sábado, 25 de julio de 2020

Motor unificado para el Su-27, Su-30 y Su-35

Noticias Fuerza Aérea rusa

Según anuncian desde ODK-UMPO, se está trabajando en el desarrollo de un motor que podrá ser utilizado por la familia de aviones de combate Sujoi Su-27, Su-30 y Su-35...


[imagen del motor AL-41F-1S]


В РФ создают унифицированный двигатель для истребителей Су-27,Су-30 и Су-35


Parece una deseo utópico pero bueno... ya veremos en qué queda todo esto porque si realmente consiguen unificar la planta propulsora en estas 3 versiones el mercado potencial será enorme.

Se estrelló un helicóptero filipino

Filipinas

El 23 de julio del 2020 el helicóptero Bell UH-1D Iroquois '8308' de la Fuerza Aérea de Filipinas se estrelló en la base aérea Cauayan...





4 de los 5 ocupantes murieron.

4 dead in Air Force chopper crash in Isabela


viernes, 24 de julio de 2020

Un paseo por Bandar Abbas (actualizado)

Irán

Una de estas cosas que parecen increíbles...

Iranians somewhere transporting one of their three project 877EKM submarines acquired in Russia in the 1990s. Maybe for overhaul or from overhaul?


Y es que vemos el transporte por carretera en la zona de Bandar Abbas de un submarino clase Kilo. En concreto, uno de los 3 submarinos clase Kilo que tiene la Armada de Irán...





Y bueno... pues se aceptan sugerencias al respecto.

También me gustaría decir algo antes de que empiecen a leerse las tontadas de siempre. Un submarino clase Kilo sumergido tiene un desplazamiento máximo por encima de las 3.000 t. Sin el lastre, en superficie, unas 2.350 t. Si le quitas el combustible, el armamento y todo lo que se puede retirar el submarino pesará mucho menos de esas 3.000 t.

A ver si descubrimos a dónde lo llevan.



Este enlace aporta unas capturas satélite de baja resolución que podrían mostrar al submarino de marras antes de sacarle del agua... nuevo





Y tras sacarlo del agua...





La verdad es que eso puede ser el submarino de marras o cualquier otra cosa porque la resolución deja demasiado margen.

Dicho esto, si este hombre ha logrado "cazar" este momento con esas fotos que le den un premio porque se lo merecería.




Se estrelló un helicóptero taiwanés

Taiwan

El 16 de julio del 2020 el helicóptero Bel OH-58D Kiowa '616' del Ejército de Taiwan se estrelló en la zona de la base aérea Hshinchu...





Los dos ocupantes murieron.


Taiwan Army Aviation OH-58D crashed during landing. Read more at facebook.com/Scramblemagazi (photos Reinier Schreurs and CNA.com)

¡Adiós Voronezh... Hola Voronezh!

Noticias Armada Rusa

Con la puesta en grada de dos submarinos nucleares del proyecto 885M clase Yasen M y con la asignación a uno de ellos del nombre 'Voronezh' queda claro que al recibir ese bautizo éste sumergible ocupará el lugar del actual.





El actual submarino nuclear 'Voronezh', K-119, es un sumergible del proyecto 949A clase Antey (Oscar II en código occidental) actualmente en servicio con la flota del Norte de la Armada Rusa.







Su relevo, el K-??? 'Voronezh' del proyecto 885M clase Yasen M, inició montaje el 20 de julio del 2020 y podría entrar en servicio en 2025, si todo va bien.

Por lo tanto, en el mejor de los casos al submarino nuclear K-119 'Voronezh' le quedarían 5 años y después, seguramente, será dado de baja.

No puede haber dos submarinos nucleares con el mismo nombre.



22 robots Uran 6 en 2020 (actualizado)

Noticias Ejército ruso

En 2020 las Tropas de Ingenieros del Ejército ruso recibirán 22 robots de desminado mejorados Uran 6...

Более 20 роботов разминирования "Уран-6" поступят в инженерные войска в 2020 году



El primero ya fue entregado a la unidad en el distrito militar Oeste... nuevo

Военные инженеры общевойсковой армии ЗВО получили на вооружение первый робототехнический комплекс «УРАН-6»




Robot Uran-6 mejorado




Robots rusos


jueves, 23 de julio de 2020

El Xue long 2 de paseo por el ártico

China

Según anuncia la agencia china Xinhua, los científicos chinos embarcaron en Shanghai en el rompehielos MV Xue Long 2 para llevar a cabo la 11ª campaña ártica...





