El centro Stratfor ha publicado la siguiente captura satélite de parte del territorio sirio de la zona controlada por los kurdos...
Imagery Supports Claims of U.S. Military Activity in Syria
Se trata de las instalaciones abandonadas de un aeródromo en Rmaylan. Las informaciones de los últimos días indican que EEUU está preparando la instalación para ser utilizada por sus unidades en Siria.
Lo que parece entreverse es que la pista era demasiado corta para operar aviones de carga (unos 700 m)...
Y lo que se desprende de la imagen satélite publicada por Stratfor es que se ha ampliado la pista de aterrizaje/despegue algo más de 600 m, hasta los 1315 m, aproximadamente. Además de la carretera de acceso ...
Como último dato indicar que en la zona supuestamente también están trabajando los rusos en la puesta a punto del aeropuerto de Qamishli, ya comentado en el blog ( enlace ).
Lo curioso es que la base rusa y la base estadounidense estarán separadas por unos 73 kms...
Así que, si se confirman estos despliegues, el vecindario va a estar un poco más "apretado" en los próximos meses.
Dejando de lado todo lo comentado, hay una gran diferencia entre el despliegue ruso en Siria y el estadounidense y es que el ruso es legal y el estadounidense no.
Estamos asistiendo a algo singular y es que algunos países están constantemente violando la soberanía de un tercero (Siria) y, encima, esto se está vendiendo en Europa o en EEUU como algo legítimo en base a los propios intereses de europeos y estadounidenses.
A diario, en territorio sirio, se llevan a cabo operaciones de combate por parte de Turquía, Gran Bretaña, EEUU o Francia que son simple y llanamente ilegales y esta ilegalidad manifiesta se presenta en Europa y EEUU como si fuese todo lo contrario.
Ha llegado el caso en el que la opinión pública en estos países (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, etc) lo da por bueno y no hay critica alguna a estas operaciones militares. Más bien todo lo contrario.