sábado, 6 de abril de 2019

De nuevo ... los Tu-160 rusos

Noticias Fuerza Aérea Rusa

El 3 de abril del 2019 dos bombarderos rusos se dieron un buen paseo por la zona europea ...








El vuelo los protagonizaron los siguientes bombarderos:

RF-94108 'Vladimir Sudets' Rojo 15

RF-94114 'Vasiliy Senko' Rojo 11


Los escoltaron durante parte del vuelo los MiG-31.


El vuelo duró más de 13 horas y se desarrolló por el mar de Barents, mar de Noruega y mar del Norte.

Российские Ту-160 выполнили полет над Баренцевым, Норвежским и Северным морями


A su encuentro salieron cazas noruegos y daneses F-16, entre otros.



¿ Orión en Siria ?... otra vez

Siria

A lo largo de los últimos meses han sido varias las ocasiones en las que se anunció la presencia de drones rusos Orión en Siria... que yo conozca, hasta el momento no hay un aporte gráfico que lo confirme sin género de dudas.

Ayer se publicó el siguiente vídeo:




Russian airliner launches air raids on Zakat village north of Hama yesterday


Lo que vemos, según el pié de vídeo, son operaciones aéreas sobre la villa de Zakat en el norte de la provincia siria de Hama. Serían del 4 de abril del 2019. En teoría vemos aparatos rusos en tareas de observación y bombardeo.

La gracia de esta grabación es lo siguiente:





Lo que vemos es un drone de gran tamaño. Las formas que se ven inducen a que muchos piensen que ahí vemos a un drone ruso 'Orión', lo que sería un bombazo mediático. También hay que decir que esto de "cazar" nuevos equipos y sistemas genera cierta ansiedad que a veces provoca que se afirmen cosas de manera apresurada, digamos.






Yo veo el drone del vídeo y lo único que puedo decir es que puede ser un 'Orión' ruso pero también puede ser un Shahed 129 iraní, que sí han sido vistos en Siria durante el conflicto.

También hay que decir que unos meses atrás hubo rumores sobre que el 'Orión' andaba por Siria y ya hemos visto que los rusos están probando de todo en este conflicto por lo que no sería nada extraño que ahí veamos un drone ruso 'Orión' aunque, repito, no hay forma de confirmarlo, ya que en tamaño y configuración general el Orión ruso y el Shahed 129 iraní son parecidos.

Se necesitaría una imagen de gran calidad y resolución para diferenciarlos y hasta ahora no la hemos conseguido.




Otra entrada relacionada:

Algo más del drone Orión


El T-90MS a robot

Noticias Ejército ruso

Como sigamos así habrá que ver qué no acaba teniendo una versión robot, o sea, no tripulada, porque cada vez que se presenta un tanque se deja caer que éste tendrá la versión robot entre sus opciones ...


В России задумались о создании беспилотного танка



En este caso la noticia hace referencia a que en el futuro el tanque T-90MS puede tener una versión robot.





Algo parecido se comentó meses atrás pero con el tanque T-72B3 como protagonista...

T-72B3 robot



Además del tanque T-14 'Armata' que ya viene con ello bajo el brazo ...





Veremos qué se necesita realmente y veremos qué permite el presupuesto o, también, si realmente estas versiones ofrecen un plus con respecto a las tripuladas.


viernes, 5 de abril de 2019

Los contratos indio-estadounidenses

India

Estaba hablando con un amiguete del nuevo contrato indio-estadounidense por helicópteros embarcados y salió el tema de cómo Rusia está perdiendo pié en las Fuerzas Armadas de la India y como creo que el comentario no se ajusta a la realidad pues me ha dado por preparar esta entrada:

La idea que cala es que EEUU le como las tostada a Rusia en los concursos indios y bueno, lo mejor es echar un vistazo a ver si es así o no. Estos son los principales contratos que han firmado indios y estadounidenses en lo que llevamos de siglo XXI:

Aviones de transporte C-17

Aviones de transporte para cometidos especiales C-130J

Aviones de patrulla marítima P-8I

Helicópteros de transporte CH-47F

Helicópteros de combate AH-64

Helicóptero embarcado MH-60R


Entonces hay amiguetes que dicen o piensan que esos contratos se han conseguido imponiéndose al producto ruso y en la mayor parte de las ocasiones no es cierto y no sólo no es cierto sino que en parte de los contratos el producto estadounidense no compitió con nadie. Fue una adjudicación a dedo.

Veamos programa por programa:


Aviones de transporte C-17... no hubo ningún competidor. Sólo el C-17. El Globemaster no se impuso a nadie porque en los años donde se presentó esa iniciativa Rusia, el único país junto a EEUU que prepara esta categoría de transportes pesados, no tenía ningún modelo en producción. Por lo tanto, de nuevo fueron lentejas, o las tomas o las dejas.