New Chinese icebreaker sets course for Arctic



Serán más de 12.000 millas náuticas y se espera su regreso para septiembre.



Murió un militar estadounidense en Siria

EEUU

El mando de la operación Inherent Resolve informó que un militar estadounidense murió el 21 de julio del 2020 en Siria, sin precisar nada más...





Ese mismo día se pudo ver lo siguiente:






Vemos un blindado estadounidense Oshkosh M-ATV volcado en un campo en el norte de Siria y es probable que el fallecido estuviese en su interior.

La nota oficial indica que no se trató de un incidente relacionado con acciones enemigas.

miércoles, 22 de julio de 2020

Ya se vió al nuevo buque de asalto anfibio ruso (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Le vamos a dedicar mucho tiempo pero para ir abriendo boca aquí podemos ver una imagen oficial del nuevo buque UDK ruso de los que 2 iniciaron su construcción en Zaliv, Crimea...






Lo dicho, ya profundizaremos en él aunque se aprecian algunas pequeñas diferencias con el diseño que veníamos usando como ejemplo.


Añado que probablemente haya que meterlo en el "club Caliber"... nuevo





En el gráfico oficial presentado hace meses se ven 9 contenedores en la cubierta de vuelo y en las zonas de popa.

Alguien atacó la base turca en Libia (actualizado)

Libia

Le toca el turno a lo ocurrido en Libia en las últimas horas...

Unos días atrás se pudo ver equipos de sistemas turcos de defensa aérea MIM-23 'Hawk' en la base aérea Al Watiyah, en Libia...














Esto causó cierta expectación que parece fue aprovechada por alguien para pararle los pies a los turcos.

El 6 de junio del 2020 se pudieron encontrar por internet informaciones según las cuales alguien había llevado a cabo una serie de ataques aéreos contra la base aérea turca Al Watiyah.

Como sucede en estos casos se pudo leer de todo. Que si se habían atacado las posiciones Hawk turcas, que si habían sido destruidas, que si murieron 7 militares turcos... de eso poco se puede confirmar a estas alturas porque cuando Turquía es quien sufre los reveses los aportes gráficos no son tan cuantiosos como cuando los sufren sus adversarios.

Eso sí, tenemos algo que prueba que sí, la base fue atacada y sí, las posiciones Hawk fueron atacadas:






La captura satélite es de baja resolución pero permite apreciar que precisamente donde estaban desplegados los equipos de las Hawk turcas hay cambios en el terreno y esto normalmente atiende a que hubo un ataque aéreo contra esas zonas.

Sin duda, las dos posiciones recibieron impactos y habrá que esperar a ver imágenes en alta resolución para aclarar las cosas.


Recordemos lo que hemos venido hablando desde hace días... estábamos a la espera de un castigo hacia el GNA y aliados y alguien se lo ha dado y no con contundencia sino con un ataque selectivo para dar a entender algo que todos podemos entender y es que si los que han atacado estas baterías Hawk turcas quisieran los turcos podrían pasarlo muy mal en Libia.


¿ Quien ha atacado a los turcos en Al Watiyah ?

Pues yo no lo se y no he visto a nadie que pueda afirmarlo con rotundidad, aunque hay muchos atrevidos.

Aquí primero hay que aclarar una cosa. Cuando se ataca una posición de defensa aérea enemiga y se habla de misiones SEAD (supresión de defensas) no hay que entenderlo como la necesidad de emplear misiles antiradar... no, no, eso no es así.

En el caso que comentamos se trata de una posición fija. Esto significa que no tienes porqué emplear misiles antiradar que ataquen los radares de control de tiro de la batería de marras sino que perfectamente puedes lanzar misiles o bombas guiadas contra la posición conocida de los radares o de los lanzadores, sólo se necesita una inteligencia actualizada para llevarlo a cabo.

En el caso de las baterías Hawk turcas atacadas estos días da la sensación de que se han utilizado misiles o bombas guiadas una vez que su posición era vox populi.

