viernes, 7 de febrero de 2020

La garra rusa (actualizado)

Cosas de interés

Estaba viendo unos proyectos rusos y me encontré con algo que me vino a recordar el asunto del submarino argentino ARA San Juan ( enlace ) ...



ГРУЗОЗАХВАТНОЕ УСТРОЙСТВО



Se trata de un nuevo diseño ruso de garra modular para rescate de objetos sumergidos de grandes dimensiones.

Una barcaza sirve de plataforma a la que instalar los módulos ...





El conjunto mínimo es de 2 garras y el máximo de 14.





La profundidad máxima para recuperar objetos es de 300 m, la mínima 30 m y la carga máxima de 4.500 t.

Para el caso del ARA San Juan no serviría porque no puede trabajar a tanta profundidad como está el submarino argentino pero en el resto de parámetros sí serviría, tanto en dimensiones como en peso a izar.

El ejemplo que se ve en los gráficos es un submarino clase November o proyecto 627. Para hacernos una idea, sus dimensiones son 107,4 m de longitud y su desplazamiento 4.750 t sumergido.

Hay que recordar que uno de los submarinos de esta clase, el K-159, está hundido en el mar de Barents a unos 248 m de profundidad así que es probable que se haya desarrollado aprovechando la necesidad de recuperar el K-159.



El Instituto Krylov está desarrollando un sistema universal de izado de cargas que viene a ser algo muy parecido a "la garra" que protagoniza esta entrada ... nuevo




In Russia will create a new vessel for lifting underwater objects


Se trata del proyecto 23570.

Su construcción puede iniciarse en 2020.

Sus características son:

eslora 137 m

manga 36 m

calado 7,5 m

capacidad de izado hasta 14.000 t

Será basado en la península de kola, o sea, con la flota del Norte de la Armada Rusa.



El punto de mira está puesto en los pecios del los submarinos K-27 y K-278 ... nuevo

Россия поднимет затонувшие советские подлодки


Especialmente el K-278 supone un gran desafío porque está hundido a gran profundidad.

Se habla de 3.000 a 8.000 millones de rublos de inversión para construir el buque (unos entre 43,34 a 114.58 millones de € o aproximadamente entre 47,66 a 127,09 millones de $).

10 comentarios:

  1. Hola Valen.
    Interesante artilugio.
    ¿tendrá factibilidad económica, dado lo esporádico y diverso de los eventos base que lo requieren?.

    La barcaza a la que se alude,¿están regularmente disponibles o deberían implementarse ad hoc?.

    Saludos (y vamos x la publi)

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    1. Como en todas las cosas miltares, no es una cuestión de viabilidad económica, sino desde rescatar sobrevivientes que no puedan ser sacados de manera convencional (como pasó con el Kursk), hasta de no dejar abandonado en el fondo un submarino con su reactor y armamento nuclear por el riesgo de contaminación, o con sistemas secretos que algún posible adversario pueda espiar.

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  2. Me imagino que se podrá combinar con flotadores, que al parecer son bastante efectivos. Saludos.

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  3. Lo veo muy limitado en sus especificaciones ante las eventualidades que pueden presentar los submarinos.

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  4. Se parece a lo del Glomar Explorer y el proyecto Azorian.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Project_Azorian

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  5. El problema no es técnico , si no económico ya que dicha operación de recuperación sería muy útil costosa , tanto que la Argentina y nadie que no tenga un gran interés en recuperar el submarino, podria asumir el costo.

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  6. Valen, se sabe algo de un posible accidente de un SSBN chino clase Jin (Tipo 094)?

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    1. Hola

      Yo sobre esos temas en las últimas semanas sólo conozco que un submarino chino clase Jin tipo 094 emergió ne medio de unos buques pesqueros y eso ha dado lugar a que lo hiciese por una emergencia.

      Que yo conozca, a día de hoy, no hay nada que indique que hubo una emergencia con ese submarino salvo que emergiese allí.

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  7. Los de USA no tenían un sistema parecido que utilizaron para sacar un sub soviético del fondo, en la guerra fría?

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