Noticias Industria
Que poco me gustan a mí estas modas que surgen en los equipos y sistemas militares por las que alguien se saca del sombrero una solución y el resto la adopta por vete tú a saber qué razones, no dejando de lado que incluso pueda ser porque es útil.
Para el caso hablamos de los drones-kamikaze que los israelíes concibieron y que parece que van a calar en el mercado militar, aunque yo cuestiono su utilidad, y que ahora los rusos parece que también van a desarrollar.
La verdad es que uno habla de drones-kamikaze y la imaginación del personal comienza a darle rienda suelta a fantasías sobre como pueden ser estos sistemas pero yo no veo lo que se está vendiendo sobre su utilidad en combate.
Drone-Kamikaze israelí 'Harop'
En el caso ruso se trataría de utilizar como base un drone que ya esté desarrollado y equiparlo con una cabeza de combate, al estilo del Harop israelí. El concepto se aprovecha de la larga permanencia en el aire del aparato de forma que éste pueda sobrevolar el teatro de operaciones a la espera de la asignación o la detección de blancos o, en otra idea sobre su uso, en la supresión de defensas en base a saturarlas mediante el lanzamiento contra ellas de una gran cantidad de drones-kamikaze.
МОСКВА, 28 мая. /ТАСС/. Один из существующих российских беспилотных летательных аппаратов (БЛА) будет модифицирован для использования в качестве боеприпаса - он получит боевую часть и будет уничтожать цель, взрываясь сам. Об этом сообщил ТАСС источник в оборонно-промышленном комплексе.
"Сейчас создается БЛА, который будет работать по принципу брандера, то есть взрываться при достижении своей цели", - сказал собеседник агентства.
El artículo al completo en:
tass.ru
Dicho esto, a mí todo esto me suena a utilidad marginal en escenarios específicos y, probablemente, en conflictos asimétricos. Ya me parece poco práctico meter drones en espacios aéreos donde haya defensas aéreas modernas como para pensar que este tipo de sistemas va a poder operar en entornos con sistemas de defensa aérea de corto alcance (SHORAD) avanzados pero, repito, es lo que tienen las modas, que no atienden a razones.
En todos los conflictos en los que han entrado en escena drones y frente a ellos había una defensa aérea operativa estos caían como moscas, como se suele decir. Ahora bien, si hablamos de escenarios en los que operen milicias o ejércitos sin capacidad de defensa aérea pues entonces claro que podrán ser útiles estos.