Por cierto, los sistemas Hawk están completamente obsoletos para el escenario moderno.

Pero claro, ¿ quién pudo hacerlo ?

Pues perfectamente pudo ser el LNA con sus Su-24M o incluso con esos MiG-29 vistos unas semanas atrás o perfectamente pudo ser Egipto o UAE que parece están por la labor de pararle los pies a Turquía en África y tienen medios para hacerlo.

Yo no he visto nada que indique que fueron unos o los otros pero perfectamente pudo ser cualquiera de ellos.

La realidad es que esto es un golpe duro para las ambiciones de Turquía en Libia que tiene la pelota en su tejado y veremos si hace algo, como intentar atacar Al Jufra o similar para hacerse notar. Ha sido una declaración de intenciones al atacar no las zonas donde se desarrollan las operaciones sino la retaguardia del GNA y, subrayo, el despliegue turco en el país.


Los portavoces del LNA libio han confirmado el ataque...

Начальник ЛНА по моральной подготовке Халед аль-Махджуб 5 июля в эфире телеканала Sky News Arabia заявил, что ВВС ливийской армии нанесли девять ударов по базе аль-Ватыйя, находящейся недалеко от границы с Тунисом. По его словам, было уничтожено 80% целей, среди которых зенитно-ракетные комплексы, а также комплексы радиоэлектронной борьбы.


Según estos, el LNA atacó 9 veces la base aérea Al Watiyah destruyendo el 80% de los blancos. Entre estos estuvieron los sistemas de defensa aérea y los equipos EW.


Ya se han visto fotos del post-ataque...





Claramente se ven 5 impactos en 2 zonas. De estos 5 impactos 4 alcanzaron equipos de los sistemas de defensa aérea turcos Hawk desplegados en la base. Unos cuantos directos...





Incluso parece que podríamos estar viendo los restos de los equipos destruidos...





Cuando este tipo de cosas suceden no se pueden ocultar. Ahora, dicho esto, los aportes de medios estadounidenses o israelíes, los habituales en estos casos, brillan por su ausencia en esta ocasión... era lo esperado.



Un poco más...

Imágenes de baja resolución de antes y después en el qeu se ven unas cuantas diferencias... nuevo





No quiere decir que todas sean impactos pero si tenemos en cuenta el contexto es posible que algunos, sino todos, si que lo sean: nuevo





Esperaremos a ver si se publican imágenes de alta resolución de esas zonas (!).


Mientras salimos de dudas, desde Turquía se afirma que el ataque fue cosa de los rusos... nuevo

Turkish source: Russia behind airstrikes on Al-Watiya base in western Libya

A esto último que cada uno le de el crédito que estime oportuno.

Se botaron dos barcos de asalto Raptor para la Armada Rusa (actualizado)

Noticias Armada Rusa

El 15 de abril del 2020 en las instalaciones del astillero PELLA se llevó a cabo la ceremonia de botadura de dos barcos de asalto proyecto 03160 clase 'Raptor'...







Son la nº 715 y la nº 716.

Tras pasar las pruebas pertinentes serán entregados a la Armada Rusa incluidos en la flota del Báltico.


En el astillero PELLA Ship están probando los dos barcos de asalto proyecto 03160 clase Raptor que recibirá la Armada Rusa este 2020 y como muestra ahí va el vídeo "oficial"...





Два патрульных катера «Раптор» вышли на испытания



Ya izaron la bandera de la Armada Rusa... nuevo

Shipbuilders deliver two latest fast-speed patrol boats to Russian Navy




Proyecto 03160 clase 'Raptor'









¿ Cuánto cuesta un cañón para un tanque T-90 de la India ?

India

La verdad es que no se cuanto cuesta un cañón de tanque T-90 para la India pero sí recordé una noticia donde se daba una cifra sobre este asunto...





Comercio avaló a una empresa investigada por contrabando


El precio que se publicó en 2014 para un cañón de tanque T-90 elaborado por la empresa Goratu Máquinas-Herramienta era de 53.571 €:







Probablemente no incluya la materia prima, digamos, sino sólo el trabajo de sacar de ella el tubo que vemos.

martes, 21 de julio de 2020

Se estrelló un helicóptero holandés

Holanda

El 19 de julio del 2020 el helicóptero NH90 'N-324' de la Fuerza Aérea de Holanda se estrelló en el mar en la zona de Aruba, Curasao...





Dos de los cuatro ocupantes murieron.

The sad remainder of the NH90 NFH of 860 Squadron, Defensie Helikopter Commando, RNLAF, that crashed Sunday afternoon near the island of Aruba.

Modernizando NAZ

Noticias industria

La compañía Sujoi recibió el visto bueno de las autoridades locales para llevar a cabo la 3ª fase de reconstrucción de las instalaciones de NAZ (NAPO) en Novosibirsk...





Авиахолдинг «Сухой» вложит два миллиарда в реконструкцию завода Чкалова



En 2015 estos trabajos de reconstrucción se valoraron en 2.000 millones de rublos (unos 24,34 millones de € o aproximadamente 27,84 millones de $).

La reconstrucción deberá estar terminada para el 15 de enero del 2022.


Hay que tener en cuenta que aquí se fabrica el Su-34 y probablemente se fabrique el Su-34M.

Un detalle en un radar de un buque ruso

Cosas de interés

Estaba viendo unas cosas por internet y me encontré con esto que puede tener su interés...






Se trata de uno de los radares de control de tiro del sistema de defensa aérea Kinzhal de un destructor ruso proyecto 1155 y la gracia viene porque tiene marcas por 18 hitos probablemente relacionados con los ejercicios de defensa aérea llevados a cabo por este buque.



lunes, 20 de julio de 2020

Movimientos navales rusos cerca de Japón (14-7-2020)

Noticias Armada Rusa

La Fuerza de Autodefensa Japonesa ha anunciado que el 14 de julio del 2020 detectó movimientos navales rusos en la zona del cabo Soya, zona de paso natural de los barcos rusos en su salida del mar de Japón hacia el mar de Ojotsk ...




Estos son los buques detectados a las 4:00 horas del 14 de julio del 2020 por los aviones japoneses 350 kms al noreste del cabo Soya con rumbo oeste.

Los buques que se ven en los gráficos son, de arriba a abajo:

- Corbeta antisubmarina proyecto 1124M 'MPK-191 Jolmsk'

- Buque de rescate/salvamento proyecto 20181 'Akademik Kovalev'







¿ Alguien ha visto un blindado GAZ Tigre destruido ? (actualizado)

Datos de interés

Estaba hablando con un amiguete sobre blindados y su protección y me vino a la cabeza el tema del GAZ Tigre ruso. Su primera entrada en escena, en combate, fue en Georgia en 2008. Luego se le ha visto en Crimea y ahora se le ve habitualmente en Siria.

En Georgia en 2008:



En Crimea en 2014:




En Siria en 2016:




He mirado un poco por internet a ver si encontraba un GAZ Tigre destruido y no lo encontré. Sí recuerdo haber visto uno dañado por disparos e incluso otro dañado por una mina, aunque creo que este era uno de los vehículos utilizados para las pruebas de blindaje. He visto dos dañados por accidentes de tráfico que, por cierto, apenas deformaron el morro.



GAZ Tigre envuelto en un accidente de tráfico







Resulta curioso que un diseño que ha participado en 3 conflictos apenas haya sido visto dañado y eso que es una categoría que suele protagonizar los vídeos o las fotos de destrucción de material enemigo.

Si alguno conoce fotografías o vídeos en los que se vea un GAZ Tigre dañado o destruido, que no sean las pruebas de blindaje, pues que la aporte para completar la entrada.


En teoría vemos un GAZ Tigre gravemente dañado en Siria ...





No se apunta donde se sacó esa fotografía, salvo que fue en Siria, y se matiza que los ocupantes sobrevivieron.

Parece que sufrió una mina o algo parecido bajo la rueda delantera izquierda.

Yo no descartaría que hablemos del blindado que fue emboscado en la carretera a unos kms de la base aérea de Tiyas y que causó 4 muertos y dejó gravemente herido a un oficial de alta graduación ruso.

4 militares rusos muertos en un atentado en Siria 




Otro GAZ Tigre destruido, en este caso en Siria...





