Unos días atrás se descubrió un drone en una zona montañosa de Corea del Sur. Todo apuntó a que se trataba de un aparato norcoreano que llevó a cabo tareas de reconocimiento en Corea del sur.
Sobre los UAVs norcoreanos caídos en Corea del sur (actualizado)
Después de analizarlo se han anunciado una serie de datos bastante interesantes:
- El drone es norcoreano, cosa que se daba por segura
- El drone entró a Corea del Sur el 2 de mayo desde el norte por la zona fronteriza oriental
- Llevó a cabo un vuelo de 5 horas y media
- Recorrió unos 490 kms a una velocidad de 90 km/h y a una altura de 2.400 mts
- Durante la misión captó 551 fotografías de las que 19 eran de la posición THAAD estadounidense
- El drone fue encontrado el 8 de junio por un paisano de la zona de Inje
Yo a todo esto añadiré que me parece asombroso que el drone haya podido alcanzar el País Seongju, que está al sur de la península coreana ...
Allí es donde está desplegada la batería THAAD estadounidense.
Además, el drone no fue derribado sino que debió sufrir un fallo, cuando regresaba de la misión, cayendo a tierra en Inje sin que nadie se enterase después de haber fotografiado algo tan sensible como la posición THAAD, o sea, que la tuvo que sobrevolar.
Simplemente alguien estaba dando un paseo por la zona y se encontró al drone estrellado al lado de un árbol.
O sea, que en Corea del sur no se enteraron de nada.
Si hablásemos de la frontera entre Andorra y España pues no habría nada que decir pero la frontera entre Corea del norte y Corea del sur si no es la más vigilada debe de ser una de las más vigiladas y que se cuele un drone y vuele durante horas por el espacio aéreo surcoreano fotografiando a su bola es algo bastante grave. Más si tenemos en cuenta que su objetivo era, por lo conocido, la THAAD estadounidense que sobrevoló sin que lo derribasen. De hecho le faltó muy poco para regresar a territorio norcoreano.
Otra entrada relacionada:
Me pregunto cuánto tardará China en pasarle a Kim III una carga de pago que permita la transmisión de datos en tiempo real. O, ya puestos, el diseño completo de alguno de sus muchos dones.
ResponderEliminar¿Pudo el drone transmitió las fotos o es un modelo del que se tienen que descargar en la base?
ResponderEliminarMenuda jugada la de los Norcoreanos, casi como la misión Grand Slam del U-2 de Powers derribado en la URSS salvando las distancias pero teniendo en cuenta la región y que es un drone coreano y no un modelo stealth de última tecnología.
Hola
EliminarPor la información publicada en Corea del sur ... no. Las fotos se hubiesen recuperado tras su regreso.
Una "lástima", hubiera sido todo un golpe propagandístico.
EliminarHola
ResponderEliminarEste drone norcoreano difería del encontrado anteriormente en que está equipado con equipos japoneses, canadienses y checos que se pueden comprar en internet.
La misión hubiese resultado un éxito si no fuese porque algo falló pero ajeno a cualquier participación surcoreana. El drone se encontró en la zona fronteriza, osea, unos kms más y no se hubiese enterado del sobrevuelo de un drone por buena parte de Corea del sur incluyendo probablemente la zona más sensible durante los últimos meses, el despliegue THAAD.
Y todo con un drone que es poco más que un avión grande de aeromodelismo. No hablamos de un micro-drone.