Avión de transporte C-130J ... no hubo ningún competidor ruso. El Hércules indio se adjudicó a dedo. Rusia no tuvo, ni tiene, avión de transporte medio por lo que el C-130J fueron, nuevamente, lentejas.


Avión de patrulla marítima P-8I ... no hubo ningún competidor ruso. El Poseidón no venció a ninguna plataforma rusa porque no hubo ningún producto ruso de la categoría.


Helicópteros de transporte CH-47F... el único concurso donde un producto estadounidense se midió a uno ruso de su categoría en iguales condiciones. India eligió el Chinook estadounidense.


Helicópteros de combate AH-64... se enfrentó al Mi-28NE ruso pero el producto ruso llegó sin su radar todotiempo por lo que nunca tuvo oportunidad de ganar, de hecho hubo muchas críticas por no enviar al Ka-52 aunque se entendió que se presentó el Nighthunter simplemente por cumplir el expediente. Ganó el producto estadounidense.


Helicóptero embarcado MH-60R ... no se enfrentó a ningún producto ruso. No hay plataforma rusa en esta categoría.


La conclusión es que en buena parte de los concursos indios EEUU se hizo con ellos simplemente por incomparecencia de los demás. No se trata de que no presentasen un producto a competir o que no fuese elegido para competir sino que simplemente no había producto ruso en la categoría.

Más claro, si alguien afirmase que en buena parte de sus programas India adquiere productos estadounidenses porque no hay un producto ruso en esas categorías esta afirmación tendría sentido.




La VKS rusa recibe el primer Il-76MD-90A de producción

Noticias Fuerza Aérea Rusa

En las instalaciones de la planta AVIASTAR-SP en Ulyanovsk se llevó a cabo la ceremonia de entrega a la VKS rusa del primer avión de transporte Ilyushin Il-76MD-90A de producción ...









Перввый серийный Ил-76МД-90А передан Минобороны России



Se trata del RF-78655.




Aviones chinos cerca de Japón (1-4-2019)

China

Unos aviones chinos se han paseado cerca del espacio aéreo japonés (2 bombarderos H-6 y 1 Y-9) y éstos han tenido que salir para dejar su tarjeta, en un juego habitual en ese escenario y con estos actores invitados.

Estos son dos de los tres de los aviones chinos detectados el 1 de abril del 2019 ..






PD. Si os apetece podéis utilizar los datos del siguiente enlace para identificar las unidades de los aparatos fotografiados por los japoneses:


Como interpretar el código de las aeronaves de la PLANAF China



Como interpretar el código de las aeronaves de la PLAAF China

jueves, 4 de abril de 2019

Ataque aéreo israelí contra Alepo, 28-3-2019 (actualizado)

Siria

Toca recopilar un poco la información conocida sobre el ataque israelí, ya no hay duda, contra la zona industrial de Alepo, Siria.

Por lo que se ha conocido, el 27 de marzo del 2019 la IAF israelí lanzó una serie de ataques, de poca entidad, contra varios blancos en la zona industrial al este de la ciudad de Alepo.











Estos serían los efectos de los ataques:









Lo seguro es la zona industrial de Sheij Najar. Lo demás habrá que esperar.

La verdad es que si alguien quiere vender que ahí se producían misiles balísticos ya nos contará con qué los construían, porque lo único que se ve que se pueda destacar es una carretilla elevadora quemada y mira que se muestran los dos edificios alcanzados por todos lados.

De hecho, es que también sería interesante que quienes defienden que ahí se almacenaban misiles nos explique donde están los restos porque es que no se ve nada en ese capítulo.








También se vieron derribos de municiones atacantes...





Los restos de las bombas israelíes y los efectos de éstas en las estructuras demuestran que estos son edificios atacados por Israel, sin ninguna duda. Otra cosa es que sean todos los atacados (!).






Se trata de bombas planeadoras guiadas GBU-39 ...






Que, por cierto, se están convirtiendo en el arma preferida de la IAF.

Otro tema es desde dónde atacaron los aviones israelíes y la idea que gana fuerza es que lo hicieron desde el noreste del espacio aéreo sirio, en la zona este del Eufrates. Algo parecido a lo que llevaron a cabo en mayo del 2018 ...




Hablando del ataque israelí y su supuesta ruta de ataque



En aquella ocasión los aviones israelíes rodearon Siria a través de Jordania e Irak y penetraron en espacio aéreo sirio en una zona donde no hay medios de defensa aérea, por lo que evitaron las amenazas.

Subieron hacia el norte y lanzaron sus bombas o misiles más allá de las coberturas defensivas tanto rusas como sirias, como hemos comentado anteriormente:




Algo más sobre la defensa aérea rusa ante el ataque contra Alepo



No es una certeza sino lo que más está calando.

Esa es la que más suena pero también se habló de la posibilidad de lanzamientos desde el Mediterráneo (demasiado lejos para las GBU-39) o desde espacio aéreo turco... tendremos que esperar a ver si se conocen más detalles.

Por descontado también se metió en el ajo al F-35I aunque, repito, no hay nada que lo indique más allá del deseo de muchos por que lo haga.

Insisto, la forma de ataque de la IAF israelí permite que un F-16I ofrezca lo mismo o parecido que un F-35I porque el protagonismo no es de la plataforma que ataca -que evita la cobertura defensiva enemiga- sino de la munición que ésta lance.

Quedamos a la espera de conocer más detalles.



Ya se publicaron las capturas satélite del post-ataque ... nuevo















Y son los mismos edificios que se han visto en los vídeos y las fotos sirias.

Eso es lo que han mostrado los israelíes que coincide con lo mostrado por los sirios. La pregunta es ¿ Dónde están los restos de los misiles que se supone había en esos almacenes y dónde están las maquinarias necesarias para construirlos ?... porque no se han visto en las fotos de después de los ataques (!).










Accidente de un C-295 español

España

El 3 de abril del 2019 el avión de transporte C-295M T.21-10 del Ejército del aire español sufrió un accidente durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de Jaca con el resultado que se ve en el siguiente vídeo ...






9 personas resultaron heridas leves y otra se encuentra en observación.


De los 10 #aviadores del #C295 que se salió de pista esta mañana 7 están de alta y 3 continúan en observación, 1 con pronóstico reservado. Cuando se entrena aeroevacuaciones en pistas cortas, con mala meteo y rodeadas de montañas se corren riesgos.¡Recuperaos pronto valientes!

miércoles, 3 de abril de 2019

Duelo submarino en el Pacífico

Noticias Armada Rusa

Dentro de las maniobras navales que las unidades de la flota del Pacífico de la Armada Rusa llevaron a cabo se dio un duelo submarino ...

На Камчатке атомные субмарины провели подводную дуэль



Los dos submarinos involucrado fueron:

Como atacante, el SSBN K-550 'Aleksander Nevskiy del proyecto 955 clase Borey





Como atacado, el SSBN K-44 'Ryzan', el último de los proyecto 667BDR clase Kalmar (Delta III en código occidental)







Aviones chinos cerca de Japón (30-3-2019)

China

Unos aviones chinos se han paseado cerca del espacio aéreo japonés (4 bombarderos H-6, 2 cazas de escolta y 1 Tu-154) y éstos han tenido que salir para dejar su tarjeta, en un juego habitual en ese escenario y con estos actores invitados.

Estos son algunos de los aviones chinos detectados el 30 de marzo del 2019 ..






PD. Si os apetece podéis utilizar los datos del siguiente enlace para identificar las unidades de los aparatos fotografiados por los japoneses:


Como interpretar el código de las aeronaves de la PLANAF China



Como interpretar el código de las aeronaves de la PLAAF China

Un Tu-134UBL reparado

Noticias Armada Rusa

Primer vuelo del avión Tupolev Tu-134A-4 (Tu-134UBL) RF-12041 de la Armada Rusa tras ser reparado ...





Los Tu-134UBL son aviones que sirven para entrenar a las tripulaciones de los bombarderos rusos.

Hablamos de ello hace tiempo:

Sobre entrenadores de bombarderos



Tupolev Tu-134A-4 (Tu-134UBL) RF-12041





martes, 2 de abril de 2019

El Tu-214ON está en España

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Uno de los aviones de reconocimiento Tupolev Tu-214ON está en España de visita dentro de las inspecciones del tratado Open Skies...





Российский военный самолет прибыл в Испанию для проведения наблюдательных полетов



El avión utilizará como punto en España la base aérea en Getafe.


La base aérea de Getafe vista en Maps Google

La RAF dejando su tarjeta a los rusos

Gran Bretaña

El viernes 29 de marzo del 2019 dos cazabombarderos británicos Typhoon despegaron de la base aérea de Lossiemouth y les acompaño un avión cisterna Voyager desde Briz Norton para escoltar a dos bombarderos estratégicos rusos Tupolev Tu-160 que estaban de paseo por el mar del Norte ...









Se está convirtiendo en rutina y está perdiendo algo de gancho mediático pero hay que reflejarlo en el blog.


No fueron los únicos que salieron al encuentro de los bombarderos rusos ...

Минобороны РФ сообщило о полете двух "стратегов" Ту-160 над Баренцевым, Норвежским и Северным морями



Los F-16 daneses también tuvieron su momento de gloria.