En este caso éste GAZ Tigre había sido capturado por el Estado Islámico y cuando fue destruido por los kurdos estaba siendo operado por alguna unidad rebelde.

Como se puede ver, los rebeldes le instalaron una torre de BMP-1 sobre el techo.



GAZ Tigre ruso alcanzado por un IED en la zona de Kobane el 9 de junio del 2020... nuevo





Gaz Tigre dañado en Siria, no hay más detalles... nuevo




Sobre la base aérea rusa-kirguíz en Kant, novedades (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Hoy hay un par de noticias interesantes sobre la base aérea ruso-kirguíz en Kant.

La primera nos dice que se van a invertir 76 millones de rublos (unos 2,4 millons de $) en mejoras en la base de los que 4 millones de rublos se emplearán en el comedor y en la enfermería...







Минобороны потратит 76 млн руб на обустройство авиабазы "Кант"
МОСКВА, 26 ноя — РИА Новости. Минобороны РФ выделило 76 миллионов рублей на ремонт и обустройство российской авиабазы "Кант" в Киргизии, сообщил РИА Новости во вторник помощник командующего войсками Центрального военного округа (ЦВО) Ярослав Рощупкин.
"В плане этого года — обустройство военного городка. В частности, планируется замена котлов в котельной и наращивание мощности в связи с перебоями в энергопоставках в Чуйской области. Также будет проведено общее благоустройство городка: асфальтирование автомобильных дорог, аллей, пешеходных дорожек, ремонт ограждений, ремонт системы освещения, переоборудование КПП, также ландшафтные работы, реставрация памятников", — сказал Рощупкин, добавив, что российская сторона выделила на эти мероприятия 72 миллиона рублей.
По его словам, еще 4 миллиона рублей выделено на ремонт штаба авиабазы, клуба, санчасти и столовой. "На ремонт каждого здания выделено по миллиону рублей", — уточнил Рощупкин.
Планируется, что работы по ремонту и обустройству военного городка на авиабазе "Кант" завершатся в конце года.
Авиабаза "Кант" структурно входит во 2-е Командование ВВС и ПВО ЦВО и является авиационным компонентом Коллективных сил быстрого развертывания Центральноазиатского региона. Выполняет задачи по обеспечению безопасности территории и воздушного пространства государств-участников ОДКБ. Официальное открытие российской авиабазы в Киргизии состоялось 23 октября 2003 года.

... la noticia desde ria.ru 


El Presidente de Kirguizistán, Almazbek Atambayev, ha ofrecido a la Federación Rusa que en lugar de aumentar el contingente ruso en la base aérea en Kant, al norte del país, desplieguen esos medios en la región de Batken, al sur del país, en la zona fronteriza con Tayikistán, donde sí que hay graves problemas de seguridad ...







En mí opinión, Atambayev tiene más razón que un santo porque al norte de Kirguizistán no hay amenazas serias ya que los problemas vienen del sur, de Tayikistán-Afganistán.


En la base aérea rusa en Kant se instaurará un batallón de drones ...

Батальон беспилотной авиации сформируют на российской военной базе в Таджикистане


Utilizará drones de los siguientes modelos:

Forpost ( foto )

Orlan 10 ( foto )

Eleron ( foto )

Granat ( foto )

Taxion ( foto )

También habrá estaciones Leer 3 ( enlace ).


Aumenta un poco todo ...

За размещение военной базы Россия будет платить Киргизии около $4,8 млн


Los rusos consiguen 60 hectáreas más de terreno y a cambio pagarán 291.000 $ más al año, hasta los 4.791.000 $.

O sea, que no se trata, como se está informando en internet, de que los kirguizes les cobren más por el mismo alquiler de la base sino que los rusos consiguen más terreno (60 hectáreas más, que es un buen trozo, por cierto) y tienen que pagar ese extra (291.000 $ más al año).



El Parlamento de Kirguizistán ratificó el protocolo para cambiar las condiciones en la base aérea rusa de Kant... nuevo

Протокол, разрешающий дислокацию на базе в Канте российских беспилотников, ратифицирован парламентом Киргизии


Los cambios están relacionados con el despliegue de unidades rusas de drones en la base.




Otra entra relacionada:

Los trabajos en la base aérea de Kant finalizarán este año 2014