular no es nuevo y se empezó a instalar en los buques suecos en los 90 con el sistema Standflex, y hay diversos tipos de módulos intercambiables entre barcos, lo único es que es un diseño propietario, con medidas específicas, y actualmente se quiere que tengan el tamaño de un contenedor de carga standar.