El Ministerio de defensa ruso indica que el vuelo duró más de 13 horas y que en parte de él fueron escoltados por cazas MiG-31.

Los recursos minerales rusos

Cosas de interés

El Ministerio de Recursos Naturales de Rusia ha estimado las reservas minerales del país ...

$ 842 млрд: в России подсчитали стоимость недр
Подробнее: https://eadaily.com/ru/news/2019/03/14/842-mlrd-v-rossii-podschitali-stoimost-nedr



Los cifra en 55,2 trillones de rublos (unos 743.440 millones de Euros o aproximadamente 842.000 millones de $)... un dinerito, como se suele decir.

El reparto principal está protagonizado por:

Petróleo con 39,6 trillones de rublos (unos 533.301,8 o aproximadamente 604.000 millones de $)

Gas con 11,3 trillones de rublos (unos 151,87 millones de Euros o aproximadamente 172.000 millones de $)

Carbón con 2 trillones de rublos (unos 26.936 millones de Euros o aproximadamente 30.506,64 millones de $)

Hierro con 808.000 millones de rublos (unos 10.882 millones de Euros o aproximadamente 12.324,52 millones de $)

Diamantes con 505.000 millones de rublos (unos 6.801 millones de Euros o aproximadamente 7.702,54 millones de $)

Oro con 480.000 millones de rublos (unos 6.464 millones de Euros o aproximadamente 7.320,87 millones de $).


Por su parte los británicos piensan que las cifras reales son mucho mayores dando los siguientes datos:

Petróleo con 59,4 trillones de rublos (unos 799.952,7 millones de Euros o aproximadamente 906.000 millones de $)

Gas con 27,12 trillones de rublos (unos 364,488 millones de Euros o aproximadamente 412,8 millones de $)


Ya se sabe que son cosas estratégicas y tampoco conviene mostrar todas las cartas así que ahí quedan esos datos por si le vienen bien a alguien.



Подробнее: https://eadaily.com/ru/news/2019/03/14/842-mlrd-v-rossii-podschitali-stoimost-nedr

Aterrizaje de emergencia en Japón de un MV-22B estadounidense

EEUU

El 1 de abril del 2019 un convertiplano MV-22B 'Osprey' del USMC estadounidense tuvo que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de Osaka ...






Nadie resultó herido.


米軍輸送機 オスプレイが大阪空港に緊急着陸 けが人情報なし



lunes, 1 de abril de 2019

Rusia limitará el tránsito militar extranjero por el ártico (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Desde este año 2019 Rusia limitará el tránsito de buques militares foráneos a través de la ruta marítima septentrional ...





Россия ограничит иностранным военным кораблям проход по Севморпути



Esto es algo que necesitaría de más detalles.

De acuerdo que la ruta utiliza, principalmente, aguas rusas y esto quizá haya que entenderlo como que son los rusos los que apoyan esos despliegues en aspectos como salvamento, si fuese necesario.

No olvidemos que unos meses atrás un buque francés llevó a cabo la travesía pero lo hizo bajo la supervisión de los servicios rusos de rescate ...

Primer buque francés que lleva a cabo la ruta marítima septentrional



O sea, que probablemente los tiros vayan por ese camino.



Rusia marcará unas normas de tránsito a través de la ruta ártica que establecerán, entre otras cosas, la necesidad de informar 45 días antes de utilizarla ... nuevo

Военным кораблям и судам придется уведомить Россию о своих планах за 45 суток

Se estrelló un helicóptero de combate estadounidense

EEUU

El 30 de marzo del 2019 un helicóptero de combate AH-1Z del USMC estadounidense se estrelló en Yuma, Arizona ...


[imagen de archivo]



Los dos ocupantes murieron.

2 Marines killed in helicopter crash in Arizona



Su-57 y el TsAGI

Cosas de interés

Unos días atrás los del TsAGI ruso han sacado pecho por el programa PAK FA que condujo al actual Sujoi Su-57 ...




Истребитель Су-57: инновационные решения ЦАГИ


El artículo no es muy extenso pero si que tiene alguna perla a destacar:

Según el TsAGI la entrada variable de aire del Su-57 no tiene comparación con ninguna otra y le permite la operación estable del motor en todos los modos de vuelo.

Se investigó con 28 modelos de PAK FA ... añado yo, lástima no poder echar mano de esas maquetas o de sus fotos.

Se llevaron a cabo más de 32.000 pruebas.


Supongo que dentro de muchos años alguien reunirá toda esta información y preparará un libro en el que se pormenorice todo de forma que podamos hacernos una idea de qué significó el programa PAK FA para la industria y para la VKS rusa.

El prejuicio que se tiene desde EEUU y desde Europa es una venda que está impidiendo que muchos vean la realidad.

domingo, 31 de marzo de 2019