sábado, 22 de julio de 2017

¿ Proyecto 20380 o 20381 ?

Datos de interés

Un amiguete ha preguntado algo que los que siguen el tema de la construcción de corbetas para la Armada Rusa puede que se hayan pregunta alguna vez, ¿ es correcto denominar como proyecto 20381 a las modificaciones del proyecto 20380 que eliminan el CIWS-SAM Kortik de proa ?






Lo que podemos decir es que oficialmente ni el astillero Severnaya ni el astillero Amur están construyendo buques del proyecto 20381 sino del 20380.

Los buques de esta clase que actualmente están siendo construidos (sin contar el proyecto 20385 y 20386) lo son del proyecto 20380, como demuestran sus placas oficiales y la publicidad que decora las ceremonias de inicio de montaje:











Por lo tanto, lo correcto es hablar de corbetas proyecto 20380.

¿ Porqué se habla de proyecto 20381 ?

Oficialmente no hay proyecto 20381 pero en algunas fuentes se habla de el en referencia a las corbetas proyecto 20380 modificadas (a partir de la 2ª unidad, la Soobrazitelny). Está claro que alguien quiso diferenciar entre el original (20380) y la modificación y se sacó del sombrero lo de 20381 pero a mí me parece tan sencillo de ver como que si los astilleros estuviesen construyendo el proyecto 20381 las placas y los posters que decorar las ceremonias de inicio de montaje así lo precisarían pero no es lo que ocurre. En ninguna de estas ceremonias se ha podido ver que el buque protagonista de la misma sea un proyecto 20381 sino un 20380.

En todas sus informaciones el astillero Severnaya habla de corbetas proyecto 20380.

En todas sus informaciones el astillero ASZ habla de corbetas proyecto 20380.

La única conclusión que se puede sacar es que "proyecto 20381" es una denominación que alguien utilizó para diferenciar la modificación del proyecto 20380 original aunque oficialmente todas las corbetas de esta familia en construcción son 20380, salvo las 20385 y 20386 y estas en sus placas así lo marcan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario