NPP 'Tejnologiya', miembro de la Corporación Rostec, ha desarrollado un nuevo recubrimiento stealth para las cúpulas de las cabinas de los aviones militares que incrementa x2 la invisibilidad de éstas ante los radares enemigos ...
Ростех создал стелс-покрытие для остекления российских боевых самолетов
Nuevo material para las cúpulas transparentes de los aviones rusos ...
Кабины Су-57 и Ту-160 получили современное стелс-покрытие
El material incrementa la absorción de las ondas radar por un 50% y reduce la visibilidad radar un 30%.
Además reduce la radiación solar x3 y la radiación utravioleta entre x4 a x6.
El nuevo material ha sido aplicado en:
MiG-29K
Sujoi Su-30 (se entiende que Su-30SM)
Sujoi Su-34
Sujoi Su-35S
Sujoi Su-57
Tupolev Tu-160.
Un artículo más reciente (diciembre 2021).
Nuevo vidrio stealth para las aeronaves de la categoría...
Según anuncia Rostec, los rusos han creado un nuevo material que permite crear pantallas de camuflaje para equipos militares reduciendo sus firmas y dificultando su detección por sistemas radar enemigos...
В России создают новые материалы, скрывающие вооружения от радаров
El nuevo camuflaje a base de nanoestructuras ferromagnéticas ya pasó las pruebas y ha sido aceptado para el suministro al Ministerio de defensa.
В России создают новые материалы, скрывающие вооружения от радаров
El nuevo camuflaje a base de nanoestructuras ferromagnéticas ya pasó las pruebas y ha sido aceptado para el suministro al Ministerio de defensa.
Nuevos materiales para camuflar los equipos ante los medios enemigos de reconocimiento óptico, térmico y radar
OAK patentó un método para reducir la firma radar de los elementos de un avión (enero 2024) nuevo
En referencia a antenas, flaps, alerones, etc. Ya ha sido aplicada en el Su-57.
https://tass.ru/armiya-i-opk/21491999
Otra entrada relacionada:
Nueva pintura rusa stealth
Un "joyero stealth" para las bombas y misiles rusos
Nueva pintura rusa stealth
Un "joyero stealth" para las bombas y misiles rusos
Interesante, probablemente para aplicar en el PAK-FA.
ResponderEliminarFinalmente se confirmaron los rumores, R-37M para el PAK-FA: https://iz.ru/755046/aleksandr-kruglov-aleksei-ramm/dlinnaia-ruka-dlia-su-57
ResponderEliminarPues en los americanos es al revés. La cabina esta recubierta de oro para reflejar el 100% de las ondas de radar, y por el hecho de estar inclinada refleja las ondas hacia arriba.
ResponderEliminarEllos lo hacen para evitar que ninguna onda entre en la cabina, lo cual además lo convierte en inmune a un PEM.
Al reves? No, es lo mismo. Lo que llevan contiene u oro o Oxido de indio y estaño (ITO) que es lo que le da el color dorado. No se que material es específicamente el que han utilizado pero lo mas probable es que sea alguna variante. Eso de que absorbe el 100% de donde lo has sacado?
EliminarEl pive dijo que refleja, no que absorve.
EliminarHola, he dicho que reflejan el 100% de las ondas hacia arriba, siempre y cuando las ondas provengan del frontal o laterales, por eso es al reves que en los rusos ya que ellos absorben.
EliminarEl método americano refleja al radar observador una señal prácticamente inexistente mientras que el ruso refleja el 30% (por culpa del casco del piloto, el hud, el asiento ejectabeje y el marco entre los 2 cristales).
Basta con que una placa metálica sin ninguna pintura ram esté inclinada 15 grados para que no refleje casi nada al radar emisor, y en el Raptor frontalmente esta a 60 grados y lateral 30.
Bueno, eso es lo que yo muy frecuentemente comento: Sobre lo magnífico de lo stealth, que está condicionado al ángulo. Ya cuando hablamos de ángulos se pierde lo magnífico. Cuidadito y te mueves, cuidadito y el radar terrestre se mueve. Y allá algún stealth si se mete a un territorio plagado de radares... cada quien su fe hacia los ángulos.
ResponderEliminarLa cúpula americana reflejará el 100% de las ondas de radar pero el dato interesante es cuánto de ese reflejo regresa a algún radar... quizás sea más del 30%... no puede ser 0, pero eso es algo que no sabremos.
Entonces más que reflejar, podría ser mejor absorber ¿? y así no nos preocupamos tanto por el bendito ángulo... ¿?
Los rusos ya tienen experiencia en recubrimientos con oro, desde hace mucho, ya lo han estudiado y hasta donde sabía, la jugada rusa iba por el mismo camino. Pero considerando que, quizás, los rusos no estén dispuestos a pagar el oro, y han invertido en alguna solución alterna, la cual implícitamente sería más económica, que absorbe y no refleja, y que además parece van mejorándola del 40% al 80%... no van mal...
Kurnass.
EliminarLógicamente si apuntas desde la perpendicular a la cabina tendrás un reflejo muy bestia,
pero desde la frontal y lateral, es casi del 0% y repito CASI porque es verdad que no puede ser 0 pero ni de broma será tanto cómo el 30.
Yo siempre digo que para entender como funciona los ángulos stealth hay que imaginar que el metal es un espejo y el radar un rayo láser, y solo con inclinar un poco el espejo el receptor láser no recibe el rebote de su señal.
Pero eso que dices los americanos lo saben y por eso siempre que están en territorio enemigo vuelan el caza totalmente estable y no hacen acrobacias para no exponer por ejemplo la parte de abajo.
Y cono ya he dicho al ser impermeable al 100% el Raptor es inmune a los PEM. Esa es una ventaja considerable contra el ruso ya que el 50% de un PEM podría dañar seriamente los instrumentos de la cabina.
Aunque si a los aneamericanos les da por rociar la cabina igual que a los rusos tendrían una fusión de las 2 técnicas.
A y el es stealth en 360 grados en el eje horizontal, y es por ello que lo llaman "all-aspect stealth". Aunque si hace la cobra seguro lo detectan al enseñar la panza..
Bueno, dejémoslo en que la cúpula sólo es la punta del iceberg...
EliminarLos rusos ya usaban películas metálicas para reflejar radiación -no especificamente contra radares- y en los prototipos del pakfa, la esfera del IRST es dorada.
https://ic.pics.livejournal.com/uacrussia/47969255/217766/217766_800.jpg
Lo que hace suponer es que, teniendo conocimiento de eso desde hace mucho, debieron haber probado distintas soluciones con las superficies transparentes, y tras hacer pruebas han decidido que la mejor opción, para ellos, es desarrollar alguna capa absorbente para la cúpula, obviamente con miras a que cueste menos que el oro. Es de suponerse que se aplicará *solamente* si los resultados son notables y los costos, aceptables. Y regresando al capítulo en el cual los rusos no tienen esa gran obsesión por romper récords ni con los RCS's, ni con los costos.
La cúpula será inmune a lo PEM, pero y el resto del avión?
EliminarMe encantan los comentarios contundentes con tanta data técnica! :)
ResponderEliminarMi tío me dijo que ese avión era super bueno...
Jajjaajajjaja lo mismo.
Eliminar:)
EliminarA ver: dos o más radares en tierra + awac + interceptores, todos interconectados, significa 4 o más emisores-receptores. No necesariamente quien emite recibe el rebote
ResponderEliminarEl control de mision puede armar un buen mapa.
En teoría eso sería un radar multiestatico pero es difícil de implementar porque es complicado. Se me escapa la teoría pero hay que manejar la propagación de ondas EM a la perfección y además no nos va a dar un retorno en pantalla como una presentación de radar típica
EliminarLa invisibilidad siempre, hasta hoy, es algo relativo. En la experiencia contemporánea tenemos más que suficiente. por ej, ningún avión ha logrado pasear inadvertido en Siria. Saludos
ResponderEliminarOff topic:
ResponderEliminarFotografías de los Su-57 de serie en Novosibirsk:
https://vk.com/milinfolive?w=wall-123538639_2154365
Saludos.
Hola
EliminarSí, tengo recopiladas varias fuentes. Gracias.
De nada Valen.
EliminarEsperando tu análisis de las mismas.
Saludos y múltiples pinchazos a la publi.
El diseño del F 117 también era 100% stealth , pero bueno apareció por casualidad el Yugoslavia un radar de los años 70 jaja y mágicamente dejó de ser 100% stealth. La propaganda pseudo científica de excepcionalidad mesiánica le importa poco a la realidad y a los modernos sistemas de radar.
ResponderEliminar