Según informa el diario MK, el martes, 19 de abril del 2016, Rusia llevó a cabo una prueba exitosa del nuevo vehículo de reentrada hipersónico para sus misiles estratégicos ...
MarV
El misil balístico RS-18 (SS-19 en código occidental) que la portó se lanzó desde Dombarovsky que es la sede del altamente clasificado proyecto 4202 del que probablemente forme parte esta prueba.
Источники: Россия успешно испытала новое ракетное супероружие
Россия успешно выполнила испытательный пуск межконтинентальной баллистической ракеты РС-18 с гиперзвуковым боевым блоком - источник
Comentario: hay muchos rumores sobre el proyecto 4202 y decir qué es correcto y qué no ya queda para el criterio de cada uno. Parece probable que Rusia está trabajando desde hace años en una solución de ataque terminal para sus misiles estratégicos en base a vehículos de reentrada hipersónicos que permita mejorar la precisión y eludir defensas antimisiles balísticos (ABM). Ahí es donde entra el proyecto 4202.
También cabe la posibilidad de que el nuevo desarrollo hipersónico pueda utilizar, en base a la mejora de la precisión, una cabeza de combate convencional lo que podría sacar del contexto estratégico a los nuevos misiles balísticos rusos precisamente porque éstos dejarían de utilizar el componente que altera el balance, el componente nuclear.
Tanto China como EEUU trabajan en soluciones parecidas.
El problema de dotar a los misiles estratégicos con estas soluciones es que la posibilidad de uso, o sea, de lanzamiento, aumentará mientras que no será posible diferenciar si el ataque es estratégico , usando cabezas nucleares, o convencional lo que se puede traducir en un riesgo mayor del conocido hasta el momento porque antes si había lanzamientos solo eran de una naturaleza pero ahora puede que sean convencionales obligando al enemigo a dar una réplica nuclear ante el riesgo potencial que representa.
No hay manera de conocer qué porta el misil y siempre se tendrá que plantear la peor de las opciones a la hora de responder a esa amenaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario